Algunas personas han manifestado su interés por la película Creer es crear, y a la Secretaría de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) han llegado varias consultas sobre ella. Por eso el experto Roberto A. Federigo, miembro argentino de la RIES, ha redactado el siguiente artículo.
El film se anunció como “de nueva conciencia con el mensaje de los mayas galácticos”. “Todos somos un chip o Todos somos un corazón. Esa es la elección. Ego versus Ser” afirmó Santiago Pando antes de estrenar en la Argentina su película Creer es Crear, que sería la primera de una serie de 33 y de libre descarga en la web. Luego de su estreno nacional en México, en Casa Atzingo-Casa de la Red, Cuernavaca, el viernes 19 de diciembre de 2008, fue estrenada en la Argentina el miércoles 1 de abril de 2009. Su gira presentación por el país prosiguió, el 5 de abril en la Casa de la Cultura de El Bolsón, Río Negro, el 6 de abril en el salón de actos de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico de Bariloche y el 8 de abril en Mendoza. Como es característico en este tipo de grupos-“maestros”, las actividades se desarrollaron mayormente en sitios serranos o montañosos.
“Somos lo que pensamos, inevitablemente”, sería una de las consignas del film; la capacidad de cambiar la realidad y controlar esa potencia mediante una facultad natural oculta en nuestro ser, que despertaría al vencer nuestro ego. Esta mal llamada “ley de atracción” ya utilizada en el siglo XIX por el filósofo británico James Allen y otros ocultistas y personajes del Nuevo Pensamiento, influenciados por el hinduismo, es sincretizada en esta obra con profecías mayas y chamanismo dando como resultado una amalgama nuevaerista común y frecuente, pudiendo equipararse con otras películas de moda en el ámbito de la Nueva Era y antirreligioso: What The Bleep Do We Know?, The Secret, que tratan sobre la ley de la atracción y otras que no se asemejan en cuanto a la trama pero si con un mismo objetivo: Bloodline, Religulous, Esoteric Agenda, Expelled no inteligence, Zeitgeist, Root of all evil, etc.
La película, así como sus creencias, hablan también de la supuesta imposición social y religiosa de la cual nos desligaríamos mediante diversas técnicas mixtas. Esa supuesta exigencia enseñada por algunas religiones judeocristianas serían: un Dios castigador, la muerte como proceso irremediable, incapacidad de crear nuestra propia realidad, culpabilidad, la salvación a futuro, la paz alcanzada en la muerte, la vida como prueba de sufrimiento, Cristo muerto en la cruz, la razón por encima del corazón, etc. De acuerdo al comentario sinóptico de su sitio web, trata sobre el camino espiritual del “yo soy” y sobre el destino colectivo del todo somos uno. Habla desde la visión Maya, del colapso del viejo sistema de creencias y el renacimiento del ser humano.
Su creador, Santiago Pando, “el publicista de la luz”, nació en México en 1964. Ex publicista, trabajó en diferentes agencias, como Ogilvy and Mather, en 1991, donde también fue vicepresidente; en Gilbert Publicidad, en 1995, donde llegó a ser vicepresidente creativo y en Lowe & Partners, en 1998, de la cual fue presidente. Creó la agencia S2 México, en sociedad con Eduardo Pérez, e instalada en Planco. En 1997, a la edad de 33 años, aduce un encuentro con "mayas intergalácticos", luego de algunas "experiencias chamánicas con plantas mágicas de poder" y afirma haber abierto las puertas de su percepción. Hasta el 2002, se desempeñó como publicista gubernamental y fue creador de la campaña "ya ganamos" de Vicente Fox.
Dicta conferencias en varios países de Latinoamérica (México, Argentina, Venezuela), acompañado de su esposa Tisa (ex-oficinista), hija de Artemisa Aguilar Moreno (arrestada durante 19 meses junto a otras 19 personas, varias de ellas ex funcionarios del Instituto Nacional Migrantes -INM- en el 2004), con quien vive en la ciudad de Jalisco.
Sus creencias que tendrían influencias conceptuales de algunos grupos nuevaeristas de la corriente metafísica (yo soy, conciencia crística), chamánica (padre y madre universales) y platillistas (mayas intergalácticos), podrían ser compartidas totalmente o en parte por diversos grupos como: Aztlan, Red Anahuak, Red Luz, entre otros, que publican sus reflexiones y conferencias.
Muchos expertos en la temática nuevaerista, afirman que algunas de las causas del surgimiento de esta y de su relativa aceptación, fue motivada por las escasas soluciones o respuestas poco prácticas dadas por las religiones. No obstante, me atrevo a afirmar, por propia observación de campo y por los resultados de las experiencias y estadísticas, que el recibir soluciones inefectivas y leyes no solo incomprobables sino, de efectos inexistentes, demuestra con el correr del tiempo y como resultado, el rechazo a la subestimación y a las ideas confusamente desatinadas. Hoy, la proliferación producida por la información de consumo masivo, mas la fácil accesibilidad tecnológica y de comunicación, que permite a quien pueda y quiera, realizar un documental, un sitio web, un programa radial o de televisión, etc., están llevando a la saturación, a la duplicación y a la pérdida de calidad y obviamente de originalidad, de algunas ideas, al menos en lo que respecta a la religiosidad y espiritualidad. La gente comienza a percibir en los planteos dados por la Nueva Era, que cuanto más quieren aclarar, más oscurecen, cuanto mas producen, mas aburren y ya está molesta con sus estafas intelectuales.
Fuente: Info-RIES nº 135 (1/06/09).
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