miércoles, 26 de octubre de 2011

La ONG Humana (secta Tvind) se gana a los Ayuntamientos españoles dándoles premios

Según se ha podido ver en algunos medios de comunicación locales y regionales de España, la ONG Humana (también llamada Fundación Pueblo para Pueblo), brazo en este país de la secta danesa Tvind, está llevando a cabo una curiosa operación. A varios Ayuntamientos con los que mantiene convenios les ha concedido premios por su labor de recogida de ropa. Y además de los gobiernos locales, otras empresas privadas se hacen merecedoras de las distinciones de la supuesta ONG.

Según la información que se ha recogido en el boletín Info-RIES, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), varias corporaciones municipales han sido premiadas, en diversos puntos de la geografía española. Por otra parte, la empresa privada galardonada ha sido la cadena de supermercados Carrefour en la Comunidad de Madrid, y hay otras empresas e instituciones, entre las que se encuentran dos parroquias católicas (una de Madrid y otra de Getafe) y el canal de televisión autonómico Telemadrid.

En televisión

Como informa la propia ONG, el 16 de mayo el programa “Madrid Directo” de Telemadrid emitió un amplio reportaje sobre la actividad de la Fundación, desde la recogida del textil a los proyectos de cooperación en los países del Sur. Lo que trajo consigo, como se verá a continuación, un premio para ese canal informativo.

Listado oficial

En la web de Humana se hacía público el pasado mes de septiembre un artículo titulado “Más de 140 personas participan en el Open Day de Humana”, en el que se cuenta que uno de los objetivos del Open Day ha sido mostrar a los colaboradores de Humana el proceso de gestión de la ropa que permite la obtención de recursos para la cooperación al desarrollo. Más de 140 representantes de ayuntamientos y empresas colaboradoras han participado en esta jornada organizada en las centrales de clasificación de L’Ametlla (Barcelona), Leganés y Valderrubio (Granada), en un evento al que se ha sumado el equipo de Humana.

La jornada ha servido de marco, además, para la entrega de los II Premios Humana de Reciclaje Textil, que distinguen a aquellos colaboradores públicos y privados que mejores cifras registraron en 2010 en lo que se refiere a recogida de ropa y calzado usado. Con este premio, Humana quiere reconocer la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo.

Los premiados han sido los siguientes en Madrid y la zona centro: Ayuntamientos Colaboradores (con convenio de colaboración): Villaviciosa de Odón, Valdemorillo, San Sebastián de los Reyes, Yuncos, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid. Empresas colaboradoras: Parroquia de Nuestra Señora de La Paz (Madrid), Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista (Getafe), Carrefour Madrid, Área Única del Servicio Sanitario de Madrid. Municipios sin convenio de colaboración pero con contenedores: Municipio de Madrid, Municipio de Móstoles. Galardones especiales: Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, Ayuntamiento de Leganés. Y Premio a Telemadrid al medio de comunicación más solidario.

En Cataluña y la Comunidad Valenciana, los galardones han sido para las siguientes instituciones: Ayuntamientos Colaboradores (con convenio de colaboración): Rellinars, Cubelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Reus. Empresas colaboradoras: Parking Barcelona, Centro Comercial Gran Vía 2 (Barcelona), Centro Comercial Alcampo Sant Quirze (Sant Quirze del Vallès-Barcelona), Ànec Blau. Premio a la responsabilidad socio-ambiental: Rubí, Calafell, El Masnou.

Los premios en Andalucía han sido para: Lipasam, Velez-Malaga, Riogordo, La Zubia, Utrera. Premio especial al Ayuntamiento de Valderrubio.

Publicidad en los medios de comunicación

Toda esta operación de autopropaganda se ha visto aumentada considerablemente por los medios de comunicación locales, la información institucional de los propios Ayuntamientos y los despachos de las agencias de prensa. Así, podemos leer titulares como los siguientes: “La ONG Humana premia a Calafell por su responsabilidad socioambiental” (agencia Efe), “La ONG Humana reconoce la labor del Ayuntamiento de Utrera en la formación de maestros en Mozambique” (Uvitel), “La ONG Humana premia el reciclaje textil de Las Rozas” (Noticias de Las Rozas), “El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz galardonado por su colaboración en el reciclaje de ropa y calzado” (Este de Madrid), “Alcobendas logra el II Premio Humana de Reciclaje Textil” (Cadena Ser Madrid Norte), “La ONG Humana premia al Ayuntamiento de Leganés por su implicación en proyectos humanitarios” (Legacom), “Valdemorillo, premiado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo” (Diario de la Sierra), “Móstoles recibe el premio II Premios Humana de Reciclaje Textil” (Noticias de Madrid), “Fundación Humana Pueblo para Pueblo premia a Carrefour por la recogida de ropa usada en Madrid” (Europa Press), etc.

No hay comentarios: