sábado, 7 de febrero de 2009

Analizan el tema de las sectas y entrevistan a un ex-testigo de Jehová


Por tercera semana consecutiva Alex Samanes dirige el programa estrella de Popular TV. Los temas han vuelto a cambiar, y de apertura hablan de las sectas: ¿Qué son? ¿Son todas iguales? ¿Son peligrosas? ¿Cómo saber si tu hijo está en una? Los contertulios dieron sus respectivas visiones.

Miguel Soria

Contracorriente ha vuelto tras los siete días que han pasado desde la última emisión. Y como de costumbre, la tónica habitual es la presentación de contenidos: cuatro temas sobre la mesa (aquí detallamos el primero): las sectas y su situación en España, la situación lingüística en el País Vasco, la futura nueva ley a plazos del aborto y la delicada situación de salud de la Reina Fabiola de Bélgica.

Después, los datos, como siempre de la mano de Rosa Quintana: "¿Cuántas sectas hay en España?" Las cifras no son exactas, pero se calcula que entre 50 y 70 con un total de 150.000 seguidores, la mayor parte pertenecientes a los Testigos de Jehová con unos 100.000 adeptos y los mormones con unos 20.000; por regiones, Barcelona, Madrid, la costa levantina, la andaluza y Canarias son las que más tienen.

A continuación, presentación del invitado por parte del Padre Javier Alonso: un ex-testigo de Jehová que será entrevistado después.

Para invitar al público a opinar, la vía más sencilla: un sms (mensaje de texto) al 5514 poniendo al principio CC y después el texto deseado. Finalmente, los contertulios y sus opiniones: Julio de la Vega-Hazas, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro El complejo mundo de las sectas; Mercedes Montenegro, Vicepresidenta de Redune, Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria; Carlos Blanco, escritor; Pedro Rufián, perteneciente a la Iglesia del Dios Universal; Ramoncín, cantante, autor y compositor y que ya había estado anteriormente en el programa, e Iván Arjona, Responsable Nacional Cienciología.

Alex Samanes abre la veda: "¿Qué es una secta?" Ramoncín acude al diccionario: "es un conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica", y añade que todo puede ser una secta en un momento determinado. Dice no interesarse por una ideología que destruye a la persona y creer en el individuo por encima de todo.

Julio de la Vega-Hazas afirma que no es fácil definirla y que la comunidad académica prefiere hablar de "nuevos movimientos religiosos". Para él, es una religión extraña o que se ha escindido de un tronco religioso establecido y que dentro cabe lo perverso, extravagante, desquiciado, etc., aunque no todas sean así.

Iván Arjona argumentó por qué la Cienciología no es una secta: "cada uno es libre de pensar y de actuar siempre que no dañe a otros. La Cienciología está muy desconocida, aunque no es una secta".

Pedro Rufián coincide Ramoncín en la definición y agrega: "si consideramos históricamente, el cristianismo fue considerado una secta. Para ayudar a los que caen en las peligrosas tenemos que decir si estamos hablando de sectas peligrosas más que de sectas. No se habla de sectas peligrosas y hay que identificar qué parámetros tienen. No estar criticándonos unos a otros."

Mercedes Montenegro habla del caso de su hija: pertenece a una llamada "La Familia", antes "Los niños de Dios". Tenía 15 años y la engañaron, empezó a salir con la compañía del colegio y les conoció en la calle a través de los folletos. Cuando su madre se enteró, estaba tan manipulada que era tarde: "te manipulan sin que te enteres, eres un muñeco en sus manos". Preguntada sobre si la Cienciología es una secta, respondió que desde hace años está considerada como tal. Esto tuvo respuesta por parte de Iván Arjona, recordemos Responsable Nacional Cienciología: él está orgulloso porque en 60 años de vida están instalados en 164 países con más de 7.700 iglesias, misiones y grupos con infinitos reconocimientos religiosos. Añadió que "cierto que todo el mundo tiene derecho a ser feliz, pero las sectas ofrecen ser feliz a costa de anular la personalidad, la individualidad".

¿Qué métodos usan las sectas para captar gente? "La ignorancia y la inseguridad sentimental y afectiva, y ellos se valen de eso para anularte". Ramoncín intervino para afirmar que "todo lo que sea coger a alguien y lavarle el cerebro hay que despreciarlo, pero no sólo aquí, hay que vigilarlo. Sabemos que hay gente que se aprovecha de lo mal que lo pasa alguien o gente que se aprovecha de los muy devotos".

Mercedes aclaró que "la gente que cae en sectas no es porque tenga necesidad de fe, sino que es engañada totalmente, manipulada con ofertas maravillosas (...) y con razonamientos de que los demás no entienden".

Iván se vio obligado a intervenir para decir que "esta generalización de que una secta destructiva sólo va a aquel que es débil, ¿quiénes somos para determinar quién es débil? Se generaliza demasiado que los que te ofrecen ayuda son malos".

En ese momento Alex Samanes da paso a la entrevista con el invitado: Diego Hidalgo, un ex-testigo de Jehová. Pueden ver la entrevista aquí. Tras dicha entrevista, el debate siguió. Ramoncín dijo que "las grandes religiones tendrán que preguntarse qué han hecho mal para que alguien desde una perspectiva mucho más dura sean captados y abandonen el seno de la Iglesia Católica o el de la Islamista y caigan en manos de una secta. No se pueden tirar balones fuera, alguien habrá hecho algo mal". Carlos le dijo que "una clave que no hay en ciertos movimientos sectarios es la autocrítica. No hay una vuelta sobre uno mismo preguntándose qué hacemos mal".

Julio de la Vega-Hazas explicó que los testigos de Jehová "son un grupo apocalíptico centrado en el fin del mundo. Están en tensión permanente pero se van relajando conforme ven que no llega. ¿Qué hemos hecho mal en ese sentido? Lo que tú has descuidado otro lo desquicia. Se nos ha olvidado la realidad: el núcleo de la religión. No es si venimos de Dios, sino a dónde vamos, que es lo que da sentido a todo. Cuando se pierde, se hace vulnerable".

Entonces Alex Samanes conectó con Valencia, con Eduardo González, el cual presentó unas declaraciones de Priscilo Ruiz Picaso, sacerdote con 20 años de estudio de las sectas. Apunta que las sectas satánicas siguen activas y su actividad es cada vez mayor y más violenta a pesar de su hermetismo.

También hubo conexión con Sevilla, con Vanesa Jaén, para aportar datos de "El Palmar de Troya". Allí se alza el considerado por muchos el "monumento a la demencia humana". Dicha iglesia está en una pedanía de la localidad sevillana de Utrera, es conocida sobre todo por el templo de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, que es una escisión herética de la Iglesia Católica y que acabó siendo la Iglesia Palmariana. Fue fundada por Clemente Domínguez y Gómez junto a Manuel Alonso Corral. Una secta de origen español.

Tras estas dos conexiones, Ramoncín le preguntó a Iván Arjona qué le ofrecen en la Cienciología y qué espera la Cienciología de él. Iván le dijo que "trata de que en primer lugar cada uno piense por sí mismo. Su fundador dijo que Dios no está definido porque cada uno tiene que llegar por su cuenta. Él aporta una metodología. Hay que tener una fe, pero también hay que hacer cosas".

Una invitada del público preguntó: "¿Cómo saben los padres que sus hijos han caído en una secta?" Mercedes fue quien respondió: "tiene que ver que esa persona va cambiando su comportamiento, amistades, forma de vivir, se va convirtiendo en un mentiroso. Está ocupado en otro sitio de gente que no conoce, no sabe cómo funciona, etc., y no le da explicaciones".

Carlos tuvo una de las intervenciones finales más brillantes: "las religiones establecen una mediación, y el problema llega cuando la secta nubla la visión de Dios y esa persona no puede relacionarse con Dios porque en el fondo más que creer en Dios cree en la secta. Yo en ningún momento aceptaría que de algún modo mi religión se convirtiese en una especie de entidad absoluta de tal modo que yo estuviese creyendo en el catolicismo más que en Dios. Yo creo en Dios a través del catolicismo".

Este fue uno de los temas que se trataron en Contracorriente, todos los jueves de 21.30 a 00.00 horas en Popular TV presentado y dirigido por Alex Samanes.

Fuente: Cope, 6/02/09.

1 comentario:

Gittana dijo...

sIENTO, BUENO, ES MI FORMA DE PENSAR... QUE HAY QUE SER DE MENTE MUY DEBIL PARA CAER EN ESTO NO????

BUENO, NO SE, ESO PIENSO...