martes, 19 de mayo de 2009

Algunas sectas aprovechan las terapias psicológicas para captar adeptos


La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), órgano del Gobierno francés, acaba de hacer público su Informe 2008.

Las sectas se aprovechan de ciertas terapias psicológicas para captar adeptos en Francia, según un informe publicado hoy, que preconiza un mayor control sobre este tipo de prácticas para evitar la proliferación de movimientos sectarios.

"Un tercio de los psicoterapeutas proceden de medios sectarios", afirmó el presidente de la Misión de Lucha contra las Sectas (MIVILUDES), Georges Fenech, que entregó su informe anual al Gobierno.

El estudio establece que, al calor de la creciente demanda de servicios psicoterapéuticos, se han multiplicado los movimientos sectarios en el país, que han pasado a ser entre 500 y 600 en 2008, frente a los menos de 200 que estaban censados hace quince años.

Unos doce millones de franceses acuden a terapias psicológicas, según el informe.

La MIVILUDES estima que entre un 25 y un 30 por ciento de los psicoterapeutas que trabajan en el país no tienen diplomas oficiales y reivindican diferentes formaciones no reconocidas.

Entre esos psicoterapeutas, muchos atraen a sus pacientes hacia medios sectarios.

El informe describe la "nueva medicina germánica", inspirada por el doctor Geerd Hamer, que sostiene que toda enfermedad, incluido el cáncer, tiene su origen en "graves conflictos psicológicos no resueltos" y que están instalados en el subconsciente del paciente.

Los "gurús" de esta práctica indican que la curación de esas enfermedades pasa por la resolución de esos conflictos internos, según el informe.

Para evitar estas prácticas, Fenech pidió a los poderes públicos que se haga un censo de los verdaderos psicoterapeutas, que pueda ser consultado por internet, con el fin de desacreditar a los "charlatanes".

La elaboración de esa lista comenzará en septiembre próximo, indicó el responsable de la MIVILUDES.

La misión también llamó la atención sobre la infiltración de las sectas entre los medios de formación continua en el trabajo y de ciertas prácticas de enseñanza a domicilio, aprovechados también por medios sectarios.

"Algunos empleados que quieren desarrollar sus capacidades de comunicación o de organización caen en manos de gurús", indicó Fenech.

Fuente: Efe, 19/05/09.

1 comentario:

Carlos kanet dijo...

muy interesante el articulo. agardecemos su experiencia y respetamos sus puntos de vista.
publicamos una blogonovela de ficcion sobre este tema:
visitenos por favor

http://mentesencadenadas.blogspot.com/

ayudenos con sus criterios a caracterizar los personajes

gracias

carlos