martes, 31 de marzo de 2009

Creciendo en Gracia, una secta en campaña agresiva en Iberoamérica


En estos últimos años se ha puesto de actualidad una secta de origen cristiano denominada "Creciendo en Gracia", que se caracteriza por un proselitismo agresivo y sus ataques a la Iglesia católica y a otras confesiones religiosas. Fundada por un puertorriqueño que se hace llamar "Jesucristo hombre" y el Anticristo, está extendida por todos los países de habla hispana. Por eso publicamos este estudio, realizado por Luis Santamaría del Río, sacerdote de la diócesis de Zamora y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Cuando a finales del año 2006 un grupo religioso denominado "Creciendo en Gracia" (CEG) comenzaba a moverse por diversos países iberoamericanos de forma llamativa, muy pocos sabían exactamente de qué se trataba. En efecto, en España sólo había una breve referencia en el Nuevo diccionario de sectas y ocultismo de César Vidal Manzanares (1998), buen conocedor del mundo protestante, y que señalaba que "aunque originalmente se trataba de una iglesia evangélica progresivamente ha ido evolucionando hasta convertirse en una secta". Poco tiempo después, la prensa de todo el mundo fue informando de este curioso grupo dirigido por alguien que se autodenomina simultáneamente "Jesucristo hombre" y el Anticristo, y que viene protagonizando noticias de lo más estrafalarias, muchas de ellas relacionadas con su proselitismo agresivo y sus ataques contra las confesiones religiosas. De hecho, el boletín Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado más de 60 artículos sobre este grupo, desde el año 2007. ¿Qué es Creciendo en Gracia? ¿Quién es su líder? ¿En qué creen sus integrantes y cuáles son sus objetivos? En este artículo nos acercaremos a estas cuestiones, intentando aclarar las cosas.

Una secta, un líder

Se trata de un movimiento espiritual totalmente configurado por la personalidad de su líder, a quien denominan "el Apóstol", José Luis de Jesús Miranda. Nacido en Ponce (Puerto Rico) en 1946, en una familia pobre, pasó por el mundo de las drogas y de la cárcel en su adolescencia. Católico al principio, se hizo después pentecostal y hasta bautista. Su trayecto religioso concluyó con una visión que dijo tener en 1973, cuando vivía en los EE.UU., en la que dos hombres al pie de su cama le revelaron la segunda venida de Cristo, que, según su propio testimonio, "vino y se integró en mí". Se trasladó entonces a Miami (Florida), donde fundó el "Ministerio Internacional Creciendo en Gracia", nombre oficial de la secta.

En 1987 se autoproclamó "el Otro", un ser cuasidivino que prepararía la venida del Señor. En 1988, una hermana puertorriqueña le transmitió la siguiente profecía divina: "José Luis, varón esforzado y varón valiente, tus lomos han sido ceñidos con la verdad de la palabra. Unos lomos ceñidos con la palabra verdadera con la palabra que lleva un peso real y perfecto porque son los lomos ceñidos con la palabra de gracia. No hay otra palabra. No hay otro mensaje. No hay otro cinto que deba de ceñir los lomos del mensajero sino este es el verdadero cinto, el cinto de la gracia sobre tus lomos. Y te he dado habilidad para hablarla, para enseñarla, para vivirla, para mostrarla, para que resplandezca". En aquella ocasión dijo ser una nueva encarnación del apóstol Pablo.

Más recientemente, el año 2004 fue el momento en el que se proclamó "Jesucristo hombre", y tres años después, en 2007, difundió un vídeo en el que manifestó su nueva personalidad: el Anticristo. Con todos estos anuncios de carácter megalómano, consiguió que su mujer y varios de sus hijos dejaran la secta. Cuando, coincidiendo con el último descubrimiento, Miranda se tatuó en el brazo el número 666, todos sus adeptos se apresuraron, en todos los países en los que se encontraban, a imitar a su líder. De hecho, uno de sus pastores estadounidenses ha reconocido: "No necesitamos que De Jesús nos diga qué hacer. Lo sabemos en espíritu".

Hombre polémico, viaja siempre rodeado de guardaespaldas, recibe importantes donaciones de sus adeptos y vive rodeado de lujos, lo que le ha acarreado muchas críticas. Además, muchos expertos han mostrado su preocupación por la gran influencia que ejerce sobre sus seguidores. "El control que tiene sobre las personas es tan asombroso que sin importar lo que él diga la gente lo seguirá", afirmó Daniel Álvarez, profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de Florida, cuando comenzaron los tatuajes masivos. Y por eso decía también preocupado este académico: "sólo espero que no se transforme en Jim Jones", refiriéndose así a la masacre colectiva protagonizada por este norteamericano, líder del Templo del Pueblo, en 1978.

Jesucristo, presente en la tierra

Los miembros de CEG confiesan la fe monoteísta bíblica, pero aderezada con sus propios elementos. No hay rastro de la doctrina sobre la Trinidad. Dios se encarnó en Jesucristo, pero también Satanás se hizo carne en Adán. Por otro lado, "Jesucristo Hombre" es el único mediador entre Dios y el género humano, entendiendo aquí a la vez a Jesús de Nazaret y a José Luis de Jesús Miranda. Cristo venció el pecado por su muerte en cruz, por lo que ya no hay pecado: "con una sola ofrenda nos hizo perfectos para siempre", y por ello "la salvación dada por Jesucristo al creyente no se pierde, es salvo siempre salvo". Hay una salvación para todos, que se basa en la predestinación. Como Cristo, a través de su entrega hasta la muerte, ha sido expiación por todos los pecados, ya no hay pecado, sino errores, y la salvación es universal. Además, la secta otorga una gran importancia al apóstol Pablo, a quien prácticamente considera el origen de la fe cristiana, y cuyas epístolas tienen mayor importancia que el resto de la Escritura.

De hecho, realizan una lectura manipuladora de la Biblia. Con un marcado acento marcionita, un representante de la secta en Venezuela afirmaba en unas declaraciones a la prensa: "No creemos en Jesús de Nazareth. La Biblia hay que reeditarla y eliminar todo el Antiguo Testamento. Estamos sometidos a la voluntad de Jesús hombre, anticristo y la bestia, y rechazamos todas las normas del judaísmo, ya que no prohibimos nada". Toman algunos versículos de la Sagrada Escritura y los sacan de su contexto para apoyar sus afirmaciones doctrinalmente estrafalarias.

Jesucristo está en la tierra, en la persona de Miranda: "Ministerio Internacional Creciendo en Gracia cree firmemente conforme a las evidencias expuestas en el evangelio, que Jesucristo hombre ya está en la tierra edificando y confirmando su iglesia". Pero no se trata sólo de una presencia con relevancia espiritual, sino que los miembros de CEG hablan del Gobierno de Dios en la tierra, y tanto sus mensajes como las imágenes que emplean tienen una clara resonancia teocrática, centrada en la figura de José Luis de Jesús Miranda. Incluso el escudo que emplean está claramente inspirado en el escudo de los EE.UU.

"Ésta es la única iglesia donde el pecado no existe. El diablo fue destruido y es un engaño de Roma. Los mandamientos no existen. Somos libres. Todo está permitido pero con normas. De lo que siembres, cosecharás. Estamos predestinados, cuando morimos el espíritu vuelve donde estábamos antes", señalaba un adepto en una manifestación. Como ya se ha señalado, el pecado no existe, y el diablo tampoco. Según afirmó el propio Miranda, "es una pena que la gente confunda Anticristo con Satanás. Como reflejan su insensatez, su ignorancia. El anticristo es el mejor amigo de la iglesia porque hace que vea a Jesús después de la cruz".

Cultos y actividades

Denominan "centros educativos" a sus locales, y dan mucha importancia a la formación, centrada en los escritos paulinos. Para esta secta, la dimensión formativa, a su modo, es fundamental, y de hecho el saludo característico que se le puede ver a Miranda en las fotografías oficiales es colocar dos dedos en la frente, como signo de trabajar con el conocimiento de la Escritura. Defienden lo que denominan "confesión positiva", un tipo de oración que prácticamente obliga de forma mágica a que Dios actúe.

Su culto es muy peculiar, en el caso de que pueda considerarse un acto de culto. En rigor, se trata de una reunión de los miembros en el centro educativo, donde atienden a una pantalla de televisión, en la que se retransmite por videoconferencia la predicación del apóstol Miranda, a quien gritan y alaban, a quien aplauden y cantan: "Mi apóstol me hizo feliz, mi apóstol es José Luis...". Es lo que denominan el "calqueo" semanal. Aunque también hay retransmisiones diarias, que llegan a los adeptos en donde estén, por señal de televisión o de radio.

Una imagen que ha dado la vuelta al mundo es la de los adeptos de CEG tatuándose en el brazo, imitando a su líder, que lo hizo en 2007, el número 666, como la cifra del Anticristo, y las letras SSS, que significan "salvo siempre salvo". Esto lo han visto muchos expertos como una clara muestra de la gran influencia que tiene Miranda sobre sus seguidores, tal como ya hemos señalado. Su adhesión es total. Un ejemplo podemos verlo cuando leemos lo que respondía un adepto colombiano a la pregunta de un periodista: "Entonces, ¿usted cree que él es el nuevo Jesucristo? - Sí, totalmente. Es mi papi y me ha hecho feliz".

Por otra parte, esta práctica de tatuarse la cifra de la Bestia apocalíptica ha traído consigo que en muchos lugares hayan considerado a CEG como una secta satánica, extremo que sus integrantes han desmentido ya que, como hemos señalado, no creen en la existencia del demonio, que habría sido destruido por la muerte de Cristo. Los tatuajes responderían más a una estrategia proselitista, como se desprende de sus declaraciones. "Nunca hemos obligado a alguien a realizarse tatuajes para la salvación, pues nosotros nacimos salvos porque somos hijos de Dios, aunque hay un llamado a tatuarse en nuestra página web, sólo fue una estrategia para que la gente se acercara y conociera nuestro trabajo", afirmó ante los medios la responsable venezolana Yaneth Gutiérrez.

El dinero que mueven, debido a los ingresos por las donaciones de los miembros, se cuenta por millones de dólares. Sus adeptos donan elevados porcentajes de sus salarios al movimiento, que se rige por la llamada "teología de la prosperidad" (cuanto más dinero le des a Dios, más te bendecirá). Cada semana, los adeptos entregan una asignación llamada "siembra". Se deposita en una cuenta bancaria, cuyo destino es, en su mayor parte, la sede central de la secta en Miami. Muchos integrantes de CEG llegan a entregar hasta el 50 % de sus ingresos.

Según la prensa de Florida, Miranda empleó dinero recaudado por la secta para gastos personales, pagando 144.000 dólares anuales en concepto de pensión a su primera esposa, de la que está divorciado, hecho que se descubrió en el proceso legal de divorcio de su segunda mujer. De hecho, según afirmó el juez que instruyó este caso, Roberto Piñeiro, más que una "iglesia", el puertorriqueño lo que tiene es un negocio particular del que se lucra a base de su predicación. Finalmente, el apóstol de CEG tuvo que pagar a su segunda esposa más de 2 millones de dólares.

Sucesos y problemas con la Justicia

Este movimiento ha estado vinculado a sucesos y polémicas desde que comenzó a aparecer en los medios de comunicación. Ya a comienzos del año 2007 la Justicia venezolana emprendió un proceso contra el líder de CEG en Maracaibo, que fue detenido por actos inmorales e incitación a la violencia. Pero la cuestión que más polvareda ha levantado ha sido la discusión en algunos países sobre la posibilidad de prohibir a José Luis de Jesús Miranda el ingreso al territorio nacional. El Salvador es un ejemplo muy significativo, pues además se planteó el evitar la entrada de miembros de la secta en el país, arguyendo la mayoría católica de los salvadoreños y el carácter ofensivo de las doctrinas y prácticas del grupo, que podrían dañar los sentimientos religiosos de la población. "Aquí nos estamos enfrentando a grupos que incluso pueden llegar a ser radicales, extremistas y peligrosos. Precisamente se va a regular la presencia de este tipo de extranjeros que practican tradiciones y costumbres totalmente diferentes a nuestras tradiciones cristianas", señaló Antonio Saca, presidente de la República.

También el Congreso de Honduras solicitó al Gobierno que prohibiera la entrada del "Jesucristo hombre" en el país. Un diputado opositor llegó a decir: "no podemos permitir que este señor venga a engañar y dividir a la familia hondureña, este tipo de farsantes no puede venir a nuestro país". En Guatemala se prohibieron sus actos por considerar que atentaban contra el debido respeto a los credos ya instalados. Los tres países, además de otros como Guatemala, prohibieron el ingreso de Miranda en sus fronteras. Recientemente hemos conocido que la Secretearía de Gobernación y Justicia de Honduras mantiene vigilada a la secta.

Medios de comunicación, propaganda e Internet

CEG es una de las sectas que más provecho está sacando a su presencia pública, tanto a través de los medios de comunicación tradicionales, como -sobre todo- en el ciberespacio. Tiene un canal de televisión, Telegracia, que emite su programación desde Colombia, y que llega por cable a más de 200 ciudades iberoamericanas. Y cuenta con un amplio abanico de páginas de Internet donde ofrecen material y documentos. Por otra parte, este grupo sigue una calculada estrategia de originar noticia tras noticia, para aparecer en los medios de todo el mundo de forma sensacionalista.

El 30 de marzo de 2007 convocó manifestaciones en varias grandes ciudades del mundo, incluida Madrid, donde empezaron a darse a conocer los adeptos de CEG, en un salto al continente europeo. Según explicó entonces la portavoz de la secta en España, "el 666 es la marca del Anticristo. Según el Apocalipsis, se levantaría el Anticristo y se tatuaría el 666. El Anticristo no es una persona mala que vaya en contra de Cristo, sino en contra de la doctrina de Jesús de Nazaret. No es algo malo. Nos tatuamos para que la gente vea que el 666 no es el fin del mundo, sino la segunda venida de Dios a la Tierra". ¿Y cuál era el objetivo de esta movilización coordinada en tantos países? Así lo resumían sus organizadores: "anunciar que el Anticristo es Jesús Miranda, que el catolicismo miente y ha mentido durante 2.000 años y es el causante de violaciones y demonios".

No sólo está presente en los países de Centroamérica y América del Sur. Como ya hemos visto, España es el lugar ideal para su entrada en Europa. Y CEG también se ha hecho notar en diversos lugares de los EE.UU. que cuentan con población hispana.

Su ofensiva antirreligiosa

José Luis de Jesús Miranda asegura que las Iglesias, tanto la católica como las evangélicas, son dirigidas por "ministros de Satanás", y por ello siempre ha alentado a sus adeptos a protestar ante los templos e incluso en los cultos. La fe verdadera es, por supuesto, la que profesa su movimiento. Ante la catedral metropolitana de San Salvador han llegado a tener un acto público de quema de Biblias. Frente a la sede del Arzobispado de Miami organizaron una manifestación para solicitar a George W. Bush la clausura de los templos católicos, ya que "el celibato católico es el causante de las violaciones y los abusos sexuales". También han destruido en público imágenes de santos, y han llegado a tirar a la basura crucifijos. En el último miércoles de ceniza decidieron acudir a iglesias católicas para boicotear los actos litúrgicos, e hicieron lo mismo en varios locales de culto protestante.

En una entrevista en la prensa, el líder nicaragüense de CEG afirmó lo siguiente, cuando fue cuestionado por la doctrina de la secta sobre el fin del mundo: "creemos en el fin del sistema protestante y católico. Eso está profetizado, la gran ramera, la Iglesia Católica. El mismo Juan dice que tenía que llegar a su fin, y dijo: Ha caído Babilonia. Entonces ese fin está próximo". Con el nombre "posters de la reforma", unas viñetas publicadas en su página web tildan tanto a protestantes como católicos de terroristas y basura. En otras secciones de su sitio de Internet pueden advertirse ataques frontales al papa Benedicto XVI, a los obispos y a los dogmas cristianos.

En Washington (y de forma simultánea en las capitales de otros 29 países) convocaron una manifestación para mostrar su indignación por el encuentro entre el presidente de los EE.UU. y el obispo de Roma, a quien consideran el usurpador, un mentiroso, que al lado de sus antecesores ha mantenido al mundo sumido en la ignorancia, al ocultar la destrucción del diablo y del pecado que tuvo lugar con la muerte de Cristo. En los mensajes de correo electrónico que la secta envió para llamar a esta movilización, podían leerse claros insultos al Papa: "Invitamos a todos aquellos que han sido violados, abusados, maltratados, a organizaciones que los apoyan o representan, a alzar su voz hablando claro y se unan a esta histórica manifestación, para que el presidente George W. Bush haga justicia, negándole la entrada a Estados Unidos al peor terrorista existencial en el mundo". En otra ocasión, el líder pronunció en una de sus predicaciones frases como "celibato igual violación de menores", y "celibato es doctrina de demonios".

Hace poco un sacerdote colombiano fue apuñalado durante la celebración de la eucaristía por un joven que declaró a la policía tras su detención: "me considero un anticristiano. La gente es ignorante porque el anticristianismo está en la Biblia. Va a llegar el día de la salvación pero los que tienen la marca son los únicos que se van a salvar", refiriéndose al número 666 que llevaba tatuado en el brazo izquierdo. Además de a un posible trastorno mental que estaba pendiente de diagnosticar, el abogado del agresor achacó este comportamiento a la pertenencia a CEG. La última noticia que ha originado una encendida polémica ha tenido lugar en Honduras, donde la secta pretende construir un gran templo junto al santuario de la Virgen de Suyapa. La oposición de la población no se ha hecho esperar, pues han visto este intento como una clara provocación.

Reacciones de las confesiones cristianas

Varios obispos católicos iberoamericanos han expresado su opinión sobre las actividades de CEG. William Delgado, obispo de Cabimas (Venezuela), afirmó hace tiempo respetar la libertad de culto, pero llamó a los fieles a mantenerse alerta ante la secta. El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, ante la decisión del Gobierno salvadoreño de prohibir la entrada de Miranda en el país, señaló que le parecía "muy lógico porque no se trata sólo de algo religioso, sino que incluso es algo inhumano el planteamiento de esta secta". Y añadió que "es lógico que se defienda a la ciudadanía de esta agresión de personas poco cuerdas, pero además bastante maléficas".

El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha llegado a decir que los seguidores de CEG "no están bien en su juicio, son seres humanos con problemas mentales y débiles espirituales". Por su parte, otro prelado hondureño, Luis Alfonso Santos (obispo de Copán), afirmó que "Miranda es un mentiroso y estafador. Su filosofía es contradictoria porque asegura que el pecado no existe, que las personas deben vivir a su antojo y no en el marco de la ley de Dios. Pero el pecado sí existe y por eso murió Jesús en la cruz". El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, llamó a los católicos nicaragüenses a no hacer caso al "Jesucristo hombre", y consideró que "estas cosas deben fortalecer nuestra fe, porque son cosas contrarias a nuestra fe".

El pastor evangélico venezolano Larry Martínez declaró a los medios en una ocasión que Miranda "contradice los mandatos de las Escritura. Lo que dice son puras barbaridades". Por otra parte, el pastor colombiano Rodrigo Muñoz, del Movimiento Misionero Mundial, consideraba que esta secta constituye "una farsa y un engaño que se está haciendo a la gente incauta que lo sigue". Para Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua, el puertorriqueño no es más que "un mentiroso, falso y engañador", y por eso llamó a los cristianos evangélicos y católicos a leer la Biblia, para evitar caer en las manos de los "falsos profetas".

Para terminar

Afirma tener más de 100.000 seguidores en todo el mundo, algo difícil de calcular, debido a su ya comentada estrategia propagandística y proselitista. Sí es cierto que las emisiones de su programación están muy difundidas por toda América Central y del Sur, y que sus "centros educativos" y sus ministros de culto se multiplican por todos estos países. Aunque la actitud de los Gobiernos ante CEG es, como mínimo, preventiva, continúa presente en una treintena de naciones. El grupo está inscrito en España en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia desde el año 2005, con el número 841-SG/A.

Cabe repetir que no se trata de un grupo satánico que reivindique el culto demoníaco, sino que esta impresión en propia carne del número simbólico tomado de Ap 13, 18 (el "número de la bestia" de este libro bíblico) se refiere a la figura de Miranda frente al Jesús histórico. Por lo que éste no debe ser un motivo de temor. Sin embargo, como hemos podido ver, se trata de un grupo que rechaza profundamente a las Iglesias cristianas, e incluso ha protagonizado actos violentos. Están convencidos de que el nuevo "Jesucristo hombre" hará callar a los cristianos después de tantos siglos de falsedades y viene a enseñar a los hombres la verdad. En estos episodios recientes hemos podido ver la capacidad de convencimiento y movilización que tiene el líder, que con una sencilla consigna ha logrado que sus seguidores vayan en masa a los establecimientos apropiados para hacerse tatuajes. ¿De qué más es capaz este personaje? ¿Hasta dónde podrá hacer llegar a sus adeptos? Sus doctrinas tienen una potencialidad de riesgo real, que ya se ha traducido en agresiones.

Además de este riesgo, hay que tener en cuenta el caldo de cultivo de este grupo, que como tantos otros florecen y se extienden por Iberoamérica, en un contexto de pobreza y de fuerte religiosidad. De hecho, crecen y se multiplican grupos que defienden un evangelismo radical, normalmente de tipo pentecostal, y con no pocas connotaciones sectarias. Su lectura a la vez fundamentalista y manipuladora de la Biblia le lleva, al movimiento CEG, a conclusiones irracionales y tendenciosas. Las preocupaciones de las confesiones religiosas históricas y de las autoridades civiles están justificadas, sin duda. Otro dato importante es que, aunque de carácter eminentemente hispano, el movimiento está dirigido desde los EE.UU., algo bastante significativo: José Luis de Jesús Miranda rige desde allí los destinos de sus seguidores, y desde allí les trae la salvación en sus diversos viajes por los países del continente sureño.

Por último, hay que observar el tremendo potencial mediático del que goza este grupo. Por un lado, a nivel interno, ya usa diversos medios informativos, y en especial Internet. Por otro, a nivel externo la secta presume en su propia página web de aparecer en la prensa de todo el mundo, aunque sea de modo negativo. Lo importante es aparecer, y darse a conocer. Porque, por más extraños que parezcan -como hacen otros grupos sectarios-, la cuestión es ser tema de conversación y conseguir publicidad gratuita. Y lo han conseguido. Al menos, desde el punto de vista de la fe cristiana, el juicio negativo es claro: aunque tengan una indudable impronta cristiana, su lectura falsificadora de la Biblia, su dogmática inventada y sus prácticas extravagantes la sitúan fuera del ámbito del cristianismo, e incluso la alejan del pentecostalismo y de otras corrientes confesionales más fronterizas.

Fuente: Zenit, 28/03/09.

lunes, 30 de marzo de 2009

Boletín Info-RIES nº 126


La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas acaba de publicar un nuevo número de su boletín electrónico Info-RIES. Esta vez está dedicado a la secta “Creciendo en Gracia”, que ha sido objeto de muchos comentarios y polémicas en diversos países de Iberoamérica. Dejamos a continuación el índice, y recordamos a nuestros lectores que pueden suscribirse de forma gratuita en http://www.ries-sectas.tk/.

Boletín Info-RIES nº 126 – 30/03/09 (Monográfico Creciendo en Gracia)

1. Creciendo en Gracia, una secta en campaña agresiva en Iberoamérica.
2. Oposición en Honduras a Creciendo en Gracia, que quiere construir un templo junto a un santuario católico.
3. Creciendo en Gracia realiza un proselitismo agresivo en Honduras.
4. “Nuestra misión siempre será erradicar las religiones”.
5. La Iglesia católica hondureña, firme y unida frente a la secta del Anticristo.
6. Los diputados de Honduras pretenden frenar el avance de Creciendo en Gracia.
7. Líder evangélico explica los mecanismos de manipulación de Creciendo en Gracia.

domingo, 29 de marzo de 2009

Conoce las sectas 3x11


Ya puedes descargar y escuchar el 11º programa de esta temporada del programa "Conoce las sectas", emitido por Radio María España, y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Descárgalo aquí. La próxima emisión será el sábado 11 de abril a las 20 h. (hora española).

"Conoce las sectas". 3ª época. 11º programa. 28-marzo-2009.

SUMARIO:

- El fenómeno del sectarismo: Algunos aspectos de la personalidad del adepto que pudieran ayudar a caer en una secta, con Álvaro Farías.
- Con nosotros hoy…: la Cábala, con Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con Luis Santamaría.
- Literatura, cine, música y mucho más: “El evangelio de Judas”, con Vicente Jara.

sábado, 28 de marzo de 2009

La Justicia chilena autorizó la transfusión de sangre a un testigo de Jehová


La muerte de una mujer en julio del año pasado no sólo conmocionó a la opinión pública de Chile, también abrió un fuerte debate sobre el derecho a la vida como garantía constitucional frente a las convicciones de una creencia religiosa, explicaba hace unos días el diario La Prensa Austral.

El hecho ocurrido en Santiago pudo repetirse el pasado 18 de marzo en Punta Arenas, después del accidente (fue aplastado por su propio camión) que finalmente terminó con la vida del transportista Sixto Alfonso Velásquez Santana, de 47 años.

“Abstenerse de sangre” (Hechos de los Apóstoles, capítulo 15, versículos 28 y 29). Este es el fundamento base que toman los testigos de Jehová a la hora de rechazar toda posibilidad de transfusión para uno de los suyos, cualquiera sea su gravedad. Tras el accidente registrado la mañana del día 18, el médico Francisco Berger le informó a la familia la necesidad de una transfusión de sangre, posibilidad que fue rechazada por ir en contra de sus creencias. El Hospital Regional -junto a la hermana del hoy fallecido- reaccionó de inmediato presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en favor de Velásquez Santana, de manera de asegurar un procedimiento necesario para la supervivencia del paciente.

El Tribunal de Alzada, actuando de acuerdo a la gravedad del hecho, entregó respuesta inmediata: “se acogen los recursos presentados por doña Claudia Nocera Iavarone, directora del Hospital Regional de Punta Arenas y doña Lidia del Carmen Velásquez Santana, respectivamente, en favor de Sixto Alfonso Velásquez Santana, disponiéndose que los médicos que tienen a su cargo al referido afectado puedan efectuar los tratamientos que éste requiere, inclusive las transfusiones de sangre que sean necesarias, en las mejores condiciones y con el menor riesgo de su vida”.

Un tema en discusión

Ante la negativa familiar, las gestiones que debió realizar la dirección del Hospital Regional fueron arduas y complejas. Su directora, Claudia Nocera, señaló que es primera vez que se topa con un caso en que la voluntad de la familia atenta contra la posibilidad de darle una buena atención al paciente. Además se presentó la coyuntura que los familiares estaban divididos respecto a la autorización de transfusión: “la señora (esposa) por creencia religiosa se negaba y, de hecho, ella firmó la no autorización. Sin embargo, sus familiares, los hermanos, la mamá -que no son de la misma creencia- apelaron para que se hicieran todas las acciones de salvataje necesarias para tratar de salvarle la vida”. Agregó que el propio paciente, al estar en riesgo vital, tampoco pudo manifestar su propia voluntad de ser transfundido.

Ante esta disyuntiva, el Hospital Regional acompañó este recurso y fue acogido inmediatamente por la Corte dada la premura del caso, “porque había que intervenir al paciente para tratar de salvarle la vida”. Agregó que el fallo pone en supremacía el derecho de la vida sobre el derecho de libertad de culto y, sobre ese argumento, faculta al equipo médico las medidas que fuesen necesarias, inclusive una transfusión de ser requerida, en pos de salvar la vida del paciente.

El fallo salió cerca de las 15 horas del miércoles y el paciente ingresó a esa hora a pabellón. Señaló que tampoco pudieron hacerlo antes, “un poco en espera de esa decisión y además porque el paciente estaba muy, muy grave. Hubo que estabilizarlo antes para poder ingresarlo a pabellón y efectivamente, a pesar de los esfuerzos del equipo, se le hizo una transfusión ya al final de la intervención, cerca de las 5 y media de la tarde, el nivel de gravedad y de seriedad de las lesiones que tenía el paciente se tradujo finalmente en su fallecimiento”. Al ser consultado por este medio, el superintendente del Servicio de Noticias de los Testigos de Jehová en la región, Luis Cares, se excusó de referirse por el momento al tema.

Los testigos de Jehová no comparten el fallo

Como lamentable arista del caso, la congregación de los testigos de Jehová lamentó que en aquel fallo judicial no se consideraran aspectos consagrados en la doctrina, así como el precedente de tres casos en Chile -en los últimos meses- en que se falló a favor del paciente. La Prensa Austral se contactó telefónicamente con Avelino Retamales Pérez, director del Departamento de Información sobre Hospitales de los Testigos de Jehová. Desde Santiago, éste lamentó que la justicia en Punta Arenas esté muy lejos de lo que exhibe la tendencia mundial y nacional sobre el tema. Opinó que el Tribunal se dejó llevar por una sola opinión y eso va contra el debido proceso, derecho que tiene toda persona.

Como congregación, señaló que están cooperando con la comunidad médica, y que tienen un arreglo nacional y mundial en el cual muestran alternativas a la transfusión, aportándolas incluso a algunos hospitales que no las tienen. Incluso existe un programa de medicina y cirugía sin transfusión de sangre, llevado por Gonzalo Cardemil, cirujano del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Este comenzó a funcionar hace seis años, y hasta hoy se ha operado a 500 personas con un 99 por ciento de éxito.

Por otro lado, dentro de las pautas establecidas por esta misma institución sanitaria para el período 2008-2011, establece que la transfusión no puede hacerse sin el consentimiento informado del paciente, lo cual se une a lo que dice la Asociación Internacional de Transfusiones de Sangre. “En ese ámbito creemos que los jueces chilenos sin duda deben pensar más y no tomar decisiones tan apresuradas como la decisión tomada recientemente”, expresó Retamales.

Fuente: Info-RIES nº 125 (24/03/09).

viernes, 27 de marzo de 2009

Luis Santamaría desentraña en una entrevista el Movimiento Raeliano


En el último programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España (y que puede descargarse entero aquí), se emitió una entrevista sobre el Movimiento Raeliano, una secta que con frecuencia aparece en los medios de comunicación con diversas noticias sensacionalistas. El entrevistado fue el experto español Luis Santamaría del Río, sacerdote de la diócesis de Zamora y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

- Luis, la primera pregunta, obligada: ¿quiénes son los raelianos?

- Y la primera respuesta, también obligada, es simple: los raelianos son los seguidores de Rael, los miembros de su secta, el Movimiento Raeliano.

- Claro, necesitamos saber quién es el líder para conocer a fondo la secta, ¿verdad?

- Así es. En cada grupo pasa de una manera diferente, pero en este caso concreto nos encontramos ante una secta totalmente determinada por la personalidad de su líder. Como he dicho, se autodenomina Rael, aunque su verdadero nombre es Claude Vorilhon. Periodista de origen francés, nacido en 1946, afirma que en los años 70 los Elohim, como él llama a los extraterrestres con categoría divina, le revelaron su misión, de mensajero, sellada con este nuevo nombre, y le llevaron en una de sus naves al planeta Geniocracia. Allí le fueron revelados diversos mensajes de gran importancia para la humanidad, para después devolverlo a nuestro planeta. Como otros muchos, se considera el último profeta de la historia, en la línea de Buda, Jesucristo y Mahoma.

- Con estos datos ya sabemos de quién estamos hablando. Ahora háblanos de la secta que fundó, cuáles son sus creencias.

- Cuando Rael conoció a los extraterrestres, se decidió a fundar en 1975 lo que llamó el “Movimiento para la acogida de los Elohim, creadores de la humanidad”. Un nombre bien largo que cambió al año siguiente, dejándolo en algo más simple: Movimiento Raeliano. Así nos entendemos todos. Bueno, el fundador se ha referido a la secta como “la religión final, una religión atea abierta al infinito y a la eternidad de la materia”. Sí, son ateos, no creen en la existencia de Dios. En su lugar colocan a los extraterrestres, los Elohim, que son los creadores de la especie humana, obtenida por manipulación genética sobre los primates. Y también de los demás seres vivos del planeta, que han salido, todos, de sus laboratorios. De ahí la importancia que le dan a la ciencia y a la tecnología.

Por otro lado, Jesucristo sería un importante enviado de los Elohim, hijo del jefe de ellos y una mujer hebrea. En su web en español afirman: “reconocemos a todos los grandes profetas de la antigüedad, tales como Jesús, Mahoma, Moisés, Buda, etc., los cuales fueron todos mensajeros enviados por nuestros creadores los Elohim en distintas épocas de nuestra historia, para guiar a la humanidad a través del camino de la sabiduría. Cuando estemos listos para acogerles con el amor y el respeto que se merecen, todos regresarán en compañía de los Elohim en la embajada que construiremos”.

- Supongo que con estas doctrinas, también tendrán alguna concepción muy concreta del fin del mundo, ¿no?

- Claro que sí, todas estas doctrinas están pidiendo a gritos una escatología peculiar. Después de 666 generaciones, en el año 1945 ha comenzado el período llamado Apocalipsis, en el sentido griego del término: la revelación del sentido del hombre, basado en el conocimiento científico de su origen extraterrestre. En este tiempo, además, hay que preparar el mundo para la venida de los Elohim. De hecho, Rael ha proyectado desde hace tiempo construir una embajada para acoger a estas divinidades espaciales. Los que se opongan a esta venida serán sometidos a un programa de “eugenismo”, término con el que se refieren a un tratamiento médico que transformará a los díscolos para que se adapten al nuevo sistema regido por los extraterrestres.

- Profundizando un poco en la importancia que los raelianos dan a la ciencia, me gustaría que nos contaras si es verdad que han clonado a seres humanos, y por qué lo hacen.

- El Movimiento Raeliano saltó a la actualidad en 1997, cuando apareció en los medios de comunicación el anuncio de su empresa Clonaid: iban a hacer una clonación humana. Decían que “la clonación permitirá a la humanidad el acceso a la vida eterna”. Desde entonces aparecen cada poco tiempo ofreciendo sus planes clonadores a parejas estériles u homosexuales (además de otras barbaridades como la clonación de Cristo, de Hitler, venta de máquinas de clonar, etc.), y en diciembre de 2002 han realizado su primera supuesta clonación, seguida de otras muchas, según dicen ellos, ya que nunca las han demostrado públicamente. En fin, quieren imitar la actividad creadora de los Elohim, haciendo seres humanos en laboratorios, por medio de la ingeniería genética. Pero desde luego que no lo han hecho.

- Además de esta actividad científica, ¿qué otras cosas hacen los miembros del Movimiento Raeliano?

- Lo primero que suelen hacer es apostatar de su confesión religiosa anterior, en el caso de que sea posible. También tienen la obligación de aportar el diezmo, es decir, el 10% de sus ingresos, además de un 1% en la cuenta personal de Rael, y de otros donativos para la construcción de la embajada extraterrestre de la que hablé antes. Tienen otros actos como la reunión dominical en la que contactan de forma telepática con los Elohim.

Otro aspecto del movimiento es la Orden de los Ángeles, un grupo de mujeres cuyo objetivo es ayudar a la humanidad a desarrollar las cualidades de la femineidad y el refinamiento. Estas mujeres ponen su belleza interior y exterior a disposición de los Elohim y de Rael. Una actividad peculiar, y que ha sido objeto de tratamiento sensacionalista por los medios de comunicación, es la “meditación sensual”, una práctica que combina la relajación con el “amor libre”. Y es que los raelianos tienen una concepción muy liberal de las relaciones sexuales, que promueven sin mucho criterio en una gran variedad de formas y vertientes.

- ¿Podrías darnos algunos detalles más sobre la doctrina raeliana sobre la sexualidad?

- Lo propio de este movimiento es, y no exagero, la promoción a diestro y siniestro de la sexualidad desbordada. Siendo consecuentes con sus propias doctrinas y prácticas, tienen a disposición del público diversas páginas de Internet: “Rael X”, donde se ensalza su “meditación sensual”, la masturbación o la homosexualidad; “Infidel Club”, que promueve la infidelidad conyugal; “Clitoraid”, que promueve el “apadrinamiento de clítoris”, para ayudar a las mujeres que desean recuperar el placer mediante la reconstrucción de ese órgano; “Rael’s Girls”, que ofrece apoyo espiritual a las mujeres que trabajan en la “industria del sexo”, etc. Además de todo esto, han organizado una asociación mundial para unir a homosexuales, bisexuales y transexuales, “Aramis International” (Asociación Raeliana para las Minorías Sexuales).

En sus webs puede apreciarse un fuerte sentimiento antirreligioso, que queda subrayado por su insistencia en una identidad atea, y especialmente una obsesión con la Iglesia católica, que es citada continuamente como fuente de represión y maldad. De hecho, los raelianos han participado en algunos “desfiles del orgullo gay”, afirmando que son “la única religión del mundo que apoya oficial y activamente los derechos de gays y lesbianas”. En otras ocasiones, se han puesto a repartir preservativos en centros escolares. Cualquier actividad con tal de provocar el escándalo y atacar a la moral católica, ésa es su estrategia para aparecer en los medios.

- También has aludido antes a la apostasía... ¿qué curioso, no?

- De curioso, nada. Por un lado, me parece coherente que cuando una persona entra a formar parte de una secta deje de lado su pertenencia formal a su religión anterior, sobre todo si estaba en una Iglesia cristiana. Porque hay sectas que presumen de permitir una “doble pertenencia” que lleva a la falsedad o a la esquizofrenia. Pero, dicho esto, te repito que de curioso, nada. De hecho, el Movimiento Raeliano ha sido uno de los principales promotores de las campañas masivas pro-apostasía de la Iglesia católica, junto con la izquierda radical y el lobby homosexual. Esto es claro y se puede documentar. Hace años comenzaron una campaña para invitar a los cristianos a apostatar, bajo el lema: “bautizar inconscientemente... apostatar conscientemente”.

Para apoyar esta extravagante promoción crearon una web en varios idiomas en la que hacen un repaso a los casos más sonados de pederastia por parte de miembros del clero, para convencer de la maldad de las grandes Iglesias. Para facilitar esta renuncia religiosa, ofrecen las direcciones de obispados de todo el mundo, y la posibilidad de descargar on-line un “acta de apostasía o solicitud de desbautización”, lista para rellenar y enviar a la propia parroquia y al obispado correspondiente, y con amenazas de acciones jurídicas. Hace poco, además, crearon otra página web destinada a denunciar los casos de abusos sexuales del clero católico.

- ¿Y tenemos que preocuparnos ante toda esta actividad de los raelianos? ¿Son una secta peligrosa? ¿Son muchos?

- Éste es uno de los grupos que aprovechan su presencia en los medios de comunicación, a través de noticias sensacionalistas, y la gran plataforma de Internet, para hacerse una propaganda inmensa. Así que muestran una imagen mucho más grande de lo que son en realidad. Ellos afirman ser unos 60.000 en todo el mundo, cifra bastante discutida por algunos expertos, que la reducen considerablemente. Así que es más el ruido que hacen, que la importancia real de la secta. Eso sí, las personas que entran a formar parte del Movimiento Raeliano están en un sistema manipulador, donde pueden perder la libertad a favor de servir a la extraña personalidad de Rael y su delirio extraterrestre.

Fuente: Info-RIES nº 125 (24/03/09).

jueves, 26 de marzo de 2009

Periodista española relata su visita a una comunidad de Las Doce Tribus


“Una mañana con las doce tribus”. Así se titula el reportaje que hace unos días ha publicado el diario asturiano La Nueva España, que visitó a los miembros de esta comunidad espiritual en la localidad de Agones, que rechazan las críticas que pretenden hacerles pasar por una secta peligrosa, según explica la redactora, Lorena Valdés.

Noche del sábado, suena el teléfono: el domingo por la mañana tengo que visitar la comunidad de Las Doce Tribus en Agones (Pravia). Se trata de un grupo de raíz religiosa que obedece la doctrina de Elbert Spriggs, un norteamericano que se autoproclama apóstol y dice recibir órdenes directas de Yashua (Jesús en hebreo).

Voy dispuesta a conocer un poco más su forma de vida y descubrir cuál es la opinión de sus miembros sobre las acusaciones que les achacan un comportamiento rayano al extremismo religioso. Son muchas las voces que les acusan de manipulación y de no escolarizar a sus hijos a los que -según su versión- no dudan en golpear con una vara de madera cuando se portan mal. Recientemente, un joven catalán denunció que su hijo estaba secuestrado por esta «secta» en Agones. Este padre logró en diciembre pasado ver a su hijo. En un intento desesperado por sacar al pequeño de la comunidad de Las Doce Tribus, ambos se escaparon por una ventana. Ahora está acusado de secuestro y los tribunales dilucidan el caso.

Con estas previas, decido acudir acompañada. A falta de guardaespaldas tipo los «miami» de Ana Obregón, mi madre se presenta como voluntaria. En el camino a Agones nos preguntamos cómo será el día a día de esta comunidad. Estamos inquietas por cómo nos recibirán. A la entrada del pueblo un vecino nos indica dónde se encuentra la casa de Las Doce Tribus. Un camino estrecho y sin asfaltar nos conduce hasta el chalé pintado de amarillo y con una construcción anexa de bloques de cemento. Un niño asomado a una de las ventanas del piso superior nos explica donde está la entrada a la que se accede por un pequeño jardín.

La puerta está abierta y nos recibe un hombre que responde perfectamente a la descripción física de los miembros de esta comunidad, pelo largo atado en una cola, barba poblada y ropa holgada. En ningún momento se identifica. Tras preguntar quién soy, me invita a sentarme en el sofá de su sala de estar y esperar a que me reciba Serek: «Es la persona que te puede atender, aunque no te aseguro que quiera hablar contigo». Mi madre se queda en el coche. Me explica que también debe pasar, que no puede quedar allí. Antes de irse me pregunta: «¿Estáis a favor o en contra nuestro?». Le explico que aún no tengo ninguna idea prefijada.

A los pocos minutos podemos conocer a Serek, un hombre joven que ejerce de líder, acompañado de otro miembro, más tímido, de la comunidad. Los dos hombres se muestran amables y muy educados y nos invitan a tomar café, pero desconfían de nuestras intenciones... Nos observan de arriba abajo, sin perder detalle. Permanecen en todo momento de pie y prefieren preguntar a ser preguntados.

Hablamos de las acusaciones que se vierten contra ellos, incluso les mostramos algunos recortes de prensa. Aseguran que no habían leído casi nada y se ríen a carcajadas mientras comentan el contenido de los artículos. Hablan en inglés y preguntan quién lo ha escrito. «Todo son calumnias, la verdad no vende», comenta Serek. De fondo se escucha el ruido de los niños. Seis familias comparten la casa. Es la hora del desayuno. «Los periodistas buscan siempre el morbo para que les compren sus artículos y así poder cobrar», acusa Serek.

De repente su desconfianza va en aumento y los dos hombres clavan su vista en nuestros bolsos. Nos piden que les mostremos lo que llevamos dentro, temen una cámara oculta. «Tuvimos muy malas experiencias con la prensa, entraron en nuestra casa con cámaras ocultas y eso no está bien». Mi madre muestra el contenido de su bolso con naturalidad y el gesto les relaja. Cuentan algún detalle de su vida cotidiana: «Aquí vivimos seis familias. Agones es un pueblo tranquilo y podemos disfrutar de un entorno natural. Tenemos huerta, cultivamos fabes, sabemos cocinar fabada, y también tenemos gallinas, los huevos caseros son estupendos para las tortillas». Vuelven a rechazar las acusaciones de extremismo religioso y afirman que ellos han elegido voluntariamente su forma de vida sin molestar a nadie.

La conversación toca su fin. De nuevo parece que nuestra presencia no les es cómoda, aunque en ningún momento se muestran descorteses. Antes de cruzar la puerta intento conocer cómo son sus relaciones con los vecinos. «Nos llevamos muy bien con los que nos conocen de verdad y con las autoridades también», responden antes de invitarnos a preguntar en el pueblo. Luego, antes de irnos, nos invitan a volver. «Si quieres un día puedes venir a visitarnos, pero no como periodista, todo el mundo que quiera conocernos es bien recibido».

Abandonamos la casa y, mientras salimos del aparcamiento, donde hay coches y furgonetas, varios jóvenes de la comunidad, la curiosidad siempre es joven, vigilan nuestros pasos desde las ventanas. No quieren sobresaltos, curiosos, ni periodistas que invadan su espacio. Están cansados de que se les cuestione. En el camino de vuelta algunos de sus vecinos, los que no declinan la invitación a hablar, nos comentan: «son gente tranquila». Eso ha quedado claro, igual que otra cosa: nos les gusta que las visitas se presenten sin avisar.

Fuente: Info-RIES nº 125 (4/03/09).

miércoles, 25 de marzo de 2009

Vicente Jara: “manipular es lo que quiere cualquier secta”


El pasado 14 de marzo, Radio María España emitió una nueva entrega del programa “Conoce las sectas”, producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Puede escucharse íntegro en este enlace, publicado, como siempre, en el blog de la RIES. La primera parte del programa, dedicada normalmente a aspectos generales del fenómeno sectario, consistió en una entrevista al director del programa, el experto Vicente Jara, miembro de la RIES y webmaster de About sects and cults.

- Esta noche, en la sección “El fenómeno del sectarismo”, seguimos hablando, esta vez con Vicente Jara, de las técnicas de manipulación psicológica. Ya hemos hablado de ello en otros programas, pero por ser el tema de sumo interés iremos en más de una ocasión profundizando en él.

- Es muy importante conocer estas técnicas, porque conocerlas nos ayudarán a poder estar en guardia frente a ellas. Recordemos que esta manipulación busca desestabilizar el sentido que una persona tiene de sí misma, uno deja de verse como se veía antes, se ve raro, distinto, altera sus creencias, lo que piensa, lo que le importa, sus intereses, sus relaciones humanas, erosiona y ataca su control de emociones, el sentido de la realidad es cambiado, la capacidad de defenderse, su estabilidad, etc.

- Pero todas las sectas no tienen modos de manipulación así, tan perfectos, ¿no?

- Ciertamente que no, porque no todas son perfectas máquinas de manipular, y porque manipular no es algo fácil, y algunas sectas no han desarrollado mecanismos muy elaborados, pero todas tienden a irlos mejorando. Manipular es lo que quiere cualquier secta. Para usarnos, nuestro tiempo, nuestro dinero, para adorar a los líderes de la secta, que se creen personas superiores,… Pero hoy nos centramos en estas técnicas.

- Pues pasemos a ver técnicas de manipulación.

- Veamos algunas de ellas, ya habrá tiempo en otros programas de ver muchas más: Tenemos por ejemplo el paternalismo benévolo, donde en las primeras etapas sobre todo, quien nos está influyendo se comporta de manera cordial, responde de manera amable y sonriente nuestras preguntas, está cercano a nosotros, siempre con muchas sonrisas, premiando continuamente nuestros aciertos, haciéndonos sentir el hijo perfecto.

Otro elemento es el estatus de superioridad, donde este padre bueno que acabamos de mostrar, empieza a mostrar que no es un igual con nosotros, es nuestro padre espiritual, es un gurú, es un maestro que ha visto la luz, es un vidente, un médium, un profeta, o como quiera denominarse, y ante el intento de la víctima de querer acercarse demasiado a él, le mostrará que aún le queda mucho camino por recorrer para llegar a su altura, una distancia que nunca logrará recortar. El líder será siempre el líder indiscutible, y muestra este estatus de superioridad, aunque nos hace creer que podemos subir y subir en la pirámide de la secta hasta llegar cerca de él.

- O sea, paternalismo benévolo, y estatus de superioridad. ¿Y qué más?

- Otra técnica que se une a las demás son las confesiones de sucesos personales e íntimos, que llegado el momento harán los seguidores ante los líderes o ante el resto de miembros. Se confiesa la vida pasada, aspectos familiares, de trabajo, compañeros de trabajo, influencia social, en la economía, en la política si se diera el caso, en asociaciones, el nivel económico, pertenencias, posesiones... Allí uno acabará confesando sus más íntimas experiencias que serán usadas en momentos adecuados para humillar a la persona, para infantilizarla ante la superioridad de los líderes, para mantener a las víctimas como un rebaño sumiso, que sentirá el miedo quizás de su pasado que como una losa siempre estará encima de ellos, y será usado como amenaza incluso si quisieran dejar el grupo.

Por otro lado estas confesiones íntimas serán utilizadas por los líderes para conocer mejor los puntos débiles de los miembros, sus deseos, sus temores, sus frustraciones, y así mejor influenciarles y reformarles en su pensamiento. ¿Por qué uno llega a contar estas cosas? Antes de llegar a este punto uno ha escuchado relatos de otras personas, de otros miembros del grupo, de la secta, y se ha visto reflejado en muchas cosas, porque en definitiva, todos pasamos por muchas experiencias similares en la vida, de tal forma que uno no se siente tan distinto, se ve como uno más del grupo, un grupo que le ha dado amor, confianza, una familia, un hogar cálido, donde el contar sus experiencias supone abrir su corazón, y participar en lo que él también ha escuchado de otros, viendo cómo a pesar de su vida pasada es reconfortado, querido, apreciado, y perdonado por el grupo, donde el líder en su función de padre bueno y la secta en su conjunto es como una madre, que me abraza y me reconcilia con mis miedos, me ayuda a superar muchas experiencias del pasado. Lo que uno no sabe es que lo que allí ha dicho será usado en su contra en el futuro y que de manera imperceptible servirá a los líderes para mejor manipularme.

- Verdaderamente, una prueba difícil de superar, ¿no? Porque allí, en caliente, pues uno se comporta, digo yo, como el resto, y al final cuenta muchas cosas sin saber lo que se va a hacer con ello.

- Ya lo han dicho varios expertos aquí en el programa. Se entra en una secta ante una situación de crisis, crisis de cualquier tipo. Cuando estamos en esta situación, si al poco tiempo nos propone un líder cálido, amable, benevolente, cercano, hacer una confesión de este tipo, ante unos miembros que nos dicen querer incondicionalmente, lo que se llama bombardeo de amor, que es otra técnica de manipulación, que lo que hace es impedir el sentido crítico porque todo es maravilloso, una experiencia de globo hinchado, de estar en una nube, en estas condiciones el adepto contará de su vida todo lo que los líderes quieran que cuente. Es muy fácil lograrlo.

- Sí, la verdad es que sí. Dinos algunas técnicas más de manipulación.

- Acabo de mencionar el bombardeo de amor, que es eso, que el grupo te quiere, y lo demuestra, te aman como eres, eres el mejor, todo lo que dices es maravilloso, te sonríen sin parar, se ríen de los chistes que siempre contaste y que nadie apreciaba, pero ellos se ríen, les encanta en lo que trabajas, se interesan por lo que haces, lo que has estudiado, por tu familia, tus hijos son guapísimos cuando les enseñas una foto, o tu mujer o tu marido son encantadores, eres un modelo en todo. Te invitarán a casa de uno de ellos, a cenar, a pasear, te dirán que tienes que ir a una reunión que hay determinado día, que eres imprescindible, te sentirás tan en el centro de sus vidas, que no podrás sentirte bien.

Si no tienes trabajo, a los tres días te llamarán y te dirán que te presentes en tal sitio que te lo han encontrado, o te prestarán dinero. Todos queremos ser el centro de atención, que nos mimen, nos quieran y digan que somos perfectos en todo. Pues ellos te lo dirán. Esto lo que hará es que en tu cerebro no analices al grupo desde la perspectiva intelectual, crítica, sino desde la perspectiva emocional, todo será emocional, y así el sentido crítico y de discernimiento lo irás perdiendo, poco a poco. De esta forma te será muy difícil en el futuro ver algo malo en ellos, con lo bien que se han portado contigo, con lo que han hecho por ti. Y no tendrás herramientas para poder encontrar el error de su comportamiento, porque sólo verás desde lo emocional lo que han hecho por ti, que ha sido amarte incondicionalmente.

- Ya, pero ¿no hemos dicho antes que tras las confesiones íntimas el grupo puede humillar a un miembro?

- Sí, eso es. Pero es que es lo mismo. Si un miembro intentara salirse de la raya, criticar algo, se desplegará todo un mecanismo donde se le indicaría que está siendo injusto con las personas que le han ofrecido todo su amor y bondad. Se la ha tratado como a uno de la familia, y ahora les hace eso. Se le hará sentir despreciable y egoísta, se le acabará recordando cómo en su vida pasada fue de esa forma y se le humillará públicamente incluso. Se la hablará de los desvelos que el líder, la figura paterna, ha tenido con él, que incluso en muchas ocasiones le puso como modelo ante otros miembros, y que ahora se está sintiendo traicionado por un hijo tan rebelde. Todo esto creará un sentimiento de culpa y de humillación en la persona, que puede llegar a verse sometido a una nueva sesión de confesión de intimidades y donde todos los miembros de la secta, volverán a mostrarle un cariño y un amor mucho mayor, haciendo imposible casi ya que vuelva a cometer una acción semejante en el futuro.

Por otro lado, indiquemos que el resto de miembros del grupo, también captados, al ver que un elemento, un miembro del grupo puede salirse del camino reglado, del camino habitual, que sigue todo el rebaño, lo que hace en ellos es desencadenar un proceso de miedo y de pánico, porque uno de ellos está cometiendo acciones prohibidas, es algo tabú, prohibido, y eso genera una situación que no ha de permitirse, seguro que trae consecuencias malas para todos, es un pensamiento mágico, muy infantil, pero real, y además pierden la cercanía de uno de sus queridos miembros, porque el bombardeo de amor, aunque sea algo preparado, en los miembros que lo hacen es también real, porque se comportan con los miembros nuevos como ellos recuerdan que se portaron con ellos cuando entraron, y quieren corresponder de igual forma, desde las emociones, todo emoción, todo amor, todo condescendencia, todo donación, todo sin medida, en todo momento, por todos.

- Verdaderamente malévolo todo. Parece hermoso, pero esconde una maldad como proceso horrible, ¿no?

- Manipulación, manipulación y nada más que eso. Y todo muy medido. Si a eso le añadimos otras veintitantas técnicas de manipulación que iremos desgranando en sucesivos programas, porque hoy sólo hemos hablado de unas cuantas, recordemos, el paternalismo benévolo, el estatus de superioridad, la confesión íntima, y el bombardeo de amor, pues imagínate, te hacen polvo la vida, te destrozan, y lograr recomponerte para volver a ser una persona normal, como uno era antes de entrar en la secta, ¿qué quieres que te diga? Un proceso largo, complejo, aunque posible, toda una prueba para la familia y amigos del afectado. Pero del resto de técnicas, ya decimos, para otro programa. Por hoy, suficiente.

Fuente: Info-RIES nº 125 (24/03/09).

martes, 24 de marzo de 2009

Benedicto XVI alude a las sectas y la brujería en su viaje apostólico a África


El domingo pasado, 22 de marzo, el papa Benedicto XVI concluyó su viaje apostólico al continente africano, en concreto a Camerún y Angola. En diversos momentos aludió al fenómeno de las sectas en África, y también a la difusión de la brujería y el espiritismo. A continuación hacemos una selección de los textos más importantes del pontífice y de los medios de comunicación sobre estos temas.
El mensaje católico frente a las sectas

Ya en el viaje en avión hacia estos países, el Papa tuvo un diálogo con los periodistas, como acostumbra a hacer. Leemos en la agencia Zenit, que ha traducido esta conversación, la pregunta que le hizo Christa Kramer, representando al Sankt Ulrich Verlag, y la respuesta de Benedicto XVI.

- Cuando usted se dirige a Europa, habla a menudo de un horizonte en el que Dios parece desaparecer. En África no es así, pero existe una presencia agresiva de las sectas, están las religiones tradicionales africanas. ¿Cuál es por tanto la especificidad del mensaje de la Iglesia católica que usted quiere presentar en este contexto?

- Ante todo nos damos cuenta de que en África el problema del ateísmo casi no se plantea, porque la realidad de Dios es tan presente, tan real en el corazón de los africanos que no creer en Dios, vivir sin Dios no parece una tentación. Es verdad que existe el problema de las sectas: no anunciamos nosotros, como hacen algunas de ellas, un Evangelio de prosperidad, sino un realismo cristiano; no anunciamos milagros, como hacen algunos, sino la sobriedad de la vida cristiana. Estamos convencidos de que toda esta sobriedad, este realismo que anuncia a un Dios que se ha hecho hombre, y por tanto un Dios profundamente humano, un Dios que sufre también con nosotros, da un sentido a nuestro sufrimiento para un anuncio con un horizonte más amplio, que tiene más futuro.

Y sabemos que estas sectas no son muy estables en su consistencia: en el momento puede funcionar el anuncio de la prosperidad, de curaciones milagrosas, etc., pero tras un poco de tiempo se ve que la vida es difícil, que un Dios humano, un Dios que sufre con nosotros es más convincente, más verdadero, y ofrece una ayuda más grande para la vida. Otra cosa importante es que nosotros tenemos la estructura de la Iglesia católica. Anunciamos no a un pequeño grupo que tras un cierto se aísla y se pierde, sino que entramos en esta gran red universal de la catolicidad, no sólo trans-temporal, sino presente sobre todo como una gran red de amistad que nos une y nos ayuda también a superar el individualismo para llegar a esta unidad en la diversidad, que es la verdadera promesa.

El antídoto: la formación

La expansión de las sectas y la difusión del relativismo -ideología según la cual no hay verdades absolutas-, tienen un mismo antídoto, según Benedicto XVI: la formación. Así lo explicó el pasado 18 de marzo, en su segundo día de visita a Camerún, en el encuentro que mantuvo con la Conferencia Episcopal de ese país, en la Iglesia Cristo Rey de Tsinga, en Yaundé. Las declaraciones las recogió Zenit.

"El desarrollo de las sectas y movimientos esotéricos, así como la creciente influencia de una religiosidad supersticiosa y del relativismo, son una invitación apremiante a dar un renovado impulso a la formación de jóvenes y adultos, especialmente en el ámbito universitario e intelectual", aseguró el Santo Padre. Por este motivo, el Papa alentó los esfuerzos de todas las instituciones eclesiásticas cuya misión es hacer accesible y comprensible a todos la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia, como es el caso del Instituto Católico de Yaundé, prestigioso centro universitario.

Pluralismo religioso en Angola

El papa Benedicto XVI llegó el día 20 a Angola, un país de mayoría católica, aunque podría sorprenderse ante el creciente fervor por las sectas y las iglesias evangélicas, entre éstas la secta brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios, tal como explica la agencia AFP. Según datos oficiales, el 55% de los angoleños son católicos y el 25% practica creencias tradicionales. Pero la realidad podría ser muy distinta, pues muchos angoleños se están acercando a las iglesias evangélicas y pentecostales.

Entre éstas, destacan la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios y la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, conocida como Tocoista, que quieren distinguirse de las congregaciones que han florecido en los barrios marginales. La Iglesia Universal del Reino de Dios está presente en esta ex colonia portuguesa con más de 200 templos cuya insignia es una paloma blanca y un corazón rojo.

En cuanto a los tocoistas se han gastado 3,5 millones de dólares para construir una de las mayores iglesias de Africa, que puede albergar 30.000 fieles. "Angola es seguramente un espacio mucho más abierto ahora que hace 15 años. Hay una fuerte influencia de las iglesias brasileñas y pentecostales", subrayó Michael Comerford, un ex misionero que se dedicó a tareas humanitarias. "Una crítica a menudo formulada contra la Iglesia católica es que es demasiado intelectual y distante, mientras que esas iglesias están más integradas en la comunidad y responden a una necesidad de curación", opinó.

Junto a la Iglesia Universal del Reino de Dios o a los Testigos de Jehová, aparecen creencias más locales, e inclusive sectas, que en algunos casos practican sacrificios humanos que incluyen a niños. En 2008, en Luanda, unos 40 jóvenes, entre éstos varios bebés, fueron encontrados secuestrados en locales de la Iglesia Evangélica de las Curaciones Tradicionales. Allí, según los medios locales, fueron obligados a ayunar durante 15 días y algunos de ellos presentaban quemaduras en los brazos.

Las autoridades angoleñas dicen que se toman el problema en serio y organizaron numerosos debates públicos sobre las supuestas sectas, vinculadas a inmigrantes congoleños, según los medios de comunicación estatales. Fátima Viegas, directora el Instituto Nacional de Asuntos Religiosos, explicó que este nuevo fervor se debe a la guerra civil que sacudió Angola entre 1975 y 2002, y que dejó a miles de personas en la miseria absoluta. "Todo el mundo necesita creer en algo y estas iglesias, al parecer, brindan soluciones a todos los problemas cuando en realidad lo que hacen es explotar a la gente", aseguró.

Amelia Carreira, una religiosa que trabaja en un centro infantil en Viana, cerca de Luanda, piensa también que muchas de esas organizaciones sólo buscan "ganar dinero". "Hablan de milagros, dicen que usted se curará sin ningún medicamento, que su marido volverá. Por supuesto, nada de eso ocurre", subraya Sor Carreira, antes de declararse convencida de que la educación es la única forma de que comprendan los valores negativos que en realidad transmiten esas organizaciones. "Pero llevará tiempo para que las cosas cambien", lamenta.

Reacción de los seguidores de Pare de Sufrir

Los seguidores de la Iglesia Universal del Reino de Dios cantan, bailan, oran y hasta lloran, embebidos en Jesús en el imponente templo de esta organización evangélica en el centro de Luanda, la capital de Angola, ignorando la llegada del papa Benedicto XVI. "¿Llega el viernes? ¿Benedicto XVI? No, no sabía" contesta el pastor Osvaldo, uno de los numerosos oficiantes de la organización evangélica, fundada en Brasil y considerada una de las más influyentes "sectas" angoleñas, según informa AFP.

"Aquí todos los días hay un milagro, se cura el dolor de estómago, de cabeza, de espalda. Curaciones instantáneas, es la curación divina", cuenta José Albano Lucas, dirigente de otro grupo evangelista. Para Albano la presencia del Papa en Angola hay que respetarla: "Todo hombre que sigue las Escrituras es obra de Dios", comenta.

La "guerra" entre las sectas evangélicas y la Iglesia católica por el fervor de los africanos se percibe con la llegada del jefe de la Iglesia católica, quien el 18 de marzo pidió desde Camerún a los creyentes que resistan a "la expansión de las sectas, de los movimientos esotéricos y a las crecientes formas supersticiosas de religión". Las palabras del Papa sonaron a advertencia para los católicos de Angola, la mayoría (55%, según las estimaciones del Vaticano) de los poco más de 15 millones de habitantes del país.

"El encuentro con Jesús en este templo me cambió la vida, me sacó de la calle, fue como un milagro. Espero que ese milagro lo haga con mis amigos delincuentes que todavía andan por la calle. Ahora soy libre y pido lo mismo para mi familia, mi país: la bendición de la Salvación", cuenta Nicolai. La devoción por los cultos evangélicos fue denunciada en una entrevista al principal diario local, el Jornal de Angola, por el político Justino Pinto de Andrade, quien considera que las sectas "se aprovechan de la ignorancia de nuestros compatriotas con sus promesas milagrosas".

Como en muchos países latinoamericanos, y en particular Brasil, las sectas compiten con la Iglesia local ofreciendo soluciones inmediatas a los tantos problemas sociales, económicos y de salud de la población pobre. Cientos de sacos de arroz, maíz y frijoles cubren la enorme fachada del templo evangélico, con aire acondicionado y un amplio aparcamiento -un verdadero privilegio en el caótico tráfico de Luanda-, listos para ser enviados a las poblaciones damnificadas del este de Angola, afectada por las lluvias.

El templo, de un costo de 3,5 millones de dólares, está considerado uno de los mayores de Africa. "¿Nos ataca? Es difícil hablar de los mensajes del Papa; la verdad es que no sé por qué viene a Angola", comenta el pastor Filipense, mostrando una clara indiferencia.

Pide combatir la brujería y los sacrificios humanos

El papa Benedicto XVI pidió a la Iglesia católica el pasado 21 de marzo, en la segunda jornada de su visita a Angola, que combata la brujería y los sacrificios humanos rituales, según leemos en AFP. "Muchos de ustedes viven con el miedo de los espíritus, de poderes nefastos que los amenazan, desorientados, y llegan a condenar a niños de la calle y hasta ancianos, porque -dicen- son brujos", afirmó el Papa en una clara alusión a las numerosas sectas y religiones tradicionales africanas presentes en Angola, algunas de las cuales celebran sacrificios humanos.

"A ellos hay que anunciar que Cristo venció a la muerte y todos esos poderes oscuros", dijo el Papa durante una solemne homilía celebrada en la iglesia de San Pablo, construida en los años 30 y recientemente remodelada. "Hay quien objeta que los dejemos en paz, que ellos tienen su verdad y nosotros la nuestra. Que tratemos de convivir pacíficamente, dejando todo como está", dijo el Papa. "Estamos convencidos de no cometemos injusticia alguna si les presentamos a Cristo (...), es para nosotros una obligación ofrecerles la posibilidad de lograr la vida eterna" subrayó.

Algunas formas radicales de brujería están relacionadas con los inmigrantes del Congo, según los medios de prensa del Estado, y practican sacrificios humanos infantiles y rituales de magia negra. El año pasado en Luanda, 40 jóvenes, entre ellos bebés, fueron hallados encarcelados y maltratados en la sede de una iglesia evangélica donde los sometían a curaciones.

La agencia Reuters añade que Jonas Savimbi, el carismático rebelde que lideró al partido de la oposición UNITA en su guerra contra el Gobierno, llevó adelante su campaña junto con una mujer que según afirmaba lo protegía del fuego enemigo con su magia. Pero la creencia en espíritus en Angola va más allá de sectas evangélicas. Grupos de derechos humanos dicen que muchos niños, especialmente en áreas rurales, han sido abandonados debido a que se creía que estaban poseídos por espíritus malignos.

El florecimiento de sectas evangélicas ha sido un gran problema para la Iglesia católica desde que en 2002 acabó la guerra civil, que duró 27 años. El número de sectas en la ex colonia portuguesa ha saltado a 900 desde sólo 50 en 1992, el año en que el Gobierno abandonó el marxismo, según el instituto nacional de religión de Angola. En su homilía, el Papa instó a los católicos a tratar de convencer a los que han dejado a la Iglesia de que "Cristo ha triunfado sobre la muerte y sobre todos esos poderes ocultos".

Fuente: Info-RIES nº 125 (24/03/09).

Boletín Info-RIES nº 125


Acaba de salir un nuevo boletín Info-RIES, publicado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Aquí ponemos el índice. Recordamos a todos los interesados que pueden suscribirse de forma gratuita en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 125 – 24/03/09


1. Benedicto XVI alude a las sectas y la brujería en su viaje apostólico a África.
2. Vicente Jara: “manipular es lo que quiere cualquier secta”.
3. Luis Santamaría desentraña en una entrevista el Movimiento Raeliano.
4. Periodista española relata su visita a una comunidad de Las Doce Tribus.
5. La Justicia chilena autorizó la transfusión de sangre a un testigo de Jehová.
6. La secta Creciendo en Gracia hace campaña contra las Iglesias católica y evangélicas.
7. La Iglesia de Vida Nueva contesta a las críticas que le han hecho en Honduras.
8. La cábala: espiritualidad de los famosos y cuantiosos beneficios.
9. México: la hechicería crece en tiempos electorales o de crisis.
10. Enferma de fibromialgia afirma haberse curado con el “conocimiento que viene de los gnósticos”.
11. El culto a la Santa Muerte adopta formas exteriores católicas en México y EE.UU.

lunes, 23 de marzo de 2009

La Santa Muerte: entre el culto y el fanatismo


Los esfuerzos de la grey católica por sostener a sus fieles dentro de la iglesia, se ven minados con la creación de nuevas sectas y el surgimiento inesperado de una adoración casi fanática de la Santa Muerte, explica Guillermo Martínez en el diario MetroNoticias de Tamaulipas.

Los accesos a la ciudad de Reynosa, donde los panorámicos eran el principal atractivo en busca de ofertas en McAllen, fueron opacados por atractivas capillas para el culto a imágenes alusivas la figura de la Santísima Muerte, como le llaman algunos.

Las veladoras en tres colores distintos, tienen un significado para estos creyentes, la blanca es para la salud, en amarrillo para el dinero, la negra ayudara en las cosas difíciles siendo esta la más solicitada mientras que la roja es para el amor. La de color negro, tiene también sugerencias mal intencionada y de daños a terceros. Sin embargo, la Iglesia Católica rechaza y condena su veneración considerándola diabólica. No sólo la Iglesia Católica, también las Iglesias Bautistas, Presbiterianas, Del Nazareno, Metodistas y del Movimiento Pentecostés. Aunque eso no significa que se rechaza a los creyentes que oran a la imagen de la muerte.

Para muchos reynosenses, la veneración a la Santa Muerte o la Santísima Muerte, está estrechamente ligada a personas que ligados a la delincuencia organizada, y la Secretaría de Gobernación desaprobó su existencia, ya que su adoración podría propagar según ellos masivamente conductas criminales con fines supuestamente religiosos.

Sin embargo, las personas que asisten a estos templos de tamaño reducido, son personas que poco o nada tiene que ver con actos delictivos, prueba de ellos es un velador ya fallecido de nombre Santiago, quien aseguraba hasta hace cuatro años que se le había aparecido la santa Muerte y le pidió la construcción de un templo en su honor. De inmediato lo erigió a un costado de la carretera ribereña a la altura de la Curva el Murillo, donde existe otro en honor a la Virgen de Guadalupe.

Apenas lo había construido y puesto una imagen de la Santísima Muerte, cuando cientos de veladoras y nuevas imágenes se iban sumando al altar, hoy este recinto se encuentra en peligro de desaparecer por una señora de nombre Vicky Garza, se proclamó dueña del peñasco donde está la capilla y exige el pago de una renta. La hija de Santiago, señala que le dieron hasta el día último de marzo para empezar a pagar la mensualidad por uso de suelo o retirar su santuario.

El caso más reciente, fue el que se vivió en la carretera Reynosa-Río Bravo frente a la maquiladora Rey-Mex, donde una mujer mando erigir una capilla que albergaría un santuario en honor de la Santa Muerte. Por un error de cálculo la imagen de casi dos metros de altura, no pudo entrar a la capilla y la dejaron en su exterior, situación que de inmediato llamo la atención de más de cinco mil empleados de maquiladoras que recorren ese tramo de regreso a sus casas. Apenas una semana, duro la obra y tres días su exhibición, el ayuntamiento municipal ordeno fuera derribado el altar, por entorpecer las labores del departamento de Obras Publicas en esa Zona. Pero llama la atención, el hecho de que solo bastaron tres días para que al menos tres decenas de veladoras en distintos colores, fueran encendidas.

Existe la creencia de que este culto haya nacido alrededor de los ochenta en Catemaco, Veracruz, cuando una persona vio la figura de la Santa muerte dibujada en las tablas de su choza. La leyenda narra que el hombre fue a pedirle al cura local que verificara la imagen y la canonizara, pero este se negó, el proceso no le competía al cura, tachando el suceso de satanismo, por lo que el rumo fue de boca en boca, hasta propagarse a otros Estados, sin que haya una organización fija, por temor a ser satanizados.

Aunque otras fuentes consultadas en Internet, revelan que la creencia iniciaría en la época prehispánica, bajo el nombre de Mictecancuhtli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte, la oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos" (se manejaba un concepto de dualidad en la religión Mexica o azteca). A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el Señor y Señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas piedras de obsidiana, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perro que era sacrificado el día de su funeral (Xoloizcuintl).

Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl fueron sin lugar a dudas las deidades a quienes se encomendaban a los muertos pero también eran invocados por todo aquel que deseaba el poder de la muerte. Su templo se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México-Tenochtitlán. Esta creencia prehispánica podría tener eco en la cultura popular mexicana, si se toma en cuenta que a nivel nacional, el día primero de noviembre está consagrado a la celebración del día de muertos.

Para quienes veneran este culto, "La muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir". Los seguidores de la Santísima como también se le llama, saben que existen dos tipos de peticiones, las que demandan parabienes y aquellos que buscan el mal para quienes consideran sus enemigos. Pero existen otras creencias poco ortodoxas, como tomarse un tequila junto al altar con la santísima o en el más extremo de los casos, llevar algo de marihuana, aunque también pueden observarse ofrendas frutales, comida y hasta cartones de cerveza.

Se considera que el demandante de un favor, deberá otorgar una manda que podrá cumplir, porque podría sufrir las consecuencias de su olvido. Sus seguidores la suelen llamar flaquita, Niña Blanca Santita, Chiquita, etcétera. Esto es según la personalidad de cada orante, y esta cultura se extiende rápidamente desde centro hasta Norteamérica. Una plegaria breve, es la que se recita especialmente antes de algún evento abrupto y peligroso, la cual dice: "Santísima Muerte de mi adoración, no me desampares de tu protección"; esta oración puede tener la variante: "Santísima Muerte de mi salvación, no me desampares de tu protección".

La Iglesia Católica mexicana ha condenado su devoción, como un malentendido teológico que tienen algunos católicos. Esta confusión se debe a que en una cita del Apocalipsis de San Juan, se menciona que la Muerte será lanzada a un pozo de lava hirviendo: "Y el mar devolvió los muertos que guardaba, la Muerte y el Hades devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado según sus obras. La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego - este lago de fuego es la muerte segunda -" (Apocalipsis 20, 13-14). O bien, se debe a las oraciones del rito del sacramento de la Unción de los enfermos en la que se pide a Dios una "santa muerte", es decir, "morir en amistad con Dios", en el caso de que el enfermo se encuentre en estado terminal.

La ruta de la Muerte

En su ingreso a Reynosa sobre la carretera Monterrey, los turistas podrán avistar tres santuarios a la Santa Muerte, uno de ellos puede ser apreciado a distancia por la cantidad de Veladoras que tiene encendidas en espera de un favor o como agradecimiento por los recibidos. Esta se localiza cerca de un retén de la Policía Federal, donde los uniformados toman con la naturalidad que vehículos en ambas direcciones frenen su marcha y sus tripulantes recen o prendan veladoras. Los otros dos se encuentran sobre la misma carretera, pero son de menor tamaño, aunque eso no es impedimento para que los creyentes los visiten.

La carretera ribereña paralela al Río Bravo, desde matamoros hasta Chihuahua, también tiene este tipo de altares, el más grande se encuentra en la entrada a Nuevo Laredo, mientras que en la curva el Murillo existe otro y unos doscientos metros al oriente de la entrada a la Playita en Reynosa, se aprecia uno más. Los vecinos señalan que un día llegaron albañiles en camionetas modestas y empezaron a levantar las capillas, nadie dijo que serían Santuarios a la muerte, hasta que empezaron a llegar las figuras y las veladoras.

Las hierberías venden en diferentes precios las veladoras, pero la señora Margarita Elizondo en la comunidad de Valadeces, municipio e Díaz Ordaz, encontró una forma de vida en la venta de figuras de cemento de casi dos metro de altura. Las figuras con un peso de 800 kilos, se llegan a vender hasta en 2, 500 pesos. En la ruta Reynosa-Nuevo Laredo, esta la entrada a Guardados de Abajo, donde existen varios altares a la Santísima.

En los Guerra, municipio de Miguel Alemán, se puede apreciar otro altar similar. En esta zona las creencia varia, están la de la gente que pide favores o milagros económicos y de los hombres de con poder político o criminal, quienes demanda venganzas o muertes de sus enemigos. Frente al campo santo de Nuevo Laredo, hay dos tempos a la santísima muerte, uno de ellos es una impresionante construcción de dos pisos edificada a base de cantera. En dolores Hidalgo, existe un santuario similar en honor de San judas Tadeo que es visitado por cientos de traileros, pero los altares a la Santísima muerte van ganando Terreno en todo Tamaulipas y Veracruz.

Fuente: Info-RIES nº 123 (16/03/09).

domingo, 22 de marzo de 2009

Miembro de Creciendo en Gracia apuñala a un sacerdote católico en Colombia


Como un “enviado de Dios” se identificó Jonathan David Gómez Valencia, de 24 años, quien atacó en plena misa al padre Alirio Ramírez Gómez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Victorias de Santa Rosa de Cabal, en Colombia, el pasado 8 de marzo en la noche.

Según la información suministrada por el diario La Tarde, el sujeto, que atacó en un alto grado de excitación, al parecer por alucinógenos y alcohol, al ser interrogado por las autoridades, dijo que lo habían enviado para asesinar sacerdotes. Esto mismo sostuvo en la audiencia preliminar de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento que se realizó en el edificio de la Alcaldía de Santa Rosa al día siguiente.

“Me considero un anticristiano. La gente es ignorante porque el anticristianismo está en la Biblia. Va a llegar el día de la salvación pero los que tienen la marca son los únicos que se van a salvar (Gómez tiene tatuada una pantera con un 666, en su brazo izquierdo)...Yo hice lo hice fue porque me choca la Iglesia. Dios fue quien me pidió que lo hiciera”, manifestó abiertamente, al término del proceso judicial en el que se le dictó medida de aseguramiento en la cárcel La 40 de Pereira por tentativa de homicidio agravado en concierto con tentativa de homicidio simple, debido a que hirió a dos fieles que estaban en ese momento en la misa.

La defensa de Gómez Valencia alegó que el joven, quien fue retirado hace algún tiempo de la milicia por problemas psiquiátricos, manifiesta abierta animadversión por la Iglesia Católica debido a situaciones psicológicas por cosas que sufrió en su niñez. Agregó que por si fuera poco, su defendido pertenece a una secta llamada Centro Internacional Creciendo en Gracia ubicada en Pereira, en donde le han inculcado el odio por la Iglesia Católica y por ello su aborrecimiento contra esta institución. El sujeto estará detenido en la cárcel hasta que salga el resultado de los análisis psiquiátricos para descartar o confirmar cualquier trastorno mental.

Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, obispo de la Diócesis de Pereira, explicó que aunque la basílica de Las Victorias no pertenece a ésta sino a la Arquidiócesis de Manizales, su comunidad se ha sentido muy afectada por el ataque en contra de este siervo de Dios. “Sabemos que él estaba celebrando la misa de las 6:00 p.m. y al término un hombre se subió al altar, entonces empezó a tratar mal al padre y se le abalanzó y lo hirió... Por fortuna no fueron de gravedad las puñaladas aunque una estuvo a punto de alcanzar a tocarle el corazón”, dijo.

El jerarca católico indicó que el atacante es un fanático y “drogadicto” quien aseguraba tenía que irse en contra de la Iglesia Católica y de sus representantes. “Nos solidarizamos con él y con su familia...Es entonces como le pedimos a la Policía y a la comunidad en general que nos cuide (padres) cuando estamos oficiando la Santa Misa, que si ven una persona extraña den aviso y no permitan que cosas como estas vuelvan a suceder”, puntualizó.

Según explica el diario La Patria, sólo faltó el olor a azufre para que los feligreses del templo Las Victorias de Santa Rosa tuvieran la total certeza de que el que irrumpió en plena misa al templo y atacó al sacerdote Alirio Ramírez Gómez fue el propio Satanás. Momentos de pánico se vivieron en la iglesia, pasadas las 7:00 de la noche. Justo cuando el cura predicaba el sermón dominical, un joven, de 24 años, ingresó al templo y caminó directo al púlpito, se abalanzó contra el sacerdote y le pegó cuatro puñaladas.

El sujeto, que según los testigos parecía endemoniado, lo hirió dos veces en el tórax, una el costado izquierdo y la última en el hombro derecho. Dicen los fieles, que durante el ataque insultó al religioso y le lanzó acusaciones. Tras el ataque, intentó huir. Sin embargo, los devotos de inmediato trataron de frenar al delincuente. En su intento por escapar, alcanzó a herir a dos personas. Casi al tiempo reaccionó la Policía y logró atraparlo. Claro, que luego de la captura, los agentes tuvieron que proteger al agresor de la iracunda multitud.

Los propios feligreses auxiliaron a Ramírez Gómez y lo trasladaron a la Clínica Santa Clara de la población, donde recibió asistencia médica. El coronel Hoover Penilla, Comandante de la Policía de Risaralda, aseguró que el cura sufrió lesiones que no revisten y se encuentra fuera de peligro. A Ramírez Gómez lo remitieron a una clínica en Pereira. Durante el traslado lo único que le expresó a su comunidad fue: “gracias a Dios estoy bien”.

Para tener en cuenta...

1. “Tenemos comprobado que ni si quiera el ataque era directamente para el padre Alirio porque a él no le competía dar esa misa sino a otro cura, pero como tenía que viajar, entonces él le dijo que lo reemplazaba para que no se fuera tan tarde”, explicó el comandante de Policía Risaralda, coronel Hoover Penilla.

2. En horas de la mañana del 9 de marzo, el padre fue dado de alta de la Clínica Comfamiliar a donde fue llevado a las 8:00 de la noche anterior, y se encuentra en la casa cural que queda contigua a la Iglesia Las Victorias, en donde se recupera.

3. El sujeto sindicado del ataque en contra del padre, se encuentra en la cárcel de varones de Pereira a la espera de los resultados psiquiátricos que, de salir positivos, sería recluido en un hospital mental.

Fuente: Info-RIES nº 123 (16/03/09).