El ’show’ de Anne Germain, la médium que supuestamente pone en contacto a los famosos con sus seres queridos fallecidos en el programa ‘Más allá de la vida’, emitido por Telecinco, ha aterrizado los pasados días 26 y 27 de noviembre, en el Teatro Caser Calderón de Madrid. La británica hizo dos sesiones diarias —las entradas cuestan entre 30 y 120 euros—, por las que tenía previsto cobrar un total de 40.000 euros en sólo dos días, a 10.000 euros por actuación. Germain continúa así su gira triunfal —y económicamente muy rentable— por los teatros de toda España, que sigue llenando pese a que el diario El Mundo demostró que su espectáculo es un fraude.
Ahora, el mismo diario ha publicado este largo reportaje firmado por Ana María Ortiz. Madrid, Bilbao, Málaga, Las Palmas, Benidorm, Zaragoza, A Coruña, Badajoz, Jerez de la Frontera… En todas las ciudades que ha visitado, Germain ha llenado el auditorio. Sólo en A Coruña, donde actuó a finales de septiembre, pagaron por verla 5.000 personas. Encuentra ante sí un público entregado y crédulo, convencido de sus poderes como médium gracias a lo visto en televisión y desesperado por tener la fortuna de ser uno de la decena de elegidos a los que Anne Germain dirá unas palabras supuestamente de parte de un familiar fallecido.
Un negocio redondo
Hay madres que han perdido a un hijo pequeño y han recorrido varias ciudades tras Anne Germain sin éxito. O jóvenes que no pudieron despedirse de una hermana fallecida repentinamente y buscan desesperadamente poder decirle adiós. Como María, que hizo 400 kilómetros desde Madrid para asistir con su madre a la función del 2 de octubre en Badajoz y salió del teatro López de Ayala totalmente desencantada: “A nosotras no nos puso en contacto con mi hermana, pero a la gente que sacó no le dijo nada más que generalidades. ‘Llevas una fotografía de él…’,'le gustaba mucho tu sonrisa’… Cosas que valen para cualquiera. Acierta mucho más en la tele”, dice.
María y su madre pagaron 75 euros cada una por estar en segunda fila, donde, pensaban, serían más visibles. Sólo con la gira, que comenzó en noviembre pasado, Anne Germain ha ganado ya 550.000 euros. Si a ello se le suma los 15.000 que ha cobrado por cada programa y los réditos de libros y demás ‘merchandising’, sus ingresos en el último año superan sobradamente el millón de euros.
Un informe sale a la luz
Pero, ¿por qué en la televisión, delante de los famosos, que cobran 12.000 euros por asistir al programa, es Anne Germain tan certera? Muy sencillo. Porque su equipo, de la productora Plural, le elabora un informe que la vidente se estudia antes de salir a plató. Documentación que obra en poder del diario El Mundo (a lo largo del artículo se van citando los informes y poniendo el respectivo enlace al archivo en PDF).
En el ‘dossier’ de Mila Ximénez, por ejemplo —escrito en inglés, el idioma de Anne Germain—, se informa de que la colaboradora de Telecinco ha perdido a su padre en una operación en agosto de 2008, y a su madre sólo nueve meses después. “Sufre de Alzheimer y reside en un centro médico desde cinco años antes de su muerte por complicaciones del Alzheimer. Ella nunca supo que su marido había muerto, pero unos meses después dejó de comer”. Se añade también que Mila siempre recuerda el olor de su madre y los baños por las noches. “Ella siempre olía bien, a pesar de estar todo el día trabajando, siempre olía a limpio”.
¿Qué dirá Anne Germain cuando tenga a Mila delante y a su padre supuestamente al habla desde el más allá? “Dice [el padre] que la decisión más difícil para mí fue permitir que cuidaran de ella. Sentí que le había fallado”. Al rato, la médium advierte otra presencia: “Está acercándose una señora, él es tremendamente protector hacia ella…”. “Dice [el padre de Mila] que ella ahora ya no está confundida, ahora se acuerda perfectamente de quién soy y se acuerda de quién eres tú. Ella no tuvo ninguna intención de olvidar quiénes éramos. Yo vine a recogerla…”.
“Microfonados”
La cantante Soraya Arnelas también se ha sentado delante de Anne Germain y también ha sido sometida a una minuciosa investigación previa. En su informe se recoge fragmentos como estos: “Viene acompañada con su padre, Francisco Arnelas, y su tía, Felipa Arnelas. Ambos son hijos de su abuela fallecida. No quieren hacer ficha y ese mismo día les pediremos ir microfonados…”.
¿Microfonados? Se recogen también declaraciones de Soraya: “Mi abuela Manuela era una persona fuerte, muy fuerte, que ha luchado mucho toda su vida. Para mi padre y para todos era el pilar de la familia. Cuando ella se fue, hubo mucha gente de mi familia que se derrumbó. Era la matriarcal, la mama italiana. Era exagerada para todo, para cocinar… Tenía a todo el mundo contento: siempre nos cocinaba lo que nos gustaba. Era de echar más comida de la cuenta…”.
Cuando Manuela hace, según la médium, acto de presencia, el conductor del programa, Jordi González, quien traduce a la vidente, dice: “Está haciendo que Anne se sienta muy ocupada. No quiere estar quieta, se mueve, está haciendo cosas todo el tiempo… Ahora le muestra una mesa donde hay comida puesta y está asegurándose de que todo el mundo tiene suficiente comida en el plato. En cuanto hay un plato que se vacía, ella rápidamente pone pronto comida. Es una señora que quiere ser muy protectora. La vibración que precibe Anne Germain es muy maternal, puede ser de madre, puede ser de abuela. Fíjate que Anne no es capaz de dividir el sentimiento de madre y de abuela. Esto significa que esta mujer aún siendo una abuela era una madre. La vibración de la abuela está señalando a alguien que está en el público y está saludando además y está lanzando besos. Dice: ‘Bueno, mi chico’”. Anne Germain ya sabía, por el informe, que el hijo de la fallecida se encontraba en el plató.
Santiago Segura: primer fiasco
¿Y qué pasó el día del gran fiasco del programa? La jornada que lo visitó Santiago Segura y acabó poniendo en duda los poderes de la médium diciendo: “No ha dado ni una”. La explicación está en el informe que se elaboró sobre Segura. En él —también escrito en inglés— el redactor le subraya a la médium: “Es la única persona de todos los invitados que he conocido que no me ha dado ningún detalle. No lo he obtenido después de arduas investigaciones”.
En el ‘dossier’ del actor, guionista y productor sólo se recoge la muerte de su madre, que falleció justo el día de la madre y de qué murió. Ni un solo dato más que Anne Germain pudiera usar. Segura, además, guardó silencio durante toda la intervención de la vidente, ni afirmó, ni negó, ni dio pistas, con lo que Anne Germain lo tuvo bastante difícil.
Una estrategia calculada
Mucho más rico en detalles es el documento elaborado para la sesión con el bailaor Antonio Canales. ‘Seres queridos fallecidos’, se lee en el informe; “su hermana: Rocío. Murió hace siete años de una hemorragia cerebral. Tenía 40 años. Fue repentino y devastador”. Anne Germain comenzará su intervención diciendo que el espíritu que se presenta “es una persona joven, aparenta 40 o 41 años…”. La vidente arrancará las lágrimas de las hijas de la fallecidas, presentes en el plato, al asegurar que Rocío Canales exclama: “¡¡Trajiste a mis niñas!!”. Escrito en el informe: ‘Viene acompañado por: Rocío Reyes Gómez, 25 años, sobrina de Antonoo e hija de su hermana fallecida / Pastori Reyes Gómez (31 años), sobrina de Antonio e hija de su hermana fallecida’.
A Canales le acompaña también su ex pareja, Malen, presencia que queda convenientemente recogida en el ‘dossier’: “Malen es la ex mujer de Antonio Canales. Estuvieron casados 25 años y tuvieron tres hijos. Por eso, para los familiares fallecidos de Antonio es un ser muy querido, como si fuera de la familia”. La supuesta médium usará después el dato para dar un golpe de efecto: “Ahora [la fallecida] está hablando de otra persona del público, como una hermana mayor aunque no haya vinculo familiar…”.
Aunque cuando Canales se queda verdaderamente sorprendido es cuando Anne Germain dice que su hermana Rocío le está mostrando diferentes botes, platos y vasos… “Como vajilla”, asegura la británica. “¡Claro!”, exclama Canales, “es que mi padre es ceramista”. Escrito (y subrayado) en su informe: “Muy joven comenzó a trabajar como ceramista con su padre en la Cartuja de Sevilla (fábrica de cerámica y vajillas hechas a mano) porque en su familia paterna eran alfareros…”.
Informes exhaustivos
También Leandro de Borbón, señalado en la documentación como un ‘royal member important’, se emocionó cuando creyó estar en contacto con su madre fallecida, Carmen Ruiz de Moragas. Su ‘dossier’ detalla quién era ella, que tuvo una relación con el Rey Alfonso XIII, de la que nació Leandro, hijo ilegítimo, cuándo y cómo murieron cada uno de ellos y declaraciones del propio invitado: “Mi madre era una extraordinaria persona. Era muy cariñosa con nosotros, yo la recuerdo leyéndonos poemas, hablando, acariciando nuestras manos…”. “A ella le encantan las palabras escritas”, adivinará Anne Germain.
“Algunas de las palabras que está mostrándome están escritas pero hay algunas que ella está diciendo. No se dedicaba a escribir poesía pero muchas veces tenía ganas de escribir esas palabras que se le ocurrían…”. Leandro de Borbón no tardará en corroborar sus palabras: “Son las poesías que nos recitaba en el jardín del chalé en el parque metropolitano”.
No hay famoso que haya pasado por el plató que no haya sido sometido a una investigación. El Mundo tiene también los informes elaborados para las intervenciones de Karmele Marchante, Julián Contreras, Kiko Rivera, Asunción Balaguer, Manuel Díaz El Cordobés, Pastora Vega, Mónica Vergara, Paz Padilla, Lucía Bosé, Chiquetete, Raquel Mosquera, Carmen Bazán, María del Monte, Carolina Cerezuela…
Anne Germain responde
Pero no sólo han sido personajes populares los que se han sentado ante Anne Germain, quien respondió a información de Crónica que desmontaba su ’show’ mediante Facebook: “Mi equipo me prepara unas notas que me entregan poco antes de entrar al programa. No es información secreta ni confidencial, es más, lo habitual es que luego me deje los papeles olvidados porque no son importantes”, decía.
El “caso Farruquito”
No menos exhaustivos son los ‘dossieres’ de los denominados casos mediáticos. Como el de Benjamín Olalla, fallecido por la embestida del BMW que conducía el bailaor Farruquito. Los detalles de este suceso, así como los de otro hermano de Benjamín, Rafael Olalla, también fallecido en accidente de tráfico, están pormenorizadamente relatados en uno de los ‘dossieres’.
Los familiares presentes en el plató —sus hermanos Juan Antonio y José Luis Olalla— quedarán impresionados cuando la médium les asegura que ve a los fallecidos y luces intermitentes azules que le hacen pensar que murieron en accidentes. Benjamín y Rafael, desde el más allá, quieren transmitirle a la familia que saben que en sus corazones sienten que no se ha hecho justicia…
Y así con la hija de Juan Francisco Ledesma, víctima del asesino de la Baraja; con familiares de varios fallecidos en el accidente de autobús, en 2006, del Club Recreativo de Huelva, con la madre de Almendralejo (Badajoz), que sólo pudo salvar a uno de sus trillizos de un incendio; con Alicia Hornos, la madre de Rocío Wanninkhof…
Consecuencia: Telecinco rompe con la médium
Según publicaba el pasado día 26 de noviembre El Confidencial Digital, la cadena Telecinco ha roto con Anne Germain. Mediaset ha decidido no volver a contratar, al menos, de momento, más programas de la médium que contacta con el más allá. La decisión se produce unas semanas después de que uno de sus ex colaboradores le acusara de engañar a los invitados de ‘Más allá de la vida’.
Según ha podido saber El Confidencial Digital, la cadena ya ha comunicado a Plural Entertainment que no renovará más el formato. La productora del grupo Prisa se queda, de esta forma, sin uno de los escasos programas que mantenía en la parrilla de Telecinco. Las fuentes consultadas explican que ha sido el propio Paolo Vasile quien ha tomado la decisión de no volver a renovar el contrato con la productora. Aseguran que el consejero delegado de Mediaset “no es partidario de médiums”.
El motivo, por tanto, que llevaban a Telecinco a mantener ‘Más allá de la vida’ en su parrilla era la buena acogida que tenía entre el público. El formato, a pesar de ser considerado como “caro” en Mediaset, cosechaba resultados positivos de audiencia en el ‘late night’, lo que llevó a los directivos a mantenerlo. Los recortes presupuestarios en la parrilla también han influido para que Vasile tomara la decisión de prescindir de Anne Germain. En la cadena no descartan en un futuro recuperar los servicios de Germain.
Mientras, la médium continúa con su ‘show’ por teatros de toda España. Además de su presencia en Madrid esta semana, los próximos 14 y 15 de diciembre estará en el teatro Coliseum de Barcelona donde pondrá fin a sus compromisos para este año, según informa el Diario Vasco. Un evento que huele a despedida.
De gira victimista
Previamente a la noticia de su supuesta salida de la cadena, supimos que Anne Germain emprendió un tour por Telecinco para lavar su imagen. Según informa Vertele, la médium dedicó el 15 de noviembre para visitar los platós de “El programa de Ana Rosa” y “Sálvame diario” y responder a las acusaciones de fraude.
La vidente quiso aclarar su metodología de trabajo al enfrentarse a los casos que se le presentan tanto en el programa de televisión que presenta Jordi González como en el espectáculo teatral. Germain ha negado que se sirva de un trabajo de investigación previo durante sus consultas, en las que supuestamente contacta con espíritus y se comunica con ellos: “La información que yo tenía es la misma que se puede encontrar en internet: un nombre, una profesión, si creen en los espíritus o no, si tienen un ser querido que ha ido al más allá y con el que quieren hablar”, ha explicado a Ana Rosa Quintana.
La vidente ha proseguido asegurando que solo cuenta con diez minutos para “estar con el productor, entender cómo va a ser el espectáculo y saber el nombre de los invitados”: “No hay manera de que pueda prepararlo y tengo muy mala memoria. Si no está escrito delante de mí no hay manera de que pueda recordar todas esas cosas”. Aunque dijo no perder la tranquilidad, lamenta que se ponga en duda el trabajo de su equipo: “Me dolió y me entristeció que alguien me odiara tanto como para poder mentir y desprestigiar mi espectáculo”, confesó.
Esa misma tarde, Germain se personó en “Sálvame diario". La espiritista conversó con Paz Padilla y reiteró las palabras que pronunció por la mañana. Reconoció que se le facilitaba una documentación de los invitados, aunque con datos intrascendentes para su trabajo. Tan es así, decía, que muchas veces se le olvidan esos papeles en el plató. La inglesa ha declarado que lleva conviviendo toda la vida con ese “don”, y lo vive de manera natural, pero respeta a quien no lo crea.
Fuente: Tele5, El Mundo, Confidencial Digital, Diario Vasco, Vertele
No hay comentarios:
Publicar un comentario