sábado, 6 de junio de 2009

Los mormones celebran el 40º aniversario de su presencia en España


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, más conocidos como mormones) ha celebrado el pasado mes de mayo el cuarenta aniversario de su presencia misionera en España con diversas actividades, que se han venido desarrollando desde el pasado mes de enero, según informa Efe.

El 20 de mayo de 1969, un apóstol de la IJSUD viajó a España y “consagró el país para la predicación del evangelio de Jesucristo”, comenzando la obra misionera en España de esta confesión religiosa que fundara en 1830, en los Estados Unidos de América, Joseph Smith, según la información facilitada Efe por los responsables de esta organización en España con motivo de la efeméride.

Los cuatro primeros misioneros llegaron a Madrid en junio de 1969. Actualmente hay en España un total de 450 misioneros, sirviendo en las cuatro misiones en que está dividido el país (Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao). Forman parte de la IJSUD en España unos 45.000 miembros, según las mismas fuentes, distribuidos en 129 congregaciones, y con 117 capillas o centros de culto. La capilla de Alcalá de Henares fue la primera que se construyó, como edificio independiente, en España.

El 19 de marzo de 1999, y "como señal de madurez" de la IJSUD española, se consagró el primer templo de España, construido en el distrito madrileño de Moratalaz, y que da servicio a los miembros de la secta de España, Portugal y sur de Francia. Este templo es uno de los 128 que la IJSUD tiene en todo el mundo. El 25 de febrero de 2003, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa reconoció a los mormones su "notorio arraigo", y estn actualmente a la espera de poder firmar los mismos acuerdos con el Estado que tienen católicos, protestantes, judíos y musulmanes.

Bajo la organización "Manos Mormonas Que Ayudan" (MMQA), la IJSUD de España intenta seguir el ejemplo de la ayuda humanitaria que este movimiento proporciona en todo el mundo, con donaciones de sangre, la financiación de un aula de música para la población saharaui, la limpieza de parques y la colaboración de sus voluntarios con proyectos de instituciones públicas y privadas. La IJSUD tiene más de 13 millones de miembros, distribuidos en un total de 28.109 congregaciones. De ellos, más de la mitad vive fuera de los Estados Unidos.

Se les conoce como "mormones" por su creencia en las enseñanzas del Libro de Mormón, libro sagrado que colocan junto a la Biblia. Una de las creencias de los miembros de esta secta es que los miembros de la familia que acepten la "expiación de Jesucristo y sigan su ejemplo" pueden estar juntos para siempre gracias a las ordenanzas sagradas que se efectúan en sus templos, lo que les lleva a buscar su árbol genealógico en archivos de todo el mundo.

Testimonios

«Nuestra vida como mormones no es muy distinta a como era de católicos. Hemos cambiado algunas costumbres, pero lo más importante es que somos una familia eterna, junta para siempre, por toda la eternidad». Son palabras de Mercedes González Pérez, una monfortina de 59 años que, junto con su marido, Ángel Méndez López, de 65 y también de la aldea de Ferreira, y sus tres hijos (solo vive con ellos la más pequeña), llevan 27 años practicando la religión mormona, que cumple 40 en España. Lo cuenta Alejandro Pasilio en La Voz de Galicia.

Eran católicos muy comprometidos, pero tras la segunda visita de los misioneros mormones y reflexionar mucho, optaron por cambiar de religión. Ya vivían en Valladolid, pues él trabajaba en Renault, para después trasladarse a Madrid, donde residen en una vivienda adjunta al templo que los mormones han levantado en el madrileño barrio de Moratalaz. Todo su tiempo como jubilados lo dedican a su grupo en diferentes actividades, principalmente él como orientador y sellador de familias.

«Como hacíamos antes, oramos por las mañanas y en familia por las noches, bendecimos los alimentos y nos reunimos una tarde a la semana para leer los Evangelios, hablar sobre todo lo que nos afecta, reflexionar y realizar actividades conjuntas. También acudimos a los actos en el templo y demás reuniones que tenemos por ser miembros activos de esta Iglesia», manifiesta Ángel.

Lo que más echan de menos es el café, ya que lo tienen prohibido, al igual que el té y otras bebidas excitantes, el tabaco, el alcohol y las drogas. No hay restricciones alimentarias, aunque el primer fin de semana del mes ayunan 24 horas desde el sábado al mediodía. Deben cuidar su cuerpo, su apariencia y su vocabulario. La castidad hasta el matrimonio y la fidelidad después son sus máximas sexuales. Su incumplimiento puede provocar la excomunión. Desde 1894 tienen prohibida la poligamia.

Como todos los mormones, abonan el diezmo (10% de sus ingresos) para la financiación de su Iglesia, y aportan el importe equivalente a los gastos de la comida que se ahorran con el ayuno para ayudar a los más necesitados. En sus negociaciones con el Gobierno no piden subvenciones, sino que puedan desgravar sus aportaciones y que sus bodas sean admitidas como las católicas, pues hoy tienen que casarse antes por lo civil. Bautizan a sus hijos a los ocho años, y el domingo, día de descanso, no pueden comprar nada.

«Rechazamos el aborto y la homosexualidad, al igual que la pornografía, aunque admitimos el divorcio cuando se acaba el amor. Los métodos anticonceptivos quedan supeditados a la libertad individual de cada miembro», explica Mercedes, que añade: «Algunas leyes de este Gobierno chocan con nuestras creencias».

Fuente: Info-RIES nº 135 (1/06/09).

1 comentario:

Iglesia Católica Apostólica y Romana dijo...

Este artículo parece más una promoción que un artículo sobre sectarismo. Recomiendo mencionar algunas dinámicas sectarias peligrosas dentro del grupo.