sábado, 3 de julio de 2010

Sanergia: falsa medicina de la Nueva Era para la razón y la fe

Después de varias consultas dirigidas a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) por parte de personas preocupadas por una terapia alternativa denominada "Sanergia", uno de los expertos de la RIES, Vicente Jara, explica en este artículo para la agencia de noticias Zenit en qué consiste y ofrece un juicio desde su conocimiento del fenómeno de la nueva religiosidad y desde la fe cristiana. El autor es dominico seglar y bachiller en Teología. Ha dirigido en Radio María España el programa "Conoce las sectas", y es el responsable de la web About Sects and Cults.


Sanergia es una más de las múltiples técnicas falsas, de pseudo-medicina en concreto, que pululan por los países de occidente esquilmando el dinero a la gente en base a palabras rimbombantes, mixturas de filosofía oriental, gnosticismo, capacidades autocurativas, potencial humano, y lamentablemente haciendo burla de la enfermedad y la debilidad del ser humano, que a veces en su desesperación y frustración, en su dolor y su angustia, es fácilmente engañado por este tipo de embaucadores.

En este artículo podrán leer una gran cantidad de frases y palabras raras, esotéricas, carentes de sentido, pero con una capacidad no pequeña de sonarles atractivas y esperanzadoras, a modo de talismanes que reclamarán su atención, cuánto más si están buscando sanación ante una dura enfermedad propia o de un ser querido.

"Sanergia", dice su fundador Alessandro di Masi, "es una forma de curación bioenergética, te conecta con el Diseño Original, con la frecuencia vibratoria curativa, y te reprograma, te limpia los meridianos y libera tu fuerza vital canalizando tu energía. Con Sanergia desactivas las enfermedades antes de que aparezcan, transmitiendo a las células mensajes de salud, de vida. La sociedad moderna mata las células con sus mensajes negativos. Cada vez que tomamos una pastilla le decimos al cuerpo que está enfermo y eso reafirma la enfermedad".

Lamentablemente, con estas falsedades se engaña a las personas negando la existencia de agentes patógenos, de virus y microorganismos, de la predisposición por el ADN en las personas a padecer ciertas enfermedades, de las variaciones en los sistemas inmunológicos de los seres humanos, y en definitiva, en todas las conquistas de la humanidad en ciencia médica.

Es en el "Centro de Investigación Bioenergética (CIB)" de Girona (España), donde di Masi tiene su consulta principal. Lo fundó cuando se unió con una mujer que "vivía en un bosque aislada de la sociedad en compañía de un burro y dos gatas. Se nutría de todo lo que puede proveer un bosque. Curaba a la gente con raíces, hongos, hierbas e imposición de manos".

Ellos hablan de "curaciones milagrosas, fuera de la lógica, alivio de dolores incluso ante situaciones de quimioterapia, curación de trastornos mentales", y dicen que "las enfermedades más peligrosas son las más fáciles de curar. El poder lo tiene uno mismo, y puede curar a otros a distancia". La curación es sin contacto físico, siguiendo con las manos las vibraciones del universo que tiene cada uno. Según di Masi "el hombre tenía en su pasado remoto la capacidad de auto curarse que perdió en el transcurso de los tiempos. Los animales las tienen aún, e incluso los niños".

El cúmulo de barbaridades que alegan los dispensadores de Sanergia es elevado, y no tenemos tiempo para detenernos demasiado en cada una de ellas. Todo va en contra de la misma ciencia antropológica, histórica, médica, etc. todo afirmaciones sin ningún fundamento científico. Si algo sabemos con claridad del pasado remoto del hombre es que la mortandad era altísima, la vida media de las poblaciones era de 30-40 años, las mujeres morían muchas veces en los partos, la exposición al clima suponía un desgaste altísimo en la salud, la ingesta de nuevos alimentos de cultivos que iban apareciendo en las sociedades sedentarias que se iban formando no era del todo óptima para la salud, y la ingesta de animales enfermos que eran más fáciles de cazar llevaba a veces aparejado el que muchas enfermedades de ellos pasaban a los poblaciones humanas que eran por ello diezmadas.

Si no estamos aún convencidos del descaro de estos pseudo-médicos digamos que en sus propias palabras, "si uno no se sana con Sanergia no se sanará con nada." Según ellos, "no juzgan, no dan opiniones, no recetan. Conocemos las causas de las enfermedades y las comunicamos a los clientes, mientras que los médicos prescriben una medicación que quizás alivia el sufrimiento pero jamás cura. Sanergia no cura enfermedades sino que sana a la persona. Los médicos se ocupan de curar enfermedades y los sanergistas se ocupan de tu salud".

Su método de curación es "fácil, no hay reglas, curamos pero no sabemos cómo curamos. Siempre funciona".

Sanergia tiene un poso de Chamanismo, Reiki, Programación Neurolingüística (PNL), Numerología y demás corrientes sin ningún fundamento científico propias de la "New Age" (Nueva Era). Seguir Sanergia es perder el dinero y el tiempo que sería preciso para encontrar la verdadera solución médica a un problema de enfermedad. Entendemos que la desesperación puede llevar a cualquiera a acudir a este tipo de personas, a un curandero de fuerte personalidad y escasos escrúpulos, pero es un error que puede ser fatal.

¿Qué decir del precio? Los sanergistas ofrecen sesiones o bien 2 ó 4 ó 6 sesiones, resultando un gasto total de varios cientos de euros.

En su concepción del mundo, típica de la Nueva Era, consideran que todos estamos unidos, es un panteísmo craso, con tendencia al solipsismo, y así dicen que "todos somos moléculas provenientes del original Big Bang. Tú eres toda la gente, todos son tú".

Sanergia, como cualquier pseudo-medicina y magia que acampa por sus fueros en nuestro occidente, como siempre ha sido y sigue siendo, ataca con virulencia en dos frentes y se opone directamente a ellos. Por un lado ataca de raíz a la ciencia, a la razón, a la medicina, como hemos podido comprobar. Por otro lado, ataca a la fe, a la fe cristiana y a los cristianos, a la Iglesia católica. Así, di Masi dice: "la mayoría de los enfermos de este planeta son cristianos. Hay más hospitales en Europa que en todo el mundo reunido. Nos han educado con el ejemplo de un hombre desnudo crucificado y tenemos que sufrir, pagar por nuestros pecados, ser humildes, sumisos, respetuosos, obedientes, crédulos". Alessandro di Masi es un manipulador de la verdad al no reconocer que en los países occidentales hay más hospitales y el desarrollo de la medicina ha sido tan elevado no por lo que él afirma, sino por el pasado egipcio-greco-romano y posterior judeo-cristiano que ha potenciado la razón científica, el cuidado a los pobres, los desvalidos, y el conocimiento de la creación por considerarla obra de Dios, y ser manifestación del Reino la sanación del enfermo, una herencia donde la Iglesia ha demostrado y sigue demostrando su cercanía a los pobres y enfermos, tal y como Jesús de Nazaret, el Cristo, predicó e hizo. Por otro lado, su ataque a la muerte en cruz de Jesucristo y su concepción de la Redención y Pasión demuestra el no haber entendido el sentido soteriológico, salvador y redentor de la Cruz y la Resurrección, el triunfo de la Vida sobre la muerte.

Sigue diciendo di Masi: "las personas que rezan son las que no tienen fe. Si rezan continuamente es porque no tienen fe ni en el sanador, si en dios ni en sí mismos. Tú eliges, tú eres Dios, lo que crees es lo que creas." Creo que no les quedarán dudas del tipo de ideología que subyace en Sanergia, el deseo diabólico de "ser como dioses", en oposición a la razón y a la fe.

Es por ello que la razón y la fe han de ser nuestros más preciadas pertenencias en esta vida y que más hemos de cuidar, potenciar y proteger, ya que como nos recordó Juan Pablo II en el inicio de la encíclica Fides et Ratio, "la fe y la razón (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad".

Fuente: Zenit

14 comentarios:

marinadruida dijo...

Hola.
Soy Marina y tengo que decir que en vez de malgastar su tiempo en falsear la veracidad, dedicara su tiempo, su gran cultura y su gran don, en desenmascarar el nivel que causa las enfermedades en la tierra.
No obstante, es bueno que hable de sanergia....de esta manera llegara a mas gente.
Cuando se habla de cualquier tema, lo primero que ha de hacerse es al menos, participar.
Se ha hecho usted una sesion energetica alguna vez?
Porfavor. dedique su tiempo en ayudar a la tierra, de esta manera se sentira mas feliz.
Ahora le toca criticar a Hira Ratan Manek...el mensajero del sol, capaz que tambien es una secta...ah de paso los puntos sagrados de la tierra....
Un saludo de luz para quien habla de
sanergia sea para cirticar o no...es muy bueno que se hable de ella
Marina Carles Velazquez
Sanergista 35

JULIA QUINTAS GALLEGO dijo...

Muy buenos días cristiano y a la vez ser de muy poca fe.

Le estoy inmensamente agradecida por todo lo expuesto sobre SANERGIA en su blog. Esto no hace más que aclarar las dudas.

Si quitamos toda su letra menuda, nos queda toda la esencia de lo que en verdad en Sanergia.

Sanergia no es Medicina sino Filosofia de Vida, Filosofia Curativa.

Le doy mis más sinceras gracias por su aporte aun cuando no sea el hacertado.

Entre todos los seres de la tierra lo que devemos hacer y Usted lo sabe bien es ELEVAR LA VIBRACION DEL PLANETA. Le recomindo alguna lectura sobre Fisica Cuantica y como en el Universo todo esta en Perfecto y Continuo movimiento.

Creo que Usted esta en un proceso evolutivo importante y a de ir un poquito más alla de la simple cuchicheria que lo unico que hace es confundir al resto de los seres tan divinos que hay en la Tierra.

Mi deseo es Prosperidad, Amor, Bondad y sobre todo mucha Luz.

Gracias
Julia Quintas Gallego
Sanergista 461

Xavier dijo...

Estimado Sr. Jara

En primer lugar permítame agradecerle su dedicación e inversión de su tiempo personal en hablar de la Sanergía.

Le presentan como experto en Ries, cosa que no pongo en duda en ningún momento, y como también dicen de Ud. “Ofrece un juicio desde su conocimiento” sobre la Sanergía.

Me gustaría también poder agradecerle sus conocimientos sobre la Sanergía, y se que en breve podré hacerlo, le considero una persona inteligente y sé que ampliara sus conocimientos sobre física cuántica, sanación cuántica y otros temas a los que Ud. hace referencia como “Nueva Era”. ( Nunca mejor dicho)

No le pido que me crea a mí, pero supongo que los conocimientos que comparten gente de la talla de Gregg Braden, Físico y estudioso de las Ciencias de la tierra, El mismo Marc Planck creador de la física cuántica o el mismísimo Sthephen Hawking cuando habla sobre la mente divina. No los pondrá en duda… Verdad?

En cuanto eleve sus conocimientos, podrá ofrecer otro juicio mas a la altura de las circunstancias.

No necesita disculparse por transmitir una opinión tan distorsionada de la realidad.

Todos hemos necesitado a alguien o algo en alguna ocasión que nos eleve el grado de conocimientos y de conciencia, para descubrir horizontes que no sabíamos ver.

Siempre he considerado que es imposible saber de todo, y este es un ejemplo mas de esta realidad.

Sr Jara, Las palomas mensajeras eran un buen sistema de comunicación pero en la “Nueva Era” hay teléfonos celulares, me entiende……

Un fuerte abrazo.

Xavier Foixench
Sanergista 510

teresasanchez3 dijo...

Hola,yo hice las dos primeras sesiones de sanergia y las dos ultimas y la verdad no he obtenido ningun resultado, me he puesto en contacto con otras personas que tambien la han hecho y tampoco han obtenido ningun resultado,cuando te dicen que se obtienen 100 por 100 de buenos resultados y que ya en la 1ª sesion notas cambios,pues ninguna persona con las que he hablado, ni yo hemos notado nada de nada, solo el bolsillo mas vacio.
Pienso que todo es un timo para conseguir dinero de forma facil aprovechandose de la buena fe de las personas

angel dijo...

Todo éso de lo que se habla en este tema de sanaciones, sobre todo en cuanto a fisica cuántica se refiere, no veo yo que tenga mucha relación una cosa con la otra. Yo estudié física cuántica a fondo, y en absoluto sabía que la vibración de los ángeles, por poner un ejemplo, fuera de 12. ¿De doce qué??

Seamos un poco serios, señores. Cuando se habla de física cuántica, lo mínimo que hay que hacer es mencionar al Príncipe Louis de Broglie y su ecuación para relacionar la vibración de un cuerpo con su masa, su velocidad y la constante de Plank, en lugar de hablar de Albert Einstein. Eso para empezar. Por lo que me parece a mi que este señor "Di Masi" sabe de física cuántica lo suficiente como para impresionar a gente que no tiene ni idea de esta materia - la inmensa mayoría - y nada más.

La física cuántica, o mecánica cuántica es simplemente una disciplina que permite explicar fenómenos, a niveles atómicos, para los que la física de Newton carecía de recursos. Pero si se ha de relacioar con sanaciones milagrosas... me parece a mi que habría que explicar dicha relación un poco. O al menos, saber de qué se habla.

. dijo...

Sanergía es una copia de "La Reconexión", yo soy sanadora reconectiva y he de decir que Sanergía no es una secta porque no cumple NINGUNO DE LOS REQUISITOS para serlo. Y es cierto que Alessandro es demasiado atrevido en sus comentarios y debería ser más humilde pues él sólo es un canal, nada más, él no cura.
Y si alguien ha probado una sanación reconectiva jamás pensará lo que este señor, porque con suerte sentirá cosas que jamás pensó sentir. Y me parece una profunda falta de respeto la que tiene el autor de este artículo por toda la gente que ha conseguido encontrar un VEHÍCULO DE SANACIÓN en estas sanaciones. ¿Pero qué otra cosa puede decir un miembro de la Iglesia, que con tantos conocimientos teóricos como posee, son incapaces siquiera de hacer algo práctico como ver el halo de santidad que TODAS las personas tienen?

jardin zen dijo...

Las personas que no se detienen a mirar el mundo donde vive, el mundo que la dirige, el mundo que se la come día a día, no vé su interior, sólo vive...no entiende lo que es Sanergía.

Ilena dijo...

Una sencilla pregunta, si todo lo basa en la ciencia, me podria explicar la fe?
Gracias

Ilena dijo...

Solo una pregunta,
si usted todo lo explica si se puede demostrar, si es ciencia, como explica la fe?
Gracias

conlospiesenl@tierra1961 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
conlospiesenl@tierra1961 dijo...

no nos dejemos engañar por estos charlatanes,lo unico que les mueve es el dinero y no la curacion de la gente.se aprovechan de la desesperacion de los enfermos o los que tienen graves problemas para llenarse los bolsillos.huyamos de ellos como de la peste!!!

Antonio Alvarez dijo...

Sanergia es idéntico a Jesucristo, curaba de manera milagrosa, con sus manos simplemente, cegueras, endemoniados, etcc.. y sin embargo nadie pone en cuestion las curaciones de Jesús, ¿por que?, si tienes fe en Dios el te salvará y te curará de todos los males. ¿QUe tiene Jesús o Dios que no tenga di Massi?, me lo quereis explicar, porque no lo entiendo, como alguien cree las pazguatadas de la religión y no cree en las energías de Alessandro. Que me lo expliquen.

Sandra M. Mayer dijo...

Coincido con el comentario de angel arriba (30 de Enero, 2011) respecto a la relación de la física cuántica y la medicina de la nueva era, y en particular, la llamada bioenergética.
En efecto al parecer no existe relación alguna. Pueden ustedes leer a este respecto los diversos artículos de Victor Stenger, especialista en Física de Partículas, profesor emérito de la Universidad de Hawaii, y actual profesor adjunto de Filosofía de la Universidad de Colorado.
Dejo aquí enlaces a algunos de sus artículos, uno de los cuales clarifica la posición de Stephen Hawking y Einstein cuando hablan sobre la mente divina.
Quantum Quackery. http://www.csicop.org/si/show/quantum_quackery/
The Breath of God: Identifying Spiritual Energy http://www.colorado.edu/philosophy/vstenger/RelSci/Breath.pdf
Physics of Complementary Alternative Medicine. http://www.colorado.edu/philosophy/vstenger/Medicine/PhysCAM.pdf
The Grand Accident. http://www.huffingtonpost.com/victor-stenger/the-grand-accident_b_777249.html

JaMeS dijo...

Madre del amor hermoso... cuanto ignorante hay aquí. Y encima ignorantes que se alegran de serlo. ¿Sanación cuántica? ¿El cáncer es rabia contenida? ¿Energías etéricas que curan? Lo que hay que oir.