jueves, 30 de abril de 2009

Huye de una cárcel francesa el líder de una secta acusado de pedofilia


El líder de un secta, condenado a 15 años de cárcel por violaciones y agresiones sexuales a niños, se escapó el pasado 27 de abril en helicóptero de la cárcel de Saint-Denis, en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, con dos de sus adeptos, según informa la agencia Efe.

Tres hombres armados reservaron un helicóptero para un paseo turístico y obligaron al piloto a aterrizar en el patio de la prisión, donde embarcaron a Juliano Verbard, de 27 años, que lideraba la secta "Corazón Doloroso e Inmaculado de María", informó la prensa de la isla.

Junto al condenado gurú, que se hacía llamar "Pequeño lis de amor" (Petit Lys d'amour, en francés), por sus acólitos, escaparon Fabrice Michel, a quien los medios citan como el amante de Juliano, y el padre de éste, Alexin Jismy Michel. El helicóptero les dejó en otro barrio de la capital, donde continuaron su huida en furgoneta.

En el blog Las Sectas leemos que "Corazón doloroso e inmaculado de María" es una secta muy peligrosa nacida de otra no menos criminal y también pedófila, the Order of St. Charbel, del antipapa australiano William Kamm (Peter II the Roman) conocido como The Little Pebble, escindida del catolicismo.

Según explica Informativos Telecinco, Juliano Verbard, de 27 años, era estudiante de español cuando abandonó su carrera tras asegurar y convencer a cientos de fieles que el día 8 de cada mes se le aparecía la Virgen. Los miembros de esta secta, inspirada en el grupo religioso australiano La orden de Santo Charbel, veneran a la madre de Dios.

Su líder, que se ha escapado de la prisión de Saint-Denis en la isla francesa de La Reunión, hacía pagar a sus fieles unos 20 euros para asistir a las sesiones de oración y de apariciones de la Virgen. En ellas el Juliano se limita a permanecer sentado plácidamente en una butaca. Son numerosos los peregrinos que acuden a Saint Leu para celebrar bautizos, bodas y demás actos religiosos. Otros solo esperan poder ver a la Virgen.

La secta estuvo implicada en el secuestro de un niño de 12 años en agosto de 2007 en La Reunión. Además, diversos adeptos denunciaron a su líder de abusar de sus hijos. Juliano fue condenado a varios meses de prisión pero escapó en un permiso carcelario. La justicia lo detuvo y lo condenó entonces a 15 años de cárcel. Ahora ha vuelto a escapar con la ayuda de dos adeptos al 'Doloroso e Inmaculado Corazón de María'.

En un despacho de la agencia Reuters se dan más detalles sobre la huida: tres personas que fingieron ser turistas alquilaron un helicóptero y obligaron al piloto a volar hasta la prisión en la capital de la isla francesa, Saint-Denis. Verbard y dos hombres encarcelados como cómplices subieron a bordo cuando aterrizó en el patio de la prisión. El helicóptero después aterrizó en un aparcamiento a varios cientos de metros de la cárcel y los convictos huyeron en una furgoneta que estaba esperando.

"Según nuestra información, todavía están en la isla. Conocemos sus contactos y sus redes, también en prisión", dijo a periodistas la principal autoridad de la isla, el prefecto Pierre-Henry Maccioni. "Estamos en una isla y la situación es más bien favorable (para una captura rápida)", dijo Maccioni. Los más de 1.000 policías de la isla han sido movilizados para capturar a los hombres. La prisión no estaba equipada con redes anti-helicópteros.

Fuente: Info-RIES nº 130 (30/04/09).

Boletín Info-RIES nº 130


Un nuevo boletín Info-RIES ha visto la luz hoy mismo. Es el boletín electrónico de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, y puedes suscribirte gratuitamente en http://www.ries-sectas.tk/. Ahí va el sumario del nuevo número.

Boletín Info-RIES nº 130 – 30/04/09

1. ¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? Las pseudoterapias New Age.
2. Experta explica las contradicciones de la secta Creciendo en Gracia.
3. El Gobierno de Honduras suspende las actividades de Creciendo en Gracia.
4. El ingreso de los inmigrantes latinoamericanos, un desafío para los mormones.
5. Miembro de una secta espera la resucitación de su hijo, muerto por inanición.
6. Huye de una cárcel francesa el líder de una secta acusado de pedofilia.
7. La Luz del Mundo arremete en México contra la Iglesia católica.
8. El culto a la Santa Muerte sigue alentando la polémica en México.
9. El avance de la Santa Muerte preocupa al Gobierno mexicano y a la Iglesia.
10. Responsable de las cárceles de Colombia rechaza la infiltración de la Cienciología.

martes, 28 de abril de 2009

¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? Las pseudoterapias New Age


Presentamos un trabajo del experto en sectas Álvaro Farías Díaz, licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay "Dámaso A. Larrañaga", miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas del Uruguay (SEAS).

Hombres y mujeres de nuestra cultura de fines de siglo XX y principios del siglo XXI, están atravesados por un particular sentimiento de malestar. Buscan sin cesar experiencias de tipo oceánicas que logren, de alguna manera, mitigar ese afecto. Naufragio, nihilismo, desesperanza, soledad... son algunas de las notas que parecen caracterizar este particular modo de ser que ha sido llamado "postmodernismo".

Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto éxito películas como Harry Potter y El Señor de los Anillos o libros como El Alquimista? ¿Por qué florecen cada día más las expresiones del pensamiento imaginario o mágico? ¿Por qué aunque la modernidad lo creía moribundo, Dios sigue resistiendo tan bien? ¿Cómo han evolucionado las religiones históricas, en contacto con las nuevas creencias y las nuevas formas de espiritualidad marcadas con el sello del individualismo y el pragmatismo? Y al fin de cuentas, ¿cómo comprender esta plétora de creencias y prácticas que se despliega ante nuestros ojos, esa religiosidad flotante, "a la carta", que se desarrolla dentro de nuestra sociedad?

La crisis de la modernidad significa también la crisis de la subjetividad. La palabra "sujeto" proviene del latín subjectus, que designa el estado de estar "sujeto a". Ahora bien, ¿sujeto a qué? Podríamos decir que en la modernidad las personas estaban, en mayor o en menor medida, todas sujetas al relato político, científico, filosófico y también al discurso religioso. La postmodernidad ha significado la caída de estos relatos que daban sentido a la existencia, ha significado lo que Lyotard ha llamado la caída de los metarrelatos. Por eso el sujeto postmoderno fragmentado, disociado, alienado a decir de Dufour, busca afanosamente un relato, un discurso que legitime su existencia.

Lo decíamos más arriba, es el sentimiento de naufragio el que predomina en nuestros días, algunas estadísticas sostienen que cerca de un 20% de la población sufre depresión. Quizás el emblema del cientificismo y el pragmatismo modernos triunfantes sea el medicamento antidepresivo. Con el antidepresivo, aparentemente, la ciencia ha triunfado sobre las fronteras del alma logrando hacer desaparecer el dolor. Vemos a diario como, a cada persona "normal" que sufre los golpes de alguna penosa pérdida, abandono, desempleo, accidente, se le receta en cada caso la combinación necesaria de ansiolíticos o antidepresivos para sobrellevar su dolor. ¿Sobrellevar su dolor? o ¿acallar su dolor?

Vemos hoy como los hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las enfermedades del humor, son medicados con la misma gama de medicamentos frente a cualquier cosa. Por un lado se encomiendan a la medicina científica, y por otro aspiran a una terapia que reconociendo su identidad de lugar a la palabra. El psicoanálisis, paradigma revolucionario desde hace ya cien años, parecería haber perdido algo de su fuerza revolucionaria, cediendo el terreno en lo que a la "cura a través de la palabra" se refiere.

Como lo dice Élisabeth Roudinesco, "asistimos en las sociedades occidentales a un increíble auge de ensalmadores, hechiceros, videntes y magnetizadores. Frente al cientificismo erigido religión y frente a las ciencias cognitivas, que valorizan al hombre - máquina en detrimento del hombre deseante, vemos florecer, como consecuencia, toda una clase de prácticas surgidas, ya de la prehistoria del freudismo, ya de una concepción ocultista del cuerpo y el espíritu: magnetismo, sofrología, naturopatía, iriología, auriculoterapia, energética transpersonal, prácticas medúmnicas y de sugestión, etc. Contrariamente a lo que podríamos creer, estas prácticas seducen más a las clases medias (empleados, profesionales liberales y ejecutivos) que a los medios populares". Intentaremos reflexionar sobre esto último.

Las pseudoterapias "New Age"

Daremos unas breves pinceladas acerca del fenómeno de la Nueva Era, y luego pasaremos a exponer el tema de las "terapias" New Age intentado brindar una comprensión psicoanalítica de lo que, en la mayoría de los casos, sucede a la interna de esos vínculos terapéuticos. Bajo el término "New Age" se engloba un conglomerado de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un sincretismo tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.

Para algunos empezó en la década de los 60, principalmente en California, intentando propagar una "nueva conciencia", un movimiento de contracultura, donde miles de jóvenes decían no al sistema y se enfrentaban a la autoridad. Para otros, el nombre fue divulgado por la teosofista A. Bailey (1880-1949) y por el esoterista Paul le Cour (1871-1954). Finalmente el consumo de drogas alucinógenas, como el LSD, permitió a aquellos jóvenes del movimiento contracultura, poder experimentar con estados alterados de conciencia para así poder alcanzar nuevos "niveles de conciencia".

Hoy ya no se trata de cambiar el sistema, antes de hacerlo hay que cambiarse a sí mismo. Se encuentra que en esa búsqueda del yo, las religiones orientales están más cerca que las occidentales. Se argumenta que las religiones asiáticas valoran más la experiencia interior que los logros externos, la armonía con la naturaleza más que su explotación. Y, en muchos, casos se ha pasado del "prohibido prohibir" a un "sí, maestro".

Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen "ofertas religiosas" mezcladas con "ciencia": radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, Jesús cósmico, Iglesias neopentecostales, grupos gnósticos, etc. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo? los intentos de explicación son varios. Una explicación sociocultural coloca este fenómeno dentro de un movimiento sociocultural solamente, otra explicación proviene desde la crítica religiosa y afirma que las religiones históricas se han vuelto acartonadas no sabiendo dar respuestas a la nueva sensibilidad postmoderna. La tercera explicación nos introduce de lleno en ese mundo de la "New Age", o sensibilidad mística de nuestro tiempo. Nos hallaríamos ante el inicio de una nueva época (la de Acuario) que supone una sensibilidad diferente de la que ha predominado hasta hoy (era de Piscis), más belicosa, delimitativa, institucionalizada y racionalista.

La New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente. Se pretende crear un nuevo paradigma. Se trata de una huída de lo tradicional hacia lo alternativo. Una de las principales divulgadoras del pensamiento New Age, Marilyn Ferguson en el que seguramente es su libro más famoso, La conspiración de Acuario, habla de las principales psicotécnicas que hay que emplear para alcanzar la transformación de la conciencia, entre ellas incluye: la hipnosis, la meditación, grupos de ayuda, técnicas de biofeedback, técnicas chamánicas, seminarios para el desarrollo del potencial humano, la teosofía, terapias corporales, bioenergética, disciplinas orientales, etc.

Según ella, para que se de esta transformación habría que recorrer cuatro etapas:

--Habría un despertar que se produciría en un momento determinado por un estímulo adecuado, como ver una película, leer un libro, tener una alucinación producida por una droga, por la recitación de un mantra, etc.

--Luego, gracias a técnicas cono el zen, el yoga, la bioenergética, etc. llegará el momento de explorar el cuerpo y la mente. De esta exploración resultaría la integración y "unificación de las energías".

--La integración de las energías suele traer consigo el "encuentro con ángeles", realizar un "viaje astral" en donde se percibe la "memoria del Universo", donde se llega a tener un conocimiento superior que no está limitado por el espacio y el tiempo, donde uno es capaz de realizar lo que desee con solo pensarlo. Una vez culminada la etapa de integración con el todo, donde todo es Dios, y por lo tanto "yo soy" Dios, se pasa a la cuarta etapa.

--Llega la conspiración, donde se irradia el estado de alcanzado hacia todo lo que le rodea, hasta conseguir la transformación que él ha experimentado.

Hay que aclarar qué es lo que en la New Age se entiende por "Dios". Dios sería la "Energía" que en un momento determinado descendió sobre Jesucristo, Buda, Mahoma, y más cerca en la historia sobre el Conde Saint Germain. Los nueverinos interpretan la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesucristo dentro de un contexto esotérico, como un símbolo de la liberación de la Energía crística y su difusión a modo de gas vivificador del cielo nuevo y la tierra nueva, manifestación esta que se manifestará en todo su esplendor cuando ocurra el advenimiento de la "Nueva Era" o "Era de Acuario". Mientras que el Cristo interior en inmanente a cada uno es la "chispa" interior, desprendida de la Energía o Cristo cósmico. Cualquiera puede llegar a ser "Cristo", para ello hay que recurrir a las técnicas New Age y sobretodo provocar estados alterados de conciencia (trances místicos, fenómenos de channeling, etc.) al mismo tiempo que hay que conectarse con la ecología, conducto de la Energía cósmica.

A partir de la práctica del "channeling" (canalismo), se puede invocar la asistencia de los llamados "Maestros Ascendidos" o "Avatares", estos verdaderos guías de la humanidad le dictarían en la conciencia a las personas sobre qué hacer, sentir, pensar, de manera que cada uno invocando a su Maestro Ascendido de turno, puede llegar a justificar cualquier decisión por irracional que parezca. En palabras de Miguel Pastorino, "estos ‘maestros ascendidos', avatares, son hermanados y yuxtapuestos unos a otros en una perpleja y solidaria enumeración: Henoc, Elías, Moisés, Paracelso, El Morya, Noé, Mahachohan, Pitágoras, Confucio, Jesús de Nazareth, Hermes Trismégisto, Elohim, Buda, Nichiren, Mahoma, Krishna, Melquisedec, Maitreya, El Rey Arturo, Minerva, Nabucodonosor, Serapis Bei, Lady Rowena, San Juan Bautista, Eliphas Lévi, Sanat Kumara, El Arcángel Miguel, M. Eckhart, Nanak, Francis Bacon, La Virgen de Fátima, El Conde de Saint Germain... y también algún E.T. Todos ellos serían manifestaciones del único ‘Cristo cósmico'".

Como casi siempre, cuando se mezclan tantas cosas al final no tenemos nada, al menos nada positivo o que realmente sirva para algo. Podemos decir que de cada área se entresaca lo que se quiera, sin profundizar en nada, y lo utilizan como recetas, aplicables para todo el mundo. El mayor problema con todo esto es la utilización perversa de estas creencias y técnicas. Cada uno es libre de pensar y creer en lo que le parezca más oportuno. Lo malo es cuando sin aviso previo se le van introduciendo creencias que no compartía en primera instancia, aprovechando circunstancias poco éticas a través de un proceso de manipulación psicológica.

Muchas de las ofertas terapéuticas que aparecen en los anuncios que podemos ver en las paradas de ómnibus, en la radio, en revistas y en programas de televisión van desde la terapia reikista, angeológica, terapia floral, curación con cristales, yoga, chamanismo, regresiones a vidas pasadas, el Instituto Nefrú del Maestro Rolland, la Metafísica New Age de Mario Olivero Troise... la lista es interminable. En la mayoría de estos casos no hay al frente de este tipo de ofertas terapéuticas un profesional idóneo, es decir un Psicólogo o un Psicoterapeuta formado para el ejercicio de tal función. Cuando lo hay se dan fenómenos de intrusismo profesional y abuso terapéutico.

Carmen Rodríguez y Carmen Almendros, en un estudio publicado en el año 2005 afirman que el 97% de las personas que habían estado en pseudoterapias afirmaba haber sufrido abusos verbales por parte del "terapeuta"; el 86% se sintieron dañados por la experiencia; el 78% recibieron malos tratos; el 50% sufrieron depresión; el 25% tuvieron relaciones sexuales con el "terapeuta". La clínica con pacientes que han vivido este tipo de experiencias y con sus familiares nos muestra que estos "terapeutas" terminan siendo verdaderos manipuladores ya que con su forma de actuar denotan un desconocimiento de la ética profesional trasgrediendo los límites de la misma, hacen un mal uso de las técnicas psicoterapéuticas y llevan a cabo un manejo de la relación terapéutica en su beneficio personal.

El funcionamiento más común de este tipo de terapeutas, como lo afirma Miguel Perlado, es de tipo dominante, con fuertes tendencias narcisistas, aspectos de grandiosidad y paranoidismo, mostrándose como personas muy hábiles verbalmente. En Psicoanálisis la "situación analítica" está definida por el encuadre. El encuadre con sus reglas, posibilita el desarrollo del proceso, son los carriles por donde transcurre el tratamiento y, en general, toda ruptura del encuadre puede llegar a significar una alteración de la situación analítica y del tratamiento. Si hay algo que no hay en las "terapias" New Age es un encuadre. En general en este tipo de "terapias", los límites terapéuticos se diluyen y los pacientes terminan por transformarse en verdaderos creyentes o adeptos, se establece una co-dependencia donde el "terapeuta" y sus pacientes transforman la experiencia terapéutica en un sistema cerrado donde predomina la perversión, de esta manera los pacientes llegan a ser amigos de sus "terapeutas", empleados, colegas, aprendices; en las situaciones de grupo llegan a convertirse en hermanos que están agrupados con el fin de admirar y dar apoyo a su "terapeuta". Como se podrá ver se despliega una dinámica similar a la de los grupos dogmáticos.

No vamos a ingresar, porque no es el objetivo de este trabajo, en el difícil terreno de definir qué es una secta. El "problema de la definición" como lo llaman los especialistas en la materia, es un problema harto difícil y que suele levantar ampollas. Solamente vamos a tomar la llamada "definición psicológica" de la Dra. Margaret Singer a fin de aclarar un poco en lo que a la pregunta que motiva nuestro trabajo respecta. Singer afirma: "prefiero emplear la expresión ‘relaciones sectarias' para significar de manera más precisa los procesos e interacciones que se dan en una secta. Una relación sectaria es aquella en la que una persona induce intencionalmente a otras a volverse total o casi solamente dependientes de ella respecto de casi todas las decisiones importantes de la vida e inculca en esos seguidores la creencia de que ella posee algún talento, don o conocimiento especial". Más adelante esta autora afirma que el rótulo "secta" refiere a tres factores: a) el origen del grupo y el rol del líder; b) la estructura de poder o relación del líder y los seguidores y c) el uso de un programa coordinado de manipulación psicológica (de aquí en adelante MP) o lo que más comúnmente se denomina "lavado de cerebro".

¿Cómo se llega a esta situación? Desde una comprensión psicoanalítica, podemos afirmar junto con Perlado que se produce la perversión de una relación transferencial. Una forma de entender esto es tomándolo como una inversión del diálogo analítico. En la práctica psicoanalítica atendemos al paciente para conducirle por un camino desconocido de antemano que va orientado, entre otras cosas, a disolver la dependencia derivada de la transferencia para incrementar la autonomía del paciente. El propósito del terapeuta no es el lucro personal a costa de un tratamiento interminable, sino ayudar al paciente a alcanzar un mayor bienestar personal, familiar y social. En momentos del proceso puede ser que aparezca una transferencia idealizante y adhesiva que se mantiene rígida. Este fenómeno se acerca bastante a lo que pasa en la relación entre el adepto y su líder, pero al contrario de lo que sucede en el discurso dogmático que asume como cierta esa transferencia, en nuestro trabajo no asumimos esa proyección y la tomamos como producto de una fantasía inconciente. Es en este último punto en donde radica, a nuestro entender, lo que podemos entender como manipulación, es decir, una perversión del vínculo transferencial encaminada a alimentar el yo narcisista del líder.

En los testimonios de personas afectadas por este fenómeno, podemos ver como a poco de iniciar el "tratamiento" se comienza a llevar a cabo el proceso de MP. Todo comienza con lo que llamamos "proselitismo engañoso", es decir, a la persona que consulta a este tipo de "terapeutas" nunca se le dice el verdadero trasfondo sectario que este tipo de prácticas terapéuticas tienen. A poco de comenzar el tratamiento, y gracias a procesos fundamentalmente inconcientes, se le irán inculcando todo un nuevo sistema de creencias que, de haberlo sabido antes, seguramente la persona no los hubiese aceptado. Poco a poco se ira incrementando la asimetría, el "terapeuta" se auto impondrá títulos como "Maestro", "Gurú", "Apóstol". A partir de este "estatus de superioridad" junto con una actitud "paternalista benevolente" irá buscando que el paciente haga "confesiones íntimas", iniciándose así la espiral de la captación manipulatoria. El proceso de MP termina siendo una violenta intrusión en el mundo interno del paciente, implantando objetos internos nuevos, llegándose incluso a negar la parentalidad y el discurso social. Es un proceso de violencia psicológica que genera fuertes estados regresivos y una gran dependencia. Esta gran dependencia está enfocada a transformar al sujeto en objeto, en instrumento del "terapeuta", esto explica en parte, el por qué de la gran dificultad de abandonar este tipo de relaciones. Termina por darse una lógica dual, maniquea, escindida, clivada, en donde todo lo bueno está dentro de la relación fusional con el "terapeuta" y todo lo malo fuera.

El compromiso del adepto se apoya sobre un lazo transferencial muy intenso, podemos decir que es una verdadera "realización" de la transferencia, favoreciendo la regresión para incrementar la dependencia y explotado al máximo por el "terapeuta" para su beneficio personal. Todo comienza como una seducción, a partir de esta seducción comienza una forma sutil e insidiosa de violencia, de presión emocional sobre la base del poder destinada a transformar al sujeto en objeto. Las personas tienden a consultar estos "terapeutas" generalmente en situaciones de crisis. No es tan importante el contenido de la crisis (económica, afectiva, existencial, etc.) como el hecho mismo de la crisis, el hundimiento de las convicciones básicas del sujeto y el incremento de vulnerabilidad consecuente. En un momento de crisis, la confianza en objetos internos buenos y continentes se pierde y es entonces cuando el "terapeuta" se introduce en el mundo interno del sujeto para llevarlo a la condición de adepto. Bastará con que el "terapeuta" tome un conocimiento del sujeto que alcance como para que desnude sus grietas narcisistas, estas grietas narcisistas se hacen más visibles en los momentos de crisis vitales en los que solemos todos ser más vulnerables. Así también decae la confianza en los objetos buenos continentes; el "bombardeo de amor", el otorgamiento de "padres espirituales", el "sobredimensionamiento de los conflictos", sobre todo los familiares, será la manera de comenzar un ataque a los objetos parentales (de hecho, este tipo de "terapeutas" se presentan generalmente como padres o madres perfectos), para luego ser sustituidos por verdaderos "objetos internos implantados mediante un proceso de infiltración masiva en la mente del sujeto que terminara por despojarlo de su mundo simbólico llevándolo a un estado de no - pensamiento", como señala Perlado.

La seducción sectaria es una forma de seducción narcisista en tanto que despliega un proceso tendiente a envolver y enredar cada vez más al sujeto en la espiral del grupo, prometiéndole un ideal a través de una adhesión pasional y radical que se supone que operará como una suerte de transformación personal radical y trascendente a través de rupturas en las relaciones ("renunciamientos" a los amigos, trabajo, estudios, familia). Lo que se ofrece es una convicción totalizante a través de experiencias afectivas oceánicas que llevan a una inflación yoica (a la búsqueda del "yo ideal" infantil), de esta manera el narcisismo dañado por la crisis del sujeto es sustituido por una convicción dogmática que recubre el daño con la apariencia de bienestar. Una vez seducido el sujeto y atacado su equilibrio narcisista se ponen en marcha prácticas destinadas a desmantelar el yo ("atrofiamiento de identidad, memoria y pautas de vida"), a desmantelar el aparato mental, lo que luego encontraremos en la clínica como pacientes con una importante "hemorragia narcisista".

Freud, en Psicología de las masas y análisis del yo (1921), nos brinda algunas claves para comprender lo que sucede en algunos grupos terapéuticos New Age. La noción de superyo todavía no era utilizada por Freud cuando escribe esta obra, a esta altura utiliza el término "ideal del yo", dice Freud: "llamamos el «ideal del yo», y le atribuimos las funciones de la observación de sí, la conciencia moral, la censura onírica y el ejercicio de la principal influencia en la represión" (Freud, 1921, 103). Podemos llegar a sostener que el superyo es sustituido por un superyo externo, en el caso de los grupos dogmáticos por la figura del líder, este objeto implantado a través del proceso de MP se ha puesto en el lugar del ideal del yo, calla la crítica operada por esta instancia y todo lo que el objeto hace y pide es considerado justo e intachable. La conciencia moral no se aplica a nada de lo que acontece a favor de este objeto. Freud en relación a esto termina definiendo a la masa como un grupo de individuos que han colocado un objeto en el mismo lugar, en el lugar de su "ideal del yo" y que por lo tanto se identifican entre sí en su yo. Esto ha traído a colación hechos trágicos como lo que recientemente sucediera en la región de Penza en Rusia.

Pero más allá de este tipo de hechos vemos familias fracturadas por este fenómeno, personas explotadas al extremo, graves trastornos psiquiátricos, suicidios, son las consecuencias de este tipo de "terapeutas" perversos.

En Uruguay este tema de las pseudoterapias, el tema de los grupos sectarios, no está presente en los curricula de la formación de los futuros profesionales de la Salud Mental. Ni en la Universidad de la República, ni en la Universidad Católica ni en el Universitario Francisco de Asís se estudian ni se investigan estos temas. A partir de la investigación bibliográfica y gracias al contacto con investigadores de primer nivel a nivel mundial, como es el caso del psicoanalista catalán Miguel Perlado o la doctora Carmen Almendros de la Universidad Autónoma de Madrid, y el ya fallecido José María Baamonde, hemos podido profundizar mucho a nivel teórico en este tema que nos apasiona desde hace ya muchos años. Queda pendiente el poder realizar en nuestro medio investigaciones empíricas que nos permitan cuantificar el impacto de este tipo de prácticas a nivel de nuestra realidad, llevar a cabo investigaciones de este tipo sin el apoyo de una institución es imposible.
Fuente: Zenit, 25/04/09.

lunes, 27 de abril de 2009

Reacciones de la Iglesia católica mexicana ante los sucesos de la Santa Muerte


El fenómeno sociorreligioso del culto a la Santa Muerte no ha dejado indiferente a la Iglesia católica en México, que ha expresado públicamente, a través de varios obispos y otros representantes, su voz crítica con este culto.

Rafael Romo: comercialización de lo espiritual

El Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, advirtió el pasado mes de marzo que los católicos que dan culto a la Santa Muerte caen en pecado grave, a la vez que señaló que personas interesadas en generarse ingresos económicos han inventado y promovido esta creencia, según informa ACI. El prelado dio estas declaraciones al referirse al reciente ataque a un lugar de culto a la Santa Muerte. Indicó que aunque la Iglesia no comparte este tipo de creencias, "no son los modos" de proceder cuando no se está de acuerdo.

Asimismo, advirtió la contradicción de usar el término "santa", pues se llama santo a una imagen personal, no un hecho en sí. "Nosotros alabamos y nos encomendamos a seres personales, los santos; pero la muerte no es una persona por eso no se le puede llamar santa porque no es una persona", explicó. Mons. Romo Muñoz también lamentó "todo este impulso a la llamada Santa Muerte que yo desde mi punto de vista lo interpreto como una especie de comercialización, que no tienen ningunos fundamentos, pero hay quien con intenciones de mercadotecnia se lanza a promover eso, y naturalmente hay gente ingenua que se deja llevar".

El prelado también se refirió a la cartomancia y advirtió que quienes "leen las cartas y todo esto, abusan de los signos de la fe". "La Iglesia de ninguna manera tiene que ver con todo esto, por más que el que esté echando las cartas detrás de la imagen de un San Judas Tadeo o una Virgen de Guadalupe, es un abuso", señaló.

Según hemos podido leer en El Sol de Tijuana, Romo Muñoz agregó que lo mismo se piensa de Jesús Malverde, quien tampoco es un santo pero sí es una persona, pero se duda de su existencia, ya que no se sabe si realmente vivió. Incluso el padre Roldán Sánchez Gamboa, coordinador de la Pastoral de la Familia, afirmó que la imagen de Malverde es una mezcla de Pedro Infante y Jorge Negrete, por ello se duda de su existencia. Incluso señaló que ya se habla hasta de una narcorreligión, porque las personas que rinden culto a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, la mayoría provienen del narcotráfico, y en sus peticiones se encuentran venganzas, muertes y todo lo que conlleva esta mafia.

Ante la manifestación

El P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México DF, advirtió sobre el carácter "terrorista" del llamado del líder del culto a la "santa muerte" a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica (de lo que informamos en el apartado siguiente de este boletín). David Romo Guillén, líder del culto a la "Santa Muerte", especialmente popular entre narcotraficantes y criminales, llamó a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica luego que el Ejército de México destruyera algunos templos del culto por considerarlos centros de reunión de criminales, especialmente en la región norte del país, explica ACI.

"Sólo los líderes terroristas o fundamentalistas llaman a guerras santas, como Bin Laden o los talibanes, es una pena que el señor Romo se equipare a un talibán o a un terrorista llamando a una guerra santa", dijo el P. Valdemar. Después de la destrucción de los 30 altares, Romo culpó de la acción de los militares a la Iglesia Católica, a quien culpó porque varios obispos mexicanos han advertido contra este culto, señalándolo como no cristiano.

El lunes santo, los seguidores de la Santa Muerte, encabezados por David Romo, se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana, cargando imágenes de la "Niña Blanca", el nombre con el que denominan a la imagen de la muerte, representada por un esqueleto vestido con una túnica blanca o a veces con vestido de novia. "Nadie tiene derecho a llamar a una guerra, a una sedición, a un motín; hasta donde tengo entendido eso es un delito", dijo el P. Valdemar.

El sacerdote negó que la Iglesia Católica haya lanzado una campaña en contra del culto. "David Romo sólo anda buscando quien se sube al ring con él". El vocero de la Arquidiócesis aclaró que los obispos se han limitado a "aclarar a la gente que esta devoción es supersticiosa y que puede llevar a prácticas demoníacas; y que debe tener mucho cuidado porque no es algo insignificante o inofensivo". El P. Valdemar señaló además que la Semana Santa "es el momento menos adecuado para hacer ese tipo de protesta de guerras santas, o luchas; es un momento que debe haber respeto y paz".

"La Santa Muerte no tiene nada que hacer frente a la Catedral", dijo el sacerdote, al señalar que el líder de la secta "debería ir a manifestarse afuera de la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Procuraduría General de la República porque tengo entendido que fueron soldados del Ejército quienes destruyeron los altares". Finalmente, el P. Valdemar llamó a los fieles católicos a no caer en provocaciones porque "no es legítimo enfrascarse en peleas y mucho menos en Semana Santa".

Arzobispo de Puebla: no son devociones católicas

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se manifestó en contra de la procesión alterna que se realizaría el pasado 10 de marzo, Viernes Santo, en el santuario de santa Bárbara para venerar a la santa muerte, pues no es un rito católico evangélico. Sin embargo, apuntó que su administración será respetuosa de las creencias de las personas, por lo que espera que no se registren enfrentamientos. “Esas manifestaciones no son devociones que nosotros compartamos, pero ellos son libres de expresar sus creencias. Lo que a nosotros nos toca únicamente es evangelizar a nuestros seguidores”, acotó.

La procesión alterna, que se realizará el día de hoy (por el Viernes Santo), partirá a las 17 horas del santuario de santa Bárbara, ubicado en la calle 8 Oriente 405, para recorrer las calles con imágenes de la llamada niña blanca y de Jesucristo. Mediante una invitación vía correo electrónico, los organizadores convocan a las personas a acudir con veladoras, vestidos de negro y con las imágenes de su devoción, pues después de la manifestación de esta tarde, se rezarán rosarios y los creyentes guardarán luto hasta mañana sábado.

Ante ello, Sánchez Espinosa exhortó a los creyentes católicos a respetar las creencias de los seguidores de la niña blanca, a fin de evitar enfrentamientos entre sí: “no debe haber enfrentamiento. Estos son días santos para nuestra religión, y el llamado es para todos, porque debemos vivir nuestra creencia y, ellos, libres de expresar las suyas”, abundó.

El jueves santo, el líder de la grey católica declaró que su llegada al arzobispado en Puebla responde a la necesidad de evangelizar y recuperar el terreno que ha perdido la Iglesia en la entidad frente a otras expresiones: “Mi llegada es para reafirmar la fe en los poblanos. Creo que Puebla es una iglesia viva, que necesita trabajar y nosotros somos responsables de la evangelización”. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía sitúa a Puebla como la undécima entidad del país con mayor número de habitantes que profesan la religión católica, con el 91 por ciento. El estado de Guanajuato se localiza en el peldaño número uno, con 96 por ciento de su población.Las cifras del instituto reflejan una disminución de 5.4 por ciento en relación con el año de 1970, cuando 97 por ciento de los poblanos se asumían como creyentes de la fe católica; además, se registró que municipios como Zongozotla y Tepetzintla tiene una asentamiento mayoritario de protestantes y evangélicos.

Por otra parte, según informa La Quinta Columna, José Manuel Bello Nuñez, representante de la iglesia de la Santa Muerte en Puebla aseguró que ha solicitado encuentros con el arzobispo, Víctor Sánchez Espinoza, en busca de la concordia entre las dos iglesias. Entrevistado por Cambio, comentó que en caso de que se haga la reunión con el arzobispo de Puebla le mostrará cuales son las doctrinas de su iglesia para que vea que no realizan actos en contra de las leyes de Dios: “No realizamos ningún culto satánico, no realizamos nada en contra de la voluntad de Dios”. El presbítero José Manuel Bello señaló que su iglesia está bajo el arzobispado de David Romo Guillen, quien advirtió de una guerra santa, en contra de la Iglesia Católica y del Gobierno federal. De acuerdo a la nota publicada en el sitio web de la revista Proceso, los seguidores de la Santa Muerte acusaron al Gobierno federal de represión ante la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que elementos del Ejército Mexicano y la policía derribarán 30 altares de esta imagen en Nuevo Laredo.

Romo Guillen señaló que la Iglesia romana ha difundido historias en las que vinculan a los practicantes de esta religión con narcotraficantes y delincuentes. En ese sentido, Bello Nuñez señaló que en Puebla están abiertos al diálogo, pero sí alzan la voz para exigir respeto por parte de la Iglesia Católica y a la sociedad, ya que con frecuencia son tachados como delincuentes por profesar un culto diferente. Agregó que en los últimos años ha ido en aumento el culto a la imagen de la Santa Muerte: “Mucha de la gente que se acerca busca una paz espiritual que dentro de la Iglesia romana no la obtuvo por la burocracia en la que ha caído”.

Desde el punto de vista de Bello Nuñez la Iglesia Católica ha mantenido una posición cerrada al sentirse la única religión que se acerca a Dios: “Siguen en el sendero de que ellos son la única religión que acerca a Dios, cuando de una u otra forma todas las religiones, llámese como se llamen te acercan, a Dios, porque todas te hablan de que te debes desprender del espíritu de la carne para acercarte a Dios. El Viernes Santo hubo procesiones de los fieles de la Santa Muerte en varios estados de la República para exigir el respeto a su culto.

En Puebla los seguidores de ese culto caminaron desde la 8 Oriente hasta la 11 Sur, igual que en otros estados, vestidos de negro y descalzos. La marcha inicio a las 17 horas y salieron de la 8 Oriente 405, caminaron al Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la 9 Oriente avanzaron hasta la 11 Sur y regresaron al lugar de partida. Bello Nuñez comentó que la tradición de venerar a la Santa Muerte data de finales del siglo XI cuando en España las procesiones de Viernes Santo llevaban dos imágenes una de un esqueleto sentado sobre un mundo en el cual se leía “Cristo donde está tu muerte” y otra del Señor del Santo Entierro que sentenciaba: “Cristo donde está tu tumba”. Explicó que esta celebración conmemoraba el hecho de que Jesucristo había vencido a la muerte.

Fuente: Info-RIES nº 129 (20/04/09).

Los devotos de la Santa Muerte protestan por la destrucción de sus capillas


Los líderes de la Iglesia de la Santa Muerte protestaron por la destrucción de más de 30 santuarios dedicados a este culto en el norte de México, y el pasado 29 de marzo su “arzobispo” denunció lo ocurrido como un acto de discriminación religiosa, tal como podemos leer en un despacho de Associated Press. David Romo exigió reunirse con el presidente Felipe Calderón y exhortó a sus seguidores en todo el país a manifestarse para protestar por las demoliciones.

"Además de ser un abierto acto de intolerancia religiosa también es un acto de prepotencia", afirmó Romo durante su homilía. "Estamos empezando a vivir un terrorismo de Estado y lamentablemente confesional". Exhortó a sus seguidores en todo el país a organizar marchas durante la Semana Santa, incluyendo una el domingo de Pascua a la basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona católica del país.

La semana anterior, cuadrillas de trabajadores equipados con excavadoras y acompañados por soldados derribaron más de 30 templos a lo largo de un camino en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Las autoridades municipales indicaron que los santuarios fueron construidos sin permiso en terrenos de propiedad pública, y argumentaron que dichas edificaciones -estructuras de concreto y ladrillo de una planta con estatuas de la Santa Muerte, un esqueleto envuelto en una túnica- le dan mala imagen a la ciudad, ubicada frente a Laredo, Texas.

Muchos de los templos eran construcciones elaboradas cubiertas de mármol e iluminadas con luz eléctrica. Con frecuencia los devotos colocaban velas. La Iglesia católica no reconoce a la Santa Muerte, pero los seguidores de ésta emplean algunos elementos de los ritos católicos. Romo acusó al gobierno de favorecer al catolicismo. Las autoridades federales no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto.

Hugo Valdemar Romero, portavoz de la arquidiócesis de México, dijo que la Iglesia católica no tuvo nada que ver con las demoliciones, y agregó que "no es ningún secreto que esa devoción (la Santa Muerte) es identificada con el narcotráfico y la delincuencia organizada... esta denominación no sólo es supersticiosa sino diabólica".

Aunque los seguidores de la Santa Muerte con frecuencia le piden que los proteja de una muerte violenta o los saque de la cárcel -y con frecuencia es posible encontrar las figuras del esqueleto en los hogares de los narcotraficantes- la Iglesia de este culto niega que sus feligreses sean delincuentes. "La mayor parte de los delincuentes no son devotos de la Santa (Muerte), son devotos y miembros de la Iglesia (católica) romana y San Judas Tadeo su patrono, por lo que si destruyendo o atacando una fe y devoción se logra avanzar en la lucha contra el crimen organizado, pues que destruyan los altares dedicados a este santo y a la Virgen de Guadalupe; cierren los templos católicos romanos", afirmó Romo.

Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos

La Iglesia de la Santa Muerte, un culto seguido por gente humilde, delincuentes y narcotraficantes en México, denunció el pasado 27 de marzo al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un supuesto ataque del Ejército a 30 "altares" en el norte del país, informa Efe. Fuentes de la Santa Muerte confirmaron a Efe la denuncia, remitida a la CIDH por el arzobispo primado de esa colectividad, David Romo.

La demanda responsabiliza de lo sucedido a la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior), al Ejército mexicano y a las autoridades municipales de Nuevo Laredo, ciudad del estado nororiental de Tamaulipas, fronteriza con Laredo (Estados Unidos). De acuerdo a la reclamación, militares y responsables municipales derribaron el domingo los "altares" construidos en la carretera de Nuevo Laredo. "En dichos lugares, construidos por fieles y devotos, se reunían regularmente familias, jóvenes (...) para expresar su fe, sin causar ningún tipo de problema o daño a la población", apunta la denuncia.

El domingo también fueron derribadas en Tijuana, localidad del noroeste mexicano, fronteriza con San Diego (EE.UU.), cinco "capillas" dedicadas a Jesús Malverde, considerado el patrón de los narcotraficantes, y a la Santa Muerte. Las "capillas" fueron derribadas por desconocidos con maquinaria pesada, según los fieles de la zona.

El culto a la Santa Muerte, cuyo nombre oficial es el de Iglesia Católica Tradicional Mex-USA, no está reconocido por el Vaticano ni por la Secretaría de Gobernación mexicana. Sus fieles adoran a una "divinidad", hasta hace poco representada con rasgos esqueléticos y una guadaña, también conocida como "La Niña Blanca". La imagen actual es una figura con tez blanca, rasgos delicados y larga cabellera.

Los creyentes de ese culto, que sus líderes calculan en unos dos millones en México, son sobre todo gente de barrios humildes, aunque varios narcotraficantes y otros delincuentes han confesado públicamente que siguen esta fe. En los "altares" dedicados a "La Niña Blanca" se depositan flores, velas, manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso, cerveza y cigarros, que, según la creencia popular, siempre deben ser dos, uno para la figura y otro para el devoto. Para impregnar el ambiente de oración, sus seguidores usan en ocasiones marihuana a modo de incienso.

Muchos seguidores de la Santa Muerte le atribuyen la facultad de atraer o retener amores, conseguir empleo, gozar de buena salud y lograr la excarcelación de personas. El culto comenzó en la década de los años 40 en las áreas populares de Ciudad de México y después se extendió a todo el país. Su principal templo está en Tepito, el "barrio bravo" por excelencia de la capital mexicana, centro del contrabando de la metrópoli. La congregación espera entregar un documento al presidente mexicano, el conservador Felipe Calderón, y anunciará pronto acciones de protesta.

El Gobierno de Oaxaca responde

El director de Gobierno Mario Alberto Guzmán Castrezana rechazó que el gobierno de Oaxaca realice acciones contra quienes rinden culto a la “Santa Muerte” y afirmó que es la Secretaría de Gobernación (Segob) a quien le compete actuar en torno a dichos actos de santería, según publicó ADN Sureste. Explicó que el estado tiene un convenio con el gobierno federal para coadyuvar como mediadores en conflictos religiosos pero que el regular este tipo de manifestaciones “es competencia exclusiva de la Segob”.

Guzmán Castrezana negó además que las corporaciones en el estado estén “realizando operativos o rondines para buscar a los adoradores de la Santa Muerte”. Admitió que la Segob al igual que en todo el país emitió a los gobiernos un boletín para prohibir los actos de culto a la Santa Muerte luego de que la iglesia católica tradicional México-Usa perdiera su registro, pero que eso no significa que “en Oaxaca se persiga a quienes la veneran (a la también llamada Niña Blanca).

La Iglesia de la Santa Muerte, un culto seguido por gente humilde, delincuentes y narcotraficantes en México. En meses pasados denunció al estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un supuesto ataque del ejército a 30 "altares" en el norte del país. La demanda responsabiliza de lo sucedido a la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior), al ejército mexicano y a las autoridades municipales de Nuevo Laredo, ciudad del estado nororiental de Tamaulipas, fronteriza con Laredo (Estados Unidos).

Reacción de La Luz del Mundo

Sólo Dios tiene derecho a destruir nuestras creencias, y si Él ha respetado, nadie tiene derecho a destruir templos y capillas, porque todos tenemos derecho a vivir el libre albedrío, independientemente del pensamiento de los demás, consideró Roberto Montiel Escamilla, pastor de la Iglesia La Luz del Mundo, secta mexicana de origen cristiano, según informaba El Sol de Tijuana. El religioso encargado de este templo ubicado en la colonia Libertad indicó que no comparte la idea de rendirle culto a la Santa Muerte, pero tampoco está de acuerdo en que el gobierno haya mandado destruir sus capillas, porque vivimos en un Estado Laico.

Lo anterior provocó la indignación del arzobispo David Romo y adoradores de este culto, quienes amenazan con manifestarse este Domingo de Ramos en todo el país, ya que acusan a la Iglesia Católica de ser la culpable de esta acción. Por ello los líderes de la Iglesia de la Santa Muerte protestaron por la destrucción de más de 30 santuarios dedicados a este culto en el norte de México, lo cual denunció su arzobispo como un acto de discriminación religiosa, quien exhortó a sus seguidores a protestar por sus demoliciones.

Esto a través de marchas durante Semana Santa, incluyendo una el domingo de Pascua a la basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona de todos los católicos de México. Y si los adoradores de la Santa Muerte quieren manifestarse están en todo su derecho, siempre y cuando no generen violencia, opinó el pastor de la Iglesia La Luz del Mundo. "No estoy de acuerdo con ninguna forma de violencia que atente contra las libertades y el libre albedrío de conciencias, independientemente de que no comparta su pensamiento o ideología; vivimos en un estado laico y como tal nos debemos no tolerar, sino respetarnos los unos a los otros", expuso.

Montiel Escamilla dijo que todos estamos regulados y regidos bajo el marco de la ley y entre no se violente, todos están en el derecho de expresar su libertad, porque de suceder las autoridades deben cumplir con su función. Y en ningún momento, precisó, considero que ninguno tiene derecho a violentar las libertades de nadie, aunque no estoy de acuerdo con ese tipo de manifestaciones. "Son actitudes intolerantes, producto de un fanatismo el profesar una fe ciega, cerrada, pero tienen ese derecho de expresar su libertad y sólo Dios de otorgarla", comentó.

El pastor también señaló que a nadie le ha caído un rayo del cielo por profesar una fe o ser un ateo, y si Dios ha sabido respetar esa libertad de creencia desde un principio, los demás, si nos estimamos y apreciamos como hijo de Dios, debemos seguir esa línea de respeto hacia los demás. "Los juicios corresponden a Él en su momento y en los términos humanos y sociales corresponden a la autoridad", abundó. Por lo que los adoradores de la Santa Muerte si quieren protestar con marchas y plantones por la destrucción de sus capillas, pueden hacerlo mientras se mantengan dentro del marco de la ley y no molesten a terceros, porque están en su derecho.

No obstante insistió en que no está de acuerdo con muchos cultos que se rinden a ciertas imágenes, como la de la Santa Muerte, pero eso no significa que vaya a destruir a los que no piensan igual. En este sentido, el creyente de la Iglesia La Luz del Mundo recordó el genocidio que sucedió en el país cuando al llegar los conquistadores impusieron otra religión por la fuerza, destruyendo los cultos que no compartían, acabando sociológicamente con la historia de un pueblo, al tomar los hombres la justicia divina por su propia mano.

Entre éstos, Hernán Cortés en su idea de ser un conquistador enviado por Dios, y este tipo de mentalidades son destructivos, porque el Evangelio de Cristo no se enseñó así, ya que fue un mensaje que conquistó al mundo con la fuerza del amor y la fe, a través de la paz que profesaba. Incluso detalló que la Iglesia en un principio se manifestó a través de Jesucristo pero con una predicación de buenas nuevas, nunca de forma violenta ni de imposición, y todos debemos creer en lo que queramos, porque ese es el Estado Laico.

Fuente: Info-RIES nº 129 (20/04/09).

sábado, 25 de abril de 2009

Conoce las sectas 3x13


Ya puedes descargar y escuchar el 13º programa de esta temporada del programa "Conoce las sectas", emitido por Radio María España, y producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Descárgalo aquí. La próxima emisión será el sábado 9 de mayo a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- El fenómeno del sectarismo: Un caso clínico de afectado por una secta de la Nueva Era, con Margarita Barranco, psicóloga.
- Con nosotros hoy: El Reiki, con Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: Noticias sobre sectas, con Luis Santamaría.
- Literatura, cine, música y muchos más: El libro “La santa sangre, el santo grial”, de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, con Vicente Jara.

La Santa Muerte sigue presente en México y se extiende su culto


El culto mexicano a la Santa Muerte ha sido protagonista en este último mes de una gran cantidad de noticias en la prensa de aquel país. En primer lugar, reproducimos las noticias sobre su presencia actual y actividades, y después las novedades más destacadas y las declaraciones de los representantes de la Iglesia católica.

México y California

En un barrio céntrico de la capital se venera a una popular imagen religiosa. El culto a la Santa Muerte se hace oficialmente en los altares de un templo “católico” (no romano), donde cientos de personas, entre niños y adultos, celebran misas, le rinden devoción y le solicitan favores. Mientras la Iglesia de Roma repudia la práctica, que antecede a Hernán Cortés, su culto crece en México, afirma el periódico La Voz.

Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca (como la llaman también los creyentes) sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la céntrica Colonia Morelos. El templo, que sirve de santuario a la Santa Muerte, pertenece a la Iglesia Católica Tradicionalista Mex-USA, denominación independiente de la jerarquía católica romana, e integrada por 15 parroquias en Los Ángeles, California, y una en México.

Al fondo de la construcción, en lo que fuera una casa de principios del siglo XX, se ubica el altar principal de la Soberana Señora, donde cientos de personas acuden semanalmente a rezarle o a pedirle algún favor. "Unas 80 ó 90 personas diarias, que vienen en familia, individualmente o acompañadas y lo mismo en las misas, tenemos una afluencia de 200 a 300 personas dos veces por semana", comenta monseñor David Romo, “párroco” del lugar.

Entre flores y veladoras, al menos 20 imágenes y cuadros de la "Poderosa Señora" integran el altar donde sus devotos le ofrendan manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso e incluso le invitan a cigarros, que según la creencia siempre deben ser dos, uno para ella y otro para el devoto. "En la actualidad es una devoción que ya está al nivel de San Judas Tadeo (uno de los santos más importantes para los mexicanos) y posiblemente hasta de la Virgen de Guadalupe".

Aunque no existe un censo sobre el número de personas que actualmente le rinden culto, lo cierto es que en la venta de imágenes de la Santa Muerte es superior a la de otros santos, según una encuesta informal de varios vendedores en el tradicional mercado de Sonora, donde se puede encontrar una infinidad de artículos religiosos. "Uy sí, la Santa Muerte es la que se vende más. Chicas, grandes, medallas, o en estampas se venden más que otros santos", opina María Guadalupe Alfaro, empleada de una tienda del mercado.

La Santa Muerte en Los Ángeles

Frente al altar "El Coppel" hizo dos líneas de cocaína. Aspiró una y la otra se la dejó a la Santa Muerte. Hincado en una sola rodilla cruzó los dedos pulgar e índice para persignarse y se retiró sin darle la espalda a la imagen de su devoción. Luego subió a una camioneta Ford Lobo de modelo reciente para desaparecer por el llamado Bulevar 2000 de Tijuana, ese donde los narcotraficantes suelen tirar cadáveres de manera frecuente. "El Coppel" es un bato que se dedica a cruzar personas de manera indocumentada a Estados Unidos y cuando lo hace por el cerro suele llevar también cierta dosis de droga para vender en los barrios bajos de Los Ángeles.

Lo podemos leer en La Opinión. "Cuando estoy allá, siempre que saco un buen jale, le voy a dar gracias a La Santísima; un compa tiene un altar en su casa de Huntington Park", comentó antes de rendir su culto. Así es la devoción de "El Coppel", en Tijuana le pide a la Santa Muerte que le ayude a hacer su "jale" y en Los Ángeles le agradece por los favores recibidos. La devoción a la Santa Muerte es un fenómeno social y religioso que en Los Ángeles está sumando más fieles día a día.

Aunque a esta figura, como la de Malverde y San Simón, se la vincula con narcotraficantes y otros delincuentes que le rinden culto, los guías espirituales o ahijados de la Santa Muerte aseguran que se trata simplemente de un santo de devoción vinculado a Dios, a Jesús y a la Virgen María. "La confunden como si fuera una secta o religión; no lo es, es una devoción", dijo el profesor Sysiphus, quien sábados y domingos oficia misas a la Santa Muerte en un templo ubicado en la avenida Melrose de Los Ángeles.

Este guía espiritual, los fieles acuden a la misa porque le tienen fe a la Santa Muerte, porque les ha concedido milagros. Libo Alcaraz es una de esas fieles. Ella es inmigrante de Nayarit y cuenta que hace 8 años la Santa Muerte le salvó a su hija, que había sufrido un accidente. "Los doctores dijeron que iba a quedar sin movimiento del cuello para abajo, pero una amiga me dijo que no me preocupara, que tomara siete velas para hacer un ritual cubriendo a la Santa Muerte blanca con las velas y que le rezara, y que le prometiera ponerle un altar para que protegiera y cuidara a mi hija", comentó la señora Alcaraz. "A los dos días el doctor me dijo que mi hija estaba bien, que no se explicaba qué había pasado".

La Santa Muerte no es reconocida por la Iglesia Católica y no forma parte del santoral. La Arquidiócesis de Los Ángeles no quiso hacer comentarios al respecto al señalar que no era una figura reconocida para los católicos devotos. Sin embargo, el padre Richard Estrada, párroco de la Iglesia de la Placita Olvera, manifestó que eso de la devoción a la Santa Muerte es algo de la gente que no va en buen camino. "Eso es resultado de gente que está confundiendo su misma fe, regresando a unos rituales que son hasta peligrosos", comentó.

Y cuestionó: "¿Cómo va esa devoción a hacer un mundo mejor? ¿Cómo este santo inventado está ayudando a quienes le tienen devoción a tener una mejor vida y a cambiar el mundo para bien?". Según el padre Estrada, los líderes de esa devoción manipulan a la gente pobre que sufre. "Cristo murió por amor, por salvarnos del pecado, la Iglesia no promueve ese tipo de rituales", dijo el párroco. "Cristo es de los vivos, no de los muertos, Cristo no es un esqueleto".

Para el profesor Santiago, Gran Chamán Brujo Mayor de Catemaco, Veracruz, que dirige el Santuario Universal La Santa Muerte en el centro de Los Ángeles, la Iglesia no acepta muchas cosas porque no le conviene. "Hay mucha gente que está necesitada de fe y la Iglesia no los acepta, entonces toda esa gente adónde va a ir, en quién va a creer, quién la va escuchar, los gay, las prostitutas, los narcotraficantes, la Iglesia no los acepta, por eso buscan a alguien, y pues la Santa Muerte es pareja con todos", dijo el Gran Chamán. "Toda esa gente que no tiene forma de expresarse en alguna religión, busca en la Santa Muerte un refugio para desarrollar la fe".

Según este brujo de Catemaco que invoca a la Santa Muerte para hacer sus actos de brujería, limpias y exorcismos, cuando la Santa Muerte no era tan venerada la Iglesia se había mantenido al margen. "Pero ahora que ha estado creciendo su devoción, no nada más para hacer trabajos de brujería, como se hace en Catemaco, sino ya más a fondo como hermandad, como religión, se están oponiendo,", comentó. En el Santuario Universal de la Santa Muerte, ubicado en las inmediaciones del parque MacArthur, en el centro de la ciudad, cada día de cinco a 10 personas nuevas llegan a rezarle a la imagen de la guadaña y llevan flores o comida o cigarros o tequila.

"Aquí en Los Ángeles la devoción es grande, crece a día con día", dijo el Gran Chamán. "Hay miles de fieles, no se sabe con exactitud, pero al Santuario acuden unas 500 personas a la semana que van y vienen". Durante los festejos del 2 de noviembre, Día de los Muertos, de 2007 a 2008 se triplicó la asistencia de fieles que fueron a ese santuario a rendirle culto. "Tuvimos como 500 personas en el último festejo", dijo el brujo. "Además, durante los últimos dos años, han surgido otras casas de oración, la gente tiene sus altares a la Santa Muerte en casa, ahí la veneran, hay otras botánicas que tienen a la Santa Muerte en sus establecimientos, ahora ya es más aceptada".

El profesor Sysiphus, quien oficia las misas en el templo de la avenida Melrose, rechazó de manera categórica que la Santa Muerte esté relacionada con el mal. "La Santísima fue creada por Dios y lo que crea Dios no es malo. Fue creada con un fin, que cuando dejes este cuerpo tu espíritu será guiado por ella para llevárselo a Dios", señaló quien dice ser profesor en parapsicología. En ese templo, que abrió sus puertas hace en el 2007, durante el primer año se llevaron alrededor de 60 bautizos bajo la protección de la Santa Muerte. "Esperábamos unos 12 ó 15 bautizos, pero fueron unos 60, al siguiente año se bautizaron a 150 y para el próximo 15 de agosto, Día de la Santa Muerte, se llevará a cabo la siguiente ceremonia de bautizo", comentó quien dice recibir devotos desde San José, Victorville, San Bernardino, Santa Ana y Norwalk.

La devoción a la Santa Muerte se remonta a la época precolombina, cuando los aztecas tenían adoración por Mictecacíhuatl, que en náhuatl significa "Señora de la Muerte", que era la reina de Mictlán, representado como el noveno y último nivel del inframundo. Según la leyenda azteca, la misión de Mictecacíhuatl era vigilar los huesos de los muertos y presidía los festivales aztecas hechos en honor a los muertos, que evolucionó a lo que hoy se conoce como el Día de los Muertos.

La doctora Deena González, catedrática de estudios chicanos en la Universidad Loyola Marymount, comentó que la Santa Muerte tiene arraigo en las comunidades inmigrantes, principalmente la mexicana por su raíz azteca. "Definitivamente tiene raíces espirituales y religiosas, aunque unas religiones tradicionales no están de acuerdo, yo diría que es una costumbre, porque es algo que no se niega, algo que porque se presenta al público, sin esconder, o sea, sin miedo, es visible e innegable", mencionó.

"Siempre en la historia de la religión, organizada o no, existen ejemplos de los que no son conformistas, pero creen en los santos, en su Dios. Para personas de descendencia indígena domina la sospecha de que no son cristianos si se dedican a un santo fuera de los reconocidos o más populares, hasta llegar a una época donde se acepta la devoción íntima o popular y se convierte a imagen conocida o aceptable".

Situación en la frontera

El culto a la Santa Muerte registró un rápido crecimiento en esta frontera, además su imagen es una de las más vendidas en esta frontera, incluso en forma superior al santo más poderoso de la Iglesia Católica, el propio San Judas Tadeo, así lo dieron a conocer los propietarios de los negocios del mercado Cuauhtémoc. Según explica El Mexicano, los santos más populares como San Judas Tadeo, socorrido por los fieles católicos, y el 'santo' apócrifo, Jesús Malverde, al que las personas le piden protección, fueron desplazados por la Santa Muerte, la cual se vende de todos colores, tamaños, y diferentes materiales.

Una de las dueñas de un puesto del mercado Cuauhtémoc, dijo que mucha gente no está enterada quien es la muerte, además de que es como cualquier otro santo, si no se le tiene fe, entonces no sirven de nada los rezos. Doña Ana, quien atiende un puesto del mercado antes mencionado, comentó que el ser devoto de la muerte, no tienen nada de malo, y que claro que la muerte no está por encima de Jesucristo, como ningún otro santo lo está.

En muchos de los puestos se venden muertes de todos tamaños, hasta unas del tamaño de una persona, que alcanzan precios de hasta 5,000 pesos, también las hay de diferentes colores, ya que cada tono significa algo, rojo amor, dorado dinero, y así todos y cada uno de los colores, tienen un significado diferente. En uno de los puestos del mercado, había una Santa Muerte, de color dorado, la cual estaba hecha de metal, y al preguntar la encargada dijo que esa muerte se había mandado hacer especialmente para un cliente, el cual fue asesinado, y la idea del cliente era colocarla en algún punto de la carretera, con fines desconocidos, pero ahora la obra de metal está en venta para quien la quiera.

"Yo tengo una clienta que viene con su hija, de unos 7 años aproximadamente, y la cual ya cuenta con una gran colección de piezas diferentes de la Santa Muerte", dijo la dueña de un local del mercado en donde se venden muchas replicas de la Santa Muerte. Doña Ana dijo que la muerte no concede malas peticiones, y que lo que ella pide a cambio de conceder peticiones es ser noble y ayudar a la gente que más necesita, contrario de lo que la gente piensa, expresó Ana. Mientras que en otro orden de ideas, en el Internet, se encuentran decenas de sitios en línea, el cual es frecuentado por los devotos de la Santa Muerte, y se cambian ideas y rezos para pedirle diferentes cosas a la Santa Muerte.

Altar en Tabasco

Un altar con dos imágenes de la Santa Muerte de tamaño natural ubicado en la colonia Espejo I, sobre la avenida Ruiz Cortines, asusta y sorprende a transeúntes y automovilistas, principalmente por las noches cuando son iluminadas por velas y veladoras. Según publica Tabasco Hoy, habitantes de los alrededores afirman que normalmente en los patios de las casas de Villahermosa se pueden observar altares e imágenes de la virgen de Guadalupe, por lo que no deja de extrañarles que en su colonia haya este altar.

Un vecino de la vivienda donde se ubican las imágenes, lo señaló como un pequeño templo en honor a la Santa Muerte, cuyas 'esculturas' son del tamaño de una persona de estatura promedio de 1.60 metros. La primera estatua se encuentra de pie vestida con ropas negras, con la guadaña en la mano izquierda y una rosa roja en la derecha, misma que se encuentra marchita.

La otra imagen está vestida con una túnica dorada pero sentada como en un trono y en uno de los descansos tiene una copa con un líquido color rojo, con la guadaña sujetada en el lado derecho. Ambas mantienen decenas de velas encendidas de diversos tamaños, además de otras ofrendas que los creyentes a la muerte le dejan, principalmente los días viernes.

Crecimiento en Nuevo León

En un barrio popular del Municipio de Escobedo, Nuevo León, se venera a una popular imagen religiosa, leemos en Milenio. Es en la Colonia 18 de Octubre el lugar a donde acuden cientos de personas, entre niños y adultos, ahí celebran misas, le rinden devoción y le solicitan favores. El culto a la Santa Muerte, crece entre los regiomontanos y en general en todo México.

Mientras en algunas ciudades como Tijuana, Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y otros puntos, esta iglesia sigue en pie y parece ganar más adeptos con el paso del tiempo. Flores, veladoras y figuras de la "Poderosa Señora", integran el altar donde sus devotos le ofrendan manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso e incluso le invitan cigarros, que según la creencia siempre deben ser dos, uno para ella y otro para el devoto.

Declaraciones de un parapsicólogo

Luis Meza Villalobos, mejor conocido como, "El Ángel del Destino", brujo y adorador de la Santa Muerte, quien labora en la zona centro, dijo que hay millones de personas que son veneradoras de la santa muerte en Juárez, y que es imposible que tantas personas estén desorientadas, como lo señaló el obispo Renato Asensio, tal como indica el diario El Mexicano.

"El Ángel del Destino" especialista en cartomancia y parapsicólogo, señaló que ya lleva 60 años trabajando con la Santa Muerte, el hombre que tiene una edad de 80 años, se quitó el sombrero, y dijo que el respeta las opiniones del obispo Renato Asensio, ya que es una gran autoridad, pero que la adoración, veneración de la Santa Muerte no es algo que halla surgido en estos tiempos, como lo mencionó el obispo, es algo que ha venido desde hace años, desde siempre se ha venerado a la Santa Muerte.

Millones de gentes tienen a la Santa Muerte en su casa, señalo Luis Meza, y que diariamente le hacen sus rituales, le rezan sus rosarios, y dijo que a la muerte la adoran todo tipo de personas, de todos los niveles socioeconómicos, desde doctores, abogados, hasta estudiantes y albañiles. El hombre dijo, si estar enterado de la persecución que existe de la Iglesia católica, hacia los adoradores, e incluso de la destrucción de templos que adoran a la Santa muerte en la ciudad de Monterrey y el Distrito Federal, pero dijo que no se le hace daño a nadie, que el daño se lo están haciendo las personas que están destruyendo los templos, o los que persiguen a los veneradores de la Santa Muerte.

Ya que todo lo que uno hace tarde o temprano se le va a regresar, dijo El Ángel del Destino y explicó que todos tenemos un karma, y ese, es el que se encarga de que se le recompensen los actos buenos a las personas al obrar bien, o de lo contrario, al hacer algún mal acto este se regresara a las personas que actúan de mala voluntad.

Otra cuestión que señaló el brujo, fue que muchas personas tienen la creencia de que si la Santa Muerte te concede un deseo, esta lo cobra llevándose a algún pariente o familiar cercano, pero dijo que cada quien se muere cuando dios lo manda llamar, es algo que va ocurriendo como debe de ocurrir, la gente se tiene que morir, no es por la Santa Muerte, y dijo que al contrario ella es bondad y piedad para todos.

Crece en Michoacán

“A la Santísima Muerte no se le debe pedir más de lo que no se le pueda cumplir, de lo contrario puede llegar a ser vengativa”, dice María Guadalupe Hernández, una fiel creyente de la figura, de la cual tiene en su casa uno de los templos más grandes de la capital michoacana. Cada vez son más las miles de personas que creen en ella, debido a sus múltiples milagros, dice la entrevistada al diario Cambio de Michoacán. A la Santísima Muerte le gusta el tequila, la fruta, la cerveza, el cigarro, los inciensos y las flores blancas. No hay que prometerle una botella de tequila y luego no cumplirle.

La fachada de la casa de Guadalupe y su esposo Israel Olivo es como cualquier otra, pero en la parte posterior existe una pequeña estatua de la Santísima Muerte, sitio que desde hace seis años la familia ha habilitado como templo para sus vecinos y todas las personas que creen en ella, tanto de Morelia como del estado. El templo se ubica en la calle Volcán de Pochutla número 68, de la colonia Volcanes, entre la Avenida Quinceo y el Libramiento Norte.

José Manuel Hernández, padre de Guadalupe, entrevistado en el citado templo dice que a la Santísima Muerte le urgía un nuevo templo, era algo que ella pedía de diversas maneras y la más fuerte fue cuando ahí mismo, hace más de seis años, la pequeña e improvisada capilla de madera y lámina de cartón se quemó. Cada primer domingo del mes de enero la familia Hernández festeja a la Santísima Muerte con música de banda, flores, comida y oraciones. De igual manera, el 2 de noviembre también la festejan.

Los Hernández consideran que el número de creyentes que hay en Morelia se ha multiplicado al grado de que ya son cerca de 20 pequeños templos dedicados a adorarla. Algunas de las capillas se ubican en las colonias Lucio Cabañas, Loma Bonita, Santiaguito y cerca del Aeropuerto Internacional de Morelia, entre otros. Uno de los más visitados es uno que se encontraba sobre la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro, pero el sacerdote de la comunidad de Santa Ana mandó quitar el templo y las decenas de figuras que ahí se encontraban, dijo José Manuel Hernández, quien asegura que la Santa Muerte “puede iluminar nuestro camino, pero así como es buena es mala, por lo que no hay que abusar de ella”.

“Ella recoge a los que van a agonizar y se los lleva”, dice Guadalupe, quien asegura que desde que son fieles de su imagen, en su hogar hay paz y tranquilidad. Para ingresar al templo de la colonia Volcanes sólo fue necesario tocar a la puerta y una joven abrió. Se le pidió conocer el templo y tomar fotos, a lo cual accedió amable. Luego se solicitó información para Cambio de Michoacán a la familia. El templo se ubica al fondo de la vivienda, es un cuarto de por lo menos seis metros de frente por cuatro de largo. Hay por lo menos 16 figuras de la Santa Muerte, casi todas de más de dos metros de altura, hechas a mano y vestidas de múltiples maneras, con ropa negra satinada, encajes, telas de algodón y poliéster.

El recinto luce saturado de flores, amuletos, decenas de frascos con incienso, credenciales de elector, agua, frutas, prendas personales, cadenas, collares y pulseras, entre otros. En el templo también existe una imagen de la Virgen de Guadalupe y un Sagrado Corazón de Jesús.

Lupe, vecina de Prados Verdes, quien omite sus demás datos, es católica e incluso este Domingo de Ramos llevó palmas a bendecir, pero eso no impide que tenga mucha fe en la Santísima Muerte. Aunque alguna gente la utiliza para perjudicar a otros, mucha no y es muy milagrosa. A ella le ayudó para que su padre, quien fue detenido en la frontera al intentar cruzar a Estados Unidos, quedara pronto libre y sin problemas. A su sobrina la dejó sana y en buen estado, luego de un fuerte y peligroso accidente automovilístico, “ella la salvó”, dice.

Lupe, quien tiene una figura en su casa, también asegura que a la Santísima Muerte le gusta el tequila y otros vinos, incluso dice que al ponerle una botella en su altar, ésta se va consumiendo poco a poco, testimonio que también comparte la familia Hernández. Pero si se le promete una botella de tequila y no se le cumple, entonces puede haber consecuencias, como soñarla, verla o que se lleve a un integrante de la familia.

Oaxaca: entre devoción y polémica

Además de conmemorar la Pasión de Cristo en esta Semana Santa, cientos de fieles católicos oaxaqueños, libran su propia lucha en la fe al defender su devoción por la Santa Muerte. Esta es una polémica imagen que, aseguran, ha sido satanizada por desconocimiento y prejuicio. Localizado a 20 minutos de la capital oaxaqueña, San Pedro Ixtlahuaca es uno de los 418 municipios del estado que se rige bajo el Sistema de Usos y Costumbres, por lo que la mayoría de sus casi 10.000 habitantes, profesan la religión católica.

En un reportaje de Notimex, leemos que es ahí, en el 107 de la calle Libertad, donde hace tres años, Ericel López decidió erigir una capilla dedicada a la Santa Muerte. Dice que le debe no sólo la buena fortuna en sus negocios, sino también la propia vida al salvarlo de un accidente carretero y de una balacera en la que dos balas perdidas hicieron blanco en su cuerpo sin consecuencias fatales. Aunque Ericel, conocido en la comunidad como un pequeño y joven empresario, recuerda que su devoción tiene al menos 10 años de antiguedad.

Pero señala que fue hasta hace tres años que decidió levantar una pequeña capilla en su propia casa como muestra de agradecimiento a "La Santa", lo que despertó el enojo de otros pobladores. "Me llamaron 'satánico', algunos pidieron a la autoridad municipal que me obligara a quitarla o me la iban a quemar, pero les dije que no estaba usando un lugar público para hacer la capilla, ni la tenía en la calle', comenta. Agrega que 'la había hecho en mi casa y a mi casa eran bienvenidos todos los que quisieran verla, siempre y cuando fuera con respeto'.

Menciona que "muchos me dieron la espalda, hasta tíos y primos que siempre he estimado, pero no me importó, no le estaba haciendo mal a nadie". Asegura que, al final, muchos han entendido que la devoción por la Santa Muerte es igual a la de cualquier otra devoción a cualquier otro santo, aunque eso sí, "si le prometes algo, tienes que cumplirlo". Asimismo, presume, desde el 2005 a la fecha, el número de seguidores y visitantes de la "Niña Blanca" a su capilla, crece paulatinamente al igual que en todo el estado, y lo mismo se acercan niños, jóvenes, amas de casa, que trabajadores del campo, empresarios o profesionistas.

Por ello, decidido a demostrarle su agradecimiento a la venerada imagen, cada abril celebra en grande un aniversario más de la creación de su capilla, por lo que este año no fue la excepción. Racimos de globos blancos y coloridos festones con la imagen de la Santísima Muerte adornaron el amplio patio que dio cabida a al menos un centenar de personas, entre familiares de Ericel y seguidores de la imagen, así como dos conjuntos musicales.

En este festejo, la imagen de la "Gran Señora de la Noche" lució un fastuoso vestido rosa de encaje que resaltó entre las varias docenas de flores que enmarcan la ofrenda de velas, cigarros, dulces regionales y bebidas diversas. Para el festejo de este año, Ericel necesitó poco más de 100.000 pesos que, puntualiza, se quedaron cortos frente a todo lo que le debe a la Santa, quien "lo mismo escucha a pobres que a ricos, a gordos o a flacos, a blancos o a negros".

Sin embargo, apunta, por los prejuicios que existen en contra de la imagen, muchos aún son "seguidores de clóset", porque "les da miedo lo que les pueda decir la gente, lo que pueda pensar de ellos". De acuerdo a Tato, un joven estilista de la ciudad de Oaxaca, los "seguidores de clóset" -dentro de los que cuenta a al menos un par de sacerdotes- resultan ser los críticos más severos de esta devoción que no está peleada con la religión católica. Al contrario: "Todos los que seguimos a la Santa Muerte sabemos que primero que todo está Dios".

En medio del ligero olor a cigarro recién consumido que quedó frente a la pequeña imagen dorada de la Santa Muerte que mantiene en su estética del sur de la ciudad de Oaxaca, Tato reflexiona: "Creo que se ha satanizado la imagen por desconocimiento y por intolerancia". "Generalmente a quienes no les importa el qué dirán, son quienes abiertamente aceptan que son sus seguidores, como los ladrones, los narcos, las prostitutas o los homosexuales', agrega.

"Si nosotros pensáramos como algunos padres de la Iglesia Católica -señala-, entonces ¿qué le tocaría a la Iglesia? Donde hay sacerdotes pederastas, donde hay narcos católicos, donde hay violadores católicos, no, no podemos calificarlos a todos por unos cuantos". Sin embargo, acepta que ha visto llegar raterillos de medio pelo que le piden con gran fervor "tener un buen día" a cambio de una parte de las "ganancias", hasta prostitutas que sumergen los dedos en la pequeña fuente que acompaña a la imagen, como si fuera una especie de óleo sagrado.

De igual forma, dice, existen "personas con problemas mentales" que ocupan a la Santa Muerte para cosas oscuras como pedir la muerte de alguien u otras fatalidades. Sin embargo, también es común el uso de otros santos como la Virgen de Juquila o San Judas Tadeo, que también son usados para hacerle mal a la gente, "aunque eso no se dice". Para el arzobispado de Oaxaca-Antequera, esta devoción es una "desviación y deformación grave de la fe" que sólo refleja "el hambre de trascendencia de quienes no conocen a Dios, ignorancia religiosa o fanatismo".

Aunque los fieles a la Santa Muerte aseguran que al final de la vida, es ella quien guiará nuestros pasos hasta Dios, la Iglesia en Oaxaca niega rotundamente su existencia y afirma que ésta "no canoniza ni rinde homenaje a ideas, acontecimientos y realidades por más cercanas que sean al ser humano". Asimismo, destaca, "sólo canoniza personas de carne y hueso, quienes por sus virtudes heroicas comprobadas pueden ser modelo en el seguimiento de Jesucristo", por lo que ha llamado en numerosas ocasiones a sus fieles, a rechazar este culto.

Hasta el momento, el gobierno del estado no ha realizado ninguna acción para tratar de impedir el culto a la Santa Muerte, por lo que las disputas entre seguidores y contrarios en Oaxaca, se mantiene y pervive en los terrenos de la fe.

Festejo en Puebla

Custodio y seguidores del culto a la Santa Muerte alistan el primer aniversario al altar instalado en el Centro Histórico de esta ciudad, dio a conocer Miguel Sánchez González, guardián del altar en la calle 9 Norte 1204, a la agencia Notimex. En entrevista, señaló que a todo está listo para el convite que se llevará a cabo desde las primeras horas del próximo 15 de abril, mismo al que esperan la llegada de miles de seguidores de la también llamada 'Niña Blanca'. Para este primer aniversario se tiene previsto la celebración de tres rosarios, a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas, la presencia de mariachis para interpretar Las Mañanitas, así como la degustación de antojitos mexicanos y tamales.

Calificó de incorrecto la celebración de misas, como ocurre en otros altares, al tiempo que señaló a su vecino de enfrente donde también existe otro altar, ya que 'eso es lo apropiado, porque el clero no acepta este culto y ningún sacerdote vendrá a hacer la misa'. Sánchez González reveló que este primer altar lo colocó como muestra de agradecimiento a la imagen, luego que le concedió varios milagros, entre ellos el pago de deudas y rescate de su negocio, dedicado a la venta de lociones, productos esotéricos, veladoras, hierbas secas y amuletos, entre otros.

'Hablé con ella (Santa Muerte) y le dije que si echaba la manita para salir adelante, nosotros (la familia) le haríamos un altar muy grande. Nos cumplió el milagro, rescaté mi negocio, salió para otras cositas, incluso para colocarle su altar', dijo. Desde hace un año, cerca de 300 personas al día visitan la imagen de dos metros de altura. Se trata de un esqueleto con un vestido en color dorado, ataviado de vistosos collares, en una mano sosteniendo una guadaña, mientras que en la otra carga un animal disecado, aparentemente un reptil.

A decir del custodio, la mayoría de las peticiones que hace los seguidores al llegar al local, con dimensiones de 20 metros cuadrados, es salud, y a efecto de la crisis va en aumento pedirle dinero. Sus visitantes le dejan flores, tequila, chocolates, frutas, dijes y cadenas de oro, y otros más dinero, la mayoría de ellos billetes de denominación no menor a los 200 pesos. 'Apiadarse de ellos y dejarlos otra vez en este mundo es de los milagros que más vienen a agradercele. Nos platican que han vivido esa experiencia, han platicado con ella. La gente cuando siente que ya se va a morir, le dicen: no me lleves y apiádate de mí. Y así se los cumple', dijo.

Invitó a la ciudadanía en general a acercarse a este altar el próximo 15 de abril, para que conozcan esta celebración y no juzguen a sus seguidores sin fundamento. En ese sentido, precisó que ellos no se sienten perseguidos por el gobierno federal o estatal como ocurre en otras partes de la República Mexicana. Miguel Sánchez informó que el rosario será guiado por Jesús Romero Padilla, uno de los custodios más reconocidos de la zona de Tepito, en el Distrito Federal, donde se cree está la cuna de los seguidores a la Santa Muerte, también conocida como: La Flaquita, Niña Blanca, La Borrachita o La Piadosa.

Fuente: Info-RIES nº 129 (20/04/09).

lunes, 20 de abril de 2009

Boletín Info-RIES nº 129


Acaba de salir publicado un nuevo número de Info-RIES, el boletín electrónico de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Publicamos aquí el sumario. Y recordamos a todos los interesados que pueden suscribirse de forma gratuita en www.ries-sectas.tk.

Boletín Info-RIES nº 129 – 20/04/09 (Monográfico Santa Muerte)

1. La Santa Muerte sigue presente en México y se extiende su culto.
2. Los devotos de la Santa Muerte protestan por la destrucción de sus capillas.
3. Reacciones de la Iglesia católica mexicana ante los sucesos de la Santa Muerte.
4. Jerarcas de la Santa Muerte declaran la “guerra santa” a la Iglesia católica y al Gobierno mexicano.
5. Expertos señalan divisiones y pérdida de influencia dentro del culto a la Santa Muerte.
6. “Santamanía”, la nueva devoción mexicana.
7. Crecimiento de la Santa Muerte, juicios, manifestaciones y hasta una catedral.

Reiki, ¿compatible con la fe cristiana?


Recientemente los obispos norteamericanos publicaron un documento sobre la incompatibilidad de la fe cristiana con la práctica del Reiki. Para profundizar en este tema, ZENIT ha entrevistado al sacerdote Miguel Pastorino, quien participó de la Consulta Internacional sobre New Age realizada en la Santa Sede en 2004, dedicada especialmente a las nuevas terapias promovidas por este movimiento.

El padre Miguel Pastorino es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y actualmente es Director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay).


--¿Qué es propiamente el Reiki?

--Miguel Pastorino: No es simplemente una terapia, sino una cosmovisión religiosa, con ritos iniciáticos y una espiritualidad panteísta que se amalgama con elementos cristianos, y con no pocos principios esotéricos y gnósticos, según las diversas escuelas o sistemas.

El Reiki es definido como "camino espiritual" o" sistema de crecimiento espiritual" por varios de sus maestros. Como un "método natural de curación por medio de la energía universal, cósmica. "Rei Ki" es un término de origen japonés que se refiere a la "energía vital (ki) universal (rei)" que fluye a través de una persona que ha sido sintonizada en Reiki.

"Rei" describe el ser universal, impersonal, omnisciente, que otorga vida, como los rayos del sol a los seres vivos. "Ki" es lo que emana del "rei", es la energía o fuerza vital que pasa a través de todo lo que vive. Usualmente traducen "ReiKi" como: "Energía Universal guiada espiritualmente.

El Reiki afirma que las enfermedades son siempre ocasionadas por un "desequilibrio" en la "energía vital". Por ello hay que encontrar "la armonía", "el equilibrio" de la energía existente en los diferentes centros energéticos del cuerpo (chakras), mediante la imposición de manos. Muchos de sus practicantes prometen un gran alivio al que lo recibe, en el plano físico y espiritual, una gran relajación y una plena sensación de paz interior... una nueva vida.

Los centros de Reiki otorgan cursos de hasta tres y cuatro niveles: En el primer nivel se abren los cuatro chakras inferiores, que funcionan como canales receptivos de energía (otros autores hablan de "aprender a sintonizar la energía" y no hablan de apertura de chakras), mediante unas ceremonias establecidas y se aprende a usar las manos para la curación; en el segundo grado se dan otros pasos iniciáticos y se dan a conocer los símbolos que caracterizan la terapia Reiki, se pueden hacer curaciones a distancia (3º símbolo). En el tercer nivel se alcanza la maduración y se llega a la maestría, aunque actualmente hay para ello un cuarto nivel.

--¿Qué son los Chakras?

--Miguel Pastorino: Si bien no todos los sistemas de Reiki utilizan el recurso a los chakras, la new age ha dispersado en distintas terapias alternativas el uso de los mismos y con pretensiones de veracidad científica, que obviamente no tienen.

Chakra es una palabra sánscrita de género masculino que significa "rueda, círculo", es decir, los chakras son vórtices o centros muy activos, como un torbellino, de energía cósmica que existen en el cuerpo humano (7 principales en el hinduismo, 4 según el budismo). Es una creencia de origen hinduista, relacionada con los 7 cuerpos (etéreo, físico, mental, astral, etéreo, sutil, anímico). Son reflejo del cuerpo sutil, se encuentran en el cuerpo físico, y subsisten después de la muerte y contribuyen a la animación del feto en el instante de la reencarnación del alma en otro cuerpo. O sea, son una creencia religiosa.

--¿Cuál es el origen de este sistema?

--Miguel Pastorino: La curación por el uso de "energía" tiene una antigüedad milenaria en Asia, pero el Reiki surgió a principios del siglo XIX con Mikao Usui (1865-1927), decano de una pequeña universidad en Kyoto (Japón), persona noble, virtuosa y admirada. Un maestro con carisma de gurú, quien tuvo visiones místicas y creó este nuevo sistema curativo, que no es sólo una técnica, sino un camino espiritual.

Cuentan que subió al monte Kurama de Kyoto y que, en el curso de una meditación, recibió la capacidad de canalizar la energía universal. Usui denominó Reiki al sistema de sanación natural que comenzó a divulgar desde entonces. Funda así en Tokio la "Usui Reiki Rioho Gakkai", donde estableció ceremonias de iniciación para sus discípulos.

En sus inicios el Reiki surge como una secta (Energía Vital Universal), luego es traída a occidente (no del todo secularizada) como una práctica curativa. Luego en 1980 se instituyó la American International Reiki Association (AIRA), que contribuye a su difusión en los países occidentales. El mismo nombre (Reiki) lo llevan la secta de Usui, y la práctica presentada como "terapia alternativa o complementaria", de ahí la no poca confusión de muchos.

Al igual que tantos otros maestros del oriente, Usui reedita algunos principios éticos del confucianismo y de otras tradiciones asiáticas. En la actualidad existen diversas y variadas escuelas y sistemas de entrenamiento de Reiki, por las naturales escisiones que tuvo la versión original al llegar a Occidente, razón por la cual es difícil hablar de un único sistema de Reiki.

Si bien existen maestros de Reiki que lo enseñan en fidelidad a Mikao Usui, y no tienen intenciones de engañar a nadie, no pueden ignorar los cristianos, la incompatibilidad doctrinal de sus doctrinas con la fe cristiana, aunque se presente como una inocua terapia.

Es sabido lo difícil que es delinear la frontera entre lo terapéutico y lo espiritual en las disciplinas orientales. Al sostener trabajos sobre la espiritualidad de la persona, se está incluyendo siempre un contenido religioso implícito, aunque no se llame religión.

--En rasgos generales, ¿cuáles son los principales elementos de la cosmovisión del Reiki incompatibles con la fe cristiana?

--Miguel Pastorino: En primer lugar un dualismo cósmico. De origen taoísta, la teoría de los opuestos (Yin - Yang), viviendo en una constante "guerra espiritual" contra las energías negativas, de las cuales se protegen con símbolos protectores ("escudos"), que son simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa. Y por otra parte, subyace en sus escritos un panteísmo que reduce a Dios a una energía que se puede canalizar si uno se concentra y aprende las técnicas para ello.

El sincretismo es tal, que en sus oraciones al "Padre", lo llaman "Ser universal superior" y al "Espíritu Santo" lo igualan al "Ki" o "Chi", es decir, a la energía que pasa a través de nosotros y que recibiríamos del universo, con lo cual Dios ya no es persona, sino una energía que podemos "sintonizar". En algunos casos recurren a un lenguaje pseudocientífico para explicar que a Dios no lo vemos simplemente porque es una energía a otro nivel de frecuencia. Con esto basta para entender que están muy lejos de la fe cristiana y empapados de la New Age.

Semejante a algunas antropologías gnósticas sus manuales nos hablan de una "chispa divina" atrapada en nuestra carne, y el 90% de sus adherentes creen en la reencarnación.

Por otra parte, el mismo Jesús es nombrado como un gran maestro sanador que imponía manos, y hasta graciosamente lo proponen como un maestro Reiki muy antiguo. Incluyen una doctrina sobre Jesús que desfigura su identidad como Dios hecho hombre y como único salvador, quedando como un sanador entre tantos. El sentido cristiano de la imposición de manos no tiene nada que ver con el uso que se hace de ese gesto en el Reiki.

Con esto bastaría para decir que nadie puede llamarse cristiano y tener una visión así de Dios, del mundo, del ser humano y de la vida después de la muerte.

No tengo nada en contra de las terapias de origen japonés, pero advierto siempre a los católicos de la incompatibilidad de esta doctrina que se presenta como simple "terapia", con la fe cristiana.

--Siendo tan complejo el mundo de las nuevas terapias alternativas, ¿Cómo discernir cuando nos alejan de la fe cristiana?

--Miguel Pastorino: Es necesario un serio discernimiento frente a la multitud de disciplinas orientales importadas en occidente, ya que en el caso de que pudieran no ser perjudiciales en sí mismas, es preciso no caer ni en un rechazo a lo diferente por ser desconocido, ni en un concordismo ingenuo por falta de sentido crítico y coherencia en la fe.

La mayoría de las disciplinas orientales traídas a occidente en la segunda mitad del siglo XX (Yoga, Artes Marciales, Meditación Zen, Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) gozan del testimonio benéfico que han dejado a sus practicantes. Y es que, practicadas dentro de una buena purificación en contenidos y un serio discernimiento, no le es problema a un cristiano practicar cualquiera de ellas, salvo cuando se incluye en el aprendizaje elementos doctrinales y espirituales. Una dificultad en la actualidad es que muchas de ellas están siendo reencantadas con espiritualidades esotéricas promovidas por la Nueva Era. Hay que discernir caso por caso, y una importante "vacuna" para un buen discernimiento es una profunda experiencia de fe en Jesucristo y una sólida formación cristiana.

--Los obispos norteamericanos declaran la invalidez científica del Reiki. ¿Qué opina al respecto?

--Miguel Pastorino: Es claro que no tiene validación científica, al igual que muchas otras terapias importadas de Oriente, y mucho menos lo tienen las pseudoterapias promovidas por la Nueva Era.

Creo que se da una situación peligrosa cuando una persona abandona un tratamiento médico por sumergirse en un sinfín de terapias extrañas y sin validación científica. Uno de los problemas ocasionados por algunos maestros del Reiki, es que prometen curarlo todo, y es obvio que no es cierto.

El Reiki contradice todos los adelantos científicos en materia médica. Cree encontrar las causas de todo lo malo en desequilibrios energéticos, espirituales y psicosomáticos. En este sentido hay mucho de dogmatismo, falta de seriedad, de discernimiento y honestidad en este tipo de afirmaciones.

Las llamadas "terapias complementarias", entre las que hoy se incluye el Reiki gozan de buena propaganda, pero no todas son igualmente serias y además no siempre son tan "efectivas" como prometen. Es verdad que la medicina tradicional no se ha abierto demasiado a nuevos paradigmas en su campo, pero también es verdad que hoy cualquiera se proclama "terapeuta" y no se sabe ni de qué disciplina, ni dónde se graduó, ni si es veraz lo que dice.

Con todos los avances científicos y la presencia de nuevas formas de religiosidad desinstitucionalizada se vuelve difícil la delimitación conceptual, y así, la frontera entre la ciencia, lo mágico, lo paranormal y lo religioso parece diluirse en un magma gnóstico. Muchos se confunden por la gran desinformación que hay al respecto de todo este tema.

--Usted es uruguayo. ¿Cómo es la situación en su país?

--Miguel Pastorino: La moda sociocultural de Nueva Era es el principal distribuidor de Reiki en nuestro país, y la mayoría de sus centros de curación son verdaderos centros de espiritualidad oriental, sincréticos, donde sus practicantes terminan creyendo en la reencarnación, y que forman parte del gran ser universal, impersonal y energético. En lugar de dar fe a la gracia de Dios, dan fe a la energía que todo lo invade y cuya ausencia deteriora los seres. Jesucristo aparece relativizado como un sanador más dentro de la historia de la humanidad al ser igualado a "otros" Budas (iluminados), y se ve alterada su identidad al no ser reconocido como Dios mismo entre nosotros.

Al igual que muchas de las disciplinas promovidas por la New Age, el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica. Por su propia modalidad se presenta como "no religioso", cuando todos los temas que toca y sobre los que pretende traer una novedad son medularmente religiosos.

Muchos cristianos sedientos de paz, de armonía, de seguridad, de sanación interior y física han salido a buscar en oriente (cuando no en la caricatura consumista que ha hecho la New Age de las milenarias tradiciones orientales), lo que no han encontrado en un occidente más frío, racionalista, resecado por el secularismo, y vacío de espiritualidad. Las iglesias históricas han quedado a veces presas del paradigma moderno y de una teología secularizada, volviéndose incapaces en la práctica de dar respuesta a la sed espiritual de nuestro tiempo. Por otra parte, el mercado religioso está en "la última" novelería para el ansioso consumidor de nuevas experiencias espirituales disfrazadas de "terapias", llevando así la delantera en la pugna por ofrecer respuestas a las necesidades "espirituales" más urgentes.

No puedo tampoco generalizar, porque hay muchos católicos, que ignorando las incompatibilidades doctrinales, se aventuran en caminos espirituales que creen complementarios, y han encontrado allí algo de paz y bienestar espiritual. Esto es cierto, pero no hay que dejar de decir que tarde o temprano por esos caminos se alejan del Evangelio.

Esta situación nos interpela en cuanto a nuestra misión evangelizadora. ¿Por qué tienen que ir a buscar a otros pozos de agua lo que en Jesucristo colmaría toda su sed de plenitud?

--Algunos lo incluyen el Reiki dentro de las sectas. ¿Qué opinión le merece?

--Miguel Pastorino: No es una secta, pero el tema es complejo. Las personas que lo practican tienen muy buenas intenciones: mejorar su vida y la de los demás, ser canales del "amor" (cósmico y divino), ser instrumentos de "sanación". Y muchos otorgan sus sesiones gratuitamente porque la bondad no se cobra, lo cual es un signo de la renovación ética y espiritual que se produce en muchos de estos ambientes, lo cual es algo muy positivo.

Pero por otra parte, como todo lo vinculado a la New Age, se está convirtiendo en nuevo negocio religioso para muchos. Nos estamos plagando de maestros Reiki que cobran hasta dos mil dólares un nivel superior, cursos carísimos que gozan de buena reputación en centros de Fitness. Si uno mira las propagandas de varios centros en Montevideo tienen testimonios de lo que el Reiki ha hecho en su vida, su búsqueda espiritual y el Reiki aparece como la respuesta, hasta venden amuletos con signos que atraen energía... También dicen "es compatible con cualquier religión", porque todo sincretismo religioso así se presenta: "todo es complementario", aunque estén frente a lo opuesto. Muchos nuevos movimientos religiosos sincréticos se presentan como "complementarios", cuando en realidad se pretenden sucedáneos de las religiones tradicionales.

Muchos son los que detrás de la fachada de una simple terapia han encontrado un maestro espiritual que los escucha, una comunidad que los acoge, un ambiente de paz y armonía, una nueva religión que por no ser institucional dicen que no es religión. En todo caso habría que decir que no es una Iglesia, o una secta, pero alcanza con leer los manuales para ver que una cosmovisión como ésta es una propuesta religiosa con doctrina, culto y espiritualidad. Es así como podemos ver en un practicante de Reiki los rasgos psicológicos de un "recién convertido": el fanatismo, el deslumbramiento y la paranoia persecutoria hacia quienes quieren cuestionar "algunos aspectos" de su nuevo descubrimiento. Cuando uno los escucha hablar no hablan de cuestiones terapéuticas sino espirituales.

No hemos de condenar las buenas intenciones de tanta gente que quiere mejorar su calidad de vida, pero los cristianos podemos caer en la tentación de pedir prestada la espiritualidad o importarla de Asia, por haber secado nuestro propio pozo. No en vano la Santa Sede ha llamado al documento sobre el New Age: Jesucristo, portador del agua viva,
llamándonos frente a la Nueva Era a redescubrir nuestra propia espiritualidad genuinamente cristiana, que no siempre hemos cultivado en profundidad.

Además con los grandes problemas en los que estamos sumergidos, en el angustiante y alienante anonimato en que vivimos, muchos pagan a cualquier precio sentirse importantes, sentirse especiales, siendo un maestro energético o un sanador... Ahora todos quieren ser un gurú.

--¿Qué desafíos presenta a la Iglesia este tipo de terapias promovidas dentro de los mismos creyentes?

--Miguel Pastorino: La respuesta a muchos de estos problemas dentro de nuestra Iglesia se solucionan con una renovación espiritual, con una conversión verdadera, y hoy es un tiempo propicio para el primer anuncio y para un catecumenado de adultos que inicie realmente a los católicos en la vida de Cristo y en los misterios de nuestra fe. Porque como afirmaron los Obispos Latinoamericanos en Aparecida, una fe católica reducida a bagaje cultural, a elenco de normas morales y practicas devocionales, a una practica ocasional en algunos sacramentos... no resistirá los embates del tiempo. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la Iglesia en la cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando.

La respuesta a muchos de los problemas actuales es tener un verdadero encuentro profundo y existencial con Jesucristo vivo, que cambia las vidas de las personas y centrar la vida pastoral en la fuente inagotable de la vida cristiana que es Jesucristo mismo. Es necesaria una verdadera conversión pastoral, que nos haga caer en la cuenta que no podemos descuidar lo esencial.

Tal vez como cristianos hemos hablado poco y casi nada a nuestros hermanos sobre el amor que Dios nos tiene, sobre nuestra realidad de seres únicos e irrepetibles, sobre la gracia, sobre la vida de Dios que se derrama en nosotros, sobre la necesidad de ser sanados de nuestras heridas espirituales, psíquicas y físicas; y tal vez este tipo de cosas nos digan que hemos dejado unos cuantos espacios vacíos que otros vinieron a llenar.

Hoy son muchos los que manifiestan su hambre y sed de crecimiento espiritual, especialmente en países de secularización avanzada. Estoy muy feliz de ver como en muchos lugares del mundo se esta despertando una renovación espiritual dentro de la Iglesia, que sin lugar a dudas es la mejor vacuna para muchos de los desafíos actuales.

Fuente: Zenit, 19/04/09.