viernes, 23 de agosto de 2013

Francia: Nueva Acrópolis se infiltra en efemérides filosóficas y usurpa el logotipo de la UNESCO

En Marsella, el Ministerio de Educación y Cultura francés organizó la Fiesta de la Filosofía. 

Sin haber sido invitada, y de hecho rechazada su participación, Nueva Acrópolis imprimió programas mostrándose como parte del evento y vendieron camisetas con el nombre del mismo, ocultando su identidad detrás de una asociación llamada “Casa de la Filosofía". Los verdaderos organizadores del evento exigen a Nueva Acrópolis dejar de mostrarse como parte de la reunión, retirar los logotipos, y advierten que recurrirán a abogados, tal como publica el blog Estación Horizonte.

Al mismo tiempo, para diciembre de este año se ha organizado en Marsella la celebración del 2400 Aniversario de la fundación de la Academia de Platón. Nuevamente sin haber sido invitada, Nueva Acrópolis (detrás de la Casa de la Filosofía, la Asociación Amigos de Platón y el Instituto Hermes) se muestra como parte el evento. Más todavía, incluye el logotipo de la Unesco en su publicidad. La Unesco ha dicho a Nueva Acrópolis que retire esos logos, que Unesco no reconoce a ninguna de esas asociaciones y anuncia que exigirá explicaciones por el uso inadecuado del logotipo. La nota es de Elodie Crézé, anunciada en su Twitter el 20 de junio pasado como “Cuando Nueva Acrópolis hace trampa a la Unesco… y no solamente”. El artículo ha sido publicado en Marsactu, y lo reproducimos a continuación.

Una estrategia engañosa

El pasado mes de junio se celebró la Fiesta de la Filosofía, un evento nacional patrocinado entre otros por Luc Ferry. En Marsella, la Casa de la Filosofía está insidiosamente asociada al evento. Detrás de esta asociación se oculta Nueva Acrópolis, idenitificada por la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias) como una secta.

Las apariencias son a menudo engañosas y algunos saben sobre todo jugar con ellas. Ubicada en el Boulevard Louis Salvator, la Casa de la Filosofía se encuentra en un antiguo hotel particular. La elegante fachada, decorada con balcones de piedra, adornados con ventanas de hierro forjado, tiene una tienda. Sólo una dirección discreta en el buzón indica la relación entre la asociación y Nueva Acrópolis, considerado por UNADFI (Unión de Asociaciones de Defensa de la Familia y del Individuo) como “un movimiento sectario que figura en los informes parlamentarios de 1996 y 1999, que se puede comparar a un movimiento neo-fascista, y puede causar perturbaciones al orden público”. Aunque parece que no ha habido otros informes de las asociaciones y organizaciones dedicadas a los movimientos sectarios tales como MIVILUDES, no se debe bajar la guardia.

Al parecer, la Casa de la Filosofíatiene un escaparate impecable, con pocos rastros de Nueva Acrópolis, sin despertar demasiada atención y preocupación”, señala Didier Pachoud, presidente del GEMPPI (una asociación local de prevención sectaria). Ofrecen cursos de filosofía “no académica” que se imparten “en un espíritu socrático” a través de cafés filosóficos, cine filosófico o ciclos de conferencias, destinados a todo público, incluyendo a las más jóvenes edades. A priori, nada desagradable o preocupante.

Sin embargo, Nueva Acrópolis -y su máscara, la Casa de la Filosofía, dirigida por la “mano maestra” de Philippe Guitton- presenta el molesto hábito de jugar al coco. Está incrustada en todos los nichos accesibles, sin ser invitada. Los organizadores del Festival de la Filosofía, una iniciativa privada con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Cultura, lo han denunciado. Se sorprendieron al enterarse de que la Casa de la Filosofía distribuía folletos y colocaba carteles relacionados con el evento, poniendo su logo y posando como socios oficiales. En el Viejo Puerto, los marselleses pueden intercambiar con miembros de la Casa de la Filosofía, que venden camisetas que dicen “Fiesta de la Filosofía". 

La amenaza de acciones legales

Francis Cransac, a cargo de la programación del Festival de la Filosofía, dice ser consciente de la situación, “y la denuncié públicamente”. Ellos aseguran simplemente haber rehusado invitar a la Casa de la Filosofía, y añade: “la presidenta Emmanuelle Collas ya ha encargado al grupo de retirar la etiqueta del Festival de la Filosofía, amenazando recurrir a un abogado si es necesario”. Por parte de la Casa de la Filosofía, un miembro visiblemente irritado lo niega: “Aun si es así, estamos en la programación, desde los primeros días que estuvimos presentes en el Puerto Viejo, donde también se encuentra Philippe Guitton, que no tiene tiempo para responder hoy”.

Seguramente, su presencia en el Viejo Puerto no deja duda, puesto que la web de los “Amigos de Platón”, otra asociación en Marsella, aparece en el programa del Festival de la Filosofía, y en ella nos encontramos con Philippe Guitton, entre otros. Coincidentemente, el diseño del sitio de los “Amigos de Platón” es esencialmente el mismo que el de la Casa de la Filosofía. Téngase en cuenta que Philippe Guitton es diseñador gráfico y multiplica los sitios que giran alrededor de Nueva Acrópolis.

La asociación marsellesa parece experta en el arte de la destilación de la ambigüedad de las asociaciones imaginarias, garantes de respetabilidad. La Fiesta de la Filosofía no es un caso aislado. En la programación de la Casa de la Filosofía, se habla del evento “Marsella 2013 Capital Europea de la Cultura". “El año 2013 es el 2400 aniversario de la fundación de Academia de Platón. Para celebrar esta fundación, tenemos la intención de producir 13 proyectos durante el año”, se puede leer en el sitio. Los organizadores del evento dicen de Nueva Acrópolis: “Se pusieron en contacto con nosotros, para ser programados, pero esto fue rechazado”.

El logo de la UNESCO, usurpado

Aquí, en este caso, el año 2013 es, a su pesar, la oportunidad de entrar para la red internacional de Nueva Acrópolis. Por lo tanto, en la programación en línea, nos enteramos de que un importante simposio internacional sobre Platón tendrá lugar en Marsella del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2013; sin embargo, esta conferencia, titulada “Platón 2013″ se realiza en “sociedad con el Instituto Internacional Hermes”, creado por Fernand Schwarz, que es el líder de Nueva Acrópolis en Francia.

Peor aún, aparece el logotipo oficial de la UNESCO junto al del Instituto Internacional Hermes. En el sitio de la Casa de la Filosofía figura sistemáticamente esta notificación: “De conformidad con las recomendaciones de la Unesco”. Este es el problema, ya que la Unesco ha dicho: “Unesco no es en ningún caso socio de estas asociaciones, ni tampoco del evento ‘Platón 2013′, y exigiremos aclaraciones sobre el uso de nuestro logo. La asociación en cuestión no está acreditada como tal por la Federación Francesa de Organismos de la Unesco, que es la única entidad facultada para otorgar la calificación de ‘Organismo de la UNESCO’ a una asociación dentro del territorio francés”.

Contactado por el medio digital, un miembro de la Casa de la Filosofía proclama con vigor: “somos socios de la UNESCO”. Unesco dice que va a convocar a la asociación a retirar su logotipo.