domingo, 19 de abril de 2009

Alfredo Silletta: “hay sectas con líderes que son psicópatas peligrosos”


Hace unos días el medio digital MDZ Online publicó una entrevista realizada a Alfredo Silletta, periodista e investigador del fenómeno de las sectas religiosas en Argentina, y que, como informa este mismo boletín Info-RIES, acaba de anunciar su incorporación a la política. La entrevista está hecha por Gabriel Conte.

“Del compromiso periodístico al compromiso social” se llama la carta que subió a su Blog y a Facebook el periodista e investigador de sectas religiosas Alfredo Silleta. Sorprendió. Era lo que parecía: se postula a un cargo político. Silleta, montado en los nuevos medios de comunicación, sale a participar activamente de la vida política institucional. Lo anunció por Internet y aspira a ocupar una banca como concejal en la ciudad de La Plata.

“Mi padre –escribió en su carta Abierta- era trabajador y mi vieja ama de casa. Ninguno de los dos había terminado la escuela primaria pero desde pequeño nos inculcaron, a mi hermano y a mí, que teníamos que esforzarnos, ser honrados, estudiar, tener una carrera y nunca perder la esperanza del progreso y una vida mejor. Creo que lo logré. Me esforcé, trabajé desde que tenía 11 años para ayudar a mis viejos a costear mis estudios. No fue fácil. Hoy soy Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”.

Es autor de 12 libros, entre los cuales se pueden mencionar: “La secta Moon. Cómo destruir la democracia”, “Las sectas invaden la Argentina”, “Multinacionales de la Fe”, “Cuando el paraíso es el Infierno” y el último, “Shopping espiritual”.

- ¿Continúa trabajando en la investigación de las sectas religiosas?

- Sigo trabajando en el tema sectas, para ello mantengo un blog personal y mi página histórica sobre sectas y cultos que desde hace 12 años es una de las más visitadas en lengua española. Mi último libro se llamo “Shopping Espiritual” y fue publicado en el año 2007.

- ¿Ha crecido o disminuido el fenómeno en el país luego de entrados en el nuevo siglo y sin hecatombes a la vista?

- Es muy difícil saber si disminuyeron o creciendo porque el fenómeno sectario ha ido mutando como sucede con la sociedad. Quizás ya no se vean los grupos destructivos que se daban en la década del setenta, sino que ahora se presentan como mas light pero muchos siguen siendo tan peligrosos como antes, especialmente aquellos donde sus líderes son psicópatas peligrosos y creen que tienen la verdad revelada por su ‘diálogo’ directo con Dios.

- ¿A qué adjudica la aparición de sectas políticas como la de Pedro Segundo, “el último Papa”, en San Nicolás?

- Segundo Rolón -su verdadero nombre- había sido diputado junto a Herminio Iglesias en 1983 y pertenecía a Guardia de Hierro, un histórico grupo del peronismo muy vinculado a lo religioso. Este personaje, en 1987, sin posibilidad de reinsertarse en el peronismo porque ese año había ganado la renovación peronista con Antonio Cafiero se sintió atraído por la aparición de la virgen de San Nicolás y junto a su familia y un grupo de amigos comenzó a visitar la ciudad y armo un grupo. Al tiempo empezó a decir que recibía mensajes, luego que se comunicaba con Jesús y de allí a la locura de estos días donde plantearon que Jesús destruiría la casa Rosada y que ellos se harían cargo del gobierno. Esperaron durante tres días en Plaza de Mayo pero el Apocalipsis no llegó.

- ¿Será que las sectas tienen mucho que ver con la forma de construcción política?

- En general no tienen que ver con la construcción política, más bien puntos en común con la formación de grupos de ultraizquierda y grupos neonazis que funcionan en forma similar. También hay un fenómeno parecido en los Estados Unidos con la formación de las llamadas pandillas juveniles.

- ¿Cómo es esto de su incorporación a la vida política que circula en Facebook?

-Siempre me gusto la política, una de mis especialidades en la profesión es el ‘discurso político’ y me pareció que era el momento de incursionar en la misma. Estoy convencido que en mi caso particular desde la ciudad de La Plata, donde resido se puede trabajar en el tema de la manipulación sectaria desde lo gubernamental. Igual en mi carta pública me refiero a otros temas que me interesan mucho, como es mejorar la cultura en la ciudad. Por último, en estos tiempos de Blog, Facebook e Internet me parece que adecuado plantear un diálogo directo con la gente, creo que las viejas formas de hacer política han perimido.

Fuente: Info-RIES nº 128 (13/04/09).

1 comentario:

eduardoco dijo...

hola yo fui participe de esa secta de locos,ladrones,mentirosos.trabaje 7 años en una empresa y por no estar de acuerdo con esa farsa tuve que renunciar a mi trabajo.fui muy torturado psicologicamente por ser ex adicto a las drogas.
ellos siguen trabajando pero van cambiando el disfraz.estan en lomas del mirador.hace poco quisieron ganar las elecciones de la sociedad de fomento martin guemes pero les fue mal.ahora estan roscando con no se que politico y se juntan en gral hornos 645