sábado, 29 de noviembre de 2008

Parroquia española dedica unas jornadas al estudio de las sectas


La Parroquia del Sagrado Corazón de Los Junquillos (en La Línea de la Concepción, Cádiz, España) acaba de terminar unas jornadas de formación sobre el fenómeno de las sectas.

Las sectas también ocupan su espacio en la sociedad actual y despiertan el interés de una parte de la población, ya sea desde el punto de vista religioso, sociológico, psicológico, histórico o legal, explicaba recientemente el medio digital Europa Sur. Por ello, la parroquia del Sagrado Corazón de Los Junquillos (en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz) ha celebrado durante los martes del mes de noviembre unas charlas para acercar este fenómeno a las personas que tengan curiosidad por conocer más acerca de este mundo.

Las jornadas comenzaron el pasado día 4 de manos de la psicóloga y colaboradora del Centro de Orientación Familiar Montserrat Travieso González, que dio una conferencia titulada “Psicología de las sectas y de los sectarios”, mientras que el pasado martes 11, el abogado y miembro de la comunidad parroquial Simón Alfageme Ortells dio una charla sobre “Las sectas ante la ley”.

Las personas que tengan interés en conocer más de cerca las sectas tuvieron también la oportunidad de participar en las charlas que acogió la iglesia los dos martes siguientes. El historiador José Beneroso fue el encargado de dar una conferencia titulada “Aproximación a la historia reciente de las sectas en España”, mientras que el miembro de la comunidad parroquial y coordinador de estos encuentros, Juan Manuel Ballesta Gómez, puso punto y final a estas jornadas el pasado día 25 con una ponencia que llevaba por título “La sociología de las sectas en nuestro país”.

El párroco, Ángel Marín Peces, carmelita descalzo, explicó que son unas 30 personas las que acuden normalmente a estas jornadas que se celebran desde hace cuatro años consecutivos en el mes de noviembre y que en otras ocasiones han versado sobre la muerte o la espiritualidad. Un equipo de personas vinculado a la parroquia, con Juan Manuel Ballesta a la cabeza que es el que lleva el peso de estos seminarios, es el que decide qué temas se afrontarán una vez que llega el mes de noviembre.

El padre Ángel explicó que se escogió el tema de las sectas porque "dada su influencia en la sociedad queríamos saber más de ellas en profundidad y analizarlas desde el respeto más absoluto" y por eso se diseñó un programa "en el que las sectas se abordaban desde distintos puntos de vista para así poder conocerlas mejor". Estas jornadas sirven para despejar muchas dudas y eliminar tabúes sobre un fenómeno religioso que levanta muchas suspicacias en una parte de la población y por el contrario, genera curiosidad en otra.

Fuente: Info-RIES nº 108 (28/11/08).

No hay comentarios: