viernes, 7 de agosto de 2009

El falso doctorado del fundador de la Cienciología


El Foreign Office británico investigó en los años 70 al fundador de la Cienciología, el estadounidense Lafayette Ron Hubbard, y estableció que el doctorado que se atribuía, que le daba una aureola de científico y de persona de alto conocimiento, en realidad era falso. La documentación ahora desclasificada por el Ministerio de Exteriores pone de manifiesto tanto el fraude de Hubbard, como cierta psicosis que entonces la Iglesia de la Cienciología provocó en la Administración norteamericana y en la británica.

Hubbard, un autor de ciencia ficción que en 1952 puso en marcha la Cienciología, un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con su teoría sobre la dianética (poder de la mente en el propio desarrollo), aseguraba haber obtenido en 1953 un doctorado por la Universidad de Sequoia, en atención a sus aportaciones en el campo de la dianética, y que ese grado había sido reconocido por el Departamento de Educación de California.

Enfrentado con la Iglesia de la Cienciología, por haber puesto su sede mundial en un condado al sur de Londres, el Gobierno británico prohibió en 1968 la entrada en el país a los seguidores de Hubbard y quiso investigar algunos datos de la biografía de éste para intentar demostrar que era un fraudulento charlatán. Así queda detallado en la documentación de Exteriores dada a conocer ahora a requerimiento legal de The Times.

A través de la gestiones realizadas en 1977 por su propio cuerpo diplomático, con pesquisas llevadas a cabo desde el consulado de Los Angeles, el Gobierno de Londres pudo saber que la tal Universidad de Sequoia en realidad no existía y que era una entidad nominal que legalmente pertenecía a Hubbard, con la que éste repartía títulos académicos.

Los informes internos del Foreign Office también muestran que las autoridades norteamericanas llegaron a creer que Hubbard envió a falsos médicos para atender a un indispuesto fiscal que les estaba persiguiendo. «Mi informante del Departamento de Educación de California estaba convencido de que los doctores eran seguidores de la Cienciología que le hipnotizaron hasta dejarle enfermo mental», se dice en uno de los documentos.

Fuente: ABC, 6/08/09.

No hay comentarios: