martes, 14 de abril de 2009

Vicente Jara: “la cábala es pura magia”


En la edición 11ª del programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el experto Vicente Jara, conductor del espacio y miembro de la RIES, ofreció una entrevista sobre la Cábala, sistema espiritual al que hemos dedicado ya algún espacio en Info-RIES. Por su interés, reproducimos a continuación el texto de la entrevista, que puede escucharse entera aquí.

- Nos encontramos ya en la sección “Con nosotros hoy…”, y esta vez es la Cábala. Pero a ver, ¿es la Cábala una secta?

- No, claro que no es una secta, pero entra dentro de lo que sería el esoterismo. Además, sí es cierto que hay grupos, como el “Centro de la Cábala”, que ahora está teniendo un cierto auge entre algunos famosos de Hollywood, de la música, o del deporte como Madonna, Demi Moore, David Beckham, su mujer Victoria Beckham, Britney Spears, Steven Spielberg o Elizabeth Taylor. Por otro lado la Cábala es una corriente esotérica que algunos grupos de la Nueva Era también comparten.

- Pues lo primero es saber un poco qué es la Cábala.

- Pues eso es lo primero que vamos a explicar, pero por encima, porque es realmente muy complejo y tampoco vamos a meternos mucho en ello, que nos queden claras algunas ideas solamente. La Cábala apareció en el siglo XII, sin embargo sus seguidores dicen que su origen está en un conocimiento revelado por Dios a Adán, luego a Abraham, y también a Moisés, cuando le entregó las Tablas de la Ley, los Doce Mandamientos. Pero bueno, esto es falso.

Este conocimiento de la Cábala es para unos pocos, unos iniciados, esto es lo que significa que es esotérico, que es una revelación para unos elegidos. Por eso los cabalistas judíos, practicantes generación tras generación de la cábala, han protestado mucho contra las corrientes de la Nueva Era que están enseñándola a cualquier persona. Pero eso es otra historia.

Seguimos. El libro principal de la Cábala es el “Libro del Esplendor”, o “Zohar”, escrito por Moisés de León, un filósofo judío español del siglo XIII. En él se cuenta que de Dios, siendo un Dios Oculto, fueron emanando una serie de rayos que iban formando unas esferas o coronas, en un total que diez que son los distintos aspectos o modos en los que la Divinidad se manifiesta. Cada una de estas diez esferas que dividiéndose en otras diez esferas, una y otra vez hasta ir creando todo lo que existe incluido el mundo. Digamos también que la Cábala es una de las principales corrientes de la llamada mística judía.

- Y ese conocimiento secreto que Dios ha dado a algunos elegidos, ¿cómo se encuentra, dónde está, cuál es?

- Sí, por medio de la Cábala, lo que se intenta es buscar el significado del mundo, conocer la verdad de las cosas. Esto lo hace interpretando los libros sagrados del judaísmo, la Torah, la Ley, que son los primeros cinco libros de la Biblia, el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio), que compartimos con los judíos. Bien, los cabalistas intentan buscar significados ocultos en estos libros. Ellos piensan que todo está escrito ahí, lo que ha sido, y lo que será, el futuro. Así que se dedican a juntar letras de estos textos y buscar respuestas a preguntas sobre la realidad, sobre el futuro.

- A ver, o sea, es coger estos libros de la Biblia y con ellos coger letras de aquí y de allá, juntarlas y formas palabras que signifiquen algo y que den respuesta a preguntas que nos hagamos, ¿es eso?

- Pues sí, es eso en esencia. Por ejemplo, colocan las palabras de una frase en línea, y luego leen las palabras que están en la misma vertical, buscando nuevos sentidos. O también asignan un número a cada letra del alfabeto judío, y sumando los valores numéricos de las letras sale otro número, que luego al descomponerse da lugar a otra palabra, que es la que buscan. Otro método que usan es coger la primera letra de cada palabra de una frase y ver qué palabra sale, buscando un significado oculto, una respuesta a un texto de las Escrituras.

- Vaya lío, ¿no?

- Sí, esto al final es un galimatías, es un juego infinito de posibilidades y ahí hay muchas cosas escritas. La verdad es que cualquier cosa puede salir, cualquier respuesta, porque según cómo juntemos las letras, pues todo puede salir.

- Pero esto es un poco como magia, ¿no crees?

- Esto es pura magia, la verdad, eso es. Se trata de ver la Palabra de Dios, el Pentateuco como un libro de magia, y buscar significados ocultos, cuando los textos están ahí suficientemente claros, y no hay que colocar las palabras de ninguna forma buscando respuestas. Pero bueno, es un modo antiguo de buscar respuestas dentro de esta corriente mística del judaísmo.

- Lo verdaderamente curioso es que esté siendo practicado por personas que no son judías en la actualidad, por corrientes de la Nueva Era, por famosos, como antes hemos mencionado.

- La gente que buscando respuestas, a las preguntas más profundas de la vida, y a las preguntas cotidianas y diarias, para vivir, para comportarse, si existe Dios o no, si me salvaré, si seré feliz, si encontraré trabajo, cómo les irá a mis hijos, lo que sea, y de ahí que mucha gente acude a cualquier sitio, esa es la verdad.

Fuente: Info-RIES nº 128 (13/04/09).

1 comentario:

Unknown dijo...

Si Vicente Jara es un experto, ¿por qué habla en la emisión de radio que 12 mandamientos? Según yo se, son 10 y son llamados mandamientos por la Iglesia Catolica, pero su verdadera traducción del hebreo es "10 palabras". Puede ser que respondan que son los nervios, pero no es factible, más bien es su ignorancia la que habla por su boca, pues bien dice "la biblia", de la abundancia del corazón habla la boca.