sábado, 8 de agosto de 2009

¿Quiénes son los Caballeros Americanos del Fuego (CAFH)?


Han llegado varias consultas a la secretaría de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre la secta de origen argentino CAFH, los Caballeros Americanos del Fuego. Por ello presentamos este artículo, como ficha de este movimiento esotérico.

Santiago Bovisio (Bérgamo, Italia, 1904 - Buenos Aires, Argentina, 1962) fue educado en Turín y Venecia. Se radico en Argentina en 1926. El 3 de marzo de 1937 fundó la Reunión de Almas CAFH, de la cual fue su director espiritual. Bovisio era masón, vinculado en Venecia a una logia masónica alemana y militante de la Antroposofía, hasta la llegada del fascismo. Al llegar a Argentina y fundar la Reunión de Almas CAFH, dejo manifestado su pensamiento teosofista al hablar de “maestros del universo” y de una gran obra universal sobre la Tierra. Pronto anunció para 1972-79 el advenimiento de un nuevo iniciado para la humanidad. Advertía que estos maestros operaban desde lo invisible y regulaban, planeaban y orientaban por encima de dirigentes y masas.

Bovisio se radicó en Rosario, lugar de elección para centrales masónicas y teosóficas y rosicrucianas. De ellos nos interesa la presencia del Soberano Gran Consejo General y Grande Oriente para la República Argentina del Antiguo y Primitivo Rito Oriental “Memphis y Mitzraim”, constituido en 1905 con Carta Patente expedida por la Potestad Suprema de la Orden en el Gran Oriente de Nápoles. Animado por su gran hierofante, Guerino Troilo, hasta su fallecimiento, este rito fue gradualmente entrando “en sueño” y muchos de sus miembros optaron por afiliarse al Rito Escocés. Al ingresar a la Gran Logia Argentina, la logia de habla alemana “Friedrich der Grosse” en 1945, se selló el destino de ese Rito.

Santiago Bovisio frecuentaba estos ambientes. Para los CAFH adoptó una terminología simbólico-administrativa tomada de las logias masónicas y las “tablas redondas” teosóficas. El dato más ilustrativo al respecto surge del rito de “Memphis y Mitzraim”, cuyo grado 27 llevaba una curiosa denominación usada por los filósofos herméticos: Caballeros del Fuego Sagrado, o lo que es lo mismo, Caballero del Fuego. Según los teósofos la Filosofía del Fuego fue enseñada por Hermes Trimegisto. De los filósofos herméticos la recibieron los iniciados de la Llama. He aquí el significado de la H en las siglas CAFH.

La “Reunión de las Almas CAFH” tiene como base de su enseñanza la idea de la Renuncia. El primer libro que se extiende sobre esta enseñanza y comienza a desarrollarla data de 1966, se trata de Gérmenes del Futuro en el Hombre, del Dr. Ramón Pascual Muñoz Soler, director de la Asociación de la Cultura Espiritual Argentina y Organizador de Centros de Estudio de Psicología Medica, Parapsicología y Psicología Educacional. El segundo, del mismo autor, data de 1969 y se llama El Camino de la Egoencia. Inmediatamente siguieron otros títulos, publicados por la mencionada Asociación (ADCEA), donde se destacan las obras de Jorge Isaac Vassenberg (alias Waxemberg), sucesor de Bovisio al frente de la CAFH. Estos eran: La Renuncia y el Sentido de la Existencia (1969), La Ascética de la Renuncia (1970) y De la Mística y los Estados de Conciencia (1972).

Hacia el periodo correspondiente a 1973-76, algunos rumores que corrieron entre personas allegadas a agentes de inteligencia señalaron que el CAFH, así como la P2 y su subsidiaria argentina Pro-Patria, tenían como una de sus metas la destrucción interna del partido Justicialista. Así López Rega y Celestino Rodrigo, los hombres más influyentes del CAFH, destruyeron y desviaron el gobierno electo para imponer un programa económico liberal, que ni el mismo José Alfredo Martínez de Hoz se atrevió a implantar en todas sus partes.

Ya en la provincia de Mendoza fue dado el alerta en 1965. Oficialmente solo se les imputo su tendencia a la disgregación de la familia, el alejamiento de los jóvenes de sus hogares y la ruptura con sus creencias religiosas tradicionales. Ya en aquella época se conocieron algunos de los nombres de los involucrados: Jorge Isaac Waxemberg, el bodeguero Domingo Catena, Carlos Emilio Pluss, y los doctores Muñoz Soler, Lazarte, Balter, Etchegoyen y Patti. Estos, en su mayoría psicólogos y psiquiatras habrían introducido técnicas de “saneamiento mental” aprobadas por los programas de la Fundación Mundial de la Salud Mental y su presidente, el Dr. G. Brock Chisholm, quien lo aplicó en la Organización Mundial de la Salud.

El 1 de septiembre de 1977, fuerzas de seguridad allanaron en la zona del Embalse Río III, Valle de Calamuchita, Córdoba, las instalaciones del Instituto Incorporado “Leo Bovisio”, ubicadas en San Ignacio (niños) y Cerro Vesubio (niñas). En ambas sedes del instituto se constataron anormalidades docente-administrativas que vulneraban los principios generales y específicos en que deben estar fundadas la enseñanza y educación para los niños, dado que a los mismos, se los ha colocado en los riesgos de una formación deficiente que desentona con los principios consagrados por nuestra tradición cristiana (Clarín 6/10/77), comprobándose que la educación de los alumnos que concurrían la colegio estaba dirigida por miembros de la secta autodenominada Caballeros Americanos del Fuego, culto que no cuenta con el reconocimiento oficial del Estado, el cual presenta en su organización características de la masonería y los rosacruces (La Prensa, 22/11/77), con su propio ceremonial litúrgico para los ritos de iniciación, reconocimientos conyugales y honores fúnebres.

En su sección varones, en San Ignacio, donde existe una pista de aterrizaje, se encontró el cadáver insepulto de León Bovisio, hijo del fundador de la secta, objeto de culto, en una salita anexa a la “capilla” teosófica del instituto. Instruido el sumario correspondiente por la Secretaria de Estado de Cultura y Educación de la provincia, el 29 de ese mismo mes el poder ejecutivo de Córdoba decretó la caducidad de la adscripción a la enseñanza oficial del instituto, clausuro sus instalaciones y llevó ante la justicia a la Cooperativa de Trabajo ORDECOM Limitada, encargada de su administración patrimonial-financiera. A fines de noviembre, dispuso el retiro de la personería jurídica de la citada Cooperativa por el ilegitimo y antiestatutario actuar de ORDECOM, en su carácter de instrumento de la secta no autorizada Caballeros del Fuego. Al mismo tiempo se ordeno a la Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas, proceder a la liquidación del patrimonio de la Cooperativa, con domicilio en San Ignacio. El halo de misterio que rodeaba a la CAFH comenzó a despejarse.

CAFH dice que son sus principios fundamentales que: Los seres humanos tenemos derecho a la libertad de pensar, sentir y decidir sobre nuestra vida sin interferencia de otros. Este derecho a la libertad es básico para el desenvolvimiento humano y nos da innumerables posibilidades; entre ellas, la de asumir compromisos con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Una vez que asumimos compromisos, el ejercicio de la libertad consiste en nuestra capacidad de cumplirlos con fidelidad. El derecho a la libertad implica responsabilidad en el ejercicio de esa libertad. El desarrollo de la responsabilidad hace que el ejercicio de la libertad dé frutos de paz y felicidad.

Sus integrantes se reúnen semanalmente y afirman estudiar cursos de enseñanzas sobre temas tales como grandes religiones, filosofía, historia y método de vida. Su plan de estudios sería:

El Arte de Vivir la Relación
Primera Parte: Aprender a Relacionarnos
Capítulo 1: La Relación y la Vida Espiritual
Capítulo 2: Relación Posesiva y Relación por Participación
Capítulo 3: La Relación con Uno Mismo
Capítulo 4: Las Normas de Conducta
Las Diez Palabras del Desenvolvimiento Espiritual
La Historia de Cafh
Matices de la Oración
Postulados y Principios de Cafh
Sacrificio (Edición 2008)
Vivir Conscientemente
Primera Parte: Comprender Nuestras Relaciones
Capítulo 1: Terreno Común
Capítulo 2: Puntos de Vista
Capítulo 3: Convivencia
Capítulo 4: Problemas y Soluciones
Capítulo 5: Universalidad
Capítulo 6: La Relación con la Elección
Capítulo 7: La Relación con las Características Personales

Sus miembros pueden vivir en sus domicilios particulares, o comunitariamente en alguno de los centros CAFH. En sus reuniones de una hora semanal, además de estudiar los cursos, se toma un tiempo para la meditación y presentación de ideas que son supervisadas por un miembro coordinador. También realizan retiros espirituales.

Sus comunidades, afirman ellos, son sustentadas con el dinero ingresado por sus actividades educativas (poseen varios colegios), industriales, agrícolas, por la venta de sus revistas trimestrales Darse Cuenta y Vuelos de búsqueda interior y de libros como: Don Santiago - Vida y Obra del Señor Santiago Bovisio, por Fabiana Mastrangelo, El arte de vivir la Relación, por Jorge Waxemberg, La ascética de la renuncia, por Jorge Waxemberg, De la mística y los estados de conciencia, por Jorge Waxemberg, y Una nueva dimensión de vida, Por Omar Lazarte. Su sede representativa funciona en la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Info-RIES nº 144 (6/08/09).

17 comentarios:

Daniel dijo...

Viví 3 años en esa escuela como alumno: desde 1965 a 1967. Conocí mucho a todos mis maestros y aseguro con fuerza de FE que ¡parte de éste artículo es mentira!..En pocas palabras calumnia. Nunca se nos lavó el cerebro ni se nos orientó en un sentido determinado. Fui y soy católico: se me permitia ir a misa los domingos y se me respetaron mis creencias. Viví desde adentro todo y los que opinan de afuera se equivocan prolijamente. DANIEL PETRACINI D.N.I. 10.274.245

Silvana dijo...

Yo viví 5 años en esa escuela. Dos en el Vesubio, en Embalse y 3 años en San Ignacio y opino lo mismo que Daniel, que no lo conozco, ya que pertenecí a la primera tanda de alumnos que inaguró el Colegio de San Ignacio. La educación en valores, la igualdad, el respeto, sin importar la condición social de las personasera parte de la educación que recibíamos a traves del ejemplo que nos impartían los maestros. Sólo buenos recuerdos guardo en mi corazón. Aún ahora hay personas (que nunca estuvieron en el colegio) que divulgan mentiras. El nivel de educación era excelente y el trato también.
Victor Guillermo Mongi

kolbe dijo...

Conocí en 1975 a un compañero de la universidad que pertenecía a esa organización. Era una persona excelente, generosa y espiritual. Me invitó a ingresar. Cuando me reuní con los encargados de realizar la iniciación, no me convenció la mística. Desistí de hacerlo. Eso no me distanció de mi compañero. En 1976, con la llegada de la dictadura militar, él se fue, presuntamente a Chile. Nunca lo volví a ver.

Etelvina La Corvina dijo...

Yo conviví 10 años con una persona que había pertenecido a CAFH y sé de su boca que implementaban la forma de imponer la política del neoliberalismo. Supe así que Celestino Rodrigo pertenecía a Cafh y habían festejado mucho sus planes económicos, que hundieron a mucha gente en la miseria. El propósito de "crecimiento espiritual" solamente fue una pantalla para sus ambiciones políticas, y la Fundación Arte de Vivir, que funciona en la Argentina, es otra de sus trampas para la desconcientización política, en contra del actual gobierno, de clara extracción peronista. Delicia Santoro 18-02-2013

Camilosarce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marce dijo...

Buenas tardes, mi padre pertenecio al CAFH por unos años, debe haber sido del 73 al 74. Por lo que me conto el Gran Maestre o jefe de la orden era Lopez Rega y Celestino Rodrigo venia a ser el segundo al mando, de hecho en una oportunidad mi familia viajo a Capital Federal (somos de Mar del Plata)y visitaron el ministerio de economia para ver a Rodrigo y este suspendio una reunion con los presidentes de clubes de futbol para recibir a mi padre. Por lo que se, trataban ( no se ahora) de sumar a sus filas a personas que pudieran influir en algo, mi padre era publicista, habia abogados, contadores, directores de empresas etc etc etc.

miguel dijo...

en si Cafh. como toda orden de caballería occidental requiere una participación de cierto tipo de burguesía... q claramente limita toda obra " espiritual " hoy en día dentro de esta Orden se encuentran los absurdos textos de este hombre Waxember... q no es mas una leve revisión de la socialización de Pierre Bourdieu,entre otros... y muchos textos q no son mas q meros resúmenes escuetos.
muchos de los textos o enseñanzas de q fueron impartidos por " don " Santiago, se encuentran en revisión cosa q NO SE DAN... y quiero decir q son MUCHOS ... solo se dan resúmenes de las obras q claramente hablan un 3% de lo q se encuentra en Internet (santiagobovisio.com)luego d esto se medita y se practican ciertas ideas q no son mas q muchos plateos socraticos, platonicos y Pitagoricos.
ej: la transmigración del alma.
en si cafh no es mas un conjunto de ideas canónicas q se pueden encontrar claramente en el "Enuma Elish" o hesiodo.. no le veo el carácter d secta la verdad... ya q muchos de sus integrantes ULTRA DERECHISTAS, no son golpistas tan solo por las enseñanzas integradas a lo largo de los años...
podrán ser mentirosos, obtusos, pensar q realmente hacen un bien ala humanidad elaborando una mística q los sumerge mas y mas en la egoencia del ser y tacaños con la teoría. ya q no dicen los fundamentos antropológicos-filosóficos de las mismas..
pero golpistas? y colaboradores d dictaduras y demás?
ahí ya les ganó la fantasía y la doxa en vez de la espistemé

saludos ( participo de cafh y por consecuencia se de lo q hablo )

Cascão dijo...

Ingressei em Cafh em 1974 e participo desse Caminho Espiritual até hoje. Posso afirmar que os princípios que norteiam Cafh são a liberdade, a responsabilidade e o amor incondicional a todos os seres humanos, sentimentos esses promovidos em todas as reuniões, retiros e atividades de nossos membros, dentro e fora do caminho. As ensinanças de Cafh, muitas das quais estão publicadas e disponíveis para download na internet (www.cafh.org), bem como o exemplo de vida de Santiago Bovisio (www.santiagobovisio.info) têm nutrido minha mente e meu espírito por décadas. Eu não seria quem sou, nem amaria minha família, meus amigos e todas as pessoas com quem me relaciono harmonicamente, se não tivesse um dia tido a felicidade de ser convidado a tomar parte em Cafh. Atualmente, sob a orientação amorosa e cuidadosa do Sr. José Luis Kurscherauer, estão em pleno desenvolvimento as Atividades de Extensão de Cafh – reuniões e retiros abertos, palestras, grupos de diálogo, etc – que têm possibilitado compartir com todos que desejam, as ideias e o método de desenvolvimento deixado por D. Santiago. Este é um testemunho em favor da verdade.

Salvador Cañon dijo...

he participado durante varios años tanto fuera como dentro de la comunidad de San Ignacio y luego en Costa Rica, y aunque ya no sigo en ese camino, puedo afirmar que en el texto hay muchas inexactitudes, no se si malintencionadas o mal informadas. Siempre se ha respetado la libertad de cada uno y en mi caso particular así ha sido, incluso cuando decidí dejar el camino, encontré siempre comprensión y guardo mucho cariño y gratitud por ello. Salvador C

Jose Maria dijo...

Como cualquier persona a lo largo de su vida, Cafh también vivió procesos y etapas de cambio en su estructura y en la manera de mostrarse a la sociedad. Y probablemente lo siga haciendo mientras no desaparezca.
Quien no ha encontrado lo que buscaba, se ha ido retirando de Cafh de distintas maneras y con distintas actitudes.
Exactamente como cualquier empresa, institución o persona humana -que si se me permite, es una institución harto compleja dentro de su "simplicidad aparente".
Quien quiera saber qué es Cafh hoy, lo tiene en su Páginas Oficiales.
Pero si sólo busca información por la comezón de curiosidad que sentimos frente al Computador en general...En ese caso podemos rascarnos deliciosamente con todo lo que podemos encontrar como "Comentarios", de aquellos que están buscando al enemigo público de la Humanidad. Como si existiera una cosa así.

Alfonso Montes de Oca dijo...

No sé si esto tendrá algo que ver o no con CAFH, lo cierto es que mi hermano FERNANDO MONTES DE OCA, pertenece a éste agrupamiento, o como se llame, desde hace bastante tiempo, y los últimos años ha tenido un enorme cambio en forma negativa en cuanto a sus valores y procederes, a tal punto que no ha tenido miramientos para presionar sicológica y emocionalmente a nuestra madre y conseguir despojarla del 100% de sus ahorros de más de 30 años, que ascienden a un poco más de $400.000, dejando absolutamente sin ningún tipo de reservas a una anciana de 86 años, con todo lo que ello significa.
Si alguien tiene una opinión o un consejo serán bienvenidos, la situación es desesperante porque la venta de una propiedad que lo beneficiaría económicamente depende de que mi madre se encuentre con vida, por lo que me hace sospechar que puede tramar lo peor con tal de obtener ése beneficio

Daniel Bustos Solaris dijo...

los principios e ideas sobre las que se basa la organización Cafh son muchos mas nobles y alineadas al amor que las que mueven los hilos de las iglesias católicas, evangelistas y demás frutas... No pertenezco a ninguna religión ni al Cafh pero es algo que observo desde un punto de vista totalmente externo y objetivo. No debemos olvidar que en todos los casos son construcciones sociales, con todo lo que se implica.

Unknown dijo...

perteneci a Cafh de los 17 a los 28 años. Fueron años muy felices y aprendí muchísimas cosas. Siempre en el marco del respeto y la comprensión. Cuando decidí que mi camino había terminado me fui sin inconvenientes. Amo la doctrina de Cafh y siempre fui católica simultáneamente. Andrea B.

Andrea Busquets dijo...

perteneci a Cafh de los 17 a los 28 años. Fueron años muy felices y aprendí muchísimas cosas. Siempre en el marco del respeto y la comprensión. Cuando decidí que mi camino había terminado me fui sin inconvenientes. Amo la doctrina de Cafh y siempre fui católica simultáneamente. Andrea B.

YMileta dijo...

El articulo tiene muchas elementos errados producto de fuentes sin fundamento ni conocimiento cabal de lo que es realmente Cafh. Cualquiera con sano afan de tener conocimiento de lo que es esta organización puede acercarse a ella y preguntar libremente o participar de las actividades de extensión que se realizan semanalmente para publico que no es miembro. Todas las direcciones y contactos en todos los países están disponibles en internet, Facebook por ejemplo.
Qué no es Cafh?. Cafh no es una religion, no es una secta, no es un grupo secreto.
Qué es Cafh?. Es una opción de desenvolvimiento espiritual abierto para cualquiera, aunque se reconoce que por las características individuales de cada persona, puede que Cafh no sea para algunos, y eso también esta muy bien, cada uno debe buscar el camino que mas le abra su corazon.
Que el fundador Santiago Bovisio haya tenido tal o cual formacion esoterica, espiritual o masónica, no quita en absoluto lo que realmente es esta organizacion, Un lugar en donde uno verdaderamente se siente libre de hacer lo que hace, donde el ritmo y el alcance de las conquistas interiores y de expansión de consciencia, solo dependen de uno mismo.
Participo de las actividades de Cafh hace mas de 20 años en Santa Cruz, Bolivia.

Un abrazo de Paz.
Yerko.

Marcos A. Fatela dijo...

Fui parte de CAFH durante mi primera juventud y puedo afirmar que lo que que dice este artículo es FALSO.

Primero Lopez Rega nunca tuvo nada que ver con CAFH, era un loquito siniestro y trasnochado. Sí Celestino Rodrigo (que fue efímeramente ministro de Economía de Isabel Perón). Su principal pecado fue creer que un Estado debe ajustarse cuando hay un desajuste profundo en la economía, sin advertir que este pueblo sólo se ajusta con grandes crisis macroeconómicas o golpes de Estado, guerra de Malvinas, etc.: nunca por las buenas.

Lo del cuerpo insepulto de Leo Bovisio (No León) es un disparate atómico. Mi madre casi como miembro fundadora de CAFH en los '50, acompañó a Santiago Bovisio al cementerio cuando el hijo de éste fue sepultado y guardaba una anécdota de este episodio que no viene al caso contar ahora.

CAFH fue durante muchos años secreta e "ilegal" porque obviamente los avatares políticos obligaban a esto. Los militares de las dictaduras varias que hubieron, no querían que gente se reuniera secretamente. Siempre pensaban que habían armas, y que cualquier grupo secreto amenazaba la "paz social".

Ahora en mi experiencia personal solamente tengo buenos recuerdos, de haber conocido gente maravillosa, educada, pacífica y cálida. CAFH no es una religión, nunca se mete con la fé que cada persona pueda tener.

Pero, bueno, como organización de hombres puede tener desvíos también. Entiendo que pertenecen a ella gente muy instruida y que ocupa altos puestos en la economía y sociedad de los lugares donde está. Esto también puede ser peligroso porque la gente que no está en CAFH puede percibir que ellos se ayudan entre sí en detrimento de los demás y eso podría evitar que puedan conseguir un puesto laboral por ejemplo.

SILVIA RINCK dijo...

viví cuatro años en Embalse ... de religión , nada ! es más, nuestra curiosidad adolescente se dió contra una pared ! ALTO NIVEL EDUCATIVO, ALTO NIVEL DE EXIGENCIA , VALORES FIRMES, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE CREENCIA , DE PENSAMIENTO ... APRENDI A PENSAR CON RIGOR, A LA RESPONSABILIDAD QUE ACOMPAÑA A LA LIBERTAD, A ELEGIR Y HACERME CARGO DE MIS ELECCIONES ... Imagino que hay personas a quienes esto pueda molestar ! las logias tienen sus propias reglas, ni buenas ni malas .... cada quien elige ... libre albedrío , allí lo aprendi y lo sigo aplicando