Con el título “Neopentecostales brasileños perforan África", el diario argentino Urgente24
ha publicado una extensa noticia sobre la secta brasileña llamada
Iglesia Universal del Reino de Dios, que se ha multiplicado por unos 160
países. Por ejemplo, Mozambique. ¿Qué está ocurriendo con esa
penetración cultural-religiosa en tierra africana? El artículo, que
reproducimos a continuación, nos lo cuenta.
La secta de la comunicación
La secta de la comunicación
En 1975, Edir Macedo Bezerra y Romildo Soares fundan el
Salón de la Fe. Luego de una disputa entre ambos, se separan en la
Iglesia Internacional de la Gracia de Dios (encabezada por Soares) y en
la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), esta última se fundó
oficialmente el 27 de julio de 1977. Edir Macedo fundó esta secta el 9
de julio de 1977. La IURD es también conocida por el nombre de su programa de
televisión, “Pare de Sufrir". Las normas y estatutos de la agrupación, y
varias de sus doctrinas son similares a las de las iglesias cristianas
pentecostales, situación que convierte a IURD en parte del
neopentecostalismo.
En toda América Latina el movimiento religioso que más ha crecido es
el llamado pentecostalismo, cuya imagen de “incendio espiritual” cautiva
a muchas personas. En tan solo 100 años de existencia se ha
transformado en el movimiento cristiano de mayor y más rápido
crecimiento de la historia. Surgiendo en la primera década del siglo XX,
ya en 1970 totalizaban 73 millones, para llegar en 1989 a 352 millones
en todo el mundo, y hoy se habla de 500 millones. Tiene una tasa de
crecimiento del 10% anual. El boom pentecostal ha provocado también la
irrupción de movimientos satélites denominados neopentecostalismo.
La IURD logró, además, una notable penetración en los medios de
comunicación. Varios de sus miembros, la mayoría de los “obispos”
(incluido Edir Macedo), decidieron en 1989 ingresar al mercado de la
tele-radiodifusión y compraron la Red Record por 45 millones de dólares norteamericanos y pagaron otros 300 millones de la deuda que tenía la emisora paulista.
Se quedaron con el canal de TV, que tiene 23 estaciones repetidoras, además de los canales Record News y Red Familia, varias radios (hay 40 estaciones de radio registradas a nombre de un grupo de pastores y hay 36 arrendadas, que integran la Red Aleluya), los diarios Hoje em Dia, de Belo Horizonte, y Correio do Povo,
de Porto Alegre, entre otros, talleres gráficos (Ediminas y Universal),
además de cuatro empresas de inversión (que son accionistas de otras
empresas), una agencia de viajes, una inmobiliaria, una compañía de
seguros de salud. La IURD brasileña posee, inclusive, una compañía de
taxi aéreo, Alliance Jet.
La Iglesia Universal del Reino de Dios hoy está presente en más de
180 países, incluyendo Portugal, USA, Rusia, Hong Kong, Japón, Francia,
India, Israel, Sudáfrica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá,
Ecuador, Letonia, Rumanía, Botsuana, Namibia, Mozambique, Angola,
Tanzania, Nueva Zelanda, Filipinas, México, Inglaterra, Argentina,
Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Jamaica, Grecia, Alemania, España,
Italia, Suiza, Perú, entre otros. Precisamente esto explica que, tal
como informó Urgente24 en noviembre de 2011, Brasil otorgue pasaporte diplomático al pastor Macedo.
La IURD en África
La IURD en África
Por ejemplo, la Iglesia Universal del Reino de Dios en Mozambique fue
fundada el 27 de noviembre de 1992 en el Cine África y ahora tiene su
sede en el barrio de Alto-Mae, en la capital, Maputo. La IURD en ese
país cuenta con programas diarios de radio y televisión, Record Moçambique, que abarca el tema en todas las capitales de provincia, así como en la televisión WTS y MIT y Rádio Record Mozambique, con programas locales en Maputo y Beira, Radio 99FM, Radio SuperFM, Radio Terra Verde y TOP Radio FM, un portal de Internet, de la IURD Mozambique7 y el semanario Folha Universal Moçambique, con una tirada de 18.000 ejemplares, se distribuye en todo el país.
El crecimiento de IURD en África es genuino pero también conflictivo.
Hay inocultable adhesión popular, pero también críticas preocupantes.
Precisamente sobre la IURD en Mozambique hay un interesante informe de Rowan Moore Gerety publicado por el semanario paulista Carta Capital, y que aparece a continuación.
El ambiente propicio de Mozambique
El ambiente propicio de Mozambique
Pocos lugares del planeta proporcionan tierra más fértil para un
mensaje de curación y prosperidad que Mozambique. Con el 90% de la
población tratando de sobrevivir con menos de dos dólares al día, con la
mitad de los niños sufriendo desnutrición crónica, el país africano se
convirtió en un poderoso centro de atracción de adeptos a la Iglesia
Universal del Reino de Dios, la IURD.
Un ejemplo del poder que la neo-pentecostal brasileña adquirió en
Mozambique tuvo lugar una mañana de septiembre de 2011. La IURD promovió
el llamado “Día de Decisiones” (ó “Día-D"), un megaculto celebrado en
el Estadio Nacional de Maputo, capital de Mozambique. Tuvo como objetivo
promover curación y manifestaciones de fe y, por supuesto, atraer
nuevos fieles. La secta reunió 42.000 personas en el lugar y vio 30.000 aglomerarse
del lado de afuera, comprando a través de la pantalla gigante. Las
personas llevaban rosas en sus manos, símbolo del evento. Entre los
elementos del lugar, estaban entre otros desesperados, jóvenes víctimas
de poliomelitis con sus bastones, campesinos ancianos descalzos y
vendedores ambulantes soñadores de una recompensa mayor.
Apoyo de los gobernantes
Apoyo de los gobernantes
El megaculto marcó un año rentable para la IURD en Mozambique. El canal de televisión de la iglesia, TV Miramar, se confirmó como líder de audiencia. Su apóstol, Edir Macedo, fue recibido por el presidente Armando Guebuza. El llamado “cenáculo de fe”,
un megatemplo para el culto, se inauguró en Maputo. Y, por último, la
concentración muy popular en el D-Day, a la que asistieron el Primer
Ministro Aires Ali y la ministra de Justicia Benvinda Levy, entre otros grandes nombres de la política local. Durante 20 años de existencia en Mozambique, la IURD siempre creció
más allá de las expectativas y, a pesar de las voces contrarias de sus
críticos. En los primeros años de expansión, la IURD enfrentó al
entonces Ministro de Cultura y Deportes, Katupha Mateo, quien criticó el uso de instalaciones deportivas para eventos religiosos (mientras su actual sucesor presenció el Día-D in loco).
De la crítica a la adulación
De la crítica a la adulación
A mediados de la década de 1990, el fallecido Carlos Cardoso,
estrella del periodismo mozambiqueño, publicó una serie de editoriales
diciendo que la IURD constituía una empresa en lugar de una iglesia, y
como tal debería estar sujeta a impuestos. Competidores del canal Miramar -TIM y STV- han
estado informando sobre los ex-fieles de la IURD que entregaron sus
casas a la secta con la esperanza de recompensas divinas. Hasta la
fecha, epítetos como “Pastores ladrones” y “La Iglesia de burla”
(fraude), en honor a la Iglesia Universal aparecen en los transportes
públicos en Maputo. Disconformes con la secta de Edir Macedo hay a
montones.
En un grupo coral de otra Iglesia, según el informe, encontró tres
personajes que lamentan haber participado en los marcos de la IURD. Graça entregó un crédito bancario en el altar de la IURD para resolver un conflicto con su marido. Selma,
quien buscó a su hijo durante 20 días en Suazilandia, y asesorada por
un pastor, donó 1.200 dólares norteamericanos a la secta antes de darse
cuenta de su asesinato. Y Felicidad, que interrumpió la construcción de su casa y dejó
25 bolsas de cemento en el patio de la secta para beneficiarse de una
bendición anónima. Las tres señoras recordarban las exhortaciones, las
entrevistas individuales y las visitas domiciliarias realizadas por los
pastores de la Universal, práctica posteriormente considerada por las
tres como mecanismo de manipulación.
Pese a las críticas, la IURD se estableció como un ancla en la
corriente principal de la sociedad mozambiqueña. Ninguna de las
denuncias penales presentadas en contra de la IURD alcanzó una decisión
judicial. TIM y STV cobran puntos por encuadrar los spots
de la IURD en sus pogramaciones. La prensa independiente, a pesar de los
comentarios ocasionalmente mordaces en contra de ella, se deja
subvencionar por la publicidad. Un anuncio reciente muestra a un grupo
de fieles levantando retratos del Presidente Guebuza durante una “oración por la paz” de la IURD.
Viejas tensiones con miembros del gobierno se resolvieron a través de
una simbiosis sutil con el Frente de Liberación de Mozambique
(FRELIMO), el partido gobernante. “Por supuesto, hay muchos críticos”, asintió José Guerra, fundador y presidente de la IURD en Mozambique. “Pero la Iglesia es más concurrida todos los días”. Para el Día D, la estrategia de coacción universal asumió el estilo
de las campañas electorales. Camiones con altavoces recorrieron
constantemente barrios de Maputo durante dos meses, tocando una quizomba
(música popular) a petición. La base de un cartel publicitario era un poster omnipresente en las
paredes y drenajes de Maputo, demostrando el poder curativo de la fe: un
par de pies cubiertos de heridas desagradables (“Antes”) y por otro lado, otro par, sano y sin ningún tipo de mancha (“Después”). “Mi nombre es Armando”, anunciaba el cartel. “Yo
sufrí con heridas en los pies durante mucho tiempo. Pero el día que
tomé la decisión de participar de una concentración de fe, me curé y
ahora soy libre”.
Establecimiento de la secta
Establecimiento de la secta
La IURD fue la primera secta de origen evangélico en implantarse en
Mozambique, después de la larga y devastadora “Guerra de
desestabilización” (la guerra civil 1976-1992). La memoria de la
antipatía marxista a la religión, durante los primeros años de la
independencia y del catolicismo paternalista del estado colonial,
permitió que la IURD encontrara un pueblo abierto a una nueva forma de
expresión religiosa. Ganó adeptos con el mismo discurso que existe en
Brasil: la flexibilidad de sus oraciones, la ausencia de reglas fijas
para los fieles y, sobre todo, por la grandeza de su promesa de
transformación personal.
Para capturar a los fieles, la Universal utiliza las mismas mandingas
y talismanes típicos de religiones afro de Mozambique, justamente las
que tanto critican por, en la visión de la propia IURD, promover “brujería“.
La utilización de un aceite bendecido y un tratamiento espiritual en
base de sobres con consejos a seguir (y solicitudes de donación) son
habituales. “Ellos entienden de brujería y tradición africana muy bien. Dan incienso, pulseras y todo lo que da un sanador”, dice el pastor Claudio Mulungo, de la competidora Iglesia Maná.
La Iglesia Universal, como ella misma admite, tiene la audacia de
prometer milagros que se atreve a pedirlos con convicción -muchos de
ellas ambiguos y presenciados por este reportero. Y todos los “milagros” del Día D tendieron a lo “infalible” ante las cámaras de Miramar.
Un anciano con dolor crónico en las piernas pudo correr y se convirtió,
en palabras del pastor acompañante, un parapléjico curado. Cuando
volvió a sentarse, el señor me confió, en voz baja, que sus pies
empezaron a doler de nuevo. En la lógica de la IURD no “ser bendecido” o no beneficiarse
de un milagro significa un sacrificio no sincero, un fe insuficiente por
parte del fiel. Los milagros malogrados (como el de un hombre en silla
de ruedas, atado a un catéter, a quien el testimonio público no se le
fue propuesto, a pesar del esfuerzo realizado para levantarse) no son
revelados. Lo más importante es mostrar el sentimiento de lo posible, de
creer en un cambio de perspectiva calvinista: que ser un creyente
perfecto tendrá recompensa infinita.
Acusaciones
Acusaciones
Dos días antes del Día D, Alice Mabota, presidenta de la Liga
mozambiqueña de Derechos Humanos (LDH), hojeó el Código Penal, se detuvo
en el delito de estafa -obtención de propiedades de otra persona por
medios fraudulentos. La aplicación de la ley a donativos religiosos
podría establecer una prece-dente polémico: los partidarios de la IURD
se defienden de las acusaciones de fraude por invocación de la libre
voluntad de los donantes. Sin embargo, hay casos en los IURD afirma
Mabota, que se acercan a los contratos verbales.
La oficina de servicios de asistencia jurídica de la Liga en Maputo
recibe, periódicamente, denuncias de fraude en contra de la IURD, pero
los demandantes siempre renuncian antes de llevar su caso a la fiscalía.
Algunos conflictos laborales de la IURD (para las descargas ilegales,
deudas de seguridad social, discriminación entre mozambiqueños y
brasileños) se resolvieron mediante acuerdos de indemnización a favor de
los ex-empleados de la secta, que ya ha gastado más de 100.000 dólares
norteamericanos con ello. Varias grandes empresas extranjeras en
Mozambique han sido penalizadas de esta manera. Sin embargo, los pocos
casos de delito contra la IURD, según Mabota, son rehenes de una
instrucción opaca de parte de la Fiscalía.
“En un estado normal, (esos casos) recibirían una decisión. Pero
no aquí. Es por el poder de influencia de la Iglesia a través del miedo”.
Las actividades de la secta de Edir Macedo en Mozambique no parece
haber atraído el menor interés de las autoridades fiscales. “Aquí en Mozambique”, dijo Felicidade, ex-integrante de la Universal, “ellos (la IURD), hacen y deshacen, porque nuestro gobierno lo apoya”. Alice Mabota enumeró varios miembros influyentes del gobierno adeptos de la secta de Macedo. “¿Por qué nuestros líderes concurren?”, se preguntó ella. “Para
mí, el gobierno debe cuidarse a si mismo. Cuando llega el momento de
votar, van a movilizar toda la gente de la Iglesia universal para que
los vote”. Ella ve un patrón de explotación en el discurso de la esperanza ilimitada y el sacrificio material promovido por la Universal. “¿Qué van a decidir en el Día D?”, me preguntó, días antes del evento: “Ellos
decidirán tener marido, tener trabajo, decidirán ser ricos. ¿Pensás que
eso es cierto? Pero no cómo decirle a una persona que no tiene
instrucción que no crea en eso si desea tanto creer?”. En el Día D, después del “momento de los milagros”, la
multitud recibió instrucciones de regresar a casa con sus rosas, lo que
atraería todo lo feo, todo lo malo en el medio ambiente, para luego
llevarlas a una Iglesia Universal el domingo siguiente, para ser
incineradas. “Las cosas cambian poco a poco”, dijo Amélia, una creyente que esperaba para partir en la cabina de un camión. “No vale la pena cambiar de iglesia, sólo por no ver un milagro cada día. El Día me mostró que Dios existe”, insistió. Sin embargo, días más tarde llamé a Amelia y, hasta la fecha, la rosa estaba en casa.
++ Recomendamos sobre dicho tema, los programas de Radio María sobre neopentecostalismo en África, I y II, con los títulos "Pentecostales, carismáticos y sectas en Africa".
Fuente: Urgente24.com
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