sábado, 29 de diciembre de 2012

Un diputado mexicano pide prisión para los delitos derivados del esoterismo

Recuperamos una noticia que ha pasado bastante percibida en medio de la marabunta informativa con motivo del supuesto fin del mundo anunciado para el pasado 21 de diciembre. 

El diputado mexicano Andrés Eloy Martínez (del PRD) promoverá una iniciativa de ley para sancionar hasta con cuatro años de cárcel los delitos derivados del esoterismo, según informó el diario Milenio.

Definió esa conducta ilícita como la destinada a “obtener un lucro indebido y explotar preocupaciones, supersticiones o ignorancia de las personas por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.

Respecto a las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo, unos días antes de llegar la fecha del 21, el diputado federal y aficionado a la astronomía [el diputado es astrónomo y divulgador científico y está financiando personalmente de su bolsillo un satélite para temas de investigación] hizo un llamado a mantener la prudencia y evitar el “pánico irracional”. Martínez calificó esas versiones como simples charlatanerías o versiones pseudocientíficas.

Instó a dar un tratamiento responsable y asegurar el equilibrio informativo en la difusión de esas “profecías”, para evitar así consecuencias negativas y conductas que atenten contra la integridad de las personas. Andrés Eloy Martínez subrayó que no se trata de censura a las libertades de expresión y de creencias, sino de evitar abuso y lucro con la fe o la ignorancia de la gente.

En El Universal leemos que el también secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología anunció que propondrá un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar que toda información de las teorías del fin del mundo, sea abordada de modo responsable, con toda seriedad y velando porque existan bases científicas, además del respecto a la libertad religiosa y de expresión.

Dijo que es necesario incluir en la reforma educativa un reforzamiento de la enseñanza y la divulgación de la ciencia y establecer sanciones más severas en los códigos penales contra “charlatanes”. Afirmó que quien tiene conocimientos básicos de ciencia se da cuenta que el “fin del mundo” supuestamente contenido en el calendario maya, “no puede ser”. Martínez Rojas invitó a la población a no caer en conductas que atenten contra su integridad así como a denunciar a quienes las promuevan.

Fuente: MilenioEl Universal

No hay comentarios: