miércoles, 27 de octubre de 2010

Conoce las sectas 4x02

Ya puedes descargar y escuchar una nueva entrega de esta temporada del programa "Conoce las sectas", emitido por Radio María España, y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Descárgalo aquí. Todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).

"Conoce las sectas". 4ª época. 2º programa. 23-octubre-2010.

SUMARIO:

- El fenómeno del sectarismo: ¿Qué es una secta? Etimología del término, con D. Vicente Jara.
- Ustedes son los protagonistas: La secta de La Comunidad-Partido Humanista, con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el padre Luis Santamaría.

Conoce las sectas 4x01

Ya puedes descargar y escuchar la primera entrega de la nueva edición en esta temporada del programa "Conoce las sectas", emitido por Radio María España, y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).

"Conoce las sectas". 4ª época. 1º programa. 9-octubre-2010.


SUMARIO:

- El fenómeno del sectarismo: ¿Qué es una secta y qué características tiene?, con D. Vicente Jara.
- Con nosotros hoy...: La secta de Cienciología, y su acoso a la BBC, con D. Vicente Jara.
- Con nosotros hoy...: La secta de La Comunidad-Partido Humanista, con D. Vicente Jara.

jueves, 21 de octubre de 2010

Intento frustrado de infiltración de secta gnóstica en un convento de los frailes dominicos de Ávila

De nuevo el intento de una secta de usar de las dependencias católicas para impartir sus cursos, propagarse, y realizar labores de captación. El lugar ha sido el convento Santo Tomás, de la Orden de Predicadores (frailes dominicos) de Ávila, y el grupo sectario, un grupo gnóstico: I.G.A.S.L. (Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes).

Durante esta semana del 19 de octubre los gnósticos de I.G.A.S.L querían impartir un curso en la Residencia del convento de Santo Tomás de Ávila de los Padres Dominicos. Antes de la fecha indicada los dominicos pidieron un informe de dicho grupo a la RIES, debido a lo confuso de la información recibida por los gnósticos de sus actividades concretas, lo que llevó a levantar sus sospechas.

La RIES mandó un informe de cuatro páginas a dicha comunidad, de la extractamos algunos fragmentos. Anotemos que dicho informe fue enviado en su integridad a dicho movimiento gnóstico por parte de los frailes dominicos, indicándoles que declinaban la inicial oferta de poner a disposición de ellos sus dependencias para la realización del curso, por no haber sido claros en sus fines y haber ocultado sus objetivos, al mismo tiempo que se han visto utilizados por la secta para auto-propagarse. Ofrecemos ya a continuación algunos fragmentos de dicho informe:

El grupo I.G.A.S.L. y su relación con la Gnosis de Samael Aun Weor

I.G.A.S.L. (Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes), es uno de los múltiples grupos gnósticos herederos del colombiano Samael Aun Weor (1917-1977) cuyo verdadero nombre era Víctor Manuel Gómez Rodríguez. Es el fundador del Movimiento Gnóstico Universal, del cual derivaron multitud de grupos que seguían sus enseñanzas.

I.G.A.S.L. sigue de manera clara y única las enseñanzas de la obra de Samael Aun Weor, por lo que no se le puede considerar como distinto en sus doctrinas de todos los grupos y grupúsculos que se consideran herederos “Venerable Maestro Samael Aun Weor”. Las doctrinas son semejantes, si es que se pueden sistematizar de algún modo, entre todos estos grupos, y tienen sus más variopintas actividades y ritos. En toda Latinoamérica y España podemos encontrar centros de otros grupos parecidos al aquí considerado.

Recordemos además que I.G.A.S.L. son las siglas de Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, siendo Samael el nombre del fundador de toda la corriente gnóstica moderna y Litelantes el nombre adoptado por su esposa, a saber, Gurú Litelantes, o Sacerdotisa Litelantes, cuyo nombre real era Arnolda Garro Mora (1920-1998), lo que nos da idea de la absoluta conexión de I.G.A.S.L. con la corriente originaria de Samael Aun Weor.

Esta absoluta identidad con el pensamiento de Samael se puede apreciar también en la información de Internet que ellos mismos ofrecen de sí, tanto en cada uno de sus apartados como en la zona de libros que publicitan. Véase http://www.gnosis.es/ .

Doctrina

Es difícil resumir en unas pocas líneas la doctrina de esta secta esotérica, que consiste en un total sincretismo de doctrinas procedentes de las más variadas tradiciones religiosas, espirituales y ocultistas. Para hacerse una idea basta con mirar cualquiera de los libros publicados por Samael Aun Weor.
Para la gnosis de Samael Aun Weor, Dios no es una realidad personal, y Cristo es para ellos una energía, un principio inteligente impersonal. Como en la gnosis clásica, el hombre está compuesto por lo material, negativo, y lo espiritual, positivo. Entre otras cosas, creen en la reencarnación, en la posibilidad de adquirir grandes poderes por medio del conocimiento y en la inminencia del fin del mundo.

Los yoes tienen que purificarse por medio de la magia sexual, una práctica (tener relaciones sexuales sin llegar a la eyaculación) que inculcan obsesivamente en sus adeptos, y que llega a ser el centro de todo el sistema doctrinal gnóstico de Samael.

La gnosis de Samael Aun Weor apenas tiene que ver con el pensamiento gnóstico clásico de los siglos anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo. Es una mezcolanza de ideas gnósticas clásicas con corrientes esotéricas como la Teosofía, de la cual fue miembro, o la sociedad secreta de la Fraternidad Rosacruz, a la cual también perteneció, todo unido a ideas del yoga de la senda izquierda, como es el yoga sexual tántrico, las ideas de la llamada Nueva Era, la astrología, así como el uso de médiums, contacto con realidades espirituales, viajes astrales, parapsicología, etc.

Numerosos movimientos gnósticos en España, Latinoamérica y en Europa han intentado un reconocimiento social y público ante lo cual sólo han conseguido una negativa, cuando han sido desenmascarados. Han sido numerosas las veces que la Iglesia Católica se ha manifestado sobre los grupos gnósticos, calificándolos de pseudoiglesias y de sectas. Ya más en concreto, en España fiscales, psicólogos, abogados y especialistas en sectas han denunciado a la gnosis de Samael Aun Weor y sus ramificaciones como plagas antisociales y peligrosas. Siendo numerosa la bibliografía y los datos existentes, baste referir la web http://lagnosisdesvelada.com/ para encontrar multitud de referencias.

El uso por parte de las sectas de dependencias católicas

Es muy habitual la presencia de grupos sectarios en dependencias (salones parroquiales, casas de ejercicios, monasterios, conventos, colegios religiosos, etc.) de la Iglesia católica. De este modo las sectas consiguen hacerse pasar por grupos de religiosidad, ya cristiana u oriental, según el perfil, y abusar del clima de diálogo interreligioso, aprovechándolo para la captación de adeptos, al tiempo que pretenden mostrar a la sociedad una cara lavada que en nada corresponde a su rostro sectario, cuya única pretensión es el control de las personas, la persuasión coercitiva, el dominio de las conciencias, el expolio financiero de sus miembros, la difusión totalitaria de sus ideas en la sociedad.

Las sectas son grupos que muestran a la sociedad una realidad que no es cierta, se hacen pasar por grupos sociales que no son, se visten de religiones, de grupos de terapia, de sanación, de autoayuda, de asociaciones filosóficas, etc., pero esconden una realidad muy diferente, un pavoroso camino de delirio y fanatización. El uso de dichas dependencias sólo consigue que las sectas aparenten ser lo que no son y usen de estas concesiones a su favor ante otras entidades y grupos religiosos o civiles, aparentando ser de confianza.

Ante ello, y siguiendo el dictado de los Pontificios Consejos para la Cultura, y para el Diálogo Interreligioso del Vaticano en su documento “Jesucristo portador del agua viva: una reflexión cristiana sobre la Nueva Era” (2003) en su punto “6.2. Iniciativas prácticas”:

Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana.

Ante esta valoración de ambos Pontificios Consejos, aconsejamos la negativa a la cesión de la residencia de Santo Tomás de Ávila de la que son responsables los frailes de la Orden de Predicadores por todo lo expuesto, al tiempo que recomendamos la difusión de dicho informe a otras comunidades religiosas que ellos pudieran considerar para el mejor conocimiento y reconocimiento de las actividades y “modus operandi” de los grupos sectarios, en concreto los grupos gnósticos de Samael Aun Weor, al tiempo que nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que pudieran precisar.

jueves, 14 de octubre de 2010

La Nueva Era, el alma del ecologismo más radical

La semana pasada, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogió el Simposio Interdisciplinar “Ecología y ecoética”, organizado por el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de este centro académico de la Conferencia Episcopal Española. Dirigido por el catedrático de Teología Moral de la UPSA, José Román Flecha, el Instituto acogió a destacados ponentes que abordaron la crisis ecológica actual desde las ciencias naturales, la filosofía, el derecho y la Doctrina Social de la Iglesia.

Entre las comunicaciones presentadas a este Simposio, Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y licenciado en Teología por la UPSA, expuso una titulada “El hombre ante Gaia. La re-sacralización de la naturaleza en la Nueva Era”. En ella abordó el componente ecológico de las nuevas espiritualidades.

Santamaría comenzó su intervención comentando que “un reciente ejemplo vulgarizado y popularizado de esta corriente que impregna muchos productos culturales podemos encontrarlo en la célebre película Avatar, de James Cameron (2010)”. Desarrollada como un relato de ficción, presenta un planeta llamado Pandora, que sufre el acoso de los humanos para hacerse con un mineral muy costoso.

Los “na’vi”, habitantes del planeta, tienen una creencia específica: hay un árbol sagrado que emite “espíritus muy puros”, y la divinidad es llamada Eywa, “su deidad, su diosa, formada por todos los seres vivos, por todos los conocimientos”. Cuenta con una intérprete, una especie de chamán o líder espiritual. Se habla de un flujo de energía que lo penetra todo, y esto determina la cosmovisión de los nativos de Pandora, que cuando se conectan a los árboles de las almas llegan a oír las voces de sus ancestros, que “están vivos dentro de Eywa”.

Corrientes sustentadoras

Después de esta introducción de carácter cultural, el ponente afirmó que “lo ecológico ocupa un lugar fundamental en la Nueva Era. De hecho, el movimiento ecologista actual le debe mucho a esta corriente espiritual, que ha actuado y sigue ejerciendo en muchas ocasiones como ‘alma’ del ecologismo, sobre todo del más radical”. Y se refirió a las tres corrientes fundamentales que sostienen la consideración ecológica de la Nueva Era: la ecología profunda, la ecología transpersonal y el neopaganismo.

En cuanto a la ecología profunda (“deep ecology”), citó al experto Manuel Guerra, también miembro de la RIES, que afirma en su "Diccionario enciclopédico de las sectas" que para esta corriente “la naturaleza es la manifestación de la Energía cósmica en permanente fluir o devenir, vivificadora de todo, también del hombre”.

Analizando al pensador noruego Arne Naess, principal teórico de la ecología profunda, Santamaría señaló que “defendía un biocentrismo radical, en el que el ser humano comparte el mismo valor con los demás seres vivos, y por tanto no tiene derecho a erigirse en un ser superior que somete los otros seres y los ecosistemas para sus necesidades vitales. Formamos parte de un todo orgánico, de una totalidad de vida, y la autorrealización del hombre no incluye al yo solitario, sino que abarca, en sucesivos círculos, a toda la realidad cósmica”.

La segunda corriente sustentadora, la ecología traspersonal, tiene como principal portavoz a Warwick Fox, quien “llama a superar el antropocentrismo que ha determinado la historia del pensamiento occidental para pasar al ecocentrismo, y defiende una identificación del hombre con su entorno natural”.

En cuanto al neopaganismo, Luis Santamaría constató “un aumento de los practicantes de estos cultos sobre todo en Occidente, causados por un lado por el fenómeno ambiguo y entreverado de la secularización y el retorno de lo sagrado, y por otro, por el interés en las cuestiones medioambientales”. De hecho, “los movimientos constituidos en torno a estas recuperaciones o reinvenciones espirituales realizan ritos de adoración de los astros o de unión con la naturaleza. En Iberoamérica, algunos grupos neoindigenistas cuentan con apoyos institucionales que tienden a una marginación del cristianismo, recuperando las raíces culturales previas a la colonización europea con la veneración de la Pacha Mama”.

Reducción antropológica

Tras el análisis de estas corrientes eco-espirituales, el ponente planteó la cuestión central de su comunicación: “la defensa del medio ambiente que hace la Nueva Era, ¿entra en conflicto con el ser humano? ¿Qué antropología subyace a esta corriente espiritual?”. Y enseguida respondió: “comprobamos que se da una seria reducción antropológica, ya que se ensalza la naturaleza y se sacraliza, en una cosmovisión holística en la que el hombre se disuelve al ser una chispa de la gran energía universal, de la conciencia cósmica, del Todo, en una suerte de nuevo gnosticismo”.

Es más, Santamaría afirmó que “asumiendo totalmente los postulados de la ecología profunda, de la ecología transpersonal y del neopaganismo, en la Nueva Era se pone a la persona al mismo nivel que los demás seres, sin reconocer en ella diferencia cualitativa alguna”. Y citó el documento del Vaticano sobre esta nueva espiritualidad, que ya indica que “ha tenido un enorme éxito la generalización de la ecología como fascinación por la naturaleza y resacralización de la tierra, la Madre Tierra o Gaia, gracias al celo misionero característico de los ‘verdes’”.

También se refirió al contraste entre la Nueva Era y la cosmovisión judeocristiana: la re-sacralización de la naturaleza “constituye un retroceso a posturas anteriores a la revelación bíblica, y que ésta superó en lo que supuso una revolución humanista y antropocéntrica en la historia del pensamiento humano desde el punto de vista de la religión, introduciendo la categoría de creación, y estableciendo la alteridad, por un lado, de la divinidad (Creador) y el cosmos (lo creado), y por otro lado, del ser humano con un statu quo específico ante el resto de la naturaleza”.

Consecuencias éticas y políticas

Según Luis Santamaría, “las propuestas éticas de la Nueva Era deben mucho a la concepción re-sacralizada de la naturaleza, al acabar con todo resto de antropocentrismo y humanismo. Una pretendida mayor tolerancia y apertura a lo sagrado y un mayor respeto al medio ambiente –frente al presunto carácter antiecológico de lo judeocristiano– llevará consigo una reducción peligrosa del valor del ser humano , que pasa a ser una parte más de la realidad unitaria, sin superioridad ontológica alguna”.

Por eso, “los efectos morales e incluso políticos de esta cosmovisión no son muy difíciles de deducir”. Y fue aquí cuando el miembro de la RIES citó un artículo reciente del cardenal George Pell, que afirmaba lo siguiente: “en 1996 el líder verde Bob Brown escribió un librito, "Los Verdes", en colaboración con el conocido filósofo Peter Singer, que rechaza el status único de los seres humanos y apoya el infanticidio, así como el aborto y la eutanasia. Sostienen que los humanos son simplemente otros animales inferiores, por lo que hombres y animales están en los mismos niveles o similares, dependiendo de su nivel de conciencia. Esta ética verde está diseñada para reemplazar al judeocristianismo”.

Según el ponente, “para los defensores de la Nueva Era, el hombre tiene igual valor que la naturaleza, y sólo podríamos hablar de diferencias cuantitativas (de conciencia) y no cualitativas. Todo irá mejor si los seres humanos nos adaptamos a la maternidad de la tierra, obedeciendo las leyes naturales”. Aquí, claro, se plantea una serie de problemas: “si la solución para los problemas del mundo es volver a un estado de vida más natural, hay que replantearse el progreso científico y tecnológico, su validez y legitimidad. Por otra parte, queda la cuestión irresoluble de las catástrofes naturales. Los defensores de la ecología profunda y de la Nueva Era argüirán que son consecuencia de la nefasta acción del hombre sobre el medio ambiente, pero esto no se sostiene racionalmente en muchos casos. Queda el temor a una naturaleza divinizada que reacciona cruelmente a la vida del hombre sobre la tierra”.

Fuente: Luis Santamaría, pbro. (RIES)

martes, 5 de octubre de 2010

Vuelve el programa "Conoce las sectas" a Radio María España

Tras un año de interrupción en el medio radiofónico vuelve este nuevo curso 2010-2011 a Radio María España el programa “Conoce las sectas”.

El programa lo realiza el equipo de expertos en sectas de la RIES(Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas), y será conducido, como en la pasada edición, por Vicente Jara, miembro de la misma Red y dominico seglar.

Tras las emisiones en la misma emisora de un programa sobre sectas hace algunos años por el sacerdote de Burgos Juan Carlos Argüeso, y posteriormente por el psicólogo (ya fallecido) José María Baamonde, ambos miembros de la RIES, esta Red en su conjunto se hizo cargo de mantener la continuidad de los programas con todo su equipo, y así apareció en las ondas durante el curso 2008-2009 con el programa “Conoce las sectas” en su tercera etapa.

Este año vuelve el mismo programa con similar formato y secciones, y manteniendo la emisión quincenal, los sábados cada dos semanas a las 20 horas de la tarde (8 PM, hora española). El primero de la temporada se emitirá el sábado 9 de octubre a esa hora. Durará una hora y será colgado en Internet para que todos los interesados puedan descargárselo y escucharlo desde todo el mundo.

Radio María España, miembro de la Familia Mundial de Radio María, es la única emisora dentro del dial español que emite un programa íntegramente dedicado al fenómeno del sectarismo nacional e internacional.

La Red Druida del Reino Unido reconocida como "organización benéfica"

El druidismo cobra fuerza en el Reino Unido. Uno de sus grupos, The Druid Network, acaba de ser reconocido como "organización benéfica", en pie de igualdad con otras confesiones religiosas.

Como suele suceder en los cuentos de Astérix, la imagen de Panoramix, el sabio druida de la irreductible aldea gala, no es fruto del capricho ni un simple ejercicio de imaginación. Uderzo y Goscinny, sus creadores, se apoyaron en un relato del historiador romano Plinio, que hace dos mil años ya pintaba a aquellos venerables hechiceros celtas con largas barbas, túnicas blancas, hoces de oro y un profundo conocimiento de plantas, raíces y árboles. Aunque los dibujantes de Astérix olvidaron adrede que, según las fuentes latinas, aquellos druidas no eran pacíficos abuelitos que se limitaban a elevar plegarias y cocinar pócimas, sino que también ofrecían a sus dioses pavorosos y solemnes sacrificios humanos.

Acogotada por la invasión romana, la religión de los antiguos druidas fue quedando arrinconada en las inhóspitas tierras de Gales e Irlanda hasta que finalmente sucumbió a los pies del cristianismo, que penetró allí donde la espada del César jamás consiguió llegar. En los primeros siglos de la Edad Media, el druidismo se había convertido en un puñado de relatos orales muy evocadores, pero sin existencia real. La cruz había triunfado.

Pero la historia humana da muchas vueltas y, en su vaivén circular, depara venganzas curiosas. Dos mil años después de la desaparición de los druidas, una institución británica, "The Charity Commission for England and Wales", acaba de reconocer a "The Druid Network" (La Red Druida), una entidad fundada en 2003, la condición de «organización benéfica», con derecho a disfrutar de los beneficios fiscales de que gozan otras confesiones religiosas mucho más asentadas, poderosas y populares, como el cristianismo o el islamismo. La Red Druida sólo cuenta con 350 miembros, aunque resulta imposible saber con exactitud cuántos seguidores de la antigua religión hay en el mundo. En 2003, un informe de la BBC aseguraba que unos 10.000 británicos seguían los supuestos ritos celtas, cada vez más populares entre los ciudadanos que buscan otras formas de espiritualidad.

"No nos entendían"

La decisión de The Charity Comission, una entidad pública e independiente del Gobierno británico que informa directamente al Parlamento, viene a cerrar un pleito larguísimo. "En ocasiones ha sido frustrante. No entendían nuestras creencias ni nuestras prácticas", se queja Phil Ryder, portavoz de la organización. Según el "Daily Telegraph", la Comisión ha dictado un informe de 21 páginas para explicar su voto favorable. En él aclara, por si las moscas, que los druidas del siglo XXI no practican sacrificios humanos y que su labor resulta beneficiosa para la sociedad, sobre todo porque ayudan "a preservar la naturaleza y a mantener el legado histórico británico".

El druidismo actual es, en realidad, una recreación de la religión antigua, cuyos fundamentos todavía se desconocen. Se supone que los viejos druidas eran politeístas, aunque algunos estudiosos sostienen que defendían la primacía de un dios, lo que allanó el triunfo del cristianismo. Más allá de disputas teológicas, los druidas del siglo XXI mantienen un respeto reverencial por la madre tierra y honran al sol y a los espíritus que laten en los ríos y en las montañas.

Fuente: El Diario Montañés

Boletín Info-RIES nº 172


Hoy ha sido publicado un nuevo número del boletín electrónico Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, y que constituye la mayor herramienta informativa sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad en español. La suscripción es gratuita, en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 172 – 5/10/10

1. Esta semana vuelve la información sobre sectas a Radio María España.
2. El gurú Maharaji sigue actuando en España e Iberoamérica con el nombre de Prem Rawat.
3. La plataforma Cirilus.net ofrece de nuevo un curso formativo sobre la Nueva Era.
4. Revelan el acoso al que sometió la Cienciología a periodistas de la BBC.
5. Los problemas legales de la ONG Humana en el norte de Europa.
6. El neopaganismo de los druidas, reconocido como religión en Reino Unido.
7. Política conservadora de los EE.UU., en entredicho por haber practicado brujería.
8. El espiritismo, de actualidad en Iberoamérica.
9. El culto a la Santa Muerte congrega en México a tres millones de adeptos, según su líder.
10. Continúa en Argentina el juicio por el asesinato ritual de Ramoncito.

Boletín Info-RIES nº 171


La semana pasada fue enviada a los suscriptores una nueva entrega del boletín electrónico Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, con el siguiente índice:

Boletín
Info-RIES nº 171 – 29/09/10

1. El boletín Info-RIES cumple 4 años, con más de 1.700 artículos publicados.
2. Encuentran vivos en California a los miembros de una secta de la que se temía un suicidio.
3. Mueren de sarampión en Zimbabue 64 niños de sectas contrarias a la vacunación.
4. Acusan a Japón de realizar desprogramaciones de adeptos de la secta Moon.
5. Expertos alertan sobre la ONG Humana, pantalla de la secta danesa Tvind.
6. El líder sectario ante la pérdida del liderazgo.
7. Cienciología: ni ciencia ni religión.
8. Una iglesia de Bogotá, profanada e incendiada presuntamente por una secta satánica.
9. Comienza en Argentina el juicio por el asesinato ritual de Ramoncito.
10. Obispos luteranos advierten a la princesa noruega sobre sus prácticas espiritistas.

viernes, 1 de octubre de 2010

Cienciología acosando a la BBC

La historia viene de atrás, del año 2007, donde a partir de un documental realizado por la BBC en su programa Panorana, el equipo de investigación fue acosado durante y después de la emisión del mismo. El nombre del programa, "Cienciología y yo", dirigido por el reportero John Sweeney (en la foto). La transcripción del programa puede leerse aquí, y también encontrarse en Youtube.

"Cienciología y yo" fue un documental emitido el 14 de mayo del año 2007 como parte de los documentos de investigación televisiva del programa Panorama, de la BBC del Reino Unido. Para ello el reportero John Sweeney visitó los EEUU para investigar a la Iglesia de la Cienciología y su influencia.

Desde el inicio se produjeron fricciones y choques entre el equipo de periodistas de la BBC y los miembros de Cienciología, tanto en los contenidos como en el acercamiento, que la Iglesia-secta calificó de sesgados. Por otro lado los cienciólogos se negaron a que hubiera exmiembros o personas que hablaran en contra de ellos.

A pesar de las dificultades para la emisión, al final el programa se emitiría. Era el 14 de mayo de 2007. Sin embargo, tras ello, la Iglesia-secta siguió acosando a la BBC y moviendo la influencia de algunos de sus miembros, como el actor John Travolta, para que se catigara al periodista y a su equipo.

El fin de dicho reportaje era ver si a día de hoy siguen siendo ciertas las acusaciones más fuertes que existen contra este grupo, es decir, si su reputación sigue siendo escandalosa y siniestra, si sigue acosando a sus exmiembros, si sus ideas son extravangantes y fuera de toda lógica, si abusa psicológicamente de sus adeptos. En definitiva, si es cierto que sea una secta o no.

John Sweeney cuenta algunas de las dificultades del mismo rodaje desde los comienzos. Se sentía presionado, nos dice. Dos cienciólogos estaban siempre sobre él, Tommy Davies y Mike Rinder. Le llevaron a un exposición contra la psiquiatría donde Cienciología afirmaba que el Holocausto fue un montaje de los psiquiatras, y usaron contra él técnicas de lavado de cerebro. Un coche negro con lunas tintadas seguía al equipo, y miembros de la Iglesia-secta eran habituales espías, que seguían a los reporteros hasta en sus hoteles de alojamiento o en los lugares donde iban a comer.

Debido al daño que dicho reportaje produjo sobre Cienciología, el líder de la secta, David Miscavige, tomó cartas en el asunto y deportó a Mike Rinder a Inglaterra haciéndole la vida absolutamente imposible con continuos acosos y humillaciones. Esto llevó a Rinder a abandonar el grupo. Así, al poco de emitirse el programa Mike Rinder ya no estaba en Cienciología, grupo del que había sido miembro durante casi 50 años, desde la temprana edad de 6 años, y se puso en contacto con el periodista para contarle qué pasaba en la Iglesia-secta mientras él estaba haciendo el reportaje.

Le comentó que sabía que al salir de Cienciología sería la última vez que pudiera hablar y ver a su mujer, sus hijos y el resto de su familia. Este proceso es lo que Cienciología llama "desconexión", y es el total aislamiento de la persona del resto de su familia, que pertenece aún a la secta, pasando el sujeto a ser considerado a partir de ese momento como un enemigo. Además le comentó que todo lo que había dicho sobre la Iglesia-secta de Cienciología era falso, pero que como miembro del grupo debía de mentir a la televisión y al equipo de Sweeney.

Han sido numerosas las veces que Mike Rinder posteriormente ha confirmado todo el espionaje y control sobre el equipo de Panorama de la BBC, pero Cienciología sigue sin reconocerlo aún hoy.

Como dijo Rinder, cada pocos minutos informaban de todos los movimientos de los periodistas a la central de Cienciología y su presidente David Miscavige, que seguía de manera directa toda la evolución del reportaje de la cadena.

Y esto hasta el día 28 de septiembre de 2010, en el que se ha emitido en el mismo programa de la misma cadena la continuación de aquel reportaje. El título, "Los secretos de Cienciología". De nuevo un equipo liderado por J. Sweeney se traslada a los EEUU y sigue con la investigación de hace 3 años, recibiendo las mismas presiones y seguimientos por personas de la secta que en toda momento no se despegan de ellos en todos sus movimientos por el país, al tiempo que filman y hacen fotos de ellos, negándose ante estos hechos siempre a responder para quién trabajan y cuál es su finalidad.

En la pasada emisión del día 28 de septiembre, Mike Rinder fue entrevistado y comentó todo el proceso de acoso que Cienciología realizó sobre el periodista y cómo se produjo el proceso de "desconexión" de su propia familia al abandonar la Iglesia-secta.

También participó en el programa la exmiembro de la Organización del Mar (sección de alto grado de Cienciología) Amy Scobee, quien relató todo el acoso realizado sobre ella y las intimidaciones contra su persona tras su "desconexión" del grupo.

Este programa, emitido el pasado días 28 de septiembre de 2010, puede verse aquí.

Fuente: Varias