jueves, 28 de mayo de 2009

Documento gubernamental francés sobre sectas, en español


La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), el organismo del Gobierno francés encargado de seguir de cerca el fenómeno de las sectas, acaba de hacer público su Informe del año 2007 en español. Ofrecemos la introducción y el enlace al texto completo del documento.

Introducción

El decreto que instituyó la Misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias obliga a su Presidente a presentar cada año un informe al Primer Ministro.

Este documento es el quinto, puesto que la creación de la Misión remonta a diciembre de 2002.

Los dos primeros documentos, por orden cronológico, hicieron hincapié sucesivamente en el riesgo sectario y después en las derivas sectarias, esforzándose en cuadrar debidamente el campo de sus actividades y en precisar, para el uso del Parlamento que sigue atentamente su acción y de los ciudadanos que esperan que el Estado les proteja contra un peligro considerado como especialmente intolerable, la naturaleza de los riesgos, y la manera de asimilar la realidad en estricto cumplimiento del estado de derecho.

En su tercer informe, la Misión hacía hincapié, sirviéndose de ejemplos, en cuatro ámbitos que justificaban, habida cuenta de la calidad de las víctimas potenciales, una vigilancia aguda y una completa información de los responsables políticos y administrativos : las agresiones ponían la mira en los menores, las derivas sectarias en el ámbito sanitario, en el sentido amplio del término, el riesgo de penetración del aparato económico y la infiltración del sector portador que es, en términos de imagen, la ayuda humanitaria.

El año pasado, se optó por abordar nuevos temas, que reflejaban de manera verosímil la evolución del paisaje sectario, así como la capacidad de adaptación, diariamente, de las organizaciones en cuestión y de sus dirigentes. Así pues, no se trataba, para la MIVILUDES, de estigmatizar a nadie a priori, sino de desempeñar plenamente su papel de vigía procediendo, en una fase preliminar, a un análisis del riesgo, a una búsqueda objetiva de la evolución de los peligros. En efecto, cada vez que el Estado se precave contra un tipo de riesgo, la esfera de influencia sectaria se adapta pronto esquivando los textos, inventando nuevos métodos de enfoque o implantándose en nuevos sectores.

Esta misma concepción del papel y de los deberes de la MIVILUDES es la que ha prevalecido en la elaboración y la puesta a punto del presente informe. Estas últimas se han efectuado bajo el control y con la total aprobación de su Consejo de orientación.

Los puntos fuertes de los trabajos sintetizados en estas páginas consisten en un recordatorio indispensable de las reglas jurídicas vigentes, tanto en lo que se refiere al enfoque de la acción de los actores públicos que sólo puede efectuarse respetando los principios constitucionales y legales, pero sobre todo en total transparencia, en lo que concierne la expectativa de los ciudadanos frente al servicio público de la justicia, encargado de la defensa de los derechos y libertades de cada uno.

La MIVILUDES no podía ignorar los trabajos de la Comisión de encuesta parlamentaria »Las sectas y los menores: la infancia robada »que, bajo la Presidencia del Sr. Georges Fenech, presentó su informe en diciembre de 2006. Procedió a un seguimiento de las cincuenta recomendaciones contenidas en este manual y da cuenta aquí de las medidas ya adoptadas y de aquellas que todavía se encuentran en fase de elaboración, así como, cuando proceda, los motivos de abandono de una u otra propuesta.

Se hizo hincapié en las cuestiones vinculadas a la salud, ya que es evidente que es uno de los tres ámbitos, junto con la formación y la economía, donde más proliferan las nuevas doctrinas, nuevas escuelas a menudo percibidas por los públicos destinatarios como portadoras de riesgos en general y riesgos de derivas sectarias en particular. Naturalmente, es este último aspecto y solo él que justifica el interés que les brinda la MIVILUDES.

Para delimitar el riesgo sectario y evaluar la amplitud de los daños incurridos en el tejido económico, se efectuó una encuesta sobre los mecanismos de influencia y el balance de dos prácticas, las «constelaciones sistémicas» y los métodos de «venta multiniveles» para los cuales se recibieron numerosas preguntas desde hace un año. Se buscó cómo la utilización de ciertas prácticas por pseudoespecialistas, a menudo autoproclamados, podía tener serias consecuencias sobre el equilibrio de las personas y estructuras a las cuales pertenecen.

Este informe recapitula los problemas vinculados al efecto de moda, que no se contradice, en favor de las prácticas chamánicas recurriendo a la toma, generalmente no controlada, de productos alucinógenos. Así pues, tras haber clasificado la ayahuasca y el iboga, según la medida del riesgo indicada en los anteriores informes, se consagra un capítulo, para 2007, al fenómeno de «datura», nuevo vector de los chamanes y se analiza así el potencial de derivas que lo acompaña.

Varios miembros del Consejo de orientación de la MIVILUDES, en particular, aquellos que representan las instituciones familiares o educativas, desearon que el fenómeno satánico fuese actualizado desde la publicación del anterior informe, teniendo en cuenta su última evolución en Francia.

Por primera vez el año pasado, la MIVILUDES procedió, con la participación de nuestros cargos diplomáticos, a una comparación de las políticas públicas aplicadas para tratar el problema de las derivas sectarias, en los principales estados del oeste-europeos o norteamericanos. Este año, se consagra un capítulo a los dispositivos legislativos, reglamentarios y administrativos en vigor en los países de Europa Central y Oriental, que no fueron abordados en 2006.

Por último, el año 2007 se ha caracterizado, aún más que los anteriores, por acciones de lobbying desenfrenadas por parte de los movimientos sectarios y sus satélites. La tendencia al desarrollo de las empresas de parálisis de los servicios encargados de la vigilancia y la lucha contra las derivas sectarias se comprobó, y se constató que las estrategias de influencia que estos movimientos aplican tenían una eficacia temible, su aptitud a invertir la realidad de las situaciones se asemejaba a las astucias empleadas para conseguir adeptos. El ejemplo de sus acciones en el marco de los trabajos de la OSCE es objeto de un capítulo en este informe.

Por fin, cada administración miembro del Comité ejecutivo de control operativo de la Misión tuvo la posibilidad de entregar su propio informe anual de actividad, con el fin de informar lo mejor posible al lector sobre el trabajo realizado en cada departamento ministerial. Estas contribuciones ilustran de manera concreta la realidad de las preocupaciones expresadas durante los años anteriores e informan sobre las evoluciones anunciadas en 2005 y 2006.

Por su parte la MIVILUDES da cuenta de su actividad en los campos de acción definidos por sus textos fundadores : información, sesiones de formación, células departamentales de vigilancia, gestiones internacionales, enlace con las asociaciones de defensa de las familias, encuentros a petición de los responsables de movimientos deseosos de ponerse en contacto con la autoridad pública, etc…

El año 2007 habrá sido un año de trabajo y esfuerzos para que las víctimas y sus familias tengan la certidumbre de que se les escucha, respeta y ayuda en las dificultades que atraviesan.

Los dirigentes de la MIVILUDES han debido consagrar mucho tiempo, al igual que muchos otros responsables políticos, asociativos o administrativos, para hacer frente a todo tipo de ataques, en particular, judiciales, destinados a intimidarlos, paralizar su acción y desacreditarlos en el escenario político nacional o internacional. Por muy desagradables que sean estas acciones de acoso, no han conseguido modificar en absoluto la resolución de todos aquellos que obran de manera totalmente desinteresada para que se reconozcan los daños sufridos por las víctimas y sus familias.

Que las víctimas y sus familiares tengan la certidumbre que las fuerzas vivas de la Nación, representadas en el Consejo de orientación de la MIVILUDES, cuya acción controlan y apoyan, no dejaran que la República baje los brazos y renuncie a garantizar la seguridad de los más vulnerables contra las maniobras a menudo dictadas solamente con un afán lucrativo o la búsqueda de un poder absoluto sobre el individuo.

Espagñol : Informe Miviludes 2007
Format PDF - 1008.3 kb

Fuente: République Française - MIVILUDES © 2007

No hay comentarios: