domingo, 8 de febrero de 2009

El Padre Javier Alonso entrevista a un ex-testigo de Jehová en Contracorriente


Era uno de los temas de esa noche: las sectas y su situación en España. Había varios representantes en el plató de diferentes religiones que dieron su opinión sobre ellas. Los testigos de Jehová habían declinado la oferta de asistir, sin embargo un ex-perteneciente se aventuró a ser entrevistado.

Miguel Soria

En medio del debate sobre la situación de las sectas en España en la actualidad -cuya noticia puede ver aquí- dentro del programa estrella de la nueva temporada de Popular TV, Contracorriente, El Padre Javier Alonso tuvo en el plató a Diego Hidalgo, que había estado 34 años como testigo de Jehová. Él mismo define su pertenencia como una "experiencia con claros y oscuros".

Javier Alonso: "¿Cuándo entraste?"

Diego Hidalgo: "cuando tenía entre 16 y 17 años".

J.A.: "¿Lo decidiste tú o alguien te hizo entrar?"

D.H.: "alguien llamó a mi puerta, aunque mi familia se oponía. Lo decidí libremente".

J.A.: "¿Cuáles fueron los jalones esenciales de tu itinerario?"

D.H.: "en principio como persona creyente la explicación de la Biblia me convenció, fueron pasando los años, fui adentrándome y adquiriendo responsabilidades según mi actividad iba avanzando. He estado de precursorado regular durante muchísimos años (...)".

J.A.: "¿Por qué tú denominas después de tantos años a los testigos como secta?"

D.H.: "porque yo denominaría secta a todo el que se ha apartado de las enseñanzas primarias de la Iglesia Cristiana Apostólica".

J.A.: "¿En algún momento notaste que eras manipulado?"

D.H.: "no, nunca".

J.A.: "¿Cuándo fue la fisura?"

D.H.: "con la edad y el tiempo uno va madurando y adquiriendo una perspectiva diferente. La fisura ocurrió cuando estaba sirviendo en una congregación y hubo un caso turbio de corrupción de conducta. Yo di un paso atrás porque el comportamiento de la central de Madrid me pareció inadecuado, no se conformó a la justicia que ellos mismos exigen impartir y eso me enfrió de la organización. Al dar un paso atrás dediqué un tiempo a reflexionar por mi cuenta y me di cuenta de cosas que no había visto antes".

J.A.: "¿Qué te parece el impedimento de la transfusión de sangre?"

D.H.: "es una de las cosas más controvertidas. Ciertamente hubo un tiempo que si cualquiera de mis dos hijas hubiera necesitado sangre, no habría dudado ni un momento en dejarlas morir por no ponerles sangre".

J.A.: "¿Has tenido experiencias personales de alguien de tu familia o amigos que hayan muerto por este tema?"

D.H.: "sí, he tenido experiencias de personas que han muerto o al borde de la muerte por no ponerse sangre".

J.A.: "¿Cuáles son las razones por las que este impedimento es un disparate?"

D.H.: "sencillamente, porque la Biblia no lo enseña. Ellos están absolutamente convencidos de que lo dice, pero no es cierto".

J.A.: "¿Si una persona joven va por la calle y se le acercan los testigos, qué debe hacer, entrar a dialogar, decir que no le interesa?"

D.H.: "dependerá de la persona. Yo siempre he sido dialogante, pero habrá gente que será mejor que no entre a dialogar".

Dicho esto, el Padre Javier Alonso le dio el testigo a Alex Samanes para que continuase dirigiendo Contracorriente, programa que se emite todos los jueves entre las 21.30 y las 00.00 horas en Popular TV. Puede ver el debate que hubo antes y después en torno a la situación de las sectas en España aquí.

Fuente: Cope, 6/02/09.

No hay comentarios: