Según publica la prensa de Venezuela, los devotos de la santería celebran con especial solemnidad a santa Bárbara, imagen tras la cual se esconde la divinidad yoruba "Shangó", en el típico sincretismo de este culto.
Santa Bárbara, para los que se inclinan por el sincretismo con el cristianismo, o Shangó, para quienes se quedaron con la pura herencia africana, se alzarán en un trono especial en hogares venezolanos este jueves 4 de diciembre. Lo cierto es que, en general, en Venezuela este culto guarda en su esencia el sincretismo de varias culturas, en la cual la virgen y mártir romana se fusiona con el santo africano Shangó, quien representa la virilidad, el trueno y la música.
Representada con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, esta santa forma parte de las figuras religiosas de la cultura criolla y, sobre todo, en los estados llaneros, en Bolívar, en Miranda, en el Zulia y en Caracas se le venera con gran devoción. Sin embargo, dentro de la santería es a Shangó a quien suben a un trono, lo reciben con tambores y se ofrecen ofrendas que van desde carneros hasta gallos, durante la celebración de su fiesta.
En la casa de Alejandra Guzmán, en Los Teques, por más de 10 años rinden culto a Shangó, y este 4 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, iniciará la fiesta de veneración a la deidad en la que no faltan los agradecimientos por los favores recibidos. Dentro de la santería ya no es Alejandra, es Osho y asegura que en la celebración no faltan flores, dulces, plátano verde, ñame, “y la palma real que es donde él (Shangó) habita, además sacrificamos carnero, gallo que es lo que come Shangó”.
Shangó es la representación africana, pero lo han relacionado con la figura de Santa Bárbara de la religión católica por las características de guerrera y justiciera, según explicó Guzmán. Aunque se asegura que la vinculación de Shangó con Santa Bárbara se realizó a fin de seguir realizando la celebración a la deidad africana frente a los ojos del catolicismo, tras el Concilio Vaticano II, en 1969, la Iglesia Católica eliminó a Santa Bárbara del calendario litúrgico junto a otros santos antiguos, por falta de datos históricos que confirmaran su existencia.
No obstante, la fe en la santa se mantiene en Venezuela, y como prueba sólo basta observar algunos altares en las casas caraqueñas este 4 de diciembre, donde la imagen de la Santa Bárbara se engalana con una capa roja. 'Velas, flores, frutas y aguardiente son otros elementos que acompañan al culto a esta santa', expresó la señora Cristina Lezama, quien hace unos 15 años adorna su altar de rojo cada 4 de diciembre. Junto con el son montuno de Celina González que invoca a Santa Bárbara bendita y canta 'vivas' a Shangó, la señora Lezama encenderá un velón rojo y colocará en su altar una manzana roja, para armar la celebración en honor a la santa.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, 3/12/08.
No hay comentarios:
Publicar un comentario