La Corte belga, en segunda instancia, acaba de reconocer que la organización religiosa denominada los testigos de Jehová comete discriminación contra los expulsados del grupo.
Esta práctica fue denunciada por el Sr. Jacques, un ex-miembro testigo de Jehová, que fue expulsado porque defendió a otro miembro que había tenido un conflicto con un responsable superior de la organización religiosa, denominada oficialmente como "Watchtower Society". El Sr. Jacques fue echado del grupo religioso por no seguir la norma por la cual los miembros no pueden tener contacto con los expulsados del grupo.
Según publicó el medio digital Religión en Libertad, la Corte de Apelaciones de Liège dijo al Sr. Jacques que era él quien tenía que dar pruebas de tan severa discriminación. Después, en segunda instancia, la Corte ha dictaminado que los testigos de Jehová están obligados a presentar información acerca de la severa discriminación.
Algunos textos de la sentencia
- "El Tribunal de Justicia ha declarado que el grupo religioso ordenó a sus seguidores discriminar a los expulsados".
- "El Tribunal de Apelaciones cree que el grupo religioso diluye sus normas ante la Corte. Se desprende de los documentos presentados a petición de la Corte, que se ejerce presión moral sobre los miembros del grupo porque se aconseja eliminar los contactos de tipo espiritual -que es comprensible- pero también de las relaciones sociales y familiares que deben ser limitadas al mínimo de lo imprescindible. Principalmente, esta presión moral resultante, ocurre cuando un miembro del grupo va más allá de relacionarse lo mínimo y por hacerlo puede ser excluida".
- "En estas condiciones, la libertad de religión en sí no puede ser respetada en la medida en que, si las presiones son demasiado fuertes, el adepto que desea salir de la comunidad se halla impedido moralmente".
- "Además, debido a esta discriminación, incluido aquello en que afecta la familia del solicitante, viola los artículos 8 y 14 de la Convención para salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales".
Citas de los testigos de Jehová
También son destacables algunas citas extraídas de la literatura de los Testigos de Jehová, que muestran discriminación negativa, y que fueron presentadas como pruebas en el juicio:
- "Si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediato, pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo" (Revista La Atalaya, 15/04/1988, pág. 28, Publicado por la Watchtower Society).
- "A veces los padres cristianos han permitido que un hijo expulsado que haya enfermado física o emocionalmente regrese al hogar por un tiempo. ¿Introducirá levadura en el hogar?" (Folleto mensual Nuestro Ministerio Del Reino, Agosto 2002, pág. 4, párr.9. Publicado por la Watchtower Society).
- "Decir un sencillo ¡Hola! a alguien puede ser el primer paso que lleve a una conversación y tal vez hasta a una amistad. ¿Quisiéramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada? (Revista La Atalaya, 15/11/1981, pág.19. Publicado por la Watchtower Society).
- "Rehúsan tener compañerismo con la persona expulsada en todo nivel espiritual o social" (Revista La Atalaya, 15/11/1981, pág.16. Publicado por la Watchtower Society).
También en el cine
Dinamarca envió un drama a los Oscar, Mundos Aparte (To verdener), que pone el asunto de manifiesto, basado en un hecho real ocurrido en 2005 en ese país. Narra la tristemente habitual historia que se encuentran miles de miembros de estos grupos coercitivos, cuando se enamoran de alguien que esa organización religiosa no aprueba. La película, ha sido tan aclamada por la excelente crítica cinematográfica recibida que se prepara una versión de Hollywood.
Fuente: Info-RIES nº 128 (13/04/09).
No hay comentarios:
Publicar un comentario