sábado, 22 de noviembre de 2008

Arzobispo de Tijuana: las sectas se aprovechan de la fe de la gente y hacen mercantilismo


Según se lee en las páginas de El Sol de Tijuana, tras aclarar que la Iglesia católica no acude a los fieles para sacarles dinero, y señalar a las sectas como mero mercantilismo, la Arquidiócesis de Tijuana lanzó un llamado estas "religiones" para que analicen bien su cuerpo doctrinal, pues abusan de los símbolos católicos.

Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, dijo que como Iglesia católica ya se denunció ante instancias superiores sobre la propagación de estas "sectas", haciendo notar que no se trata de religiones sino de un desmedido mercantilismo que engaña a la gente usando los símbolos sagrados de los católicos. "Algunas de las "sectas" abusan de nuestros símbolos de Iglesia católica, de nuestros signos de fe y los explotan, lo que no hacemos nosotros, porque no es nuestro objetivo", dijo.

Nosotros -agregó Romo Muñoz- no le estamos vendiendo a nadie el pañuelo bendito, ni la flor bendita, ni el aceite bendito, ni nada. El representante de la Arquidiócesis de Tijuana comentó que la Iglesia católica sólo bendice los objetos que les presentan los fieles, pero no les venden nada, y está mal que las "sectas" se aprovechen de la fe de la gente convirtiéndola en un mero mercantilismo.

Sin embargo, dijo que pese a las grandes multitudes que se ven en los encuentros de estas sectas, la Iglesia Católica no se siente desplazada porque son más los fieles católicos y hay consistencia, no ignorancia, como en estos grupos antirreligiosos. No obstante, Romo Muñoz reconoció que deben poner más consistencia en la enseñanza de la palabra de Dios casa por casa, poniendo mayor atención en la gente ignorante, ya que también están bautizados. Esto a fin de atraer más fieles a la Iglesia católica que debiera ser -según reconoció- una exigencia de la Arquidiócesis, porque aunque se hace en algunas parroquias falta más consistencia.

Falta de formación

Por otra parte, el obispo de San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata, advirtió que la falta de evangelización hace que los fieles se alejen de la Iglesia y que, junto a los que nunca pertenecieron a ella, caigan en manos de charlatanes y de personas "dedicadas a la adoración de pequeñas sectas o de adivinadores de la suerte". En recientes declaraciones, recogidas por la agencia ACI, el prelado llamó a los fieles a practicar la oración y profundizar su formación católica, para de esta manera eviten creer en chantajistas, lectores de cartas y brujos.

"Si bien es cierto que Dios perdona todo, no se debe permitir que se caiga en la adoración de falsos ídolos", señaló. "Hace falta evangelización y acercamiento a Dios. Falta la buena guía y el acercamiento con la verdadera fe", señaló, pero indicó que "eso no se puede lograr si realmente las personas no desean acudir (a la Iglesia), pues (la participación) no es forzada".

Fuente: Info-RIES nº 107 (22/11/08).

No hay comentarios: