Probablemente todos los lectores recordarán la inauguración de la sede central, un lujoso edificio de 5 pisos, a pocos metros del Congreso de los Diputados, que ha costado doce millones de euros, que compite con la opulencia y fastuosidad de otras sedes como la de los mormones o los Testigos de Jehová en Madrid. La ceremonia, dirigida por la presidenta del templo, María Gutiérrez, tuvo como telonera una orquesta de Filadelfia ataviada con vistosos trajes amarillos y como principal orador a David Miscavige, la más alta autoridad eclesiástica a nivel mundial. Sin embargo lo que acaparó la atención mediática de la presentación de la nueva sede de Cienciología en España fue la presencia del actor norteamericano Tom Cruise, uno de los principales valedores internacionales de Cienciología junto con John Travolta, Mimi Rogers, Anne Archer, Chick Corea entre otros.
En Madrid el protagonista de Misión Imposible y Top Gun invitó a todos los jóvenes españoles a acercarse a la Cienciología, y testimonio sobre todos los beneficios que supone ser un cienciólogo. Entre quienes más aplaudían al actor norteamericano aquel histórico día, se encontraban algunos de los primeros simpatizantes de la Cienciología en el cine español, como Mónica Cruz o María Luisa Merlo. Incluso algunas fuentes apuntan al director Alejandro Amenabar como uno de los últimos fichajes de Cienciología en el cine español. Y en su último número, la revista especializada en criminalidad y creencias religiosas El Ojo Crítico adelantaba en uno de sus confidenciales que otro conocido actor español, que acaba de ser portada en varias revistas del corazón por su ruptura sentimental con una famosa deportista de élite, pugna por el liderato de la Cienciología en España, aunque todavía no está dispuesto a reconocerlo públicamente…
Sectas versus religiones
Con la admisión de Cienciología en el Registro de Entidades Religiosas concluye una polémica avivada en 1984, con la detención de 88 dirigentes y cienciólogos durante una reunión internacional en Madrid, que desató un largo proceso judicial con 17 dirigentes de Cienciología en el banquillo, y 150 testigos declarantes. Entre los expertos que han declarado a favor de la organización fundada por Ronald Hubbard, nos sorprendieron testimonios como el de Dionisio Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico y exdirector general de Asuntos Religiosos, que contribuyeron a la absolución de Cienciología en todas sus causas, y su actual ingreso en el Registro de Entidades Religiosas, con todos los beneficios legales, fiscales y sociales que esto implica. Pero no todas las sectas han tenido tanta suerte, o tan buenos abogados.
Desde que en 1980 se rompió el monopolio católico de la religión oficial en España, con la aprobación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, hasta 52 asociaciones, antes de Cienciología, se sometieron al juicio del Estado, para eludir legalmente el calificativo de secta, y convertirse en religión oficial en España. Por desgracia, según el criterio de la mayoría de expertos en sectas, demasiadas organizaciones han conseguido incluirse en el listado de esas 52 iglesias reconocidas, ya que a su juicio muchas de ellas, como los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación (conocida como “secta Moon”), o la “iglesia” del Palmar de Troya, presentan el perfil de sectas destructivas. Sin embargo todas ellas se han enzarzado durante años en juicios contra el Estado para conseguir acceder a dicho registro. Cienciología no es la primera secta convertida en religión en España.
Sin embargo la mayoría de los aspirantes no consiguieron el preciado reconocimiento oficial, y así, asociaciones como Nueva Acrópolis, el movimiento Gnóstico (con todas sus escisiones y rivalidades internas), o los sempiternos Hare Krisna, continúan postulando a ese status de privilegio. Pero la policía no está dispuesta a ponérselo fácil. Tras el triunfo de Cienciología en su enfrentamiento con el Estado español, con la aparición de nuevas delegaciones en diferentes ciudades del país, El Archivo del Crimen se ha puesto en contacto con responsables de la investigación de las sectas, tanto en la Guardia Civil, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzantza y los Mossos de Esquadra. Todos coinciden en algo: no es que haya menos sectas en España que en el siglo XX, sino que dichas sectas han cambiado.
Por citar un ejemplo, y según informaciones confidenciales de la Guardia Civil facilitadas a El Archivo del Crimen en exclusiva por uno de los responsables del cuerpo, entre las sectas que están siendo analizadas actualmente por la benemérita con carácter prioritario no se encuentra ninguno de los grupos “tradicionales” que encabezaban el ranking de sectas destructivas en los años 90, sino agrupaciones y colectivos de origen extranjero, implantadas en España después del año 2000. Por citar solo 3 ejemplos:
-Ramtha´s School of Enlightenment o Escuela de Sabiduría Ramtha. Colectivo new age fundado en 1988 en EEUU por Jusy Zebra Knight, y que periódicamente organizan encuentros internacionales en Europa. El último los pasados 12 y 13 de enero en la localidad francesa de Latour de Carol, donde según los informes de la Guardia Civil se dieron cita unas 200 personas, incluyendo asistentes españoles que procedían de Lérida, Madrid, Tarragona, Valencia, Castellón, Granada, Alicante, Barcelona, o Valladolid.
- La Iglesia del Santo Daime, con sede en Santa Cruz de Tenerife y relacionada con un centro evangélico de dicha ciudad y una ONG solidaria, que alertó a los policías al considerarse que entre sus prácticas se incluían la ingesta de plantas chamánicas y drogas alucinógenas, cuyo consumo, y más aún su importación, son ilegales en España. De hecho en los últimos años se han realizado diferentes detenciones a chamanes que pretendían introducir en España grandes cantidades de ayahuasca y otras sustancias similares, para experiencias chamánicas colectivas. El origen siempre ha sido Latinoamérica.
- Asociación Mahikari – Luz Verdadera. Fundada en Japón a finales de los años 50, por el antiguo oficial de la Guardia Imperial nipona Yoshikazu Okada Sukuinushimana, ha alcanzado una expansión mundial con presencia sobre todo en Europa (Alemania, Francia, Suiza, Italia, España y Andorra). Esta organización aprovecha la creciente fascinación occidental por la cultura japonesa, y organiza lucrativos cursos de iniciación para nuevos fieles a los que el adepto debe asistir con frecuencia, y abonando el precio estipulado. Todos los ingresos libres de impuestos recibidos por la congregación, incluyendo los donativos básicos y los ingresos generados por propiedades de bienes raíces y por corporaciones privadas financiadas o compradas por la secta superan los cientos de millones de dólares. Pero la principal fuente de ingresos son las múltiples ofrendas de deben realizar los adeptos para «expresar su reconocimiento» en caso de éxito, y aquellas utilizadas para «compensar sus impurezas» en caso de fracaso, enfermedad, accidente, perdida de dinero o de empleo, etc.
Algunas de esas nuevas sectas ya han protagonizado detenciones masivas en España, a manos de los investigadores de la guardia civil, como fue el caso de la llamada Operación Ambar, en Alicante, el pasado año 2006. Según documentación interna de la policía, a la que El Archivo del Crimen ha tenido acceso, el “Colectivo Amba” estaba liderado por Victoria A. R., que utilizaba el alias de “Vibhuti”, en clara alusión a los supuestos milagros del santón hindú Sathya Sai Baba. “El grupo carece de un cuerpo doctrinal estructurado y los aspectos que se manejan dentro del grupo son una combinación variada de teorías de Nueva Era, lecturas sobre crecimiento personal generalistas, ciertas ideas extraídas del movimiento Osho (la mayoría de sus prácticas), ideas sobre Reiki, etc.; tratándose por ello de una doctrina sincrética y del tipo de Nueva Era, aunque con importantes contenidos y prácticas extraídas del movimiento Osho.
Las prácticas, promovidas principalmente por "Vibhuti", pasan por iniciaciones de Reiki (una técnica energética mediante la cual, supuestamente, puede sanarse a las personas mediante la imposición de manos). Estas iniciaciones de Reiki eran utilizadas en el grupo como método de captación de nuevos adeptos, a los que posteriormente invitaban a realizar otras prácticas más agresivas y desestructuradoras de la personalidad, con objeto de manipularlas y crear en ellas dependencia del grupo”. La Guardia Civil detuvo a “Vibhuti” y sus principales colaboradores, y desmanteló la sede que el grupo tenía en un chalé de la partida Els Morterets, a las afueras de Llíber, en la Marina Alta.
Nuevos tiempos, nuevas sectas
“El fenómeno de las sectas en España está en una total evolución. La gente tiene la imagen de hace 20 años. Hoy estos grupos no sólo aparentan "nuevas religiosidades" si no que se confunden con otras ONGs, empresas de "economía sumergida", Internet, grupos de inversión piramidal, nuevas tribus urbanas relacionadas con grupos de totalitarios, fundaciones de ayuda a toxicómanos, tercera edad, etc, y también centros de terapias alternativas que actúan fraudulentamente en el ámbito de la salud y la nula regulación de este campo…”. Quien esto afirma es Juantxo Domínguez, director de la Red UNE, que pacientemente respondió a todas nuestras preguntas.
La Red UNE, que ha tomado el relevo de agrupaciones anteriores como AIS, Pro-juventud, el Colectivo de Afectados por Sectas, etc., se fundó hace 3 años, a raíz de una reunión organizada en San Sebastián por la asociación vasca de ayuda a víctimas de sectas Largantza, a la cual asistieron afectados, expertos, policías, etc. Además de Juantxo Domínguez, otros muchos veteranos en la lucha contra las sectas, como Antonio Luis Moyano o Mercedes Montenegro, se incorporaron a Red UNE. Según Domínguez, con objeto de “unir experiencias pasadas en esta materia por parte de personas que llevan años desenmascarando estas nuevas mafias… Así como para el desarrollo de políticas preventivas en defensa de los derechos civiles de las víctimas de estos grupos que operan con total impunidad”. Para Domínguez, y para la asociación que preside, es urgente la creación de un observatorio permanente sobre sectas y nuevos grupos de manipulación psicológica. “No estamos contra las creencias o nuevos cultos –aclara- sino contra las actitudes sectarias y atentatorias contra los derechos humanos”.
Recientemente (año 2007) la Universidad Autónoma de Madrid acogió el último encuentro celebrado hasta la fecha, de especialistas sobre el problema de las sectas en el que junto con varios miembros de la Red UNE, como Mercedes Montenegro o Antonio Luis Moyano, nos dimos cita investigadores independientes como Bruno Cardeñosa, Pepe Rodríguez o quien esto escribe. La jornada sobre sectas y Nuevos Movimientos Religiosos incluyo mesa redonda y la proyección de varios documentales, y fue emitida en directo por Internet para todo el mundo. Y fue precisamente Internet, y las nuevas estrategias de captación de adeptos, uno de los temas que atrajo más la atención de los asistentes.
En la cultura del siglo XXI “si no existes en la red, no existes”. O eso deben opinar las principales sectas y Nuevos Movimientos Religiosos ya que prácticamente ninguna de ellas, por tradicionales que sean sus postulados, renuncia a disponer de su propia página web. Conocedores de los vacíos legales que todavía existen en torno a la red, y a la prioridad que los responsables de la delincuencia informática dan a otro tipo de ilícitos, muchas sectas campan a sus anchas buscando en los canales de Chat, las listas de correo y los ciberespacios virtuales, nuevos adeptos a los que reclutar. Todas presentan en Internet su cara más amable, pero algunas de ellas, más audaces, han construido en la red un auténtico ciberimperio, y sustituyendo las delegaciones, locales y sedes sociales, por emails, portales y blogs.
Es el caso de Falun Gong, la secta china que el gobierno comunista de su país calificó como un “tumor venenoso”, y que gracias a la empatía de los medios de comunicación occidentales, tan poco partidarios del comunismo chino, se ha implantado ya en 80 países, incluyendo España. Gracias a Internet, el líder del movimiento, Li Hongzhi, el Gran maestro de la Escuela de la rueda de la ley de Buda, Falun Gong (o Falun Dafa), puede coordinar desde su residencia en New York las actividades de la organización. Una organización que solo en EEUU tiene contactos en 58 ciudades y que está presente en 40 países.
Desde su fundación, a principios de los años 90, esta organización que recupera prácticas y tradiciones ancestrales chinas, protagonizó crecientes enfrentamientos con el gobierno comunista, hasta ser oficialmente prohibida en 1999. Demasiado tarde, para entonces se calculaba en más de 100 millones (según la secta, y sólo 2 según el gobierno chino) el número de practicantes de estas técnicas chinas. El interés mediático que suscitaron sus enfrentamientos con el gobierno chino, le acarrearon suficientes simpatías internacionales como para comenzar a contar con grupos de simpatizantes en todo el mundo. Y aunque oficialmente la coordinación mundial se hace desde el Falun Dafa Information Center, una dirección de Nueva York, en la calle 57, pero en la que en realidad no hay mucho más que un terminal informático, ya que Falun Gong ha apostado por sustituir los templos, iglesias y locales, por una mayor y más sofisticada presencia en la red. En España, sin embargo, la policía analiza algunos puntos de encuentro de sus seguidores, por ejemplo en las islas canarias, una de las comunidades españolas con mayor número de sectas por metro cuadrado, según el Ministerio del Interior.
Inmigración: el factor determinante
El cine y la literatura de terror nos han enseñado, desde siempre, que el 666 es el número del Diablo. Y cualquier europeo, que hace un par de años, se cruzase por la calle con un tipo que portase un 666 bien visible en su gorra, camiseta o incluso tatuado en la piel, no dudaría que se encontraba ante un simpatizante del diablo. Sin embargo las cosas han cambiado, y los flujos de inmigración que llegan a Europa desde Latinoamérica han importado sectas evangélicas tan pintorescas como el culto liderado por José Luis de Jesús Miranda. Como ya advertí en un artículo anterior, Miranda se ha amasado una enorme fortuna, al igual que muchos otros predicadores protestantes en América, que incluye varias cadenas de radio y televisión que utiliza para trasmitir su revolucionario mensaje.
Con gran cantidad de incondicionales con Colombia, Costa Rica o El Salvador, Miranda ha protagonizado sonados escándalos, al utilizar el número 666 como símbolo de identidad de su organización, ante el escándalo de otras iglesias evangélicas latinoamericanas. Y ahora le toca a Europa. Pero como ocurre en la práctica totalidad de las sectas evangélicas de origen Latinoamericano, el idioma y las semejanzas culturales y sociales convierten a España en el primer país donde recalan, antes de continuar su extensión europea. Miranda, y como él muchos otros pastores latinos, saben que la cada vez más grande comunidad de inmigrantes latinoamericanos en España serán especialmente receptivos a su mensaje. Y tras ellos podrán ser captados otros simpatizantes tanto españoles como de otros países europeos. Y lo cierto es que la estrategia funciona. O ese se deduce de la cada vez más abundante presencia en España de predicadores latinoamericanos. ¿Es solo una coincidencia?
La detención del predicador nigeriano Andy A., de 42 años, que lideraba la secta evangélica “Armadura de Dios” en Alcalá de Henares (Madrid), disparó todas las alarmas. El reverendo Andy utilizaba su secta como tapadera para el tráfico de mujeres subsaharianas, estableciendo un vínculo delictivo concreto y preciso entre el problema de las sectas y las redes de inmigración ilegal. A pesar de que la Federación de Entidades Evangélicas y Protestantes de España declaró contra la “Armadura de Dios”, y contra la empresa fantasma llamada Grupo Ritmot, que el predicador utilizaba para blanquear el dinero del tráfico de mujeres, lo cierto es que esta no ha sido la única secta evangélica que ha mancillado el buen nombre del protestantismo español en lo que llevamos de siglo XXI.
Recordemos casos tan lamentables como los exorcismos infantiles en las iglesias pentecostales de Almería, o los vergonzosos ejemplos que han dado varios telepredicadores norteamericanos en sus lucrativas giras españolas. Sin ir más lejos, España, por ser la puerta a Europa para todos los cultos evangélicos latinoamericanos, vivió una agresiva campaña publicitaria: “Fuerza para Vivir”, que aparentemente sólo pretendía promocionar un libro gratuito, utilizando la imagen de personajes conocidos como el cantante británico Cliff Richard, o el futbolista brasileño Donato Gama da Silva. Según desvelamos en su momento, tras aquella campaña se ocultaba la avanzadilla del cristianismo evangélico americano de la Fundación Arthur S. DeMoss, que pagaba la costosa campaña publicitaria, y que fue uno de los apoyos de George Bush en su ascenso al poder.
Según narró en exclusiva Donato, en aquel momento estrella de la primera división con el Deportivo de La Coruña, una experiencia personal (el exorcismo de su esposa por un pastor de la iglesia evangélica) le llevo a ingresar en la organización y a apoyar con su imagen todas sus iniciativas. Las iglesias evangélicas, como todos los Nuevos Movimientos Religiosos, conocen la empatía que despiertan en los jóvenes inmigrantes los rostros de famosos, sobre todo si son los de otros inmigrantes, como Donato, que los atraerán rápidamente hacia esos nuevos cultos, y por eso los utilizan.
Pero, según precisa Juantxo Domínguez para El archivo del Crimen, la buena intención de esos famosos, o incluso el hecho de que alguna de esas sectas esté legalizada en su país de origen, no es una garantía: “Hay grupos que en sus países están reconocidos como ONG en otros como entidades religiosas o culturales. Las hay que constituyen una denominada Fundación o Instituto, etc., y en el fondo sus objetivos son los de siempre. Es por ello que hace ya mucho tiempo desde plataformas europeas que elaboran y desarrollan iniciativas de prevención ante grupos destructivos de la personalidad, han demandado a las instituciones comunitarias políticas globales y conjuntas de lucha contra el sectarismo fundamentalista y totalitario. Desde RedUNE tenemos un amplio listado en nuestra web, como una forma de servicio público de información. Este listado es fruto del soporte de muchos investigadores, medios policiales, instituciones europeas, bibliografía, etc. Desde hace unos 10 años cada vez hay más grupos de esta índole y están cada vez más disfrazados. Son como 'las cebollas', están cubiertos de muchas capas, pero el corazón es el mismo…”.
Las sectas del siglo XXI
Pero no son las cada vez más abundantes sectas (en el sentido de sector, o escisión) de cultos asiáticos, latinoamericanos, o centro-africanos, los que despiertan más alarmas entre las autoridades europeas… sino las sectas de origen árabe. España, por su pasado como Al Andalus en el imaginario musulmán, y por su situación geográfica de “país puente” entre el Africa magrebi, y Europa, es un país clave para el tránsito de nuevos cultos y creencias que tienen como objetivo la cada vez mas creciente comunidad islámica europea.
El pasado 9 de mayo, por ejemplo, era conducido a los juzgados, esposado y fuertemente escoltado, el controvertido Adnan Optar, más conocido internacionalmente por su pseudónimo Harun Yahya. Acusado por las autoridades turcas de ser el líder de una secta internacional, finalmente ha sido el juez decretó tres años de cárcel para él y otros 17 miembros de su asociación por "establecer una organización con fines delictivos". Según la fiscalía la organización de Yahya utilizaba a jóvenes árabes, a las que llamaban “motores” para captar nuevos adeptos a cambio de favores sexuales. Acusación esta de la que abominan todos los seguidores que Yahya tiene en Europa, y especialmente en España. Y es que, a pesar del shock que produjo en la sociedad española el atentado del 11M, lo cierto es que después de 2004 los atrevidos libros y videos de Harun Yahya pueden encontrarse en muchas mezquitas españolas, incluyendo las mezquitas de españoles convertidos al Islam en Andalucía y resto del país.
Según han declarado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y del CNI, los libros de Yahya no son ilegales, a pesar de que niega cosas como la evolución de las especies, y proclama un odio irracional contra el sionismo israelí. Sus teorías sobre el Islam pueden considerarse radicales, pero no ilegales según el Codigo Penal español, y en Turquía solo se le ha podido procesar, tras 8 años de intentarlo, por otro tipo de delitos.
Sin embargo sí existen otras sectas de origen islámico que están llegando a España ocultas en las cada vez más abundantes oleadas de inmigración de origen magrebí, o de oriente próximo. Se trata de cultos musulmanes tan extremistas como podrían ser las iglesias fundamentalistas cristianas que apoyaron a Bush en la invasión de Afganistán e Irak, y que presentan una clara simpatía por causas como la de Al Qaeda. Una de las que más alerta a los cuerpos y fuerzas de seguridad europeos es Takfir Wal Hijra (Anatema y exilio), algunos de cuyos integrantes ya han sido detenidos en España. Pero en estos casos, la gravedad de la situación, hace que sean las unidades antiterroristas, y no las brigadas de información, que habitualmente se ocupan de la investigación de las sectas, las que lleven este tipo de casos.
En otras palabras, y a pesar de que grupos tan conocidos como Nueva Acrópolis, los movimientos gnósticos, las sectas ufológicas, o el satanismo, continúan existiendo, las nuevas sectas del siglo XXI nos obligan a revisar todos nuestros conocimientos y sistemas de alarma social sobre este problema. Tienen nuevas apariencias, estrategias y sistemas de captación de adeptos. Hablan otros idiomas, utilizan otros sistemas de creencias y han tecnificado su presencia en la sociedad, pero en el siglo XXI el problema de las sectas no ha desaparecido… solamente ha mutado en una criatura mucho más polimórfica y difícil de controlar.
Fuente: Info-RIES nº 112 (29/12/08).