lunes, 27 de abril de 2009

Reacciones de la Iglesia católica mexicana ante los sucesos de la Santa Muerte


El fenómeno sociorreligioso del culto a la Santa Muerte no ha dejado indiferente a la Iglesia católica en México, que ha expresado públicamente, a través de varios obispos y otros representantes, su voz crítica con este culto.

Rafael Romo: comercialización de lo espiritual

El Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, advirtió el pasado mes de marzo que los católicos que dan culto a la Santa Muerte caen en pecado grave, a la vez que señaló que personas interesadas en generarse ingresos económicos han inventado y promovido esta creencia, según informa ACI. El prelado dio estas declaraciones al referirse al reciente ataque a un lugar de culto a la Santa Muerte. Indicó que aunque la Iglesia no comparte este tipo de creencias, "no son los modos" de proceder cuando no se está de acuerdo.

Asimismo, advirtió la contradicción de usar el término "santa", pues se llama santo a una imagen personal, no un hecho en sí. "Nosotros alabamos y nos encomendamos a seres personales, los santos; pero la muerte no es una persona por eso no se le puede llamar santa porque no es una persona", explicó. Mons. Romo Muñoz también lamentó "todo este impulso a la llamada Santa Muerte que yo desde mi punto de vista lo interpreto como una especie de comercialización, que no tienen ningunos fundamentos, pero hay quien con intenciones de mercadotecnia se lanza a promover eso, y naturalmente hay gente ingenua que se deja llevar".

El prelado también se refirió a la cartomancia y advirtió que quienes "leen las cartas y todo esto, abusan de los signos de la fe". "La Iglesia de ninguna manera tiene que ver con todo esto, por más que el que esté echando las cartas detrás de la imagen de un San Judas Tadeo o una Virgen de Guadalupe, es un abuso", señaló.

Según hemos podido leer en El Sol de Tijuana, Romo Muñoz agregó que lo mismo se piensa de Jesús Malverde, quien tampoco es un santo pero sí es una persona, pero se duda de su existencia, ya que no se sabe si realmente vivió. Incluso el padre Roldán Sánchez Gamboa, coordinador de la Pastoral de la Familia, afirmó que la imagen de Malverde es una mezcla de Pedro Infante y Jorge Negrete, por ello se duda de su existencia. Incluso señaló que ya se habla hasta de una narcorreligión, porque las personas que rinden culto a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, la mayoría provienen del narcotráfico, y en sus peticiones se encuentran venganzas, muertes y todo lo que conlleva esta mafia.

Ante la manifestación

El P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México DF, advirtió sobre el carácter "terrorista" del llamado del líder del culto a la "santa muerte" a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica (de lo que informamos en el apartado siguiente de este boletín). David Romo Guillén, líder del culto a la "Santa Muerte", especialmente popular entre narcotraficantes y criminales, llamó a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica luego que el Ejército de México destruyera algunos templos del culto por considerarlos centros de reunión de criminales, especialmente en la región norte del país, explica ACI.

"Sólo los líderes terroristas o fundamentalistas llaman a guerras santas, como Bin Laden o los talibanes, es una pena que el señor Romo se equipare a un talibán o a un terrorista llamando a una guerra santa", dijo el P. Valdemar. Después de la destrucción de los 30 altares, Romo culpó de la acción de los militares a la Iglesia Católica, a quien culpó porque varios obispos mexicanos han advertido contra este culto, señalándolo como no cristiano.

El lunes santo, los seguidores de la Santa Muerte, encabezados por David Romo, se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana, cargando imágenes de la "Niña Blanca", el nombre con el que denominan a la imagen de la muerte, representada por un esqueleto vestido con una túnica blanca o a veces con vestido de novia. "Nadie tiene derecho a llamar a una guerra, a una sedición, a un motín; hasta donde tengo entendido eso es un delito", dijo el P. Valdemar.

El sacerdote negó que la Iglesia Católica haya lanzado una campaña en contra del culto. "David Romo sólo anda buscando quien se sube al ring con él". El vocero de la Arquidiócesis aclaró que los obispos se han limitado a "aclarar a la gente que esta devoción es supersticiosa y que puede llevar a prácticas demoníacas; y que debe tener mucho cuidado porque no es algo insignificante o inofensivo". El P. Valdemar señaló además que la Semana Santa "es el momento menos adecuado para hacer ese tipo de protesta de guerras santas, o luchas; es un momento que debe haber respeto y paz".

"La Santa Muerte no tiene nada que hacer frente a la Catedral", dijo el sacerdote, al señalar que el líder de la secta "debería ir a manifestarse afuera de la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Procuraduría General de la República porque tengo entendido que fueron soldados del Ejército quienes destruyeron los altares". Finalmente, el P. Valdemar llamó a los fieles católicos a no caer en provocaciones porque "no es legítimo enfrascarse en peleas y mucho menos en Semana Santa".

Arzobispo de Puebla: no son devociones católicas

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se manifestó en contra de la procesión alterna que se realizaría el pasado 10 de marzo, Viernes Santo, en el santuario de santa Bárbara para venerar a la santa muerte, pues no es un rito católico evangélico. Sin embargo, apuntó que su administración será respetuosa de las creencias de las personas, por lo que espera que no se registren enfrentamientos. “Esas manifestaciones no son devociones que nosotros compartamos, pero ellos son libres de expresar sus creencias. Lo que a nosotros nos toca únicamente es evangelizar a nuestros seguidores”, acotó.

La procesión alterna, que se realizará el día de hoy (por el Viernes Santo), partirá a las 17 horas del santuario de santa Bárbara, ubicado en la calle 8 Oriente 405, para recorrer las calles con imágenes de la llamada niña blanca y de Jesucristo. Mediante una invitación vía correo electrónico, los organizadores convocan a las personas a acudir con veladoras, vestidos de negro y con las imágenes de su devoción, pues después de la manifestación de esta tarde, se rezarán rosarios y los creyentes guardarán luto hasta mañana sábado.

Ante ello, Sánchez Espinosa exhortó a los creyentes católicos a respetar las creencias de los seguidores de la niña blanca, a fin de evitar enfrentamientos entre sí: “no debe haber enfrentamiento. Estos son días santos para nuestra religión, y el llamado es para todos, porque debemos vivir nuestra creencia y, ellos, libres de expresar las suyas”, abundó.

El jueves santo, el líder de la grey católica declaró que su llegada al arzobispado en Puebla responde a la necesidad de evangelizar y recuperar el terreno que ha perdido la Iglesia en la entidad frente a otras expresiones: “Mi llegada es para reafirmar la fe en los poblanos. Creo que Puebla es una iglesia viva, que necesita trabajar y nosotros somos responsables de la evangelización”. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía sitúa a Puebla como la undécima entidad del país con mayor número de habitantes que profesan la religión católica, con el 91 por ciento. El estado de Guanajuato se localiza en el peldaño número uno, con 96 por ciento de su población.Las cifras del instituto reflejan una disminución de 5.4 por ciento en relación con el año de 1970, cuando 97 por ciento de los poblanos se asumían como creyentes de la fe católica; además, se registró que municipios como Zongozotla y Tepetzintla tiene una asentamiento mayoritario de protestantes y evangélicos.

Por otra parte, según informa La Quinta Columna, José Manuel Bello Nuñez, representante de la iglesia de la Santa Muerte en Puebla aseguró que ha solicitado encuentros con el arzobispo, Víctor Sánchez Espinoza, en busca de la concordia entre las dos iglesias. Entrevistado por Cambio, comentó que en caso de que se haga la reunión con el arzobispo de Puebla le mostrará cuales son las doctrinas de su iglesia para que vea que no realizan actos en contra de las leyes de Dios: “No realizamos ningún culto satánico, no realizamos nada en contra de la voluntad de Dios”. El presbítero José Manuel Bello señaló que su iglesia está bajo el arzobispado de David Romo Guillen, quien advirtió de una guerra santa, en contra de la Iglesia Católica y del Gobierno federal. De acuerdo a la nota publicada en el sitio web de la revista Proceso, los seguidores de la Santa Muerte acusaron al Gobierno federal de represión ante la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que elementos del Ejército Mexicano y la policía derribarán 30 altares de esta imagen en Nuevo Laredo.

Romo Guillen señaló que la Iglesia romana ha difundido historias en las que vinculan a los practicantes de esta religión con narcotraficantes y delincuentes. En ese sentido, Bello Nuñez señaló que en Puebla están abiertos al diálogo, pero sí alzan la voz para exigir respeto por parte de la Iglesia Católica y a la sociedad, ya que con frecuencia son tachados como delincuentes por profesar un culto diferente. Agregó que en los últimos años ha ido en aumento el culto a la imagen de la Santa Muerte: “Mucha de la gente que se acerca busca una paz espiritual que dentro de la Iglesia romana no la obtuvo por la burocracia en la que ha caído”.

Desde el punto de vista de Bello Nuñez la Iglesia Católica ha mantenido una posición cerrada al sentirse la única religión que se acerca a Dios: “Siguen en el sendero de que ellos son la única religión que acerca a Dios, cuando de una u otra forma todas las religiones, llámese como se llamen te acercan, a Dios, porque todas te hablan de que te debes desprender del espíritu de la carne para acercarte a Dios. El Viernes Santo hubo procesiones de los fieles de la Santa Muerte en varios estados de la República para exigir el respeto a su culto.

En Puebla los seguidores de ese culto caminaron desde la 8 Oriente hasta la 11 Sur, igual que en otros estados, vestidos de negro y descalzos. La marcha inicio a las 17 horas y salieron de la 8 Oriente 405, caminaron al Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la 9 Oriente avanzaron hasta la 11 Sur y regresaron al lugar de partida. Bello Nuñez comentó que la tradición de venerar a la Santa Muerte data de finales del siglo XI cuando en España las procesiones de Viernes Santo llevaban dos imágenes una de un esqueleto sentado sobre un mundo en el cual se leía “Cristo donde está tu muerte” y otra del Señor del Santo Entierro que sentenciaba: “Cristo donde está tu tumba”. Explicó que esta celebración conmemoraba el hecho de que Jesucristo había vencido a la muerte.

Fuente: Info-RIES nº 129 (20/04/09).

No hay comentarios: