El activista Benjamín Franklin Le Barón Ray, miembro destacado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) y cabeza de un movimiento social contra el secuestro, fue asesinado la madrugada del 6 al 7 de julio en represalia por la captura de una banda de secuestradores que presuntamente había denunciado. El hecho provocó indignación en la comunidad mormona de Le Barón y la advertencia de que tomarán justicia por propia mano. Durante la madrugada, unos 20 hombres armados y presumiblemente vestidos de militar entraron en su casa, en el municipio de Galeana, 350 kilómetros al noroeste de la capital de Chihuahua.
Le torturaron, violaron a su mujer delante de sus hijos y finalmente se le llevaron para asesinarle en la calle, explica El Universal. El grupo armado entró al domicilio tirando puertas y ventanas, para torturar al activista frente a su esposa e hijos, y luego secuestrarlo. Con él fue sacado su cuñado Luis Carlos Widman Stubss, de 30 años, quien había acudido a auxiliar a sus familiares al oír el alboroto. Benjamín, de 36 años, encabezó protestas este año contra la inseguridad, las extorsiones y los secuestros de miembros de su comunidad, incluido su hermano Érick, liberado hace mes y medio sin pago de rescate, ya que la comunidad mormona acordó no pagar el millón de dólares que exigían los delincuentes.
El grupo de sicarios ingresó por las ventanas a la vivienda cerca de la 1:30 horas, según relataron familiares. Benjamín, dijeron, se percató de la presencia de varios hombres vestidos a la usanza militar y pensó que se trataba de soldados. Alcanzó a decir: “Qué bueno que son ustedes”. Acto seguido comenzaron a golpearlo. Después de la tortura, lo sujetaron y obligaron a ver, frente a sus cinco hijos, los abusos sexuales que cometieron a su esposa. Unos 15 minutos después llegó Luis Carlos. Ambos fueron sacados y asesinados en una brecha que conduce de la cabecera municipal de Galena al poblado de Flores Magón, a 50 kilómetros de su hogar.
Frente a su domicilio, los captores dejaron una lona firmada por "El General", en la que se lee: “Para los de Le Barón, que no creen, para que ahora sí crean, va como venganza por los 25 jóvenes levantados y detenidos en Nicolás Bravo”. También se amenaza de muerte a Romney Jones, otro de los líderes del movimiento y hermano del subsecretario de Fomento de la Sagarpa, Jeffrey Jones. Se cree que el ataque es respuesta a la supuesta contratación de un grupo de inteligencia por parte de la comunidad que busca dar con el paradero de los secuestradores y asesinos, pero ello no ha sido confirmado por las autoridades.
Captura que terminó en venganza
El 12 de junio, elementos del Ejército mexicano arrestaron a 25 delincuentes en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera. Dicha banda se dedicaba al secuestro y extorsión en toda la zona noroeste del estado, que comprende los municipios de Casas Grandes, Janos, Namiquipa y el propio Galena. Algunos de sus miembros reconocieron que su líder era José García "El General". Se presume que varios de ellos participaron en el secuestro de Érick, hermano de Benjamín, y que propició el nacimiento del movimiento social de protesta.
El portavoz del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres, informó en su momento que la detención de los 25 sujetos se había logrado tras denuncias anónimas de habitantes de la zona, lo que al parecer ocasionó que los delincuentes buscaran venganza en los dirigentes de los Le Barón. Habitantes de la colonia Le Barón revelaron que el crimen, aunado a la ola de secuestros previos, causó tal malestar que han decidido tomar las armas e iniciar por cuenta propia un operativo tanto de defensa de sus familias, como de búsqueda de los responsables.
Para lo anterior, un contingente partió a Estados Unidos, la mayoría de los Le Barón tienen doble nacionalidad, para adquirir rifles y equipo de campaña. Tras conocer del crimen, el gobernador José Reyes Baeza conminó a “estar juntos, para hacerle la vida imposible a quienes se decidan a atentar contra los derechos y garantías de las personas en el estado”. Afirmaciones que de inmediato fueron calificadas como tibias por habitantes de la zona noroeste. El mandatario agregó que ningún acto de barbarie debe amedrentar o intimidar a la autoridad ni a la sociedad.
La procuradora de Justicia, Patricia Rodríguez, visitó el municipio de Galena para coordinar las tareas de investigación, al tiempo que el Ejército, la Policía Federal y la Ministerial Investigadora, además del Sistema de Inteligencia Policial (Cipol), montaron un operativo de rastreo para ubicar a los sicarios. El gobernador informó que dos helicópteros apoyan en el megaoperativo para dar con los responsables. Legisladores federales, además de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, condenaron el asesinato. Demandaron al gobierno federal envíe elementos de seguridad para resguardar a la comunidad mormona.
El arzobispo católico de México da su pésame
El Sistema informativo de la Arquidiócesis de México publica un comunicado en el que la Arquidiócesis de México y su Arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, "condenan enérgicamente los hechos violentos en Chihuahua cuyo desenlace cobraron la vida de Benjamín LeBarón, líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y de su hermano político". Informa de ello Esteban Pittaro, corresponsal de la Cadena Cope.
"Una vez más la Iglesia católica alza la voz reprobando cualquier acto de violencia advirtiendo a los autores de este crimen cobarde que viven en enemistad con Dios y que están en camino certero de la perdición. El Arzobispado de México afirma que ninguna diferencia religiosa nos debe impedir mostrarnos indiferentes ante el horror que el crimen organizado causa en muchas de las poblaciones de México; los culpables de este atroz asesinato deben ser severamente castigados por la justicia", asegura el comunicado.
"De igual modo, extendemos nuestro más sincero pésame a los familiares de las víctimas y a la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) cuyos pastores forman parte del Consejo Interreligioso de México. Asimismo invitamos a los fieles católicos a elevar sus plegarias a Dios por el eterno descanso de las almas de las víctimas", concluye.
Identifican a los asesinos
La procuradora estatal de Justicia, Patricia González Rodríguez, informó poco después acerca de la plena identificación del autor intelectual y del ejecutor del líder mormón Benjamín Le Barón y de su cuñado Luis Carlos Whitman, pero se negó a revelar los nombres para no estropear la investigación. Según explica Terra, durante una rueda de prensa efectuada en el Municipio de Galeana, la Procuradora resaltó que los integrantes del comando que cometió la agresión fueron identificados gracias al video tomado en una caseta de peaje del Municipio de Gómez Farías.
"Gracias a una labor de inteligencia logramos detectar en un video de la caseta de peaje de Gómez Farías los vehículos que fueron utilizados por un comando integrado por alrededor de 12 personas y que nos sirvieron para la plena identificación del autor intelectual y del autor material de estos lamentables hechos", dijo la Procuradora. La funcionaria estatal comentó que el asesinato de los líderes mormones fue el resultado de un acto que calificó como terrorista, como el perpetrado hace casi un año en la comunidad de Creel, en la Sierra Tarahumara, para crear temor entre la población y orillarlos al silencio.
González Rodríguez comentó que en el video se aprecian varios vehículos y que este documento ya fue entregado a la Procuraduría General de la República para la inminente detención de este grupo, cuyos líderes están plenamente identificados, que además pertenecen al grupo criminal denominado "La Línea". La Fiscal estatal comentó que próximamente que estarán elementos del Ejército en este Municipio y en prácticamente toda la región noroeste para expulsar a grupos del crimen organizado que operan en la entidad.
Ofrecen la ayuda del FBI
El gobernador José Reyes Baeza aseguró estar en la mejor disposición para trabajar en colaboración con las autoridades de Estados Unidos en la investigación sobre el asesinato del líder mormón Benjamín Le Barón y su cuñado Luis Whitman, luego de que el Consulado norteamericano ofreció los servicios del FBI, informa El Sol de México. Dijo que su administración está totalmente dispuesta, "la Procuradora está en comunicación con el Cónsul de Estados Unidos, precisamente por la doble nacionalidad de las víctimas".
Ante la ola de violencia que ya azotó a la comunidad mormona, 60 integrantes de ésta aceptaron enlistarse en una fuerza especial de adiestramiento de la Procuraduría del Estado, a fin de que ellos mismos garanticen la seguridad en su territorio. Al respecto, Julián Le Barón, hermano de la víctima y nuevo líder de la comunidad en este municipio, informó que recibieron el ofrecimiento del Consulado norteamericano para que el FBI colabore en la investigación del caso, "pero nosotros deseamos que los problemas que tenemos de este lado los resuelvan las autoridades mexicanas porque también somos mexicanos".
En cuanto a su participación en la fuerza especial de entrenamiento, señaló que si aceptaron la invitación, "para ser policías, y, si se nos dan las armas, se nos van a dar armas como oficiales igual que a cualquier policía". Aunque ya nada quieren hablar sobre el grupo de mormones que presuntamente viajó a Estados Unidos para adquirir armas y equipo especializado para enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada. Debido a las amenazas de muerte que han recibido otros miembros de la comunidad mormona en este municipio de Galeana, han optado por huir hacia Estados Unidos, luego de que sus nombres aparecieron en una manta luego de la ejecución de su líder el pasado martes.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó el pasado 9 de julio que la dependencia a su cargo atrajo el caso de la ejecución de Benjamín Le Barón y su cuñado, y que la investigación se llevará a cabo en coordinación con la Procuraduría estatal para dar con los responsables.
Fuente: Info-RIES nº 141 (14/07/09).