martes, 7 de abril de 2009

Sectas de Lérida participaron en unas jornadas interreligiosas de puertas abiertas


La ciudad española de Lleida (Lérida) se convertirá, el próximo 14 de junio, en la capital del diálogo interreligioso al acoger el IV Parlament de les Religions del Món. Así lo anunció el pasado 25 de marzo el presidente de Unesco Lleida, Jesús Sans, quien también informó que como preludio del acto, se realizaría una velada el 13 de junio en la que se invitaría a la cantante María del Mar Bonet, según las informaciones publicadas por el diario La Manyana.

El Parlament de les Religions del Món fue creado el 2004 en el seno del Fòrum de les Cultures 2004, celebrado en Barcelona. Después de la primera edición, la cita ha tenido lugar en Manresa y Alicante. En la edición en la capital de Ponent, se ha escogido como lema “Espiritualitat, Dona i Societat”. En este sentido, desde la organización del evento pretenden “recuperar el valor espiritual i social de la mujer como fundamento de la Paz en la humanidad”. En este evento participan todas las religiones y tendencias espirituales de toda Catalunya. Es ahí donde radica el valor del encuentro, especifica Sans.

Incorporación de sectas

Por otro lado, el pasado 28 de marzo tuvo lugar la segunda edición de Comunitats Obertes, la jornada de puertas abiertas de los centros de culto de Lleida. La principal novedad es que se ha aumentado el número de centros que participan en la actividad, pasando de los 8 del año pasado a los 13 de este año. Los nuevos participantes son la Comunidad Bahá’í, Brahma Kumaris, la Església de Jesucrist dels Sants dels Darrers Dies y el Saló del Regne dels Testimonis Cristians de Jehovà. Son precisamente estas dos últimas comunidades las que, a su vez, han entrado a formar parte de la Assamblea Municipal de les Religions de Lleida, la primera de la mano de la entidad Unesco Lleida y la segunda como miembro con pleno derecho. Se calcula, por otra parte, que la comunidad de Testigos de Jehovà alcanza en Lleida a las 800 personas.

La concejala de Drets Civils, Immigració i Cooperació de la Paeria, Rosa Ball, recordó que la jornada de puertas abiertas sirve para que todas las personas, creyentes o no, puedan conocer las distintas opciones religiosas de la ciudad. Es por ello que cada centro de culto contará con información detallada de su religión u opción espiritual.

Información oficial

Según el programa difundido por la organización del acto, difundida en catalán, “Lleida és una ciutat diversa des del punt de vista religiós, amb presència de comunitats i persones catòliques, evangèliques, ortodoxes i adventistes, musulmanes, budistes, jueves, testimonis de Jehovà i de l'Església de Jesucrist dels Sants dels Darrers Dies (mormons), bahá'ís, brahma kumaris... D'aquestes comunitats, no totes tenen una presència pública visible, però totes participen de la vida de la ciutat i algunes (juntament amb l'IREL i l'Associació UNESCO de Lleida) formen part de l'Assemblea Municipal de les Religions, una iniciativa interreligiosa que fa de Lleida una ciutat pionera en l’àmbit internacional.

En un ambient de cordialitat, algunes comunitats religioses ens obren les portes per oferir la seva hospitalitat i explicar in situ qui són, què creuen i què fan. Aquesta segona jornada de portes obertes, repetint l’experiència de l’any passat, vol afavorir l'acostament a una realitat, la dels llocs de culte, que a vegades és font d’una certa suspicacia però que, alhora, desperta molta curiositat.

Així doncs, us convidem a conèixer de primera mà com són per dins i què s’hi fa a diversos centres religiosos de Lleida, i a participar a l'acte de cloenda al Centre Cívic del Centre Històric a dos quarts de vuit del vespre. Tothom que hi estigui interessat hi és benvingut”.

Puede consultarse el papel de propaganda en
http://www.bisbatlleida.org/noticies/not-09/not-09_03/not-09_0328.pdf.

Fuente: Info-RIES nº 127 (6/04/09).

1 comentario:

Maddi Bediaga dijo...

¿Qué quieren decir exactamente cuando dicen sectas?