jueves, 31 de mayo de 2012

Las carencias familiares, los jóvenes y el atractivo de las sectas

Dentro del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica 2011-2012 que ofrece el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, en la parte final siempre hay un par de jornadas dedicadas al fenómeno de las sectas. Las ponencias del pasado día lunes 28 de mayo y martes día 29 han corrido a cargo de Vicente Jara, dominico seglar, y el sacerdote Luis Santamaría, ambos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Ofrecemos un extracto de ambas conferencias.

*****
Vicente Jara: "El líder sectario, un padre para los adeptos a las sectas".

En la introducción se refirió a la generalidad del fenómeno de las sectas, con sus rasgos y matices, y dio unas pautas para entender la importancia de la paternidad en el desarrollo de una persona. Señaló que, como siempre han indicado los expertos, “una de las principales causas de la aparición de las sectas son las carencias familiares”. 

Anulación de los adeptos

Según Vicente Jara, citando a Atilano Alaiz, “los líderes sectarios ofrecen un hogar para huérfanos psicológicos, que son los adeptos”. También se refirió a la infantilización por parte de estos dirigentes, ya que se trata de mantener a la persona en un ámbito más controlable y manipulable. De hecho, “el líder puede llevar hasta la anulación total de los adeptos, y en casos más extremos, hasta la muerte”, dijo, aludiendo a algunos conocidos casos de masacres protagonizadas por sectas.

En su descripción de los líderes sectarios, este experto citó al psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, que en sus estudios los ha descrito como narcisistas, con comportamiento paranoide y antisociales. “Y por eso forman grupos, como prolongación de ellos mismos, y por eso el grupo resultante es también antisocial. El líder tiene un ego tan grande que no cabe dentro de él, e inevitablemente crea un grupo. Por eso la secta es el espejo interior del líder. No tiene amigos, sino siervos. Es el padre, pero un padre con puño de hierro”, afirmó.

El líder, añadió, “quiere que lo adoren, es un ídolo, quiere que reconozcan su grandeza, su naturaleza suprema”, como ha escrito también la experta argentina Mara Martinoli. Por ello requiere sumisión por parte de los adeptos, tiene que ser objeto de adoración. Citando a otros autores que han estudiado a estos dirigentes sectarios, como el argentino Alberto Dib, apuntó su diagnóstico de “una psicosis esquizoparanoide, con tres elementos principales: megalomanía, delirio místico y delirio de influencia”.

A continuación, Vicente Jara puso algunos ejemplos de cómo se vive en las sectas, por parte de sus fundadores o de sus líderes, esta paternidad: testigos de Jehová, mormones, Iglesia de la Unificación (del reverendo Moon), Iglesia de la Cienciología, Niños de Dios (llamada ahora, precisamente, La Familia), los grupos orientales con su gurú correspondiente, los grupos gnósticos de Samael Aun Weor, las sectas ufológicas…

La primacía de lo femenino en la Nueva Era

Otro fenómeno en el que concretó más este desplazamiento de la paternidad fue el de la Nueva Era, al que el experto de la RIES denominó como “ámbito acuoso que nos está empapando también a los católicos”, como una nueva gnosis. Citó el documento del Vaticano sobre la Nueva Era (Jesucristo, portador del agua de la vida), que se refiere explícitamente al narcisismo espiritual y al pseudomisticismo como características de esta corriente.

Jara explicó con detalle el elemento fuertemente femenino, neopagano y neoancestral que subyace a estas nuevas espiritualidades, que “realzan lo femenino contra lo masculino, ya que el patriarcado y la jerarquía serían ‘terribles estructuras’ propias del judeocristianismo, y precisamente lo que quiere la Nueva Era es volver al matriarcado”. En concreto, la Wicca está basada en la figura de Gerald Gardner, que afirmó que “el sacerdocio perfecto lo tiene la mujer”. Para los defensores de esta postura, la naturaleza de la mujer está por encima de la masculina por ser capaz de dar vida.

Para finalizar, Vicente Jara ofreció una relación de rasgos positivos que han de darse en la paternidad espiritual para que realmente pueda ser humanizadora para la persona: libertad, responsabilidad, veracidad, sentido crítico, autonomía, eliminación de la competencia, cercanía, respeto, perdón, acogida, misericordia y apertura.


*****
Luis Santamaría: "las sectas siguen fascinando a los jóvenes".


El sacerdote Luis Santamaría dividió su intervención en dos temas diferentes: el primero, más sociológico, se acercó a la situación sociorreligiosa de los jóvenes españoles y cómo les afecta el fenómeno de las sectas; en segundo lugar, hizo un acercamiento teológico al concepto de Dios en el movimiento de la Nueva Era.

La relación sectas-jóvenes

Este miembro de la RIES comenzó su intervención cuestionando la temática: “¿sigue siendo válida la afirmación de que la juventud es un público ‘fácil’ para el proselitismo de las sectas? ¿Es razonable la preocupación de las familias por la posibilidad de que sus miembros más jóvenes puedan afiliarse a estos grupos?”. Echando la mirada atrás, explicó cómo surgió la preocupación por el fenómeno sectario en España en los años 80, y cómo en 1989 algunos estudios del Estado ofrecían la cifra de 70.000 jóvenes pertenecientes a sectas (casi la mitad de los adeptos).

Ya en aquella época “la Iglesia católica, en sus documentos sobre el tema, reflejó esta cierta alarma social vertiéndola a la preocupación pastoral”, y citó dos ejemplos importantes: el documento del Vaticano de 1986 sobre los desafíos de las sectas, y el documento que emitió la Conferencia Episcopal Española en 1989.

En su clase, Luis Santamaría afirmó que más allá del abordaje psicológico de la cuestión, y del estudio de la manipulación personal, “la búsqueda de sentido, el desamparo espiritual y la desorientación vital propios de tantos jóvenes y, en el fondo, de muchas sociedades contemporáneas, son elementos de los que no se puede prescindir”.

Cifras que hacen pensar

El estudioso hizo un resumen de los datos que han publicado instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el European Values Study, los Sondeos Injuve y los informes Jóvenes españoles de la Fundación Santa María. Las cifras hablan de un importante descenso en la religiosidad juvenil, y se constatan, entre otros, estos fenómenos: “una evolución a la baja de la creencia en el Dios cristiano paralela a la disminución de la práctica religiosa, la creencia en la reencarnación por encima de la resurrección, la falta de identificación con lo religioso institucional, un desconocimiento y desconfianza ante las sectas parejo a un alto índice de credulidad, la vivencia de lo religioso y lo espiritual como algo individual y funcional, etc.”.

Santamaría subrayó el fuerte individualismo religioso, que, según su opinión, “si bien parece a primera vista que inmunizaría al joven ante el importante carácter grupal de las sectas, lo deja a merced de corrientes espirituales de cuño intimista y de lo más variopinto”. Además, fijó su atención en “la confianza que otorgan estos jóvenes tan poco religiosos al mundo de lo esotérico, fundamental en la nueva religiosidad”: horóscopos, astrología, mancias, sanación y comunicación con el más allá. Como afirma el sociólogo Juan González-Anleo, “el descenso en las creencias religiosas va habitualmente acompañado de un ascenso de las supersticiones”.

Causas de la entrada en sectas

A pesar de unos números ciertamente moderados, “la fascinación y el atractivo que ejercen las sectas sobre los jóvenes no han desaparecido”. Y en el contexto actual de crisis global, señaló el ponente, hay muchos “elementos que nos hablan de un déficit de humanidad que puede dar lugar a la búsqueda de las nuevas religiosidades como ofertas de cosmovisión y sentido alternativas”. Muchos jóvenes no han tenido una socialización religiosa, y por eso parten de cero, “configurando de forma autónoma su propia religiosidad”.

Santamaría señaló la situación actual de “metamorfosis de lo sagrado, pluralismo espiritual y bricolaje de creencias”, algo que ha sorprendido a los teóricos de la secularización que vaticinaban el fin de lo religioso en el mundo contemporáneo. Se ha llegado, por el contrario, “a la autonomía de las creencias, que se configuran de forma personal, sobre todo en los jóvenes, según los criterios propios, lo que lleva a una situación en la que priman el emotivismo, el sentido pragmático de lo espiritual, con un riesgo cierto de sincretismo doctrinal y ritual, y con unas consecuencias éticas determinadas”.

Para este miembro de la RIES, los factores o situaciones de la juventud que pueden aprovechar las sectas para acercarse a estas personas son los siguientes: las características propias de su edad y situación vital, algunos rasgos de personalidad determinados, las situaciones puntuales de crisis, la familia, la necesidad de trascendencia, la falta de cultura religiosa y el interés por lo oculto y lo misterioso.

Frente a este panorama, Santamaría indicó unas pistas prácticas, algunas necesidades que hay que suplir para afrontar el reto sectario: información concreta sobre el tema, formación religiosa, trabajo psicológico con uno mismo, centralidad de la familia, una sana laicidad y, por último, que lo religioso institucional se tome en serio el desafío que supone: “las Iglesias y confesiones religiosas deben atender a la población juvenil y fijarse especialmente en sus demandas espirituales, que incluyen no sólo el primado de la propia experiencia, lo emotivo, lo práctico y lo grupal, sino también la pregunta por el sentido de la vida en su vertiente más religiosa”. Puso un ejemplo muy concreto: la búsqueda de lo sobrenatural, que muchos jóvenes llevan a cabo en la nueva religiosidad, en el esoterismo, porque no encuentran que se aborde en su experiencia concreta de Iglesia.

martes, 29 de mayo de 2012

¿Qué aire se respira en El Arte de Vivir?

Reproducimos un nuevo artículo escrito por el sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Versa sobre la secta “el Arte de Vivir” y ha sido publicado en su blog “La verdad os hará libres", en Religión en Libertad.

***

A la pintoresca oleada de gurús del difuso océano New Age y sus afluentes -pensemos en Osho, en Claudio María Domínguez, en el “Maestro Amor”, en Isha y su Spa de la conciencia, pensemos en el sinfín de maestros de las energías, del pensamiento positivo y la ensalada de religiones orientales acomodadas al paladar del occidente consumista e individualista-, viene a sumarse uno de los gurús más ricos del mundo, cuyos cursos desembarcaron también en nuestro territorio.

Pero, ¿quién es Sri Sri Ravi Shankar, el líder y fundador de El Arte de Vivir? No cayó del cielo, sino que es un discípulo del fallecido fundador de la controvertida “Meditación Trascendental", Maharishi Mahesh Yogi. Al igual que su primer maestro, Ravi Shankar presenta inocentes técnicas respiratorias tomadas del yoga, pero en realidad difunde su religión en medio de un floreciente negocio. Mientras algunos lo ven como un gran maestro de la espiritualidad oriental, y otros lo tienen por un charlatán que vende humo a los ávidos consumidores de la espiritualidad light. Actualmente es uno de los líderes espirituales más famosos de la India moderna.

Nacido en 1956, Ravi Shankar no descuida su trabajada imagen ni su teñida barba de negro: su presentación oficial nos informa que ya a sus tiernos e inocentes cuatro añitos sabía de memoria el Bhagavad Gita. Sus familiares, en tanto, han compartido ante los medios de comunicación su perplejidad y desconcierto, pues aunque sondean con esmero sus memorias no conservan viva ninguna escena en que aquel párvulo tenga libro alguno ante sus ojos.

El Arte de Vivir ha erigido su sede principal en las afueras de Bangalore (India), donde tiene su ashram, que en nada nos recuerda los clásicos y austeros monasterios de los maestros del hinduismo, sino que se trata en realidad de un deslumbrante mega-hotel-Spa con su lago artificial, su helipuerto, sus cibercafés y librerías, un canal de radio… También se pueden comprar en sus instalaciones unas delicadas cremas bronceadoras en cuyo recipiente el rostro estampado de Ravi Shankar nos acaricia con una sonrisa espiritual y etérea.

La organización “sin fines de lucro” que dirige Ravi Shankar afirma estar en 151 países y tener 20 millones de seguidores. Es la más próspera de las sectas orientales del momento. Tengamos en cuenta que el mercado de los nuevos “gurús” y pseudoterapias New Age mueve, solo en los Estados Unidos, unos seis mil millones de dólares al año.

El Arte de Vivir presenta un gran atractivo: ofrece los efectos benéficos de la religión, pero sin religión. En su mundo no existe el esfuerzo o compromiso. Se adecúa fácilmente a estos tiempos. Es un producto que se integra gentilmente al mercado y que puede ser asimilado sin mayores complicaciones en un aliviado fin de semana de relax y bienestar, y por medio de una serie de sencillas técnicas respiratorias. Y uno sale de allí bruñido, iluminado y pronto para volver a lo suyo. El Arte de Vivir difunde ancestrales y conocidas técnicas orientales, pero las ha patentado como si fueran de su propiedad, y las publicitan como si fueran la gran maravilla del siglo XXI.

Ravi Shankar ofrece también, como muchas de las nuevas sectas New Age, efímeras “pastillas” de bienestar, o, como han señalado algunos críticos, “jarabe de yoga”. Lo grave del asunto es que muchos, hipnotizados con las apariencias inofensivas de El Arte de Vivir, ignoran el verdadero contenido religioso camuflado en un vago lenguaje pero que a fin de cuentas nos inocula la idea de que la divinidad se disuelve en un magma sincrético de tonalidad hindú.

Conocido ya como el “gurú de los famosos” por tener entre sus seguidores a personajes como Marcelo Tinelli, al señor Ravi Shankar le es grato que le repitan “Sri Sri”, que es un superlativo con el que se trata a la divinidad. Tampoco tiene complejos en presentarse con una mezcla de estrella pop con gafas negras bajando de una limusina, y vestido como un maestro de espiritualidad oriental.

Aunque muchos comiencen El Arte de Vivir con la sola intención de realizar meros cursos de respiración a los que se añaden ciertas dietas de purificación, cuando son inducidos a progresar en el camino de iniciación pueden terminar venerando a este personaje como una encarnación de la divinidad. Un investigador argentino sostiene que El Arte de Vivir es al yoga lo que Pare de Sufrir al mundo evangélico. Sus verdaderos fines son disimulados, como tantas veces ocurre, con una caterva de obras de beneficencia.

En Estados Unidos proliferan ya arrepentidos profesores de El Arte de Vivir denunciándola como secta. En el blog Beyond the Art of Living los ex instructores revelan las experiencias del grupo, en nada diferenciables, por cierto, a la de los ex adeptos de cualquier secta destructiva.

La mayor parte de los partidarios de El Arte de Vivir son consumidores de la superficial espiritualidad de “autoayuda”, que está mucho más cerca del consumismo egocéntrico que de la ascesis oriental del desprendimiento y la libertad interior.

domingo, 27 de mayo de 2012

El servicio secreto de la Cienciología para "espiar a sus opositores"

¿Por qué una comunidad que dice ser religiosa necesita tener agentes de inteligencia? De Europa a los Estados Unidos, un equipo de televisión ha realizado una investigación especial sobre una de las estructuras más misteriosas de la Iglesia de la Cienciología. El resultado ha sido el documental “OSA: Les espions de la scientologie” (Alemania, 2012), emitido hace unos días en el canal televisivo Arte TV. Ofrecemos en español un resumen de lo tratado, y una entrevista a su director, gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Nota: “casualmente", el documental no puede verse en el enlace anterior. La web de Arte TV no lo ofrece. Pero pueden verlo en este enlace, por ahora.

OSA: los espías de la Cienciología

La organización OSA (Oficina de Asuntos Especiales) tiene ante todo la misión de hacer frente a los abogados, juristas, políticos, medios de comunicación, antiguos adeptos… que tratan de denunciar las acciones de los cienciólogos. Para hacerlo, la secta no se detiene ante nada: operaciones de comunicación, infiltración en ciertas instituciones e instancias públicas, actos de sabotaje, campañas de difamación e intimidación, etc.

Los críticos de la Cienciología a menudo se sienten espiados y directamente amenazados. Sin embargo, la secta dice que la OSA es un simple servicio de prensa y de asuntos jurídicos que sólo recoge información jurídica sobre los críticos y los adeptos renegados. 

Red nebulosa

El sistema de vigilancia que se creó tiene similitudes con el de la Stasi en la antigua RDA, según el ex ministro-presidente de Baviera, Günther Beckstein. En 2010, la secta atravesó una grave crisis con la salida de varios de sus dirigentes, incluyendo uno que fue mucho tiempo el líder de la OSA. Su testimonio y el de otros responsables del más alto nivel han hecho posible descubrir los mecanismos de la organización.
Estos ex miembros atacan abiertamente al actual líder de la Cienciología, David Miscavige, acusándolo de asalto y abuso contra ellos. Considerada como una secta extremista en varios países europeos, la Cienciología está estrechamente vigilada por las autoridades públicas.

Pero el público en general desconoce que la secta ha construido su propia estructura de información, y algunos agentes han sido condenados por espionaje, robo, coacción y otros delitos debidamente comprobados. ¿Quiénes son realmente los colaboradores de la OSA? ¿Qué redes de apoyo tienen? Durante su investigación, los realizadores del documental han descubierto sorprendentes vínculos entre la OSA y los responsables políticos que tienen su base en Washington, en especial el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1954, Lafayette Ronald Hubbard, autor de libros de ciencia ficción, crea la “Iglesia de la Cienciología". Desde 1986, es David Miscavige quien la dirige. Cienciología se define como “una religión redentora”, que pretende “liberar el espíritu” (Dianética). Los “thetans operantes” son capaces de tomar el control de su entorno. De acuerdo con el Servicio de Inteligencia alemán, hay unos 5.000 cienciólogos en el país, y cerca de 130.000 en todo el mundo.

El primer servicio de Inteligencia de la Cienciología, la “Guardian Office", se estableció en 1966. A la cabeza del mismo estaba nada menos que Mary Sue Hubbard, la tercera esposa de L. Ron Hubbard. En 1979, después del caso “Snow White” –el mayor escándalo de espionaje que implicó a la Cienciología–, Mary Sue Hubbard fue condenada por la justicia. En 1983, la “Oficina del Guardián” pasó a llamarse “Oficina de Asuntos Especiales” (OSA). Su sede se encuentra en Los Ángeles; su central alemana, en Munich. 

Entrevista: el ojo de la Cienciología

Espontáneamente, asociamos la Cienciología con Tom Cruise. Pero pocas personas saben de la existencia de la “Oficina de Asuntos Especiales". 

Entrevista con Markus Thoess, que hizo una investigación documental sobre la OSA (Oficina de Asuntos Especiales), el mayor servicio de inteligencia privado en el mundo.

La “Oficina de Asuntos Especiales” es el servicio de inteligencia de la Cienciología. La OSA no sólo centra sus actividades en los antiguos miembros de la secta, los que la critican, sino también en los gobiernos y sus actividades. Oficialmente, la OSA es un departamento encargado de las relaciones públicas y asuntos legales. Pero también existe un departamento dedicado a las investigaciones, la “Sección de Investigaciones". ¿Por qué un cuerpo que se define como una comunidad religiosa necesita servicios de inteligencia? El director y camarógrafo Markus Thoess y el autor Frank Nordhausen han querido saber más.

Markus Thoess: nacido en 1967 en Berlín, se formó como ayudante de cámara. Desde 1990 es un cámara independiente y autor de numerosos documentales de investigación. Actualmente está trabajando en un proyecto de libro dedicado al antiguo espía de la Alemania del Este Huseyin Yildirim.

- ¿Cuál es el tamaño de la OSA?
- Nadie lo sabe con precisión. En los EE.UU., la OSA probablemente no llega a un centenar de integrantes, pero puede ser apoyada por cualquier miembro de la Cienciología. En nuestro documental, algunos entrevistados comparan la OSA con la Stasi, la ex policía secreta de la Alemania del Este. Marc Headley, un antiguo miembro importante de la Cienciología, nos dijo que la OSA gastaba 100.000 dólares cada semana.

- ¿La OSA es oficialmente un servicio de inteligencia?
- Los cienciólogos no niegan la existencia de una "Sección de Investigaciones", un departamento dedicado a las investigaciones, pero afirman que no se lleva a cabo ninguna acción ilegal. Esta opinión no es compartida por mí y muchos otros. Muchas de sus actividades parecen ser particularmente sospechosas.

- ¿Por ejemplo?
- Cienciología está controlando a ciertas personas las 24 horas del día, según lo informado por Ingo Heinemann. Ya en la década de los 70, siendo abogado de una asociación de protección del consumidor, emprendió acciones legales contra la Cienciología. Como parte de sus investigaciones, la fiscalía alemana cayó en la cuenta de instrucciones precisas formuladas por la OSA.

- ¿Qué tipo de instrucciones?
- Determinar, por ejemplo, lo que motivaba las actividades del señor Heinemann, o quién financiaba sus actividades. Y estas instrucciones detallaban cómo hacerlo, por ejemplo, buscando en su basura.

- Cienciología se considera una religión. ¿Por qué una iglesia necesita tales informaciones?
- Esta pregunta realmente es importante. Personalmente, no creo que la Cienciología sea una religión. Creo que es una empresa que actúa como otras muchas sociedades hoy en día: recluta a personas, se las “apropia” y hace que lleguen a la dependencia. La promesa: un mundo mejor, sin delincuencia.

- En los Estados Unidos, la Cienciología está reconocida como “de utilidad pública” y, por tanto, exenta de impuestos. ¿Se beneficia de la condición de religión, como se afirma a menudo?
- No, el Gobierno de los EE.UU. no reconoce ninguna religión. La exención fiscal obtenida en 1993 es una gran victoria, tal vez incluso la mayor de la OSA. La carta enviada por las autoridades fiscales a la Cienciología se refiere al concepto de interés público y también se mencionan las razones religiosas. Después, los cienciólogos van con esa carta por delante y afirman: “Nuestra situación ha sido reconocida en los Estados Unidos. Así que usted debe hacer lo mismo".

- En Alemania, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, el órgano equivalente a la DCRI (Inteligencia francesa), ha puesto bajo observación a la secta. ¿Por qué no la ha prohibido?
- Por un lado, las actividades de inteligencia alemanas están principalmente estructuradas por Estados (Länder), y actúan independientemente unos de otros. Por otro lado, la Cienciología muestra una organización compleja. La propia Iglesia, la “Organización Internacional de los cienciólogos", y otras muchas ramas u organizaciones como “Narconon” o “Criminon". Por tanto, es difícil prohibir la Cienciología. Citaré dos ejemplos: en 2011, Rusia encontró que la literatura de la Cienciología tenía carácter extremista. En 1997, el Tribunal de Apelación de Atenas confirmó una sentencia que ordena la disolución de la oficina de la Cienciología en la capital griega. Dicho esto, los países no deberían prohibir una organización única, sino una veintena de sub-organizaciones que pueden servir como conductos para la continuidad del negocio.

- ¿Qué peligro representa la OSA realmente?
- Cienciología es un Estado dentro del Estado, con su propia brigada contra el vicio, una estructura financiera propia, un servicio de inteligencia, un sistema sanitario propio, y lo mismo en cuanto al sistema de castigos. De todos los grupos observados por la Inteligencia alemana, la Cienciología es probablemente uno de los más peligrosos. No sé de ninguna otra comunidad religiosa que impulse a los consulados de los EE.UU. para actuar en su nombre en el extranjero.

- ¿Es decir?
- Los responsables políticos alemanes de alto rango, de todos los partidos, nos confirmaron que en repetidas ocasiones recibieron la visita y fueron sometidos a cierta presión política de los Estados Unidos cuando actuaron en contra de los intereses de la Cienciología. A veces se les llamó a los políticos alemanes al consulado. El origen de la presión política: un montón de dinero y “caras” conocidas, dos elementos sin los cuales ningún político puede llegar a algún lugar en los EE.UU., y de los que dispone la Cienciología.

- Usted ha entrevistado a Mike Rinder, ex jefe de la OSA, hoy “cienciólogo independiente”, (fuera del grupo). ¿Considera que sus declaraciones son creíbles?
- Creo que es totalmente creíble cuando habla del líder de la Cienciología, David Miscavige, o del cabildeo político que llevan a cabo. Creo que es mucho menos creíble cuando habla de sí mismo. Mike Rinder fue responsable de casi todas las grandes operaciones de la OSA hasta su salida de Cienciología en 2007. Desde luego, sabe mucho más de lo que revela.

- ¿Qué experiencia ha tenido con la OSA en su rodaje en los EE.UU.?
- Hemos sido observados, fotografiados y grabados en video durante todo el rodaje. Los cienciólogos siempre sabían exactamente dónde estábamos. Cuando fuimos a Clearwater, Florida –la fortaleza de la Cienciología– todas las ventanas estaban bloqueadas para impedir que pudiéramos filmar el interior del edificio. Marc Headley, ex-cienciólogo, me dijo que la OSA se puso en contacto con agencias de viajes.

- ¿Le han amenazado personalmente?
- Hubo un incidente específico en una gasolinera en Hamburgo. En aquel momento me sentí amenazado. Evocamos esta escena en el documental.

- ¿Ha estado en contacto con la Cienciología?
- En repetidas ocasiones hemos buscado contactos en diferentes países para llevar a cabo una entrevista de televisión. Todo lo que conseguimos fue una breve declaración de la portavoz de la Cienciología en Francia y su homólogo alemán, Jürg Stettler, cuando nos reunimos con él en la calle. Pero cuando les planteas veinte preguntas, recibes por lo menos otras tantas a cambio. El señor Stettler, por supuesto, ha proporcionado algunas respuestas por escrito, pero nunca delante de nuestras cámaras. No llego a entender que una organización como la Cienciología no sea capaz de conceder una entrevista normal.

- ¿Ha podido mostrar toda su película?
- Esta película no habría sido posible sin la valentía de los canales asociados y la compañía de producción, e incluso el resultado es un compromiso. La ley alemana sobre la libertad de prensa es muy estricta y también protege a los cienciólogos.

- ¿Qué acontecimiento le marcó más?
- He hecho películas sobre otras comunidades religiosas. Particularmente, he estado en el Kurdistán para un documental sobre los asesinatos de honor. Pero nunca me han seguido durante horas, incluso fotografiado y asaltado. Ha sido la única vez. Y no soy el primero a quien sucede.


sábado, 26 de mayo de 2012

Boletín Info-RIES nº 240

Ya pueden leer el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/.


Boletín Info-RIES nº 240 (25/5/12).


1. Arzobispo argentino advierte sobre la Nueva Era y las sectas.
2. Parroquias mexicanas ayudan a las víctimas de las sectas.
3. El servicio secreto de la Cienciología para “espiar a sus opositores”.
4. Álvaro Farías: “la cantidad de víctimas de la manipulación de las sectas es enorme”.
5. Testigo de Jehová argentino, al borde de la muerte por negarse a una transfusión.
6. Polémica en Argentina por el testigo de Jehová en peligro por negarse a transfusión.
7. Una parroquia española alerta sobre la ONG Humana y su recogida de ropa.
8. El “Maestro Amor” argentino cambia de abogados en su proceso judicial.
9. Absuelven en México a un acusado de matar a un amigo para ofrecerlo a la Santa Muerte.
10. Fantasmas, brujas y magos: Hollywood es caldo de cultivo para el esoterismo.

martes, 22 de mayo de 2012

Conoce las sectas 5x15

Ya pueden escuchar en diferido el programa emitido el pasado día 19 de mayo de "Conoce las sectas", de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Los mormones y su creencia  en el politeísmo, con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

lunes, 21 de mayo de 2012

Álvaro Farías: "la cantidad de víctimas de la manipulación de las sectas es enorme"

Estas semanas, y debido a las denuncias sobre el caso de Isha, sumado a los problemas también denunciados en Argentina en torno al Grupo del Maestro Amor y al escritor Claudio María Domínguez, el tema de las Sectas ha vuelto a estar en el tapete de las noticias en América Latina.

Por eso publicamos una entrevista al psicólogo uruguayo Álvaro Farías, referente fundamental en su país en el tema de las sectas, para que explique en qué consiste una novedad en este campo: Info Sectas. Farías es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

- ¿Desde cuándo te ha interesado el fenómeno de las sectas?
- En el año 1991 vi un documental sobre Jim Jones y el Templo del Pueblo, sobre la tristemente conocida “masacre de Guyana”. El impacto que me provocó aquella documental me llevó a comprarme mi primer libro sobre sectas y desde entonces y hasta hoy sigo estudiando el tema.

- ¿Cómo ves el fenómeno de las Sectas en el Uruguay?
- Muy preocupante. En nuestro país no tenemos estadísticas al respecto, pero cuando vemos las estadísticas de otros países la realidad es escalofriante. La cantidad de personas víctimas de la manipulación y la explotación de las sectas en enorme.

- ¿Cuáles son los grupos más importantes?
- Bueno, ése es un buen punto… ya no hay tantos grupos como podía haber en la década del 70 u 80, hoy el problema más grave son las “terapias alternativas new age”, una exótica mezcla de filosofías orientales, mezcladas con “ciencia” y religión que se expresa en grupos terapéuticos, con ser la Metafísica, el Reiki, la meditación trascendental, en fin… sería imposible nombrarlos a todos, es una lista interminable.

- ¿Qué buscan las personas que se acercan a sectas o terapias alternativas o mismas también a la new age?
- Sanidad. Buscan muchas cosas, pero en general lo que buscan es la sanación, una especie de “milagro” para sus dolencias físicas y para los dolores del alma, sobre todo la depresión. Generalmente los líderes sectarios ofrecen “tratamientos” en los que aseguran que sus pacientes o más bien adeptos, alcanzaran una “cura” que pasa por una adhesión total, radical y completa al líder “terapeuta”. Por lo general las personas son manipuladas en su enfermedad y sufrimiento, y además esto se ve agravado por el hecho de que no sólo no consultan al profesional indicado, sino que además la figura del psicólogo o psiquiatra es demonizada por los líderes.

- ¿Qué es “Info Sectas”?
- Info Sectas es un nuevo espacio o, mejor dicho, es la adecuación a las actuales redes sociales de lo que hace unos años de conocía como SEAS (Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas). A través de “Info Sectas” pretendemos estar presentes y fácilmente ubicables dentro de la red social Facebook.

- ¿Sirve para informar, o también ofrece ayuda a los afectados?
- Info Sectas es un espacio en Facebook, pero sobre todo brindamos asesoramiento sobre el fenómeno de las sectas. Llegado el caso también brindamos tratamiento a personas afectadas, tratamiento psicológico; pero también hacemos énfasis en la formación. Es importante decir que estamos a disposición de las comunidades que nos llamen para ir y realizar cursos de formación para Agentes de Pastoral; son ellos los que más se ven desafiados por las sectas y las más de las veces carecen de la formación para asesorar a los fieles en materia de qué es lo más saludable en cada caso.

- ¿Tienen relación con alguna otra entidad?
- Es oportuno decir que desde hace años integramos la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que es una red de expertos en el tema de las sectas de Iberoamérica, España y Portugal, y eso nos permite estar conectados con especialistas de otros países y poder compartir información por mail; eso nos hace estar muy actualizados en un tema que está en permanente cambio.

- ¿Cómo podemos acercarnos hasta Info Sectas?
- Bueno, estamos en Facebook, allí nos buscan por “Info Sectas Uruguay” y pueden escribirnos un mensaje. También se pueden comunicar personalmente al teléfono 24877685 de Uruguay o también al celular 099648379, ahí podemos evacuar cualquier duda y coordinar una consulta de asesoramiento.

sábado, 19 de mayo de 2012

¡Que viene el Harmagedón! (3): los testigos de Jehová

Fragmentos de apocalipsis (13)

Continuamos con la serie "Fragmentos de apocalipsis", del sacerdote D. Luis Santamaría, en su entrega número 13:

Si hablamos de la batalla apocalíptica de Harmagedón, no podemos olvidar a los testigos de Jehová. Hay gente que recuerda la portada de uno de sus libros, tan difundidos por todo el mundo en sus tiradas impresionantes, que se titulaba Usted puede sobrevivir al Armagedón y entrar en el nuevo mundo de Dios, con cubiertas amarillas y casi 400 páginas, nada más y nada menos. Fue publicado en 1958, cuando todavía no eran una confesión religiosa reconocida en España, pero el libro se distribuyó por toda la geografía nacional. Es uno de los tratados clásicos de la secta, y contiene sus peculiares doctrinas escatológicas.

De hecho, se cita muchas veces como muestra de la teología jehovista anterior a la fecha crucial de 1975 (en la que “el fin de este sistema de cosas” no llegó), aunque la sociedad corporativa Watchtower, que controla este movimiento, haya retirado este libro de la circulación. Una afirmación contenida en la obra, y que da una idea de la doctrina, es la siguiente: “Del nuevo paraíso, el jardín paradisíaco habría sido solamente una muestra… En la nueva tierra, se harán los arreglos para muchos matrimonios de los sobrevivientes de la guerra. Ahora, para poder ser ciudadano de esta nueva tierra, es preciso dar el nombre a la sociedad de Testigos de Jehová”. Queda claro lo que toca hacer.

Ya ha aparecido una alusión bélica a lo que sucederá en los últimos días, pero vamos a fijarnos en cómo presenta la secta el tema del Harmagedón (teniendo en cuenta, siempre, la supresión de la “h”, que se cae al traducir el término inglés propio de un grupo muy norteamericano). Es conocida la práctica habitual de los testigos de Jehová de modificar sus doctrinas, en un proceso que ellos denominan “aclaración de entendimiento”, y que no es otra cosa que adaptar la dogmática a sus necesidades coyunturales. En su libro –ojo a los títulos que vienen, que son bien expresivos– “¡Babilonia la grande ha caído!¡El reino de Dios domina! (1972) explican que ya en 1897 publicaron un libro titulado La batalla de Armagedón (editado anteriormente como El día de la venganza), y en él explicaban cómo sería “esta guerra final”.

Sin embargo, “no fue sino hasta el número de la revista Watch Tower del 15 de julio de 1925 que los testigos cristianos modernos de Jehová entendieron que esta guerra final no sería una sencilla lucha humana por la dominación aquí en la Tierra, sino una guerra universal. Sería realmente una guerra con Dios Todopoderoso, en la cual él destruiría a la entera organización del Diablo en el cielo y en la Tierra”. Una batalla que será comandada por el mismo Jesucristo. Así ya queda definido lo que será el Harmagedón.

El discurso es muy previsible, a lo largo de las publicaciones de los testigos de Jehová: la ira de Dios va a venir contra las naciones malvadas, ya que “él tomó su gran poder al fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 y comenzó a gobernar como Rey para siempre por medio de su Mesías que entonces fue entronizado”, según explicaba La Atalaya en 1970. Aunque la hostilidad de las fuerzas del mal será creciente, los fieles no tienen nada que temer, porque “la ira de Dios no es contra los que pacíficamente han buscado reconciliación con él. Estos reconciliados serán los súbditos terrestres con quienes él comenzará su pacífico nuevo sistema de cosas para toda la humanidad redimida”.

Al final, como repiten por activa y por pasiva, habrá literalmente un cielo nuevo y una tierra nueva. Mientras tanto, la mirada sobre el mundo es sumamente negativa. ¿Por qué? Sencillamente porque, como decían en su revista principal en 1973, “su destrucción [la de la Tierra] está muy cerca”, o en un libro publicado en 1975, “vamos acercándonos a ella directamente”, al ir avanzando esa generación que comenzó en 1914 con el inicio del reinado de Cristo y la expulsión de los demonios del cielo, como acabamos de ver.

Es bueno que bajemos a los detalles de cómo será la batalla de Harmagedón, una vez dicho que será una guerra universal real. Todas las realidades mundanas empecatadas (naciones e Iglesias), al perseguir a los “verdaderos cristianos” (los testigos de Jehová, por supuesto), se están poniendo en contra de Jehová y del Cordero. Y, cómo no, “necesariamente viene el choque con Dios después de eso”, que no es otra cosa que la batalla final. Y recuperando la “h” en este momento, afirman preocupados: “¡Todas las naciones ahora van marchando a Har-Magedón! Esto sí, por lo menos, puede decirse sin lugar a equivocaciones según el horario de la Biblia y según los acontecimientos mundiales que cumplen las profecías bíblicas. ¡Es inminente la confrontación con Dios!”.

Ante una guerra tan terrible, ¿hay esperanza para el ser humano? Sí, pero sólo para los que estén en el bando de los buenos, junto a Jehová Dios. ¿Y quiénes van a perder esta batalla? Las referencias que se dan son bien explícitas: “¡Vea a la organización de las Naciones Unidas! ¿Podrá mantenerse en su lugar y repeler el ataque divino? La profecía divina dice: ¡No!”. La ONU va a caer, junto con todo el sistema político y religioso mundial, inicuo.

Jesucristo, el hijo de Dios (pero despojado de la divinidad en una clara herencia del arrianismo), será “el oficial de ejecución para el Juez Supremo”, el “Guerrero celestial” en la batalla apocalíptica. El otro bando, el de los malos, con los reyes de la tierra como generales, será mandado por la bestia de siete cabezas y diez cuernos, que no representa otra cosa que “la potencia mundial dominante”, que comienza con las grandes civilizaciones de la Antigüedad y termina con la séptima cabeza “binaria de la Gran Bretaña y los Estados Unidos de América”. No queramos ver aquí interpretaciones ideológicas. Para evitar esa tentación, la literatura de la Watchtower lo deja bien claro: todas las naciones sin excepción le harán la guerra a Dios, y no sólo el “bloque comunista y anti-Dios de naciones, sino también… las naciones de la cristiandad religiosa. Los gobernantes de la humanidad angustiada siguen hoy la propaganda de guerra de Satanás el dragón simbólico”. De hecho, juntos forman “la entera organización visible del dragón simbólico”.

Y para todos ellos no habrá misericordia: serán exterminados. Las publicaciones jehovistas explican cómo será su final de una forma muy gráfica: “el cuadro que se pinta de ellos, como quienes no merecen una resurrección, es de personas cuyos cadáveres se dejan expuestos sobre el campo de batalla de Har-Magedón, de modo que sus cuerpos hediondos atraen a todas las aves que se sostienen con carroña”. Para los más curiosos, La Atalaya abunda en detalles: “Sí, la sangre fluirá en gran cantidad bajo la mano de las fuerzas de ejecución divinas. Los 69.000.000 de muertos de las dos guerras mundiales parecerán insignificantes en comparación con los que mueran en la guerra de Armagedón procedente de Dios”.

Otro dato importante –fundamental, diría yo– es la datación. ¿Cuándo sucederá todo esto? Agarrándose a la Biblia, leída a su manera, los testigos de Jehová colocan Harmagedón justamente antes del Milenio en el que Cristo reinará sobre la tierra, gobernando a los supervivientes de la gran batalla, los que han sido fieles (es decir, los miembros de la secta). Para situar el acontecimiento, repite la doctrina jehovista que las naciones ya habrán “dispuesto violentamente de la ‘ramera’ religiosa internacional, Babilonia la Grande”, llamada también “el imperio mundial de la religión falsa”, así que las Iglesias cristianas ya no serán un enemigo, porque habrán sido destruidas por las potencias mundiales antes de la confrontación escatológica.

Y la difusión del evangelio, a la manera de los testigos, será otro hecho a tener en cuenta para situar en el tiempo la llegada de Harmagedón. Esto produce un doble efecto atemorizador e intensificador del proselitismo en los adeptos, cuando se escribe: “¡adelante con la obra! Jesús nos asegura que, cuando el trabajo esté hecho, vendrá el fin”.

Con todo esto presente, uno puede hacerse una idea de las motivaciones espirituales y el ímpetu religioso que tienen los testigos de Jehová. Así es como ven el mundo, así es como interpretan la historia y los signos de los tiempos. En uno de sus libros, fechado en 1983, se dice: “¿Y qué hay de la antigua Babilonia? Era poderosa, se sentía confiada, y estaba fortificada con muros macizos. Pero cayó en una sola noche. Así, también, ‘destrucción repentina’ vendrá sobre el inicuo sistema actual. Cuando esto suceda, que se nos halle unidos en la adoración verdadera, por haber tenido ‘muy presente’ el día de Jehová”.

Y, cómo no, esto tiene su reflejo también en el reclamo proselitista que hacen en sus publicaciones, poniendo al lector ante una decisión trascendental en su vida. En las fechas previas a 1975 esto tenía un fuerte acento temporal, urgiendo a un rápido asentimiento a la secta: “La guerra necesariamente tiene que empezar alguna vez. En este caso es Dios Todopoderoso quien fija el tiempo para esta guerra en Har-Magedón. Puesto que no sabemos Su tiempo exacto, pero hay toda buena razón para saber que está cerca, no debemos pensar en tardarnos en tomar una decisión. ¿Cómo sabemos si no estamos ahora mismo del lado de los ‘reyes de toda la tierra habitada’ y por eso contra Dios Todopoderoso? Es del todo urgente que examinemos nuestro caso y averigüemos dónde estamos. Si descubrimos que no estamos del lado de Dios Todopoderoso y su reino mesiánico, entonces es posible que sinceramente deseemos cambiar de lado. De otro modo, pudiéramos decidir quedarnos donde estamos y sufrir las consecuencias”. Consecuencias nada halagüeñas, como hemos podido ver.

viernes, 18 de mayo de 2012

Boletín Info-RIES nº 239

Acaba de publicarse el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 239 (18/5/12).

1. “Vino viejo en odres descartables”: Isha y las nuevas sectas con disfraz terapéutico.
2. El líder de Creciendo en Gracia asegura una “transformación” en junio.
3. Denuncian los abusos de Ignacio González, el “nuevo Jesucristo” español en México.
4. Los mormones digitalizarán un archivo municipal español.
5. Una sentencia permite el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones de Puerto Rico.
6. Georgios Germenis: político neonazi de día, músico satánico de noche. 
7. Miembro de una secta cismática mormona, con tres mujeres y 24 hijos.
8. El proceso judicial contra el gurú de Vaidika Pratishtana en España se complica. 
9. Complicado caso de asesinato supuestamente satánico en Colombia. 
10. La adivinación nocturna en TV se aprovecha de personas vulnerables.

lunes, 14 de mayo de 2012

Líderes sectarios. El huevo de la serpiente

Ofrecemos una versión actualizada de un anterior artículo, realizado por Alberto Miguel Dib, experto argentino en sectas.

Impera desde hace algunos años ya,  una cultura de la inmediatez que, día a día, viene expandiéndose como una mancha de aceite en nuestros quehaceres cotidianos. Los avances tecnológicos han contribuido en gran forma a facilitar las cosas. Pero también han acelerado los tiempos de todo. Antes, una comunicación a distancia debía esperar a que enviáramos una carta o un telegrama. Posteriormente, tuvimos que llegar a casa para utilizar el teléfono de línea, mientras que hoy en día el teléfono celular e internet han cambiado la dinámica de las comunicaciones. Los periódicos, contaban todo cuanto ocurría. Luego, la radio fue el testigo que nos contaba los hechos desde el lugar donde habían acontecido. Más tarde, la televisión pudo registrar imágenes que nos mostrarían cada detalle de lo ocurrido. Hoy en día, internet nos posibilita “estar ahí”, sea cual sea el lugar del mundo donde ocurre algo, interesante o no. Así, la “cultura de la inmediatez” ha llegado para instalarse y, no sólo eso, sino que también ha invadido otros ámbitos de nuestra vida en sociedad. Nada puede esperar, todo tiene que ser ahora. Y esto nos hace recordar aquella humorada en que un hombre le rezaba a Dios y pedía: “Por favor Señor, dame paciencia… pero dámela ya!!!”.

Asistimos a un fenómeno que no es exclusivamente nuestro, sino que se ha dado a nivel global y que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman ha denominado “modernidad líquida”, refiriéndose así a que las estructuras sociales de antaño se han “diluido”, han dejado de lado su solidez pretérita y, como un líquido se acomoda al espacio que puede ocupar, se han ido “acomodando” de acuerdo al momento. Esa “liquidez” ha dañado peligrosamente las escalas de valores antes intocables y, esa “dilución” de los valores ha dado lugar a la relatividad que ocupó todos los espacios que pudo.

Obviamente, caídos los valores y reinando la relatividad, las creencias religiosas se han tornado un bien transable, negociable, mutable. De esta manera, la “religión a medida”, se ha hecho más real que nunca y, en consecuencia, asistimos a sincretismos varios en los cuales todo es igual, todo vale lo mismo y se equiparan elementos doctrinales, dogmas y creencias de una y otra tradición religiosa. ¡Cómo si fueran asimilables! Justamente allí está la trampa puesto que, quien opera como agente seleccionador de doctrinas y creencias, lo hace con una impunidad y una arbitrariedad tales que debemos tener muy en claro que el fin no justifica los medios y, por más elogiables que sean las intenciones y enseñanzas de estos relativistas seriales, no sólo inducen a confusión sino que, a los fines pregonados, son inconducentes. De hecho, tomar algo de aquí y otro poco de allá, no lleva más que a error, al no tener una sólida base donde sustentarse. Por eso, las palabras bonitas no alcanzan, las frases clichés no sirven y las creencias edulcoradas ya no son lo que inicialmente fueron.

Llegados a este punto, debemos mencionar una corriente sociocultural muy fuertemente impuesta y difundida a nivel comercial, mediático, educacional, político y religioso, que se ha dado en llamar “New Age, Nueva Era o Era de Acuario”, que no es más que un cúmulo de viejas doctrinas con  ropajes nuevos, un amontonamiento de grupos, asociaciones y movimientos variados, tanto en sus creencias como en sus orígenes y que ha brindado un marco de contención a cantidades de “maestros”, “gurúes”,  “canalizadores” y “contactistas” que, si bien se anuncian como tolerantes y difusores de todas las tradiciones religiosas, no hacen más que bastardearlas en favor de un beneficio propio.

¿Cómo podemos aceptar mansamente que nos digan que Jesucristo, Buda, Maitreya, Sai Baba y otros han traído mensajes de un mismo peso específico y que todo sirve para el mismo fin que es la felicidad? Obviamente, quien viva su fe a conciencia, nunca podría aceptar este argumento que carece de solidez, pero ante todo es falaz a todas luces ya que para un cristiano, Jesucristo es el Hijo de Dios, el centro de su fe, de su vida y, por lo tanto, no puede ser asimilado, comparado y mucho menos igualado con Sai Baba, Maitreya, el reverendo Moon, Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Osho, Krishna, Krihnamurti, Ashtar, etc.

De igual modo, cada tradición religiosa tiene su historia, sus vivencias y sus elementos doctrinales propios que le dan identidad, por lo que difícilmente acepten sin objetar, este tipo de accionar. Lo que sucede hoy en día es que, ante la “cultura de la inmediatez” antes mencionada, es más fácil llegar a esta sociedad globalizada, con una propuesta religiosa rápida, accesible, sin complicaciones, sin formalidades, descontracturada, sin pasar por la “noche oscura” del sufrimiento y el dolor (no masoquismo) que muchas veces nos depara la experiencia religiosa. Indudablemente, se ha corrido de su eje la sacralidad. Lo “sagrado” ha sido devaluado por conveniencia, para que no haya obligaciones, responsabilidades… La “buena onda”, la “buena vibra” es negocio. 

Si Dios está en todas partes, ¿para qué ir al templo? Este cuestionamiento puede ser abordado desde diferentes aspectos, pero sólo mencionaremos que renegar del templo, induce a darle entidad como tal, a cualquier lugar y, con el tiempo, llegar al postulado “new age” por excelencia: “Si Dios está en todas partes, Dios está en Mí. Por lo tanto, Dios y Yo somos uno. Ergo, Yo soy Dios”. La New Age tiene una característica fundamental, que se muestra como virtud y sin embargo es su talón de Aquiles: todos tienen lugar allí, todos son acogidos en su seno. Las diversas disciplinas promovidas por este movimiento sociocultural vasto e informe, son tan variadas que desde el tarot, las videncias, las runas, péndulos radiestésicos, meditaciones, karma y rencarnación, hasta las  regresiones a vidas pasadas, mediumnidad, “canalizaciones” de mensajes de los maestros ascendidos o los contactos extraterrestres, pasando por las piedras energéticas y los cristales, todo ello “condimentado” con un lenguaje pseudocientífico que le dé cierto aire de seriedad, forman parte de una verdadera red, que en realidad no es más que una tela de araña, pues atrapa y se alimenta de sus víctimas… Decíamos que su capacidad de recibir a todos en su seno, operaba como una debilidad ya que, como decía Santa Teresa de Avila, “Dónde está tu virtud, está tu defecto”, debido a que al tomar de todas las corrientes religiosas y espirituales, no posee una propia y, por si fuera poco, no todas son, ni siquiera parecidas. 

Pero todo lo antedicho podría quedar en una discusión doctrinal que, fácilmente podría enfrentarse esgrimiendo la libertad de creencia y religión amparada en la Constitución Nacional, pero es ahí donde los mencionados relativistas seriales o los agentes seleccionadores de determinadas ideas y creencias toman verdadera relevancia ya que, como decíamos,  si el fin justifica los medios, total todo es igual a todo, habría que tener claro cuáles son los fines perseguidos y cuáles son los medios utilizados. Este pequeño paso, puede ponernos de frente al rostro más repugnante que muchas personas enfrentan en su búsqueda desesperada de una religión rápida, simple y accesible: los líderes sectarios, que se muestran amorosos y comprensivos, ocultando al megalómano manipulador que sin duda alguna va a someterlos. Pero aquí debemos señalar algunos aspectos para tener en claro quienes son estos personajes que hablándonos confianzudamente por televisión y/o radio, dando charlas y conferencias, vendiendo revistas, libros y chucherías varias, orientándonos sobre donde ir a meditar o con quien lograr “plasmar la energía cósmica en nuestro corazón, integrándola al Cristo que habita en tu alma, para lograr el kundalini que nos ayude a alcanzar el nirvana”, intentan mostrarnos el camino para llegar al Reino de los Cielos, queriendo convencernos de que ellos conocen los atajos…

Ahora bien, hablar de líderes sectarios suena abstracto sin poner los nombres sobre el papel, por ello para hacernos un cuadro mental acerca de quienes estamos hablando, mencionaremos algunos, sólo a modo de ejemplo: Sun Myung Moon (Iglesia de Unificación); David Koresh (Branch Davidians); Shoko Asahara (Verdad Suprema); Sai Baba; Marshall Applewhite (Heaven’s Gate); Bhaktivedanta Prabhupada (Hare Krishna); Anton Sandor La Vey (Iglesia de Satán); Juan Unger (Las 7 Reinas); David Brandt Berg (Los Niños de Dios / La Familia); y otros tanto que el lector puede agregar a la lista…

Acto seguido, se impone señalar que no necesariamente se trata de personajes “fabricados” ad hoc sino que, por el contrario, surgen a partir de una patología particular que, con el tiempo, se puede identificar fácilmente en todos ellos. Hace tiempo ya, he tenido la oportunidad de trabajar con excelentes profesionales de la salud mental, como fue el Lic. José María Baamonde, o como son la Lic. María Lourdes Molina y el Lic. Alejandro Farinelli. Todos coincidían en señalar que, a partir de analizar los discursos, libros y doctrinas de los distintos líderes sectarios, podía inferirse en ellos una psicopatología particular denominada Psicosis Esquizoparanoide. Al decir de los profesionales, esta patología se conforma a partir de tres elementos fundamentales que son:

 + La Megalomanía: Es un estado psicopatológico caracterizado por delirios de riqueza, poder, u omnipotencia, asociado a delirios de grandeza y una obsesión compulsiva por tener el control de todo. Tiende a ver situaciones o a imaginarlas de una forma tan creativa que solo él termina creyéndoselas, y las puede emplear para manipular sentimientos y situaciones de cualquier tipo. En definitiva, encierra una aspiración al poder, por el poder mismo.

 + El Delirio Místico: El personaje en cuestión afirma ser un ángel, un extraterrestre, Dios mismo o un enviado de El. Asimismo, en determinadas situaciones puede pretender que “recibe mensajes” de Dios y/o la Virgen María, o bien que “canaliza” mensajes de los “Maestros ascendidos”, espíritus o extraterrestres.
  
 + El Delirio de Influencia: Visto lo antedicho, su capacidad para “salvar” a quienes no recibieron o no entendieron el “mensaje” es frecuente en el discurso y doctrina de estos personajes.  

Por otra parte, el elemento paranoide actúa en cuanto el individuo tiene sensaciones angustiantes, como la de estar perseguido por fuerzas incontrolables o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar el mundo. Al decir del manual DSM IV, la paranoia es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional, que se presenta mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada. Finalizando esta observación, podemos citar al psiquiatra español Enrique González Duro que, en su libro “La Paranoia” (1991), señala: “El pensamiento paranoide es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, solo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción”.

Es aquí donde aparece una clara característica sectaria que es el “eleccionismo o salvacionismo”. Es decir, creen ser los únicos elegidos por Dios, los ángeles o los extraterrestres, llegado el Día del Fin del Mundo o la invasión desde otras galaxias…

Ahora bien, dando sustancia a todo lo antedicho, mencionaremos algunos casos en que se han visto involucrados conocidos líderes sectarios: Jim Jones (Templo del Pueblo, Guyana, 1979), David Koresh (Rama Davidiana, Texas, EUA, 1994) o Marshall Applewhite  (Heaven’s Gate, San Diego, California, EUA, 1997) quienes, por diferentes motivos guiaron a sus seguidores hacia suicidios colectivos aún hoy recordados. Tanto Jones como Koresh, prometieron a sus seguidores encontrarlos en el Reino de los Cielos. Jones les invitó a beber jugo de naranja mezclado con cianuro. Koresh los hizo participar de un tiroteo con la policía que culminó con incendio fatal de su sede. Por su parte  Marshall Applewhite y sus 38 seguidores llevaron a cabo la ingestión de barbitúricos mezclados con vodka y luego se colocaron bolsas plásticas en sus cabezas para inducir la asfixia. Cuando los encontraron, sus cuerpos yacían en sus propias camas, con sus caras y cuerpos  cubiertos con capas color púrpura. Cada miembro llevaba 5 (cinco) dólares en sus bolsillos. Los 39 (treinta y nueve) estaban vestidos idénticamente con camisas negras, pantalones abrigados y zapatillas tenis color blanco y negro, marca Nike, en las que podía leerse "Heaven's Gate Away Team." Los suicidios se realizaron por etapas, y el resto se purificaba antes de la muerte grupal. 
En realidad, no creían que fueran a morir, sino simplemente que serían “rescatados en energía” por una nave espacial que se ocultaba detrás del cometa Hale-Bopp que entonces rondaba las cercanías del planeta Tierra.

En los casos descriptos podemos, no solo identificar los tres elementos configurantes de la psicosis esquizoparanoide precitada (megalomanía, delirio místico y delirio de influencia), sino también notar como cada uno de  ellos actúa de manera tal que potencia a cada uno de los otros, dando lugar a la “creación” de ese líder que le dará su propia impronta al grupo que lidere. Al exacerbarse la megalomanía, fortalecerse el delirio místico y, en consecuencia, acrecentarse el delirio de influencia, se produce entre ellos un efecto “feed-back”  que los fortalece en extremo, retroalimentándolos y dando lugar a  ese pretendido SER SUPERIOR.

Es así como surgen los líderes sectarios de hoy en día sobre quienes debe hacerse una aclaración. No es nuestra misión como investigadores impugnar sus creencias, sostenidas por la amplia libertad de cultos existente en nuestro país, pero sí es nuestro deber impugnar la práctica de esas creencias cuando llevan a contravenir las leyes. Es allí donde reside la clave para enfrentar a las sectas o nuevos movimientos religiosos, también mencionados como religiones alternativas, logrando desactivar el accionar de personajes negativos para la sociedad.

sábado, 12 de mayo de 2012

¡Que viene el Harmagedón! (2): los adventistas del Séptimo Día

Fragmentos de apocalipsis (12)

Continuamos con la serie "Fragmentos de apocalipsis", del sacerdote D. Luis Santamaría, en su entrega número 12:

El primer ejemplo de interpretación del Harmagedón que vamos a abordar es el de los adventistas del Séptimo Día. Su origen histórico hay que buscarlo en dos figuras fundamentales de todo el movimiento de “reavivamiento” del panorama cristiano en los EE.UU. del siglo XIX: William Miller y Ellen G. White. El primero centró su atención en los libros de Daniel y del Apocalipsis, y tras un concienzudo estudio bíblico en relación con la historia del mundo, anunció la segunda venida de Cristo para 1843, y luego para 1844. A pesar del fracaso profético de este acercamiento a la Sagrada Escritura, White fue capaz de reunir a los adventistas no desencantados del todo (explicando que lo de 1844 no había sido la parusía –evidente–, sino una especie de mudanza que hizo Jesús en el cielo), y en 1863 creó la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Éste es el clima milenarista de su nacimiento, de forma excesivamente resumida, pero suficiente para dar un marco explicativo de lo que vamos a ver a continuación. Sólo nos falta decir que se trata de un movimiento muy controvertido dentro del cristianismo (aspecto éste que también es discutido, si forma parte o no de esta categoría), entre otras cosas por su consideración del sábado y no del domingo como día sagrado, y por la excesiva autoridad que otorgan a los escritos de la “profetisa” White, que habría sido directamente inspirada por Dios, y cuya vida y escritos habrían supuesto el cumplimiento de las Escrituras. Y un detalle importante más: ya desde el origen del adventismo se consideró que todas las Iglesias cristianas integran lo que el Apocalipsis llama “Babilonia la grande” (y premio especial para el papado, que pasa a ser el Anticristo). Costumbre que permanece y que han adquirido como herencia, de forma notable, los testigos de Jehová.

Y ahora vamos a lo que nos interesa. Siguiendo el Apocalipsis, los adventistas explican actualmente el Harmagedón como una guerra espiritual y no una confrontación bélica física tal cual. Remarco lo de “actualmente”, porque ellos mismos reconocen que no siempre dijeron eso. En un movimiento caracterizado por la revelación abierta y cambiante encontramos, por ejemplo, la siguiente afirmación: “durante los primeros 75 años de existencia de nuestra iglesia, la mayoría de nuestros pastores, administradores, evangelistas, y maestros de Biblia, creían que el Armagedón sería una batalla física entre Turquía y las naciones cristianas del mundo” (Marvin Moore). Este tema fue polémico en el seno de la secta, y “la dificultad residía en deducir o resolver, qué naciones estarían en un lado, y cuáles en el otro”, según el mismo autor.

Al final, “la caída de Japón en 1945, envió a la tumba el punto de vista del Armagedón como una ‘batalla física’. Hoy, no es más que una reliquia, en el museo de nuestra historia teológica”. La profetisa White tuvo buen cuidado de no interpretar de forma física el Harmagedón, pero sí insistió en la inmediatez del acontecimiento: “Pronto se ha de pelear la batalla de Armagedón. Aquel sobre cuya vestidura está escrito el nombre Rey de reyes y Señor de señores, ha de encabezar pronto los ejércitos del cielo… Falta ahora muy poco tiempo… El día del Señor se está acercando furtivamente… Nos quedan tan sólo muy pocos días de gracia en los cuales prepararnos para la vida futura e inmortal”.

La que se entiende ahora como una guerra espiritual es situada por los adventistas en el contexto de la sexta plaga del último libro de la Biblia. Plaga, por cierto, en la que los “espíritus inmundos” (el dragón, la bestia y el falso profeta) no son otros que “el espiritismo moderno o paganismo, el papado, y el protestantismo apóstata” y que, juntos, constituyen “la gran Babilonia”, según el Comentario Bíblico Adventista. El combate es entre Jesucristo y el sistema religioso unido a los gobernantes de la tierra. Harmagedón “es la guerra entre Dios y la bestia, o sea, el sistema babilónico espiritual de los últimos días… Babilonia son todos los poderes religiosos de la tierra, que han convocado a todos los poderes políticos de la tierra para pelear contra Dios… Babilonia son todos los llamados cristianos, pero que son apóstatas”, explica un responsable adventista predicando en un vídeo colgado en Internet.

Y, siguiendo el mismo razonamiento, la imagen de la bestia es el domingo, “Babilonia ha creado ese día, el día falso de oración”, según dice el predicador, y el falso cristianismo (es decir, todos los no adventistas) recibe esa marca de la bestia, y recibirá así las siete plagas como castigo de Dios. Hacen un paralelismo entre las plagas de Egipto y las apocalípticas. Igual que el Faraón –que aunaba poder religioso y político– no permitió a los hebreos salir a “sabatizar”, así los adventistas son acosados por el sistema actual. En un curso bíblico que imparten leemos que “el Armagedón representa el último esfuerzo de Satanás para destruir a las personas quienes se atreven a obedecer a Dios aún frente a la amenaza de tortura y muerte. Aquellos quienes no tienen la marca de la bestia se sentenciarán a muerte, y así se quitará el obstáculo mayor para Satanás reclamar al mundo como suyo”. Ya sabemos, entonces, cuál es la fidelidad a Dios (la observancia del sábado), quiénes son los fieles (los creyentes adventistas) y quién es el demonio (toda aquella institución o persona a quien consideren antagonista).

Haciendo una interpretación literal del libro de la Revelación, señalan en su Comentario que “no hay duda de que representa el desenlace final cuando Cristo triunfará gloriosamente”. Mucho me temo, con todo esto, que pensar en la batalla definitiva como una lucha de los adventistas comandados por Jesús contra los anglicanos, católicos, ortodoxos y protestantes, no puede traer consigo una consideración positiva de los primeros con respecto a sus enemigos escatológicos. En este tiempo que queda –y que no es mucho, porque el fin está cerca– hay que emplearse a fondo en el proselitismo: a convertir a todos los posibles. Cuando lleguen las plagas y todo lo profetizado literalmente por el Apocalipsis, ya se sabe lo que tocará hacer con los que no se han convertido. Y miedo me da. Porque Cristo será, en palabras del predicador, que resume magistralmente el sentimiento religioso adventista, “para nosotros, nuestro salvador; para ellos, su destructor”.

jueves, 10 de mayo de 2012

"Vino viejo en odres descartables": Isha y las nuevas sectas con disfraz terapéutico

Después del amplio reportaje sobre la gurú Isha, establecida en Uruguay, publicado hace unos días, presentamos ahora un artículo de análisis a cargo de Miguel Pastorino, sacerdote experto en sectas. El padre Pastorino es director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo y conductor de programas radiales de evangelización. Es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y miembro de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Desde hace varios años desembarcan en Uruguay un gran desfile de gurús, y maestros de espiritualidad new age y terapias de dudoso origen. Entre ellas llega en el 2005 el movimiento de los Ishayas, con su líder Sakti Ishaya o Isha, quien además de brindar varias conferencias en Montevideo y Punta del Este, ha desarrollado sus “técnicas” por varios países de América Latina. Isha, de origen australiano, se instaló, después de varios años, en el balneario Costa Azul, en el departamento de Canelones. Tiene allí un local llamado “El Spa de la Conciencia". No puede uno distinguir ciertamente si se trata de un templo o bien de un gimnasio, o de ambos a la vez.

Cuando uno lee los libros de Isha, como La Revolución de la Conciencia u Oye, Dios despierta, resulta evidente que aunque se presente como un cúmulo de técnicas psicológicas y orientales para aliviar el estrés, aprender a amarse y vivir más plenamente, en realidad el lector se encuentra ante un discurso religioso cuyos contenidos son una reedición de viejas doctrinas gnósticas, como aquella que sostiene que la divinidad es una chispa divina que está encerrada en nuestro interior y tenemos que despertar…

El universo me mostró cuán equivocada estaba: era, mucho más que una Ishaya; me volví Todo, la ilusión se mostró tal cual era, y grité: ¡No puedo creer cuán grande soy! No existe nada que yo no sea. Soy todo, soy todos, es todo lo que existe. Nada de esto es real. Yo soy el creador y la creación. ¡Yo soy Dios! Sólo existe el amor y me es difícil creer lo feroz que puede ser el amor, pero sigue siendo amor… Todos somos Uno. Todos somos Dios y lo único que existe es el amor”.

No necesitamos aclarar la incompatibilidad de la fe cristiana con un conglomerado de creencias gnósticas y panteístas, donde no hay otro dios que no sea uno mismo formando parte de un universo divinizado. Si bien se presenta como novedoso y atractivo, no es más que una secta new age con un discurso religioso disfrazado de “terapia y técnicas anti estrés”.

Recientemente, varias denuncias en Argentina y en nuestro país [Uruguay] han dejado en evidencia el engaño y las secuelas psicológicas en los adeptos a sus cursos y seminarios. El pasado 20 de abril, en el juzgado de Atlántida, el abogado argentino Héctor Navarro acusó a Isha de “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, manipulación psicológica e “inducción al suicidio”.

Todas estas cosas no suceden solamente en agrupaciones como Isha. En nuestro país son muchos los centros pseudo terapéuticos que trabajan con el estilo de las sectas destructivas, pero en forma personalizada y “terapéutica". No se muestran con ropaje religioso, sino como un conjunto de técnicas de superación personal. Agrupaciones como “El Arte de Vivir", y un sinfín de gurús que pasean por nuestro país dictando costosos cursos, se aprovechan de la ingenuidad de todos los que estén pasando por un momento de estrés, depresión o sencillamente buscando un poco de paz, para sacarles el dinero a costa de su vulnerabilidad emocional.

Este tipo de líderes y agrupaciones comporta un verdadero peligro social. Bajo el amparo de la “libertad de cultos” pueden conculcarse otras libertades fundamentales de la persona. Lo que en los años 80 se conocía como “sectas destructivas”, hoy se viene reeditando bajo la modalidad de centros terapéuticos de sanación. Pero, una vez más: es el vino viejo de la gnosis en envase postmoderno.

Para los cristianos constituye, además, un desafío pastoral. Detrás de estas pseudo terapias se les invita en realidad a participar de espiritualidades nocivas. A veces, ingenuamente, y sin percatarse de ello, los cristianos pueden entrar, progresivamente, en una suerte de religión que hace de Dios una batería universal, una energía o un conjunto de valores ecológicos y pacifistas. El antídoto pastoral está en una evangelización y una catequesis que supere las fronteras de la superficialidad para ofrecer la riqueza y hondura de la espiritualidad cristiana.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Boletín Info-RIES nº 238

Acaba de publicarse el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean subscribirse pueden hacerlo de manera gratuita en http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 238 (8/5/12).

1. Isha, la “gurú de los famosos” en Uruguay, acusada de manipulación.
2. Isha promete cambios inmediatos y la expansión de la conciencia con su método espiritual.
3. La falsedad del Libro de Mormón.
4. Los mormones crecen en los Estados Unidos: 2 millones en 10 años.
5. Los mormones estadounidenses, recelosos ante la candidatura de Mitt Romney.
6. El 14% de la población mundial cree que el fin del mundo está cerca. 
7. Advierten de la infiltración de Cienciología en un club de golf en México.
8. Actualidad del consumo de ayahuasca: detenciones en España, suicidio en Perú. 
9. Denuncian la proliferación de pseudociencias en el siglo XXI. 
10. Estadounidense afirma ser hijo de Charles Manson, concebido en una orgía.

lunes, 7 de mayo de 2012

Isha, la "gurú de los famosos" en Uruguay

Isha cautiva. De eso no hay duda. Tampoco de que considera haber alcanzado un estadio existencial que la coloca en un rango distinto, superior al de los demás. Desde ese sitial difunde su mensaje, que multiplica por intermedio de personas que al menos hasta marzo diplomaba como maestros -con el supuesto aval del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC)-, quienes aprenden a retransmitir y vivir de acuerdo a su sistema.

También cuenta con aspirantes a graduarse y miles de fieles seguidores en toda la región que asisten a sus charlas, se anotan en los cursos que imparte en Costa Azul, su sede principal, para aprender el método de superación, o consumen sus libros y películas. Lo cuenta, con todo detalle, el medio uruguayo La Diaria, en un largo artículo firmado por Federico Gyurkovits y Lourdes Rodríguez

Iluminada

Las personas que la siguen forman en torno a ella una suerte de círculos concéntricos, que en la medida en que se acercan al centro más atraídos están por la fuerza que les da origen. “Jamás aspiré a ser líder espiritual”, asegura Isha. Pero lo es y en crecimiento constante, algo que también empieza a provocarle los primeros cuestionamientos públicos y legales. Nació en Melbourne, Australia, en 1962, como Jennifer Lee Duprei. Fue abandonada por su madre de pequeña y tras ser adoptada pasó a llamarse Heather Isobel Judd. Relató a La Diaria que tuvo una vida exitosa y que hacía lo que le gustaba –cantante profesional y domadora de caballos-, pero no era “completamente feliz”.

A los 28 años hizo el primer “clic” a raíz del fallecimiento de “varias personas cercanas”, y tras adquirir “adicciones” como el alcohol, se sintió iluminada y descubrió el poder y el método para enseñar a otros lo que a ella se le había dado espontáneamente. Una historia en su inicio común a la de millones de personas comunes con problemas comunes. Pero con desenlace singular. “Entonces me di cuenta de que yo era responsable de todo. Pero el gran clic lo hice cuando tenía 39”, detalla quien, once años después, es Isha. “Empecé a sanar cuando siendo cantante lo único que hacía era hablar de expandir” la conciencia. “Había encontrado lo que todos buscaban, ese lugar de paz interior, de dicha para poder fluir”.

Así como el Sistema Isha parece ser para cada vez más gente la llave de la “salvación”, en su momento fue ella quien se entregó al poder de un líder, el estadounidense Maharishi Sadashiva Isham, guía espiritual de los Ishayas, quien enseñaba una serie de “técnicas de meditación” cuya repetición hace posible la “ascensión” y la “sanación” física y espiritual. Describe su método como “herramientas para utilizar cada día, para poder conectarte y tener una experiencia de amor-conciencia”.

Tiene presencia en Brasil, México y Chile y recorre otros países, como Colombia y Venezuela; también en Argentina, donde su influencia cada vez mayor puede medirse por el furor que causan sus apariciones: es uno de los éxitos editoriales en cada Feria del Libro de Buenos Aires, donde hace un año fue una de las atracciones junto con el invitado que la inauguró, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Este año también se dieron cita por cientos para escucharla el pasado 2 de mayo cuando presentó su último libro, El amor sobre todas las cosas; pero, a diferencia de 2011, en esta ocasión entre los asistentes había un grupo mínimo en proporción al resto, que concurrió para “escracharla”. Fueron expulsados del evento por los encargados de seguridad. Eran activistas antisectas y ex maestros que denuncian sus prácticas, estos últimos tras varios años de terapias para asimilar el lugar de víctimas en el que ahora se reconocen.

El centro Isha Uruguay es conocido como La I. Se ubica en la calle Alfonsina Storni sin número, sobre la rambla de la localidad canaria Costa Azul, a la altura del kilómetro 55 de la ruta Interbalnearia. Su arquitectura, sus dimensiones y su luminosidad a fuerza de blanco destacan del resto de las construcciones.

Sistema Isha

Las facetas constituyen el primero de los siete “componentes” del Sistema Isha: “Alabanza al amor, por este momento en su perfección”, “Gracias al amor, por mi experiencia humana en su perfección”, “Amor me crea en mi perfección”, “Om unidad”. Otros seis componentes, detallados en la web, apuntan a enfocarse en el amor-conciencia, sentir las emociones, hacer ejercicio físico, beber agua, ser reales y completamente humanos, y hablar siempre la propia verdad. Estos últimos sólo pueden aprenderse en talleres de “avanzados e intensivos”.

La entrada principal estaba inhabilitada cuando La Diaria llegó el miércoles 4 de abril para entrevistarla; el ingreso se produjo por una puerta lateral, en la que un cartel advertía que se prohibía el acceso a portadores de enfermedades “infecto-contagiosas”. Se estaba dictando un“megaintensivo especial”. En un amplio salón, unas 30 personas acostadas sobre colchonetas negras practicaban la “unificación”, consistente en la repetición de cuatro “facetas”, “componente”esencial del Sistema Isha.

El ambiente transmite austeridad y equilibrio. No se observan adornos y el blanco y el negro dominan la visión. Su asistente y traductora Ana María Iaracitano, Durga, explicó que esos colores representan la profundidad y garantizan “pulcritud”. El diálogo con Isha transcurrió en una pieza con vista al mar, una de las 20 que tenía el entonces hotel Lido, y que ella amplió a 40 con donaciones pedidas a sus maestros, distribuidas en dos plantas, además de un anexo al fondo.

Allí un maestro argentino impartía clases de aeróbica a los asistentes al “megaintensivo” que ya habían cumplido la etapa de “unificación” de ese día. Tanto él como los demás maestros con los que la Diaria dialogó expresaron admiración por su líder y describieron la experiencia a su lado como “maravillosa”. “Aquí no se recibe salario alguno porque lo lindo es hacer esto en conjunto. Esto es para toda la vida, pero el que no está aquí, viviéndolo, no lo entiende”, aseguró uno de ellos, oriundo de Chile.

Un termómetro de su influencia creciente son sus presencias mediáticas difundiendo su “sistema”, las columnas que publica en periódicos y revistas, como así también el apoyo que recibe de figuras públicas y políticas en los distintos países. La nombran “embajadora de la paz” o “la gurú cool de los famosos”. “¡Lo soy! Tengo estudiantes famosos. También los medios hacen esas cosas. Soy bastante moderna, no ando por ahí con una túnica larga. Debe de ser eso”, dice entre risas.

Los actores argentinos Raúl Taibo y Graciela Borges, por ejemplo, han dejado sus testimonios en la web oficial del movimiento. “Las facetas fueron una herramienta maravillosa para mi vida. Me ayudaron a relajarme, a sentir y pensar en profundidad y sobre todo algo mágico para mi salud, poder dormir profundamente”, asegura la actriz. En Uruguay se terminó de establecer en setiembre de 2006 cuando fundó La I. En la inauguración participó el intendente Marcos Carámbula (Frente Amplio). Hoy por La I transitan “desde presos hasta senadores”, menciona la anfitriona.

Así como la Comuna Canaria, varias intendencias y alcaldías auspician su llegada a localidades del interior profundo para narrar su experiencia de vida, con la que pretende contribuir a que cada ser descubra que es el propio creador de su destino. Un ejemplo del impulso a su proyecto lo marca el hecho de que La I figura entre los atractivos turísticos promocionados por la Comuna Canaria: “Allí donde reina el silencio más absoluto se capacitan los maestros ‘Isha’ y las personas ‘concurren a sanarse’”, puede leerse en su sitio oficial.

Vuela, vuela

Con características similares a otras figuras y fenómenos rotulados en la “autoayuda”, la australiana Isha, que sigue hablando su idioma y se comunica en español gracias a Durga, es autora de libros y películas que desarrollan su teoría, que algunos empiezan a considerar peligrosa.

Fundación “Isha Educando para la paz”. Ésa es la categoría con la cual se registró en Uruguay el 22 de junio de 2005. También tiene una empresa importadora, que según los datos recabados para este trabajo sólo registra una actividad desde entonces: el ingreso, en junio de 2009, de un purasangre árabe procedente de Brasil. Es uno de los tantos caballos que tiene en su establo ubicado a pocos kilómetros del centro, al que le dio el nombre de Ashva (significa caballo en sánscrito, idioma que también usa para nombrar a sus maestros, como Durga).

Estos caballos y un halcón protagonizan junto con ella su última película, ¿Por qué caminar si puedes volar? Sabiduría Iluminada para el mundo moderno -basada en el libro del mismo nombre-, en la que mediante fábulas enseña “las infalibles facetas” de su sistema.

En marzo de este año, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) observó a la Fundación por utilizar el número de registro en la secretaría de Estado para certificar la validez de los diplomas. El número corresponde a la inscripción en el Registro del MEC como Fundación, estatus que tiene como beneficio exoneraciones impositivas, pero que en ningún caso supone “reconocimiento, habilitación, autorización o ningún tipo de aval” para su funcionamiento.

Por esta razón el MEC la intimó a inutilizar los diplomas ya expedidos y a regularizar la situación. La resolución, firmada por la inspectora del Área de Registro, Silvana Ruggieri, fue tomada después de dos visitas a La I y de un encuentro entre autoridades ministeriales y dos representantes legales de Isha, instancia en la que se constató que la observación había sido contemplada, razón por la cual el MEC dio por concluidas las actuaciones, que se habían desencadenado en enero por la denuncia de un exmaestro uruguayo vinculado a la Fundación durante siete años.

Su diploma y el de sus pares certifican haber “culminado satisfactoriamente el programa de Perfeccionamiento de Aprendices de Práctica Docente Isha”. Estos documentos, según el relato, también se habrían utilizado como aval para tramitar las visas de los maestros que eran enviados en misión a otros países. En su caso, afirma, le tocó México en 2009, cuando Isha inauguró su segunda sede en la ciudad de Manzanillo.

Desde adentro

El exmaestro es uno de los testigos del escrito mediante el que se pide al Juzgado de Atlántida que investigue a Isha por varios delitos, y quien también entablará una denuncia en el fuero civil por daños y perjuicios psicológicos y económicos. Describe que “mediante presión psicológica reiterada por parte de Isha y de sus colaboradores, sumado a que desprenderse de todo lo material era una condición indispensable para lograr el cambio de vida prometido”, en setiembre de 2006 firmó un poder a nombre de una apoderada de Isha que permitió la venta de un apartamento de su propiedad, luego de que convivieran allí por meses maestros Isha.

Cuando decidió desvincularse de la Fundación, en 2009, y como forma de resarcimiento, le dieron una suma de dinero que consideró la tercera parte del valor del inmueble, por lo que reclamó ser resarcido. Dos años después, el 8 de diciembre de 2011, se celebró una audiencia de conciliación en el Juzgado de La Floresta ante la magistrada María Fátima Boné. Acudieron dos representantes de Isha, quienes dijeron que no había nada que negociar, y la instancia no prosperó.

Firme aquí

Los maestros deben firmar el “registro del participante”, que exige un “compromiso de confidencialidad” en relación “con las Facetas Avanzadas” porque “el derecho de autor de las mismas corresponde a Isha y su enseñanza es facultad exclusiva de sus maestros”.

La Fundación queda “exenta de toda responsabilidad” en caso de “daño físico, mental o emocional” de los participantes y eximida de todo gasto de atención médica, según los documentos obtenidos por la diaria. Es de “absoluta responsabilidad” del firmante “seguir las orientaciones y recomendaciones” que la Fundación “dé para la realización exitosa del taller de unificación intensiva”. Se deja sentado que los talleristas se anotaron de forma “libre y voluntaria, sin ningún tipo de aprehensión ni coerción”. El registro cuenta con un “historial de unificación” en el que debe constar “cuántas horas al día [se] unifica con los ojos cerrados y cuántas con los ojos abiertos”.

Para el ex maestro, el daño que recibió fue económico y psicológico: “Salí hace dos años y luego de meses de terapia que tuve que realizar como consecuencia de los traumas emocionales derivados de la práctica intensiva del Sistema Isha, con la ayuda de mi terapeuta pude reconocer y comenzar a cambiar los patrones de conducta que durante años me fueron impuestos por Isha y sus colaboradores tanto en la etapa de cycling [los primeros siete meses] como en el resto de los siete años que viví y estuve a sus servicios”.

La letra chica

En la órbita penal, la denuncia entregada el viernes 20 en el Juzgado de Atlántida por el abogado argentino Héctor Navarro acusa a Isha de reducción a la servidumbre, estafa, ejercicio ilegal de la medicina e inducción al suicidio, delitos que se consumarían mediante la manipulación psicológica, provocando la pérdida de identidad y el sometimiento, a grados tales de que la persona sea capaz de donar los bienes materiales y aislarse de los afectos, y utilizar durante el “adoctrinamiento” la expresión “rendirse a Isha”.

Se detalla un método mediante el cual “capta” personas en conferencias gratuitas o “seminarios”, y se afirma que otro elemento que constituye la estafa es el hecho de que no se otorguen recibos por el pago del curso. Pide establecer si esos dineros son depositados en una cuenta de la Fundación o en otra a nombre de Heather Isobel Judd y de una de sus colaboradoras. Aporta la sucursal bancaria y número de la cuenta privada. Por los servicios brindados en La I los maestros no perciben remuneración ni cuentan, de acuerdo con el escrito, con la posibilidad de tener vida privada. Recoge que los participantes de los seminarios deben abonar su hospedaje y que al no pagar salarios ni impuestos por tratarse de una Fundación, la ganancia es total.

En este contexto, se indica, varios maestros “entregaron su patrimonio a Isha”. Además de los 10.000 dólares para la “maestría”, en 2006 intimó a 27 entonces aspirantes a maestros a “donar” 5.000 dólares cada uno para construir “una casa para todos”, en referencia a una “ampliación” en el predio de La I. El escrito puesto a consideración de la Justicia uruguaya indica que los métodos para “sanar” o “remover el estrés” son aplicados “sin contar con contención profesional alguna”, y que la magra dieta diaria no cuenta con el aval de un nutricionista. Tampoco hay psicólogos ni psiquiatras que apoyen a los maestros cuando sufren dentro de La I crisis emocionales, lo cual “ha provocado daños psíquicos y hasta suicidios”.

Navarro denuncia que hubo al menos tres autoeliminaciones en La I entre fines de 2010 y principios de 2011. “Los que se suicidaron en gran parte lo hicieron empujados por la situación de sometimiento total, por las humillaciones recibidas, por la destrucción de sus vínculos afectivos y por el despojo económico sufrido, sin posibilidades de salida ulterior al comprender que la buscada ‘iluminación’ era imposible de obtener”, expone.

Con el objetivo de ilustrar lo que considera más preocupante y “peligroso” de la doctrina Isha, cita una de sus enseñanzas, acerca del “lugar de víctimas”, que figura en su libro La revolución de la conciencia. Una nueva visión de la vida (2007): “He pensado sobre algunas de las cosas horribles que muchos de nosotros hemos estado recordando de nuestra niñez. […] Vemos un aumento de la pedofilia y del abuso sexual. […] No me gusta usar la palabra ‘abuso’. ‘Abuso’ implica que somos víctimas. Que no estamos creando nuestras propias experiencias. […] Una no es mejor ni peor que otra. Sólo son. Y sé que por tratarse de niños, esta declaración hará que muchas personas se sientan extremadamente molestas. Porque vemos a los niños como víctimas. No los vemos como el Uno que crea su propia separación. Pero la verdad es que nada puede lastimar al infinito. Todos están creando perfectamente y todos son maestros creadores”.

Además de los testimonios de las hermanas Paula y Silvina Lippold, el abogado argentino Héctor Navarro aportó el del exmaestro uruguayo y los de otros seis. Todos piden reserva de su identidad, algunos por temor a represalias. En el caso de las hermanas Lippold, después de que anunciaran que realizarían una denuncia penal en Buenos Aires y un “escrache” durante un intensivo, Paula recibió una carta, el 9 de junio de 2011, firmada por la apoderada de Isha en Argentina, María Angélica Valente, que la intimaba a que “cese con dicha conducta y proceda a quitar de inmediato de todos los medios de comunicación las notas, archivos, videos y declaraciones bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales en el fuero penal”. En otra epístola fechada el 11 de julio, Valente le advirtió que estaba “incurriendo en incumplimiento de la obligación emergente de un convenio de confidencialidad”.

Encandiladas

Paula y su melliza Silvina conocieron a Isha en 2005, cuando tenían 33 años, en un seminario que dictó en Buenos Aires. Las sedujo la promesa de que lograrían una “experiencia de amor incondicional, de paz y de libertad absoluta” en su interior. “Lo más maravilloso que te dicen es que al tener esa experiencia vos sos el creador de tu realidad. Vas a empezar a enfocarte en la abundancia, a tener dinero y salud”.

Así empieza Paula a relatar cómo terminó en Uruguay siendo “maestra en entrenamiento” de Isha en La I y cómo esta experiencia derivó en una demanda en Argentina en 2011 y otra en Uruguay radicada el 20 de abril. Era escéptica, pero no hacía falta creer en nada ni en nadie para que el “sistema” funcionara. Además, ya había invertido 100 dólares en el seminario. Decidió intentarlo. Como se le indicó, practicó la repetición de las cuatro facetas con los ojos cerrados una hora diaria durante cuatro semanas.

Transcurrido ese tiempo la contactó un maestro que la consultó sobre sus avances. “Empezás a sentirte molesta y enojada. Cuando te llaman te dicen que es normal porque estás moviendo estrés y tu sistema se está limpiando”. Para “identificar” esas emociones y terminar de removerlas, la invitaron a “reuniones de apoyo” gratuitas, como un “beneficio” por haber abonado el costo del seminario. En estos encuentros de dos veces por semana, a cargo de maestros, se alienta a “expresar todo lo que sentís” para diferenciar una emoción de un pensamiento.

Allí todos se vuelven fanáticos de Isha, la empiezan a admirar. Vas porque te dicen que cuanto más practiques, más rápido vas a lograr los resultados”, que en su caso no llegaban. Entonces le recomendaron un “intensivo”. “Te dicen que ir con Isha a un intensivo en Uruguay en La I te puede cambiar la vida”. Los intensivos tienen una tarifa en dólares y Paula siempre debió pagar por adelantado. El “megaintensivo de Pascuas” de una semana, por ejemplo, costó 55 dólares por día por persona, según la propia Isha.

Venía desde hacía un año con todo esto de ‘decir tu verdad’ y no callarte nada. Empezás a llevarte mal con todo el mundo y a ver la vida como te la dicen ellos: sos la creadora de todo. Tu familia, tus amigos te refutan todo. Pero no aceptás otra verdad más que la que se te inculcó en la secta y aceptaste sin darte cuenta. Cuando te ofrecen un intensivo ya estás desesperado por sanarte y lograr todo lo que Isha prometió. A esa altura yo ya tenía el cerebro completamente lavado”, sostiene.

El descenso

El 6 de enero de 2008 Paula llegó a Uruguay. Pasó de ser una “estudiante Isha” a una “maestra en entrenamiento” al aceptar cursar la “maestría” con el objetivo de alcanzar la iluminación. Silvina, su hermana, ya había optado por ese camino y había llegado a Costa Azul en octubre de 2007. El curso consistía en practicar el sistema en forma intensiva -“porque es muy poderoso”-, 18 horas por día, durante un cycling de siete meses para obtener una “sanación muy profunda”. Esto significaba estar todo ese tiempo acostado en colchonetas “unificando”, es decir, repitiendo con ojos cerrados y abiertos las cuatro facetas.

Transcurrido el cycling, la promesa era continuar el proceso saliendo de viaje con otros “maestros en entrenamiento”. “Te dicen que con eso vas a ganar dinero, pero para vos lo importante no es eso. La obsesión que se desarrolla en todos es alcanzar la iluminación”. Además, debían prestar servicios en La I de forma obligatoria después de los seis meses. Paula afirma que las cosas fueron diferentes. “Te advierten que es un proceso muy duro y que no es para cualquiera, pero eso en un principio no te genera rechazo ni sospechas”. Porque hasta este punto, explica, las exigencias no habían sido coercitivas. “En los meetings te empiezan a obligar a decir cómo te sentís, a presionarte para que les digas a los demás lo que pensás en la cara. Si no, no te iluminás”.

Paula recuerda que Isha decía tener una especie de “láser” en su “tercer ojo” con el que captaba todo lo que sus maestros “piensan y sienten”, además de tener acceso “a todos nuestros correos electrónicos y llamadas de celulares”. En esa lógica, no tenía sentido intentar ocultar o mentir lo que les sucedía. Para entonces, el contacto con la familia se había debilitado, después de haber sido desalentado por “no conveniente”, ya que para “sanarse” o “iluminarse” había que “soltar los apegos” afectivos y materiales.

Paula enumera otras “prohibiciones” en La I: salir al exterior del hotel más que una hora diaria y para ejercitarse; masturbarse o tener sexo; comer harinas, dulces y gaseosas. “Teníamos que comer cuatro frutas durante el día y de noche una cena insignificante. Pasábamos hambre. Buscábamos comprar a escondidas chocolate y coca light. Sacábamos los restos de los platos (de las personas hospedadas que cursaban los seminarios de Isha) o directamente de la basura. Lo hacíamos nerviosos porque te podían descubrir y delatar en un meeting. A las chicas se nos retiraba la menstruación, pero era normal porque estábamos sanando”.

Lo que Isha había describido como una fórmula para remover el estrés del sistema nervioso y prometía que sería una “experiencia de amor incondicional” libre de creencias terminó siendo para Paula “un culto a Isha y una religión”. “Se adoraba algo que le llaman ‘la conciencia’ e Isha se supone que es la representante de la más alta conciencia sobre el planeta y sus lujos los obtuvo por esto”. Paula cuenta que finalmente pudieron salirse del grupo y regresar a su hogar, obligadas por la muerte de su padre, es decir, por una circunstancia externa. Su mamá instaló internet para que se distrajeran y un día, navegando, llegó al sitio de Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas (Ravics). Un año después se pondría en contacto con ellos tras convencerse de que “había estado sometida a las técnicas de manipulación que utilizan todas las sectas destructivas”.

El mismo método

Para la consejera y coordinadora general de Ravics, que funciona desde 2007 con sede en Costa Rica, la asistente social costarricense, con especialidad en psicología, Myrna García, el Sistema Isha reúne las características de “una secta destructiva de la personalidad”, por la aplicación progresiva de diversas “técnicas de persuasión coercitiva” por parte del líder en su propio beneficio. En última instancia, indica García, el “líder sectario” busca poder social y económico: “El dinero es una constante. Aunque no pidan dinero la primera vez, una persona que entra representa un capital porque luego le trabajará gratis”.

Describe al “líder sectario” como narcisista y carismático y dueño de “una inteligencia emocional alta”. Las mencionadas “técnicas de persuasión coercitiva”, ilustra, pueden aplicarse mediante distintas acciones, órdenes, hipnosis o autohipnosis, generando lo que se conoce comúnmente como “modificación de conducta” y que dentro de la psicología se diagnostica como “condicionamiento clásico o condicionamiento operante”. “Se puede modificar tu conducta mediante la imitación del líder, el castigo y el esfuerzo. Sistemáticamente están destruyendo la estima. Utilizan la culpa y el terror. Cuando te hacen sentir culpa, te hacen sentir que no tienes derecho a reclamar nada y tratan de inducir el miedo con amenazas”.

García habla de “síndrome de adoctrinamiento sectario” para denominar el proceso que comienza en la búsqueda de quienes “muerdan el anzuelo”. “Lo muerdes finalmente cuando comienzas a creer en la divinidad o sobrenaturalidad del líder, a creer que es poderoso o tiene poderes esotéricos o sobrenaturales, o que tú puedes, por intermedio de él, lograr algo, y comienzas a admirarlo. Lo que diga lo vas a asimilar, a incorporar en tu pensamiento, en tu lógica”, asegura. “Es como si fuera una burbuja donde el mundo fantasioso que les transmite el líder y la secta es lo único que existe para ellos. Les modifican la conducta, los pensamientos y las creencias”, grafica.

En general, los adeptos abandonan la organización por circunstancias ajenas o porque vieron al líder involucrado en acciones “demasiado reñidas con la moral del individuo” como para aceptarlas. García insiste en que la mejor manera de prevenir sobre las “sectas destructivas de la personalidad” es advertir públicamente sobre su estrategia para poder reconocerlas. Por ejemplo, señalando que siempre tienen secretos, misterios o conocimientos que no pueden ser revelados.

Para el abogado Navarro se trata de una secta destructiva porque comete delitos, particularmente con técnicas de captación o de sometimiento que buscan reformar el pensamiento en beneficio del líder. “Ésta y otras sectas destructivas son de carácter totalitario porque pretenden regir todos los aspectos de la vida de una persona que por la dependencia deja de tener derechos”, indica.

Una denuncia penal radicada en Argentina en 2011, según confirmaron su existencia a La Diaria funcionarios de la fiscalía Nº 13 de Buenos Aires, y otra el 20 de abril en el Juzgado de Atlántida, ambas por Navarro, cuestionan su responsabilidad penal y la apuntalan como líder de “una secta destructiva”. Según Isha, la denuncia en Argentina fue clausurada antes de instruirse.

En Uruguay, y de acuerdo con lo aportado por fuentes judiciales, el caso está siendo analizado por la jueza Adriana de Aziz, lo que implica que aún no pasó a vista de la fiscalía, a cargo de Cristina Falcomer, y que por tanto la apertura de un presumario o su archivo no ha sido resuelta. Las fuentes señalaron que los documentos aportados como pruebas requieren un análisis detallado antes de definir si existe la duda razonable para considerar que el camino de la iluminación que ofrece Isha tiene sombras, además de luces.

Fuente: La Diaria