lunes, 14 de enero de 2013

Triodos Bank y la Antroposofía

Seguro que les suena este banco, Triodos, Triodos Bank. Triodos Bank es una entidad de crédito, denominada del tipo ético, es lo que hoy se llama banca ética o banca alternativa, o banca con valores. 

No es objeto de la RIES hablar de finanzas ni de banca. No daremos por ello nuestra opinión sobre la llamada banca ética. No es este el objeto del artículo. Hablaremos de lo que es nuestro objeto, aunque antes hemos de centrar el tema.

La banca ética

Para conocer lo que es Triodos Bank, mejor recurrir a sus propios gestores para contárnoslo. Empecemos por su subdirector general en España, D. Joan Antoni Melé. Ofrecemos varias intervenciones suyas, como la del programa ‘Salvados’, o el show de Buenafuenteo para la cadena ‘ATTAC TV’, o en el programa ‘Documentos TV’, donde se hablada de este tipo de banca también de manera general, no sólo de Triodos Bank.

Algunas cosas que podemos escuchar son:

-Es banca ética o con valores, banca con corazón.
-Triodos lleva unos 40 años en este tipo de banca con valores.
-Es un banco con conciencia de en qué se invierte.
-No se trata de ganar dinero a cualquier precio, sino apoyar proyectos rentables para la sociedad.
-No es un banco más rentable que los otros, pero siendo rentable apoya proyectos valiosos socialmente.
-No invierte en armas, es contrario a la especulación o a los paraísos fiscales. 
-Triodos Bank invierte en cultura, medio ambiente, proyectos sociales, discapacitados, escuelas, arte, teatro, centros de empleo y reinserción, cooperación,...
-No hay ‘bonus’ para los directivos, ni incentivos por dinero en los empleados para captar más fondos o conseguir mejores intereses.
-Hay transparencia total, explicando dónde invierten el dinero de cada uno de sus clientes.
-Es un banco ligado al momento que vivimos, dicen, al cambio social, al cambio de mentalidad, un nuevo paradigma. Otro mundo es posible. Dice que es un despertar de la conciencia. Estamos en un momento de cambio.
-Por ello hay que educar de manera diferente a los niños y a los jóvenes.

Podemos escuchar además al director general de Triodos Bank en España, D. Esteban Barroso, en entrevista realizada en la televisión Canaria hace unos meses, en el programa ‘30 minutos’, que presenta D. Carmelo Rivero. 


Escuchamos aspectos ya recogidos previamente y algunos otros nuevos. Entre ellos: 

-Triodos Bank pretende mejorar la vida de las personas.
-Se trata de que la gente sea consciente de dónde invierte.
-Hay transparencia en Triodos Bank.
-Hay que regenerar el sistema financiero.
-Triodos Bank tiene crecimiento estable, duplicando el número de clientes al año, y presentando un crecimiento del 20% en España.
-Su morosidad está por debajo de la media.
-Apoyan proyectos de ecología, residencias, proyectos a favor de excluidos, arte, cultura, sostenibilidad, ayuda a drogadictos, etc.
-No hay diferencias salariales enormes entre el empleado de más bajo nivel y el máximo directivo: no es superior a 8 ó 9 veces.
-En España son unos 1.200 millones de euros el volumen de negocio que gestionan.
-En su propia web se pueden ver los proyectos donde invierten, y cualquiera lo puede ver.

¿A quién financia Triodos Bank?

Bien, pues siguiendo lo que nos dicen sus gestores principales, acudimos a su página web. 

Y allí hay multitud, cientos de proyectos solidarios, ecológicos, cooperativas, microcréditos, y vemos algunos nombres muy conocidos como Intermón Oxfam, Medicos del Mundo, Setem,… hay también proyectos de iglesias protestantes,…

Pero también está la iglesia católica. Porque podemos ver Proyecto Hombre de Valencia, también de Jaén, está Cáritas diocesana de Orihuela Alicante, hermandades y cofradías de Sevilla, las hermandades del trabajo de Córdoba, el MSC (Movimiento Scout Católico) de Madrid, la Fundación Santa María SM de los marianistas,…todo ello sólo en España. 

Pero hay más. Porque también hay multitud de escuelas de yoga, como la escuela de Yoga Witryh, o el centro de Yoga Namaskar, o Espacio D, también de yoga, o el grupo Yoga Feliz Happy Yoga, o los monjes budistas Sakya Tashi Ling, los budistas Om Shanti, los budistas de Mahakaruna, o el centro budista Sugata, o el centro budista  Vajrayana, o el centro de yoga y terapias Nagual, clínicas naturistas... Y sólo recogemos las españolas, porque hay más en otros países. 

También encontramos en su web la sociedad secreta de los Rosacruces del Lectorium Rosacrucianum. 

Y luego hay escuelas, sí, financian escuelas, pero muchísimas, como la escuela Libre Micael o varias escuelas con el nombre de escuela Waldorf, en diferentes provincias de España, y en otros países de Europa, especialmente Alemania o también la escuela Rudolf Steiner

¿Qué es todo esto? 

Bien, pues se lo diremos. Porque Triodos quiere ser transparente. ¿Recuerdan a D. Joan Antoni Melé, que decía que era muy importante cambiar la educación de los niños y de los jóvenes? Lo hemos escuchado antes. Y también hablaba de un cambio de conciencia, un despertar de la conciencia. Pues este cambio de conciencia es el cambio de una corriente de esoterismo, una corriente de magia, una corriente de superstición, una corriente de iluminados, una corriente de conocimiento gnóstico, una corriente de la New Age, una corriente ocultista,.... se trata de la Antroposofía. Triodos Bank es de la Antroposofía. 


La Antroposofía es una corriente esotérica parecida a la Teosofía, creada por Rudolf Steiner, en los inicios del siglo XX.

Veamos el preámbulo de los estatutos de la asociación del Banco Triodos Bank.


La Antroposofía

La Antroposofía quiere ser una cosmovisión explicativa del hombre y del mundo. Es la búsqueda del conocimiento a través de todas las épocas, el poso de sabiduría en el alambique de la alquimia del conocimiento. Es una corriente amplia y sincretista, tomando de aquí y de allá lo que le interesa. Da una gran importancia al arte, la pintura, la escultura, la arquitectura, y también a la medicina alternativa, la pedagogía alternativa, en definitiva, a una nueva sociedad del despertar de la conciencia. 

Rudolf Steiner tuvo contacto con la corriente esotérica de la Teosofía de Helena Blavatsky, mezcla de orientalismo, magia, ideas gnósticas, pseudociencia, religiones antiguas.... pero al final se desgajó de ella formando su propia corriente, ya no Teo-sofía (conocimiento o sabiduría divina), sino Antropo-sofía (conocimiento o sabiduría humana).

La Antroposofía, sin dejar los aspectos espirituales, abunda también ampliamente en lo humano, el hombre, de ahí la importancia en Triodos Bank a temas de desarrollo de las personas, de cultura, arte, también la sostenibilidad, la agricultura, etc. Antroposofía también habla de Cristo, pero del Cristo esotérico, el típico pseudo-Cristo de la Nueva Era. La Antroposofía se muestra contraria a la razón, potenciando aspectos como la clarividencia, el conocimiento interior, las intuiciones,… en definitiva, las capacidades escondidas en el ser humano.

Y por supuesto, como podrán imaginar la Antroposofía cree en la reencarnación. Esto indica la cantidad de centros de yoga y budismo que hemos podido encontrar en la web de Triodos Bank. Por otro lado, aspectos de agricultura y ecología en Triodos Bank siguen la pseudociencia de los calendarios astrológicos. Y por supuesto, Rudolf Steiner creía en la magia de los números, la numerología. El número mágico por excelencia de R. Steiner era el tres. Recordemos que Triodos significa tres caminos. 

Viendo cómo las piezas van encajando, pasemos a las escuelas. 

Las escuelas que apoya Tridos Bank, multitud como hemos dicho, son de pedagogía de la Antroposofía. Las escuelas Micael, o la escuela Rudolf Steiner –nombre del fundador de la Antroposofía-, o sobre todo las Escuelas Waldorf, que son las más numerosas. Son escuelas contrarias a la ciencia, que la Antroposofía considera materialista, y pretenden desarrollar los sentidos, la clarividencia, la intuición, las emociones, en los niños. Se trata de lograr en los niños acciones místicas. 

Esta pedagogía dice que el espíritu no está del todo bien colocado en el cuerpo del niño, y para eso hay que preparar a ambos, para que se acoplen. Ayudar así a la unión del alma, el cuerpo astral y el cuerpo material o karma. 

En estas escuelas se dice que la lectura es una forma de racionalismo, por lo que hay que retrasarla en los niños. Lo que se hace entonces es que a los niños les enseñan la “euritmia”, que consiste en hacer gestos y movimientos donde cada gesto será una letra del alfabeto. De tal forma que se expresarán en lugar de con palabras y letras con estos movimientos y contorsiones. 

Se pone mucho énfasis en la danza, los cuentos, la mitología, la magia, la fantasía. Y por supuesto, a estos niños se les trata con métodos médicos alternativos si se ponen malitos en el colegio, con flores de Bach, homeopatía, no se les vacuna...porque según la Antroposofía esto ataca al desarrollo del cuerpo del niño y sus ciclos de reencarnación.

Esto es parte de lo que pueden encontrar dentro de la Antroposofía. Esto es lo que pueden ver si entran en la web de Triodos Bank, "un banco donde cuenta algo más que el dinero".

4 comentarios:

meditacionesdeldia dijo...

Estimados señores,

Recibo habitualmente su boletín, y lamento tener que decirles que, en esta ocasión, me parece detectar un cierto encarnizamiento sectario (en el sentido de tomar un sector- una parte- por el todo) con Triodos Bank.

¿Por qué insistir de ese modo en lo que Uds. consideran pernicioso de la cosmovisión que inspira a la entidad, mientras se pasa de puntillas sobre todo aquello que tiene de loable e imitable?

Mejor nos iría a los católicos si fuéramos más coherentes con el uso de nuestro dinero, y más comprensivos con el modo de pensar del otro. Porque en todas partes, en todas, incluso en las más perniciosas sectas, puede uno encontrar destellos del Espíritu... Siempre que su visión discierna el grano de la paja, posándose en lo bueno y no exclusivamente en lo peor del prójimo.

Entiendo que han tomado por misión informar de los riesgos que suponen las sectas, de lo peor de las mismas... Pero, ¿por qué no plantear también que es vergonzoso para el católico de a pie que tengan que ser los partidarios de la Antroposofía quienes nos den lecciones de banca ética? La Verdad es la Verdad, la diga Agamenón o su porquero... Y con su artículo han podido hacer daño a una de las pocas instituciones que está intentando de promover otro modo de tratar con el dinero. ¿Dónde están los católicos realmente comprometidos con esta cuestión?

¿Han escuchado realmente a Joan Antoni Melé con ánimo de comprenderle? ¿O sólo se han quedado con la forma, con el lenguaje, con las remisiones a un nuevo paradigma o al manido concepto de despertar de la conciencia? ¿Realmente creen que es criticable la línea de actuación que sigue Triodos Bank, o sólo les molesta su vinculación con la antroposofía? Han caricaturizado sus planteamientos y sus actividades... Facilitará la apologética, es cierto, pero no me parece justo ni intelectualmente estimable.

¿Tan difícil es aprender del otro y reconocer que tiene cosas que enseñarnos?

Lamento su artículo, de veras. Y, aunque dudo que este comentario surja algún efecto, considero que tengo la obligación moral de escribirlo.

Reciban un fraternal abrazo,

Joaquín Muñoz

Álvaro Gómez dijo...

Señores, su afán por calificar como algo peligrosos a alguien que usa flores de Bach (que no sé lo que es) o que tiene ciertas ideas inspiradas en ciertos personajes no tiene ninguna consistencia.
Es mejor la filosofía del banco de santander que la de triodos? son menos sectarios?

¿por qué no hacen ustedes un estudio de la secta política económica y científica en la que vivimos?

quizá aportarían algo más.

Unknown dijo...

Como en la antigüedad y el medioevo, estigmatizando y persiguiendo a quienes piensan diferente. Una verguenza

Nirva Jang dijo...

Que artículo retrógrado. Asqueroso.