lunes, 22 de junio de 2009

La Fiscalía pide la disolución de la Iglesia de la Cienciología en Francia


La Iglesia de la Cienciología vive uno de los momentos más delicados de su existencia en Europa, según explica el diario Público. La Fiscalía de París reclamó el pasado 15 de junio la disolución del grupo religioso, en el juicio que se sigue en Francia contra la mayor parte de sus líderes en el país, acusados de estafa. El tribunal se retirará a deliberar hoy, tras escuchar los argumentos de la defensa. Se espera que la sentencia esté lista para otoño.

Desde que el 25 de mayo comenzara el proceso judicial, la Cienciología francesa ha visto cómo los peritos de la acusación ponían en duda uno a uno los pilares de esta religión, considerada sectaria en Francia, pero con todos los permisos en regla en España. La Fiscalía ha pedido penas de prisión, multas de entre 10.000 y 150.000 euros y la privación de los derechos cívicos para cuatro de los siete antiguos dirigentes de la Cienciología que se sientan en el banquillo de los acusados. Se les acusa, además, de "abuso de confianza" y "ejercicio ilegal de la farmacia".

Si el tribunal confirma la petición del fiscal, esta decisión podría tener graves consecuencias para la organización, fundada en los años 1950 por el escritor de ciencia-ficción norteamericano L. Ron Hubbard. Según la legislación gala, se podría aplicar de forma automática la ley de "movimientos sectarios" que autoriza la disolución de un culto culpable de delitos. A partir de ese momento, promocionar esa religión sería considerado un delito.

La agencia AFP precisa que la Fiscalía francesa ha pedido la disolución de las dos principales estructuras de la Iglesia de la Cienciología en Francia por estafa. Los fiscales Maud Morel-Coujard y Nicolas Ba'eto han pedido a los magistrados del Tribunal Correccional de París la nulidad del centro de la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología - Celebrity Center (ASES-CC) y de su biblioteca (SEL), que deberán pagar 2 millones de euros cada una.

Además, 150.000 euros de multa, cuatro años de prisión condicional y cinco años de privación de derechos civiles y cívicos para Alain Rosenberg, jefe espiritual de esta asociación a la que pertenecen famosos como Tom Cruise o John Travolta. La Fiscalía también ha pedido penas de prisión y multas para los otros cinco acusados cienciólogos. En Francia, la Iglesia de la Cienciología ha sido clasificado como una "secta" en un informe parlamentario de 1995, no actualizado desde entonces y ha tenido muchos roces con la ley.

Como indica Efe, otros siete miembros de la Cienciología son juzgados, además, por "ejercicio ilícito de la medicina". Según el código penal francés, al tratarse de la segunda vez que la justicia francesa investiga esta entidad en concepto de "persona moral" la sentencia podría, efectivamente, dictar su disolución.

Espera hasta octubre

Según informa AFP, el tribunal correccional de París se pronunciará el 27 de octubre en el proceso contra la Iglesia de la Cienciología, acusada de estafa en banda organizada en el juicio que culminó el pasado 17 de junio. Desde el 25 de mayo, seis miembros de la organización calificada de "secta" por un informe de 1995 del Parlamento francés, comparecieron ante el tribunal.

El 15 de junio, el fiscal pidió al tribunal que disuelva la Asociación espiritual de la Iglesia de la Cienciología - Celebrity Centre (ASES-CC) y su librería, estimando que habían utilizado "maniobras fraudulentas sucesivas" de manera "consciente y planificada".Además, el fiscal pidió una multa de 150.000 euros, cuatro años de prisión con remisión y cinco años de privación de derechos cívicos y civiles contra el responsable del Celebrity Centre, Alain Rosenberg, además de penas de prisión con remisión y multas para los otros cinco acusados.

Todos están acusados de haber estafado por varios miles de euros a cuatro ex adeptos, aprovechándose de su vulnerabilidad. Estos ex adeptos habían presentado una denuncia a finales de los años 90, estimando haber sido engañados e incluso arruinados por la Iglesia de la Cienciología, pero dos de ellos desistieron de sus acusaciones. Para la presidenta de una asociación de defensa de las víctimas de sectas UNADFI, Catherine Picard, "desistieron porque fueron comprados o acosados".

En cuanto a las dos otras partes querellantes que mantuvieron la demanda, éstas "recibieron ofrecimientos financieros importantes para no estar presentes en el tribunal", había precisado el abogado de los denunciantes Olivier Morice. Por su lado, la cuestionada organización denunció "un proceso por herejía". En el último día del juicio, el abogado de ésta acusó a los poderes públicos de querer quemar los libros de la Cienciología, en circunstancias que el movimiento está reconocido en otros países, como Portugal, Suecia y España. En lugar de disolver la Iglesia de la Cienciología, "pido que se disuelvan los prejuicios y las ideas preconcebidas", declaró el abogado de la defensa.

Fuente: Info-RIES nº 138 (21/06/09).

No hay comentarios: