miércoles, 26 de agosto de 2009

Avanzan en la investigación sobre “Pare de Sufrir” en Brasil


Fiscales brasileños comunicaron a las autoridades de Estados Unidos que el dinero del diezmo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), salido ilegalmente de Brasil, pasó por entidades financieras del país norteamericano, según leemos en el diario ecuatoriano El Universo.

Edir Macedo, “obispo” de esa secta y quien es procesado por lavado de dinero junto a otros nueve jerarcas de su agrupación, posiblemente montó la Investholding para reciclar dinero sucio que luego se depositó en el Banco Holandés Unidos de Miami, según la hipótesis incriminatoria, publicó hace unos días la agencia de noticias Ansa. Macedo fundó la IURD en 1977 y desde entonces se expandió por todo Brasil y el resto del mundo, incluido Ecuador.

El Ministerio Público del estado de Sao Paulo dijo que el delito se cometió mediante un esquema de captación de donaciones de los fieles para enviarlo a paraísos fiscales en el exterior, por lo que sindica a Macedo, con residencia en EE.UU., como “el jefe de una asociación ilícita” sospechosa de enriquecerse ilegalmente con el diezmo de los fieles y el tráfico internacional de divisas.

De su parte, la televisión brasileña Record, de la IURD y propiedad de Macedo, rechazó las acusaciones de la Fiscalía y culpó de ellas a la estación Globo, según publicó ya el boletín Info-RIES en su número anterior. Según el noticiero de Record, las informaciones sobre Macedo, máxima autoridad de la organización religiosa, son parte de una campaña de “ataques desesperados y tendenciosos” del grupo Globo, uno de los más importantes del país.

Además del canal, la secta tiene tres diarios, 42 radioemisoras, dos financieras, una agencia de turismo y una empresa de taxi aéreo; inclusive de su propio partido político llamado Partido Municipalizado Renovador (PMR). Según el comunicado del Ministerio Público, datos bancarios y fiscales obtenidos judicialmente muestran que la secta moviliza unos 1.400 millones de reales (756,7 millones de dólares) por año recaudado por el diezmo pagado por fieles en los 4.500 templos que tiene la IURD en todo Brasil.

Los religiosos utilizaban la inmunidad tributaria que la Constitución brasileña otorga a las organizaciones religiosas para captar contribuciones de los fieles sin pagar impuestos e invertirlos en bienes particulares, como inmuebles, vehículos y joyas. La actividad religiosa y empresarial de la IURD se concentra en un grupo de países que sus directivos consideran “estratégicos”. Ellos son Estados Unidos, Argentina, Italia, Francia, Portugal, Mozambique y Angola. Fuera de Brasil tiene 9.600 pastores en más de 4.700 templos en 172 países.

¿Relaciones con el narcotráfico?

Según hemos podido ver en El Economista, el Ministerio Público brasileño citará al ex pastor evangélico Carlos Magno de Miranda como testigo en un proceso que investiga los supuestos nexos de la IURD con el narcotráfico colombiano, informó un canal de televisión local. De Miranda afirmó que viajó en 1989 a Colombia, junto con otros dos pastores de esa secta, para recibir 450.000 dólares que habrían sido utilizados en la compra del canal de televisión Récord y la procuraduría quiere que amplíe sus declaraciones para determinar el origen del dinero, según informaciones del canal Globo.

El estado actual

Desde hace varios años los movimientos de la IURD estaban en la mira de las autoridades fiscales y policiales de Brasil a quienes no les cerraba que la inmensa cantidad de dinero que manejaban desde Pare de Sufrir fuera solo de las donaciones de sus fieles, informa Prensa Ecuménica.

Ahora, la Fiscalía de San Pablo elevó la acusación de que la IURD manejaba la alta recaudación de dinero, proveniente de sus seguidoras y seguidoras, para operar en “los paraísos fiscales del exterior”. El año pasado ya había sido detenida una alta autoridad de esa agrupación religiosa, a quien se le sospechaba que estaba en esas operaciones y que no pudo rendir buena cuenta de la suma de dinero que portaba consigo.

La lista de acusados por la Fiscalía de San Pablo llega a diez personas y la encabeza el obispo Edir Macedo, fundador de la secta. La acusación es sobre conspiración y lavado de dinero en un tiempo que no es menor a los 10 años. La secta, en boca de uno de sus abogados, Arthur Lavigne, niega los cargos y sostiene que las empresas relacionadas con la IURD, y que son las que se usarían para los mencionados operativos, habrían sido fiscalizadas por los correspondientes organismos gubernamentales.

Un comunicado del Ministerio Público, publicado en diversos medios de comunicación, informa que la IURD moviliza unos 756,7 millones de dólares por año, fruto de las donaciones de los fieles. En Brasil tiene 4.500 templos y 9.600 pastores en 172 país donde utiliza 4.700 templos, una cifra un poco mayor que la de Brasil por lo que se puede calcular la importancia de Pare de Sufrir en ese país.

En la década del 90, la IURD detectó que sus finanzas no marchaban adecuadamente, por lo que realizó investigaciones de mercado hasta encontrar los mecanismos para trabajar con buen rendimiento económico. Luego de delinear la estrategia más pertinente prepararon a los pastores, y otros dirigentes, para que cumpliesen al pie de la letra con la forma de actuar para lograr esos fines. Esto explica que, en cuanto a organización, la IURD está muy bien constituida habiendo logrado un lema impecable y de alto impacto vendedor, Pare de Sufrir.

Según informa Abel Gilbert en el diario español El Periódico, «Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón». El proverbio de Jeremías tiene hoy en Brasil una nueva y curiosa lectura. Después de años de investigaciones, la justicia del país ha procesado por lavado de dinero, falsificación de documentos, utilización de testaferros y asociación ilícita nada menos que a Edir Macedo, el fundador y líder de la evangélica IURD, además de otros ocho “bispos” (obispos) de la institución, con presencia en 174 países, España entre ellos.

La IURD es un fenómeno cultural que, bajo la consigna ¡Pare de sufrir!, le ha arrancado a la Iglesia Católica parte de su feligresía. Algunas fuentes dicen que el 49% de los brasileños de las grandes ciudades profesan religiones evangélicas y pentecostales. La mayoría de ellos gritan sus aleluyas en los enormes templos fundados por Macedo. Allí no solo se ofrece el poder de la oración sanadora, sino los efluvios que emanan de una rosa consagrada y del agua bendita, ungüentos de prosapia milenaria y productos de nombre bíblico.

Pero, además, la IURD, que nació hace 32 años, cuenta con 23 cadenas de televisión –entre ellas el canal Record, segundo en audiencia en Brasil– y 42 emisoras de radio. Posee, también, una agencia de turismo, una inmobiliaria, una aseguradora, dos imprentas y dos financieras. Y, por si fuera poco, compró un partido, el Republicano Brasileiro (PRB), que apoya al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aunque tiene su propia agenda, en la que predica la aversión por los cultos afrobrasileños y los homosexuales.

Nexo con el narcotráfico

Macedo, el hombre que ha desafiado con su poder a la misma Roma, sacando a la calle a muchos más seguidores de los que fueron a ver a Juan Pablo II, tiene que responder ante la justicia del estado de Sao Paulo, que lo acusa de usar en «beneficio propio» el diezmo aportado por los creyentes. El Consejo de Controles de Actividades Financieras (COAF) calcula su fortuna en 1.414 millones de euros. Los investigadores estiman que, si bien la IURD declaró ante el fisco 493 millones de ingresos, en los últimos ocho años obtuvo 3.524, y buena parte de esa cifra se fugó a paraísos fiscales. Además, la fiscalía ha confirmado que investiga supuestos nexos de la IURD con el narcotráfico colombiano.

Como era de suponer, TV Record ha salido en defensa de la IURD y ha dicho que detrás de las acciones de la fiscalía paulista y los «ataques desesperados y tendenciosos» contra su líder está la principal red televisiva del país, el Grupo Globo.

El éxito económico de Macedo ha intrigado siempre. El “bispo” predica una suerte de teología de la prosperidad y la llave que abre las puertas del cielo es el diezmo. El propio Macedo lo ha explicado en las pantallas de televisión, a modo de clase magistral. Fue a finales del 2006. Sobre el pizarrón, el líder de la IURD trazó una línea divisoria. De un lado, dijo, está «el campo del bien». Y del otro, «el mal». Para Macedo, la entrega que hacen los fieles del 10% de lo que ganan los coloca en el terreno de los probos. El “bispo”, que ha colocado estos días la primera piedra de su iglesia en una zona marginal de Río de Janeiro, dice estar protegido por la Providencia y ha invitado a sus fieles a «juntar fuerzas, ayunar y buscar las promesas de Dios».

Amenazan a un fotógrafo

El fótografo brasileño Luiz Carlos Gomes, del periódico Folha de S. Paulo, ha denunciado haber recibido amenazas por parte del guardia de seguridad de la IURD, según informa PR Latam. Gomes aseguró que estaba tomando instantáneas de la entrada del templo desde el coche, acompañado por un conductor del diario, cuando uno de los guardias se le aproximó y le dijo: 'no puedes hacer fotografías aquí'. Al no cesar en su actividad, el guardia se le acercó con la mano dentro de su chaqueta como si fuera a coger su arma y espetó: 'dispararé al coche si no os vais ahora mismo'.

El reportero gráfico se aproximó a un coche de policía que se encontraba aparcado en la calle y les informó de lo que había ocurrido. El oficial le contestó: 'lo siento, pero no puedo hacer nada. Esos guardias también son policías'. La IURD no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Fuente: Info-RIES nº 147 (25/08/09).

No hay comentarios: