lunes, 11 de mayo de 2009

Documento de los obispos de EE.UU. sobre el reiki, primicia en español

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) presenta en exclusiva en español la traducción del documento del Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB) obre la terapia Reiki. Se trata de una traducción aprobada por la USCCB. 

Se autoriza y se recomienda su difusión. 
  25 de marzo de 2009 

Directrices para evaluar el reiki como terapia alternativa (*) Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos. 

(*) Traducción al español de Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), del original inglés (https://www.usccb.org/resources/evaluation-guidelines-finaltext-2009-03_0.pdf), autorizada por la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), depositaria del copyright, que ha permitido también su difusión. 

1. Con frecuencia se formulan preguntas sobre las diversas terapias alternativas disponibles en los Estados Unidos. A los obispos se les pregunta en ocasiones: «¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre estas terapias?» 

El Comité Doctrinal de la USCCB ha preparado este recurso para asistir a los obispos en sus respuestas.  
I. CURACIÓN POR GRACIA DIVINA Y CURACIÓN POR PODERES NATURALES 2. 

La Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza. En cuanto a la primera, podemos señalar al ministerio de Cristo, que realizó muchas curaciones físicas y encargó a sus discípulos continuar esa tarea. Siendo fieles a este encargo, desde el tiempo de los apóstoles la Iglesia ha intercedido a favor del enfermo mediante la invocación del nombre del Señor Jesús, pidiendo la curación por el poder del Espíritu Santo, ya sea en la forma de la imposición sacramental de las manos y la unción con el óleo, ya sea en la forma de simples oraciones por la curación, que a menudo incluyen una invocación a los santos para conseguir su ayuda. En cuanto a la segunda, la Iglesia nunca ha defendido la curación divina —que viene dada como un don de Dios— como excusa para excluir el recurso a los medios naturales de curación a través de la práctica de la medicina (1). Junto con su sacramento de curación y con las diversas oraciones para la sanación, la Iglesia cuenta en su haber con una larga historia de cuidado de los enfermos mediante la utilización de medios naturales. El signo más obvio de esto es el gran número de hospitales católicos que se encuentran en todo nuestro país. 3. Las dos clases de curación no son excluyentes. El hecho de que sea posible ser curado por el poder divino, no significa que no debamos recurrir a los medios naturales que están a nuestra disposición. No nos corresponde a nosotros decidir si Dios curará o no a alguien con medios sobrenaturales. Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo da en ocasiones a algunas personas «un carisma especial de curación para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado» (2). Sin embargo, este poder de curación no está a disposición del hombre, porque «ni siquiera las oraciones más fervorosas obtienen la curación de todas las enfermedades» (3). Por lo tanto, el recurso a los medios naturales de curación sigue siendo totalmente apropiado, ya que están a disposición del hombre. De hecho, la caridad cristiana exige no negarles a las personas enfermas los medios naturales de curación. 

II. REIKI Y CURACIÓN 

A) Los orígenes y las características básicas del reiki 4. El reiki es una técnica de curación inventada en Japón a principios del siglo XIX por Mikao Usui, que estudiaba textos budistas (4). De acuerdo con la enseñanza del reiki, la enfermedad es consecuencia de algún tipo de trastorno o desequilibrio en la «energía vital» de la persona. Un practicante de reiki lleva a cabo la curación al poner sus manos en determinadas posiciones sobre el cuerpo del paciente para así facilitar el flujo del reiki, la «energía vital universal», del practicante al paciente. Hay numerosas posiciones de las manos para tratar diferentes problemas. Los partidarios del reiki aseguran que el practicante no es la fuente de la energía sanadora, sino simplemente un canal para que fluya (5). Para llegar a ser un practicante de reiki, la persona debe recibir una «iniciación» o «armonización» por parte de un Maestro reiki. Esta ceremonia hace que la persona esté «armonizada» con la «energía vital universal», lo cual le permite servir como un conducto para ella. Se dice que hay tres niveles diferentes de armonización (algunos enseñan que son cuatro). En los niveles superiores, uno puede canalizar supuestamente la energía reiki y realizar curaciones a distancia, sin contacto físico. 

B) El reiki como un medio natural de curación 5. Aunque los partidarios del reiki parecen estar de acuerdo en que no representa una religión en sí misma, sino una técnica que puede ser utilizada por gente de muchas tradiciones religiosas, el reiki tiene diversos aspectos de una religión. Con frecuencia se describe el reiki como un tipo de curación «espiritual», en oposición a los procedimientos médicos comunes de curación que emplean medios físicos. Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al «poder de curación divino» y a la «mente divina». Afirman que la energía vital procede directamente de Dios, la «Inteligencia Superior» o la «conciencia divina». Asimismo, las diversas «armonizaciones» que el practicante de reiki recibe de un Maestro reiki se logran a través de «ceremonias sagradas» (que tradicionalmente han sido mantenidas en secreto por los Maestros reiki). Además, se describe frecuentemente al reiki como un «modo de vivir», con una lista de cinco «preceptos reiki» que prescriben una conducta ética apropiada. 6. Sin embargo, hay algunos practicantes de reiki, sobre todo enfermeras, que intentan acercarse al reiki como un mero medio natural de curación. Pero si se considera como un medio natural de curación, el reiki pasa a ser evaluado bajo los parámetros de las ciencias naturales. Es cierto que puede haber medios de curación natural que no hayan sido entendidos o reconocidos por la ciencia. Sin embargo, la ciencia es la que proporciona los criterios fundamentales para juzgar si alguien se debe confiar o no a un medio natural de curación en concreto. 7. Juzgado de acuerdo con estos parámetros, el reiki carece de credibilidad científica. No ha sido aceptado por las comunidades científicas y médicas como una terapia efectiva. Faltan estudios científicos acreditados que atestigüen la eficacia del reiki, así como la explicación científica plausible de cómo podría posiblemente ser eficaz. La explicación de la eficacia del reiki depende enteramente de una cosmovisión particular que ve el mundo como permeado por esta «energía vital universal» (reiki) que está sujeta a la manipulación por el pensamiento y la voluntad humanos. Los practicantes de reiki afirman que su capacitación les permite canalizar la «energía vital universal» que está presente en todas las cosas. Sin embargo, esta «energía vital universal» es desconocida para la ciencia natural. Como la presencia de tal energía no se ha observado por los medios de la ciencia natural, la justificación para estas terapias debe provenir necesariamente de algo diferente a la ciencia. 

C) El reiki y el poder sanador de Cristo 8. Algunas personas han intentado identificar el reiki con la curación divina conocida por los cristianos (6). Se equivocan. La diferencia radical puede apreciarse de inmediato en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre. Algunos maestros quieren eludir esta implicación y arguyen que no es el practicante de reiki quien realiza personalmente la curación, sino la energía reiki dirigida por la conciencia divina. No obstante, la realidad es que para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador, mientras que la esencia del reiki no es una oración sino una técnica que transmite el «Maestro reiki» al alumno, una técnica que una vez que se llega a dominar, producirá formalmente los resultados previstos (7). Algunos practicantes intentan cristianizar el reiki añadiendo una oración a Cristo, pero esto no afecta a la naturaleza esencial del reiki. Por estas razones, el reiki y otras técnicas terapéuticas similares no pueden identificarse con lo que los cristianos llamamos curación por la gracia divina. 9. La diferencia entre lo que los cristianos reconocemos como curación por la gracia divina y la terapia reiki también queda de manifiesto en los términos básicos que utilizan los partidarios del reiki para describir lo que sucede en la terapia reiki, particularmente en lo relativo a la «energía vital universal». Ni la Escritura ni la tradición cristiana en su conjunto consideran el mundo natural como algo basado en la «energía vital universal» que quede sujeto a la manipulación por parte del poder natural humano del pensamiento y de la voluntad. De hecho, esta cosmovisión tiene sus orígenes en las religiones orientales y tiene un cierto carácter monista y panteísta, en el que las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a diluirse (8). Como hemos visto, los practicantes de reiki son incapaces de diferenciar con claridad entre el poder de curación divino y el poder que está a disposición del hombre. 

III. CONCLUSIÓN 10. La terapia reiki no encuentra apoyo ni en los hallazgos de la ciencia natural ni en la doctrina cristiana. Para un católico, creer en la terapia reiki plantea problemas irresolubles. En términos del cuidado de la salud física propia o la de los demás emplear una técnica que no tiene apoyo científico (ni siquiera plausibilidad) por lo general no es prudente. 11. En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia (9). La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada (10). Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia en la medida de lo posible. 12. Dado que la terapia reiki no es compatible ni con la doctrina cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado para las instituciones católicas —como aquellas encargadas del cuidado de salud o los centros de retiro— o para las personas que representan a la Iglesia —como los capellanes católicos— promover o prestar apoyo a la terapia reiki. 

Mons. William E. Lori (Presidente) Obispo de Bridgeport Mons. John C. Nienstedt Arzobispo de St. Paul y Minneapolis Mons. Leonard P. Blair Obispo de Toledo Mons. Arthur J. Serratelli Obispo de Paterson Mons. José H. Gómez Arzobispo de San Antonio Mons. Allen H. Vigneron Obispo de Oakland Mons. Robert J. McManus Obispo de Worcester Mons. Donald W. Wuerl Arzobispo de Washington 

NOTAS AL PIE 

1. Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación (14 de septiembre de 2000), I, 3: «Obviamente, el recurso a la oración no excluye, sino que al contrario anima a usar los medios naturales para conservar y recuperar la salud, así como también incita a los hijos de la Iglesia a cuidar a los enfermos y a llevarles alivio en el cuerpo y en el espíritu, tratando de vencer la enfermedad». 

2. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508. 

3. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1508. 

4. También se afirma que simplemente redescubrió una antigua técnica tibetana, pero se carece de pruebas que corroboren esta afirmación. 

5. Sin embargo, como veremos más abajo, las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios tienden a desmoronarse en el pensamiento reiki. Algunos maestros de reiki explican que al final uno alcanza la comprensión de que uno mismo y la «energía vital universal» son uno, «que somos fuerza vital universal y que todo es energía, incluidos nosotros mismos» (Libby Barnett - Maggie Chambers - Susan Davidson, Reiki Energy Medicine: Bringing Healing Touch into Home, Hospital, and Hospice [Rochester, Vt.: Healing Arts Press, 1996], p. 48; cf. también p. 102). 

6. Por ejemplo, cf. «Reiki and Christianity» en http://iarp.org/articles/Reiki_and_Christianity.htm, y «Christian Reiki» en http://areikihealer.tripod.com/christianreiki.html, y la web www.christianreiki.org. 

7. Los Maestros de reiki ofrecen cursos de capacitación con varios niveles de avance, servicios por los que los maestros exigen una remuneración pecuniaria significativa. El alumno tiene la expectativa y el Maestro de reiki ofrece la garantía de que la inversión que hace de tiempo y dinero le permitirá llegar a dominar una técnica que producirá los resultados esperados. 

8. Aunque esto parece implícito en la doctrina reiki, algunos de sus partidarios plantean explícitamente que al final no existe una distinción entre uno mismo y el reiki. «La alineación con uno mismo y ser reiki es un proceso abierto. La buena voluntad para dedicarse a este proceso favorece tu evolución y puede llevarte al reconocimiento sostenido y a la experiencia final de que tú eres fuerza vital universal» (The Reiki Healing Connection [Libby Barnett, M.S.W.], http://reikienergy.com/classes.htm, con acceso el 6/2/2008 [énfasis en el original]). Diane Stein resume el sentido de algunos de los «símbolos sagrados» usados en la armonización del reiki como «La Diosa en mí saluda a la Diosa en ti», «Hombre y Dios llegando a ser uno» (Essential Reiki Teaching Manual: A Companion Guide for Reiki Healers [Berkeley, Cal.: Crossing Press, 2007], pp. 129-131). Anne Charlish y Angela Robertshaw explican que la armonización superior del reiki «señala un cambio del ego y de uno mismo a un sentimiento de unidad con la energía vital universal» (Secrets of Reiki [New York, N.Y.: DK Publishing, 2001], p. 84). 

9. Algunas formas de reiki enseñan la necesidad de invocar la asistencia de seres angélicos o «guías espirituales reiki». Esto introduce el riesgo lejano de exposición a fuerzas o poderes malévolos. 

10. Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2111; Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae II-II, q. 92, a. 1.

10 comentarios:

serrlorca dijo...

"9. Algunas formas de reiki enseñan la necesidad de invocar la asistencia de seres angélicos o «guías espirituales reiki». Esto introduce el riesgo lejano de exposición a fuerzas o poderes malévolos."

Desde hace algún tiempo unos conocidos han empezado ha experimentar "presencias" en su casa.

Cenando con unos amigos, empezó a hacer mucho frío, hasta el punto de salir vaho de sus bocas. Los amigos, claro, abandonaron imediatamente la casa. El fenómeno se ha repetido varias veces.

Otras veces huele extraordinariamente mal. Hasta el punto de obligar a abrir puertas y ventanas, y tener que usar cualquier cosa que enmascare el olor (ambientadores, insecticidas, perfumes, colonias). El fenómeno casi ha desaparecido usando incienso como ambientador.

Otras veces, mientras duermen en el piso de arriba, se dispara la alarma volumétrica del salón. Ya han cambiado varias veces de dispositivo de detección de intrusos y de empresa de seguridad. Pero las falsas alarmas se siguen produciendo.

Desde que les dí un crucifijo, los fenómenos se han detenido. Al menos de momento.

Él es practicante de Reiki desde hace unos años.

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta información. Es muy útil. Para todos aquellos que. Estamos preocupados por los que lo práctican. Yo estoy preocupada por mi hermana que lo práctica. Quise ablar un poquito de esto con ella dejando me llevar por el Espíritu Santo pero al parecer está muy pero muy enbolucrada al grado que piensa que esto biene de Dios y eso me preocupa. Por qué. Yo no quisiera que ella se perdiera. Y todos aquellos que están en los mismos paso.

gdlrent@gmail.com dijo...

POR FAVOR NECESITO ACCESAR EL DOCUMENTO EN INGLES Y SI ES POSIBLE FRANCES Y ALEMAN. LA LIGA QUE APARACE PARA VERLO EN INGLES ESTA ROTA: GRACIAS. DIOS LOS BENDIGA¡¡
sersol@prodigy.net.mx

Marcela dijo...

Supongo que lo mismo aplica para otras "técnicas" de "sanación" como los imanes y esa terapia de René Mey, me gustaría que de hablará también de ellos pues se escudan en que el Reiki es lo que no se debe practicar pero lo que estás otras personas hacen eso si se puede, para mi es bastante obvia la relación pero de repente si me gustaría poder enviar un artículo más específico sobre cada uno de esos temas.
También estoy preocupada por tres de mis hermanas que se han sumergido en el yoga, imanes y la terapia de Rene Mey.
Gracias muy buena información.

Móritas dijo...

Una sumergida más:
Es simplemente otro tipo de creencias XD no tiene porque ser malo solo porque no sea de su religión,al final nunca sabremos la verdad exacta y nadie puede afirmar nada,ellos podrian decir lo mismo de ustedes, que no quieren entender nada, que no se dan cuenta,que hacen cosas raras, y estan muy involucradas etc.etc.

Unknown dijo...

.

Unknown dijo...

El potencial humano no tiene que estar limitado por parámetros científicos o religiosos ... seguimos temiendo a lo desconocido por el hecho de no poder explicarlo ni ponerlo en ningún molde lógico

DOS MARES dijo...

Es normal que católicos pregunten a su clero si algo es apropiado o no, así que se asume que la recomendación de los obispos para los fieles católicos es alejarse de este tipo de terapias o prácticas energéticas.
Sugiero que cada uno pregunté a su pastor, consejero espiritual u otro, si le es fructífero hacer estás prácticas y no entrar a juzgar las determinaciones que bajo las creencias o la fe se dan a las personas de un grupo determinado.

Ana Rocío dijo...

Como Cristianos Católicos creemos en la verdad de Jesucristo, que es el camino, la verdad y la vida. (Jn 14,6)

Osonkor dijo...

No es cierto lo que dice el artículo. En el reiki Usui, antes de conectar con la energía se repite 3 veces: mis manos quedan conectadas con DIOS. No se niega la existencia de Dios, sino todo lo contrario.