martes, 3 de septiembre de 2013

Condenan a prisión (en rebeldía) a los líderes de la secta danesa Tvind, detrás de la ONG Humana

El Tribunal Superior de Aarhus (Dinamarca), decidió el pasado 29 de agosto enviar a la cárcel –en rebeldía– al líder del Grupo de Profesores de Tvind (TG, sus siglas en inglés), el danés Mogens Amdi Petersen, y a otros cuatro dirigentes del TG, según informan la web Tvindalert y los medios de aquel país. 

Se trata del movimiento que sostiene un entramado internacional de supuestas ONG caritativas, entre las que se encuentra la española Humana o Pueblo para Pueblo.

El Alto Tribunal ha aceptado lo que habían afirmado los Abogados del Estado, señalando que hay motivos para encarcelar a Amdi Petersen, de 74 años, y a los otros líderes, ya que no se presentaron en el proceso penal por malversación y evasión fiscal de millones de dólares. La sentencia se ha dictado in absentia (en rebeldía), lo que en el derecho anglosajón significa que los acusados han sido juzgados en un juicio en el cual no estaban presentes para responder a los cargos.

En 2006, Mogens Amdi Petersen fue absuelto de la acusación de delitos económicos graves cometidos en relación con el Fondo Humanitario de Tvind. Lo mismo sucedió para Marlene Gunst, Kirsten Larsen y Christie Pipps, anteriormente conocida como Kirsten Fuglsbjerg. El quinto, Sten Byrner, recibió una sentencia suspendida por malversación de fondos. Aunque la Fiscalía apeló ante el Tribunal Superior, el caso nunca se puso en marcha porque los cinco se esconden en el extranjero. Se encuentran, según informa Tvindalert, en México y Zimbabwe. Se ha llevado a cabo también un juicio de apelación ha en contra de otro líder del TG, Poul Joergensen, que se quedó en Dinamarca. Fue condenado a dos años y medio de prisión.

Ahora, con la orden de la policía danesa, puede emitirse una orden de arresto internacional. Los defensores de los cinco han protestado contra la detención. Sin embargo, el Tribunal Superior considera que existe una sospecha razonable de que los cinco son culpables de malversación y evasión de impuestos. La acusación consiste en cantidades entre 34 y 11 millones de coronas danesas.

Además los jueces afirman que los cinco líderes de la secta han tratado de evitar el proceso penal –y por lo tanto se cumple la condición para la privación de libertad. Además, el Alto Tribunal decidió anular los pasaportes de los cinco líderes del TG de Tvind.

Fuente: Tvindalert