martes, 2 de diciembre de 2008

La brujería es una respuesta de la sociedad mexicana a la crisis, dice un antropólogo


La brujería es un recurso habitual en la sociedad mexicana para afrontar las épocas de crisis, dijo hoy el antropólogo Reyes Luciano Alvarez.

El experto en la etnia atzinca (centro de México) afirmó en una conferencia que la brujería es una lucha para romper o instaurar el orden social predominante del momento, y que se adecúa y se adapta a los mundos cambiantes.

Alvarez puso como ejemplo la época de la conquista española, cuando los brujos indígenas comprendieron que ya no debían pedir a sus antiguos dioses, sino al católico y a sus santos, aunque en sí no variaron los rituales.

Como muestras más recientes y no necesariamente indígenas que reafirman su teoría, el especialista citó cómo tras las crisis de las dos últimas décadas los mexicanos han recurrido a diversas variedades de ritos que podrían considerarse brujería, como la santería y la iglesia de la Santa Muerte.

Recordó que es común oír que 'Los Zetas', el grupo armado del cartel del Golfo, realizan rituales para 'reintegrar el alma' de sus víctimas comiéndoselas. 'No es canibalismo, sólo comen un pedazo, son muy selectos', bromeó.

Justificó esta recurrencia a la brujería porque 'la sociedad siempre ha querido restaurar lo roto', aunque sea un corazón roto, y si se les dice que esa actividad es una posible solución la aceptan.

Su colega Carlos Heiras recordó sin embargo que llamar brujos a los especialistas en rituales indígenas es incorrecto, ya que es un concepto heredado de la ideología católica de la época de la conquista, donde si no te apegabas a la Biblia eras idólatra, brujo y adorador del diablo.

En su opinión, 'el especialista ritual es el que es capaz de provocar daños en terceros', aunque se llame curandero al que sana y brujo al que daña. Heiras sostuvo que en realidad ambos son la misma cosa, ya que 'sólo que el que sabe dañar, sabe curar' con hechicería.

'Ni brujo, ni chamán, ni curandero dan cuenta de la diversidad de especialistas rituales' que hay en las poblaciones indígenas mexicanas, sostuvo el etnólogo Alessandro Questa, investigador de los nahuas del municipio mexicano de Tepetzintla, en el central estado de Puebla. Questa explicó que la brujería indígena pasa por una 'lógica terapéutica', ya que se trata de la búsqueda de una solución a un mal o a una enfermedad.

Para el especialista, resulta llamativo cómo en algunas poblaciones indígenas 'el hechizo' que se dice para sanar a un niño poseído es el mismo que para pedir una buena cosecha de maíz o bendecir las casas. 'El mal siempre tiene que ver con un malestar fisiológico', sostuvo, y aseguró que es el primer síntoma para saber si alguien ha sido víctima de un embrujo, según la tradición indígena.

Ante la pregunta de cómo distinguen a auténticos brujos y chamanes de meros charlatanes para sus investigaciones etnográficas, Questa señaló que la auténtica 'guerra de los brujos' es la del desprestigio, ya que uno acusará a otro de charlatán y viceversa.Indicó que ellos se guían por la opinión de los pacientes, aunque la intuición también ayuda.

Fuente: Efe, 28/11/08.

1 comentario:

Jose dijo...

Conmoción en Salta, Argentina, por las Maldiciones de un Concejal Esotérico: Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán. Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron":

"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.
"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.
"Destruyeron mi vida, y participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.
"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.
La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". A tanta osadía llega este atribulado político que dejó su teléfono privado y su e-mail personal para que lo llamen sus enemigos, amigos o quien fuera: guillermocapellansalta@gmail.com , Teléfono: (54) 0387-4224977,