jueves, 18 de diciembre de 2008

Sugerencias para orientar a las familias afectadas por las sectas


Muchos padres que se encuentran con la situación de que un hijo ha entrado en una secta no saben qué hacer, y necesitan ayuda, buscándola desesperadamente a veces. Mara Martinoli, de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, en Argentina, ha escrito un artículo en el que ofrece varias pautas de orientación familiar ante este fenómeno, y que ofrece gustosamente a los lectores del boletín Info-RIES. Lo reproducimos a continuación.

La dependencia de un sujeto a un grupo es una situación que en principio suele ser “invisible” para la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o estudio, los docentes. Se presenta como un conflicto y simultáneamente como una oportunidad de aprendizaje para no estancarse en el problema. Cuando se instaura siempre altera la convivencia entre quienes comparten el mismo ámbito social.

Si bien el entorno inmediato también vive y soporta una importante carga de estrés ante una situación verdaderamente desestructurante y generalmente desconocida, deberá saber que al igual que en otras dependencias, las habilidades interpersonales se ven reemplazadas y los argumentos racionales poco tienen que ver con las emociones. Es una situación compleja que requiere de orientación y que se supera con el desarrollo de pautas que permitirán aprender cómo iniciar su resolución; resolución más sencilla de cuanto aparenta porque la desintoxicación va dirigida hacia un grupo.

Sugerencias generales:

1- La dependencia al grupo es vivida por el individuo como una necesidad que debe satisfacerse porque el grupo es algo de lo que temporariamente no puede prescindir. La persona padece una dependencia y por lo tanto desde esta perspectiva, es víctima de su propia adicción.

2- Tomar conciencia de la presencia de una adicción en un proceso gradual y compartido.

3- Siempre hay alguien en el entorno que observa algo diferente, que no puede describirse pero sí observarse: escuchar atentamente estas observaciones para descartarlas o considerarlas.

4- Desprenderse para observar evitando la búsqueda de alguna patología que explique la situación: observar para acompañar.

5- Es poco usual que los individuos grupo dependientes pidan ayuda directamente, por ello es importante saber interpretar algunas señales y aceptar la actitud defensiva manifiesta.

6- Si la familia/medio inmediato, gira su cotidianeidad en torno del individuo grupo dependiente perturba el resto de las relaciones (familiares/amistosas) pilares indispensables para lograr la comunicación.

7- Evitar un estado de alerta porque distorsiona o empeora en lugar de ayudar (Intolerancia, enojo, tristeza, impotencia).

8- La sensación de distanciamiento da lugar a un distanciamiento efectivo de todo y de todos, por ello el sujeto dependiente sufre.

9- El desajuste en el entorno es temporal.

10- Su mundo afectivo siempre estuvo, está y estará.

11- Evitar que los monólogos o el silencio reemplacen al diálogo.

12- El sujeto siempre mantiene una comunicación con el entorno; si es negativa o disfuncional, también es comunicación.

13- Recordar que durante un tiempo el sujeto observa/ó la vida a través de los otros.

14- Aceptación de la situación y aceptación del sufrimiento del otro, que es diferente al personal.

15- Acompañar sin confrontar.

16- No intentar influenciar sino compartir para consensuar.

17- El grupo del cual depende no es único, exclusivo ni diferente a otro.

18- Revisar en detalle algunos incidentes o situaciones particulares de la historia del sujeto puede ser de utilidad para iniciar una aproximación y NO para perderse en ellos e intentar una explicación.

19- La propia marginación unida a la insatisfacción de necesidades y discriminación, han sido causas invalidantes.

20- Contención: el rol protector, la comprensión, la tolerancia, la paciencia y fundamentalmente el amor, deberán estar siempre presentes porque la exclusión y la falta de contención siempre derivan en crisis. Contener es ofrecer un nuevo refugio.

Si bien se ofrecen para que las familias o entorno directo del individuo grupo dependiente puedan orientarse, también serán útiles como información general a la comunidad. Recordemos que siempre deberán estar presentes la comprensión de la situación y la contención ante la misma en un camino de acompañamiento y amor para que el sujeto pueda “ver cuanto no ve”.

Fuente: Info-RIES nº 110 (14/12/08).

No hay comentarios: