viernes, 21 de agosto de 2009

El Gobierno francés elabora una lista “semipública” de derivas sectarias


Georges Fenech, presidente de la Miviludes (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias), vuelve a hablar sobre la decisión de la Misión Interministerial de no publicar el referencial o catálogo de los movimientos y derivas sectarias que actúan en Francia. Reproducimos aquí la entrevista que le ha hecho Laure Equy en el diario Libération a primeros de este mes de agosto, y que ofrecemos en castellano gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La Miviludes, que trabaja actualmente en la elaboración de un “referencial” sobre las sectas, anunció recientemente que no lo publicaría. Georges Fenech, el presidente de esta misión, destaca que este referencial será, sin embargo, “consultable a petición”, pero también cree que puede ser “un riesgo de estigmatización de estos movimientos” y vuelve sobre el contenido de este dossier.

- ¿Por qué la Miviludes ha renunciado finalmente a la publicación de su referencial?

- En un principio, este referencial debía servir sobre todo como herramienta de trabajo para la Misión; los elementos sobre los movimientos que seguimos no habían sido reunidos hasta ahora en un solo dossier actualizado. Estamos estableciendo, a partir de filiaciones y demandas, los movimientos que pueden calificarse como peligrosos.

Teniendo en cuenta nuestra misión de prevención y de información, podría ser oportuno publicar estos datos. Pero algunos están, al mismo tiempo, inquietos por una eventual estigmatización de estos movimientos, que siendo fluctuantes, pueden desaparecer o corregirse. Habida cuenta de este riesgo, se llegó a una solución intermedia: elementos de este referencial serán consultables dependiendo del lugar y la demanda.

- ¿Quién tendrá acceso a estos dossiers?

- Los profesionales de la justicia, las asociaciones, los mismos movimientos, los poderes públicos, los ministerios y los cargos electos locales, que nos interrogan a menudo sobre la locación de una sala para tal o cual conferencia, actividad, etc. También pueden consultarnos particulares.

- ¿Qué contiene este referencial?

- Por ahora hemos recopilado alrededor de 500 movimientos o prácticas. Va desde el pseudo psicoterapeuta hasta la organización realmente constituida. No se trata de una lista de sectas. Una secta –que se define como una organización que cree en algo diferente o de otro modo– tiene el derecho a existir si no comete abusos. Puede ser objeto de un debate teológico, pero los poderes públicos no tienen que intervenir. Nuestra misión no es la de vigilar los movimientos sectarios, sino subrayar “derivas sectarias”.

- ¿En qué casos se puede hablar de “derivas sectarias”?

- Cuando hay influencia o dominio mental o se pone en peligro la vida de otro. Tenemos en cuenta también otros indicios: exigencias financieras desorbitantes, altercados con la justicia, comisión de infracciones sexuales, violación del código de la salud pública, abandonos, o las reglas fijadas por los movimientos cuando llevan a una ruptura familiar.

- Los Testigos de Jehová, que tuvieron este fin de semana en Francia su asamblea internacional, ¿responden a alguno de estos criterios?

- Para la Miviludes, algunas prácticas son contrarias al orden público. Para empezar, está el problema de la transfusión sanguínea proscrita por los Testigos de Jehová. Ciertamente la ley impide cuidar a un individuo contra su voluntad. La ley se aplica, pero nuestro trabajo está en resaltarlo como prevención, sobre todo cuando se trata de menores. La educación de los niños es también una preocupación. No son maltratados, son cuidados y van a la escuela de la República, al contrario que otras comunidades más cerradas. Pero se les dice que lo que enseña la escuela no es la verdad. De ahí el desgarramiento del niño, que se le singulariza en el seno de la comunidad escolar. No va a participar en la vida social porque le está prohibido festejar los cumpleaños, la Navidad, etc.

Finalmente, aunque la creencia no cuente para la Miviludes, la amenaza del Apocalipsis o, según otra terminología, del “derrumbamiento del mundo”, puede tener consecuencias sobre personalidades frágiles, los niños. Esto puede dar lugar a conductas antisociales o autodestructivas.

- ¿La actitud de Francia frente a los movimientos sectarios es una excepción?

- Hay dos extremos: los Estados Unidos, defensores de una libertad total en la materia, y Francia, en punta en la lucha contra las derivas sectarias. Somos los únicos en el mundo que hemos creado una Misión Interministerial. Esto interpela a nuestros compañeros europeos, que miran a Francia con mucha curiosidad, ora reprobación, ora admiración. De todos modos, aunque las divisiones son importantes en Europa –Dinamarca, por ejemplo, se sitúa más bien en la línea americana–, llegará un día en que se elabore un programa europeo.

Fuente: Info-RIES nº 146 (19/08/09).

No hay comentarios: