viernes, 10 de abril de 2009

Rechazan un nuevo juicio para el líder de la secta japonesa Verdad Suprema


Un tribunal de Tokio rechazó el pasado 18 de marzo la petición de un nuevo juicio para Shoko Asahara, fundador de la secta la Verdad Suprema que hace catorce años mató a doce personas en los atentados con sarín del metro de Tokio, informó la agencia Kyodo. Según estos datos, ofrecidos en español por Efe, Asahara, gurú de la secta, está condenado a pena de muerte sin posibilidad de apelación desde que en 2006 lo ratificó el Tribunal Supremo japonés.

La reclamación de un nuevo juicio fue presentada por los defensores del fundador de La Verdad Suprema, ahora llamada el Aleph, y que ha pedido disculpas por los atentados pasados, pero fue rechazada, según la agencia nipona Kyodo. La noticia se conoció dos días antes de que se cumplieran catorce años de los atentados con gas sarín que el 20 de marzo de 1995 causaron el caos en trenes abarrotados del metro de Tokio, con doce muertos y 6.000 heridos.

Un tribunal de Tokio condenó en febrero de 2004 a Asahara, cuyo nombre verdadero es Chizuo Matsumoto, a la pena de muerte por trece delitos que provocaron la muerte de 27 personas, entre ellos de varias personas que luchaban contra la secta. El 15 de septiembre de 2006, el Supremo lo condenó a la horca sin posibilidad de apelación, pese a que sus abogados alegaron un supuesto desorden mental de Asahara.

Hasta hoy, trece miembros de la Verdad Suprema han sido condenados a muerte en Japón por atentados cometidos en los años 90 por esta secta que abogaba por destruir el orden social y derrocar al Gobierno japonés. Su mayor crimen ocurrió el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio, cuando un ataque con gas sarín en trenes de distintas líneas de metro, en hora punta de la mañana, causó la muerte de doce personas e intoxicaciones a 6.000. La Verdad Suprema fue renombrada Aleph en 2002 y está incluida en la lista de grupos terroristas elaborada por Estados Unidos mientras Japón la mantiene bajo vigilancia.

Aniversario de la masacre

Varios empleados del metro de Tokio guardaron el pasado 20 de marzo unos minutos de silencio al cumplirse catorce años de los atentados con gas sarín, perpetrados por la secta la Verdad Suprema, que mataron a doce personas e intoxicaron a 6.000. La ceremonia conmemorativa tuvo lugar a las 8.00 hora local (23.00 GMT del jueves) en la estación de Kasumigaseki, donde se encuentran la gran mayoría de los edificios ministeriales del Gobierno de Japón, según la agencia local de noticias Kyodo.

Cada 20 de marzo desde que ocurrió el atentado en 1995 tiene lugar en Tokio un acto de recuerdo a las víctimas, pero no siempre se organiza en la misma estación. Hace catorce años, cinco seguidores de Shoko Asahara, líder de la secta de la Verdad Suprema, rasgaron con las puntas de sus paraguas unas bolsas que contenían el gas letal sarín y sembraron el caos. Los trenes, abarrotados de personas que se dirigían a trabajar, se llenaron de terror y Japón, uno de los países más seguros, vivió uno de los días más trágicos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Fuente: Info-RIES nº 127 (6/04/09).

No hay comentarios: