miércoles, 1 de abril de 2009

Oposición en Honduras a Creciendo en Gracia, que quiere construir un templo junto a un santuario católico


“Adoradores del 666 podrían ser vecinos de fieles católicos”. Con este titular, el diario hondureño La Tribuna destapaba el pasado 22 de marzo una polémica sobre la presencia de la secta Creciendo en Gracia en su capital, Tegucigalpa. A continuación reproducimos lo publicado por el periódico en esos días.

Proyecto de construcción del templo y oposición

Dentro de pocos meses, a la par de la imagen panorámica de la basílica de Suyapa podría verse también el número de la Bestia: 666, pues la secta “Creciendo en Gracia” pretende edificar un templo a pocos metros del santuario católico. Las autoridades de la Iglesia católica se han declarado en alerta permanente puesto que consideran que cualquier edificación de los creyentes del predicador José Luis de Jesús Miranda, quien se autodenomina Jesucristo hombre, es una amenaza no sólo para la fe cristiana sino también para la iglesia de Suyapa, que es considerada parte del patrimonio cultural e histórico de Tegucigalpa.

Los máximos representares del catolicismo en Honduras elevarán su voz de protesta porque conocieron que los adoradores del 666 están comprando un terreno de grandes dimensiones, ubicado frente al Coliseo Nacional de Ingenieros, en el anillo periférico. Al construirse esa capilla en las proximidades del Santuario de Suyapa, este perdería su resplandor y magnificencia, representando a los capitalinos como un pueblo con doble fe: la cristiana y la cristo-satánica, que alude a Jesucristo con el número de la Bestia.

La basílica fue declarada orgullo y patrimonio nacional el 3 de marzo de 1993, desde ese entones la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del país decretó que el Estado tiene como finalidad la defensa, conservación, reivindicación, rescate, restructuración, protección, investigación, acrecentamiento y trasmisión a las generaciones futuras de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. Este terreno de grandes dimensiones sería el lugar en donde construirían la iglesia Creciendo en Gracia.

Asimismo, defiende el templo la Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico Artístico de las Naciones y a estos acuerdos internacionales se suman las leyes nacionales vigentes en Honduras, cuyo objetivos es la conservación, rescate y protección del patrimonio cultural. Recientemente, amparados en la libertad de culto que existe en Honduras, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días proyectaba construir un mega templo que lo utilizarían como su sede principal en la capital, pero hubo oposición por parte de los defensores del Patrimonio Cultural y la misma iglesia, a fin de salvaguardar la integridad de ese monumento nacional.

En la actualidad los mormones buscan otro sitio en la capital para construir su templo, después de llegar a un acuerdo con los máximos jerarcas de la Iglesia católica, y próximamente ellos darán a conocer a sus fieles el lugar de la construcción, aunque ya se anuncia que organizaciones de Estados Unidos presentarán su oposición contra ese proyecto. Ahora, ante la potencial cimentación de un inmueble para la congregación de los seguidores del Oratorio Creciendo en Gracia, las autoridades eclesiásticas han iniciado las gestiones para que ese proyecto no se lleve a cabo.

Portavoz católico: insultan a las Iglesias

El Canciller de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, el padre Carlos Magno, manifestó que buscan las maneras para impedir la cimentación de ese edificio porque estas agrupaciones tienen prohibido operar en el país, ya que les negaron su personería jurídica. El monumento nacional tendría a la par la edificación de los adoradores del “666”. “Nosotros estaremos pendientes y vigilantes de esta y otra construcción que pretendan construir en ese sitial único y se harán los trámites con las autoridades correspondientes, porque la zona de Suyapa es una zona de reserva moral y vamos a pedir que no se les dé ningún permiso de construcción”, advirtió.

“Los fundamentos de esta secta no son los más doctrinales porque en vez de ayudar a la población hondureña, la destruiría, ya que ellos promueven el desorden, el irrespeto a la persona, a la profesión y la confesión de la religión insultando a las demás iglesias, además que están fundamentados en un falso Cristo”, expresó Magno. El religioso lamentó que personas con uso de razón, como profesionales en la ingeniería, médicos, abogados y otros sigan esa doctrina y “vemos cómo muchos se dejan embaucar por estos falsos profetas que lo que están logrando es acrecentar su caudal económico”.

Agregó que el problema de esta secta es que a la población que los sigue le venden una inexistente salvación que se puede comprar y que con la teología de la prosperidad, la persona cae en el engaño, haciéndoles creer que si donan cierta cantidad de dinero, Dios se lo va a multiplicar. “Hasta el momento no tenemos una información específica que nos diga a ciencia cierta sobre los planes que tienen los jerarcas de esta religión, pero estamos haciendo las investigaciones porque se nos ha informado que pretenden la construcción de un templo en ese terreno que ha estado en venta”, precisó.

Asimismo, señaló que las autoridades del país otorgan permisos de operación a varias sectas religiosas, entre estas muchas que se disfrazan de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con la idea de entorpecer la mente de las personas, para que no tengan la capacidad de denunciar los acontecimientos irregulares que se realizan al interior de esos templos. El sacerdote declaró que hay falsos predicadores que incitan a la gente a marcarse con el “666” en diferentes países de Latinoamérica donde sus iglesias han sido allanadas por la policía, porque siempre hay personas que asisten a los cultos y que están en desacuerdo con algunas actitudes de los predicadores.

“La Palabra de Dios nos dice que debemos adorar al único Dios en espíritu y en verdad, que es nuestro salvador y no una persona humana, como se ha autoproclamado este señor José Luis Miranda, que es Jesucristo resucitado en la tierra”. Sin embargo, aclaró que la Iglesia católica no se opone a que se construyan templos para gratificar a Dios con las diferentes denominaciones en cualquier otro lugar, pero exigen que se respete esa área en donde está el monumento de Suyapa, como un templo de orgullo nacional y “ahí es exclusivo de la Virgen de Suyapa”.

Ante esas amenazas de construcción en los alrededores del santuario nacional, solicitó a la comunidad católica que cuide de ese patrimonio que es de todos los hondureños, y que nadie intente opacarlo con intenciones ajenas a los principios por los cuales fue creado ese espacio en Tegucigalpa.

Se introducen en los cultos católicos

Cientos de católicos que acuden los domingos a las iglesias para celebrar la Santa Eucaristía, han sido sorprendidos por los miembros de la secta “Creciendo en Gracia”, quienes ingresan en plena misa, en busca de almas, pidiéndoles tatuarse el número de la Bestia: “666”, a cambio de prosperidad económica. Mientras los feligreses entonan cánticos, atentos a la palabra de Dios predicada por los sacerdotes, los creyentes de José Luis de Jesús Miranda, quien se autodenomina “Jesucristo Hombre”, se esmeran en convencer a los católicos de que su religión es la única que los puede salvar.

Las familias que aprovechan los domingos para regocijarse espiritualmente en la Basílica de Suyapa, con todos sus hijos, manifestaron su repudio contra los integrantes de la secta pagana porque pretenden despojarlos de sus creencias para que adoren a un hombre al que consideran Dios. Maritza Durón es la sacristana de la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa y mientras un sacerdote oficiaba la misa, se percató de que unos jóvenes interrumpían a los que estaban escuchando las buenas nuevas, para entregarles un panfleto en el que se señalaba que la oportunidad de una vida eterna está en la congragación “Creciendo en Gracia”.

“Me quedé sorprendida por la falta de respeto de esa gente que se metió a la misa a entregar papelitos con mensajes de ese hombre que se cree Jesucristo, que decía que en él está la salvación y la prosperidad”, expresó Durón. La devota detalló que las personas a las que les entregaron el material de esa organización se quedaron muy nerviosas ante tal abuso, conscientes de que lo que pretendían era confundirlos haciéndoles creer que la Bestia, Jesucristo, Dios y Miranda son un solo ser.

“Cuando yo miré aquello me les acerqué y les dije que se fueran a otro lugar con sus cosas porque estaban en el templo de Dios, llevando la maldad a quienes estaban escuchando la palabra divina, pero no querían hacer caso”, contó. Los feligreses católicos están muy indignados ante el abuso de los adoradores de Miranda, de pretender arrebatarles su fe cristiana católica. Al mirar el cinismo de los intrusos, “me fui a llamar a los policía y guardias del parque para que los sacaran, porque estaban faltándole el respeto a la gente y a una misa que se estaba oficiando”.

Los feligreses, después de que concluyó la misa, se preguntaron que cómo era posible que los miembros de la secta de los tres seis estén buscando a los hijos de Dios para quererlos convencer que el Dios de la tierra es un hombre. “Aquí quedamos con temor porque esa gente puede volver, porque también van a la Basílica de Suyapa, a la iglesia de Los Dolores, y a otras iglesias de Tegucigalpa donde ya han sido sacados por los hermanos”.

Durón alertó a la población advirtiendo que los representantes del número de la bestia están buscando a seguidores en santuarios donde se congrega la mayor parte de los católicos, para convencerlos a como dé lugar que “Creciendo en Gracia” es su salvación en la tierra. Ante la amenaza espiritual, los administradores de cada templo católico han solicitado el apoyo de la policía, quienes les acompañan mientras se celebran las misas para evitar el ingreso de estos misioneros del anticristo.

Reacción de los sacerdotes católicos

Pero la insistencia de los seguidores de José Luis de Jesús Miranda no termina con el hecho de estar asediando al pueblo católico, sino que también pretenden construir un templo a pocos metros de la Basílica de Suyapa para asegurarse de que los fieles salgan de una iglesia para entrar a la otra. Según la denuncia de las autoridades católicas, la secta está comprando un terreno de grandes dimensiones, ubicado frente al Nacional de Ingenieros Coliseum, para edificar allí un gigantesco edificio.

Las máximas autoridades eclesiásticas conocieron de esa pretensión e inician una investigación concienzuda para establecer diálogos con las autoridades del gobierno central y local, a fin de conocer los alcances de ese proyecto que consideran lesivo para la moral y la fe cristiana. El santuario de Suyapa fue declarado orgullo y patrimonio cultural el 3 de marzo 1993. Desde ese entones, la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del país decretó que el Estado tiene como finalidad, la defensa, conservación, reivindicación, rescate, restructuración, protección, investigación, acrecentamiento y trasmisión a las generaciones futuras, de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, la Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico Artístico de las Naciones defiende la Basílica y a estos acuerdos internacionales se suman las leyes nacionales vigentes en Honduras cuyo objetivo es la conservación, rescate y protección del patrimonio cultural.

El sacerdote Juan Carlos Martínez, de la iglesia católica La Merced, ubicada frente al Congreso Nacional, manifestó que desde todo punto de vista la construcción de un templo por parte de los predicadores que adoran el “666” dañaría la moral cristiana de la iglesia católica y de su pueblo. “Esto se miraría como si quisieran ponerle competencia a su negocio y miran en la Basílica de Suyapa una empresa con la que pueden competir y ahí no se hace competencia, sino la gracia, la bendición y ese templo aquí ha estado para todos los hondureños que lo han convertido a través de los años en un orgullo nacional”, precisó Martínez.

Mientras preparaba la eucaristía, el pasado domingo 22 de marzo a las 12:00 del mediodía, el religioso declaró que “en este momento yo voy a oficiar la eucaristía dominical en esta temporada cuaresmal y estos hermanos aquí congregados necesitan la voluntad de Dios y no una competencia”. Señaló que los miembros de la secta pretenden ofrecer una mejor oferta de bendición, “pero la gente no debe atender esas ofertas, porque sólo hay una iglesia de Dios, que es la católica, que lo único que presta es la gracia divina”.

En cuanto a las cientos de personas que cada día se están sumando a esta corriente religiosa, afirmó que “se descubre que hay una necesidad de Dios, y a algunos les gusta lo fácil y ahí les ofrecen una venta de la salvación, que es algo espiritual y se aprovechan para sacarles un bien material”. El padre explicó que la palabra secta se deriva de sectarismo, “como quien dice, hago mi propio grupo para mi beneficio, con intereses particulares a los que la norma de Dios indica”.

“Además de sus programas que ofrecen bendiciones, prosperidad material, milagros y acompañamientos, por los cuales han llegado a acumular riqueza material, porque tengo entendido se hacen de los mejores carros, aviones, helicópteros, en fin…”. Comentó que los seguidores de Miranda no cuentan con iglesias, sino que están alquilando edificios donde antes funcionaban cines, discotecas y otros locales “porque de paso andan diciendo que ya no ocupan de religiones y que lo mejor es seguir al líder de ellos”.

“Y lo más abusivo que andan cometiendo es ingresar a los templos de Dios, principalmente a la Basílica, del portón para adentro, queriéndoles vender la idea a la gente que hay otro Dios que salva, en donde no tienen nada que ver y hemos tenido problemas con ellos porque andan maldiciendo esos predios”. Lamentó que los mensajes que este grupo proclama en las iglesias católicas es de división, lo cual es un mal ejemplo para los niños, tomando en cuenta que Honduras es un país cristiano, donde las familias acuden a las iglesias, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.

“Pero si ahora pretenden construir un templo frente a la Basílica de los hondureños, sería una ofensa, porque la virgencita de Suyapa nos representa en cualquier parte del mundo en donde nuestros compatriotas llevan su imagen consigo y se enorgullecen de mostrarla como identidad nacional”. También recomendó a las autoridades competentes que investiguen las finanzas de esta falsa iglesia, cómo obtienen sus fondos y si en verdad realizan obras sociales.

La homilía en todas las iglesias de las diferentes arquidiócesis, en el cuarto domingo de cuaresma, estuvo fundamentada en que la misma persona es la que se condena porque prefiere la oscuridad en vez de escoger la luz y no reconoce el daño que se hace a sí misma y a los demás. “La palabra nos invita a reconocer el mal que hemos causado, a reflexionar en qué le hemos fallado a Dios, que en la Biblia dice ya sé por qué estoy en esta situación, porque no escuché las advertencias del padre”.

“Otra de las lecturas de hoy en el evangelio de Juan dice que nosotros somos los que nos condenamos y esto consiste en que preferimos las tinieblas que la luz, que es Cristo, la palabra que nos ilumina, pero preferimos andar en la sombra que ser agradecidos con Dios”. Los sacerdotes de la arquidiócesis de Tegucigalpa rechazaron el ingreso de los idólatras a las iglesias católicas.

Para el caso, el padre Mario Depcelles, vicario de la Catedral por más de 30 años y quien durante 25 años sirvió como cuidador del pueblo cristiano de Choluteca, evangelizando a los católicos a través de sus eucaristías, dio a conocer su indignación ante el abuso de la secta.

“Todos sabemos que esa es una secta que todo lo que dicen es una mentira porque no hablan de un Cristo verdadero y secta quiere decir una separación de la iglesia de Cristo y nosotros somos de la única iglesia que creó nuestro Dios” aseguró Depcelles. Confesó que hay un solo Dios, un solo Cristo y una Biblia con una sola palabra y “cada grupo la está interpretando según su fe, y una secta no es igual que otra porque cada uno ve las cosas como las quiere ver y se las profetizan a sus seguidores”. “Para mí la secta “666” es diabólica y en eso no se puede reconocer una libertad de culto sino que más bien un libertinaje en el que promueven el desorden y el irrespeto hacia las demás iglesias”.

Por su parte, del vicario de la basílica de Suyapa, Víctor Ernesto Ruiz, dijo que la construcción de un templo para alabar al que se hace llamar “Jesucristo Hombre” no se debe permitir porque para eso hay un orden gubernamental, ya que dicho inmueble estaría muy cerca del templo nacional de reserva moral y espiritual. “En mi caso, yo no le daría apertura a esa secta para que construyan su edificio porque estarían afectando la principal reserva moral y espiritual que tenemos los hondureños, por lo que significa para todos los que vivimos en este país”.

Agregó que si los seguidores del signo de la Bestia continúan con esa pretensión, están violentando el respeto a los demás. El canciller de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Carlos Magno, denunció que la secta que promueve el número de la Bestia está operando de manera ilegal en Honduras, ya que los diferentes organismos gubernamentales a los que les corresponde darles el permiso para su funcionamiento, no se los otorgaron.

Reacciones de los fieles

Hipólita Sánchez (Vecina de la aldea Suyapa): “No se puede estar de acuerdo, por parte de la comunidad católica con que pongan los tres seis a la par al templo de todos los hondureños, porque atentan contra la fe y los principios cristianos”. Rosa Espinal (Devota de la Virgen de Suyapa): “Sería lo peor que nos pasara, porque esta es una iglesia única y si vienen otros a poner algo que no va de acuerdo con los principios cristianos, nos va a causar daños”.

Ramón Díaz (Feligrés): “Hay que prepararnos porque esto ya es fanatismo, querer construir una iglesia con tres seis cerca de Suyapa, y sin querer ser egoísta, creo que cada quien debe estar en su lugar y no invadirle las iglesias a los demás”. José Antonio Rodríguez (Devoto): “Creo que esto es querer comparase con los demás, si los que predican esa religión quieren estar a la par de la Virgen de Suyapa es porque ellos tienen algún complejo de poder”.

Fuente: Info-RIES nº 126 (30/03/09).

No hay comentarios: