martes, 30 de octubre de 2012

¿Es malo celebrar Halloween?

Acaba de publicarse en la red Aleteia un tema referente a Halloween: "¿Es malo celebrar Halloween?". La respuesta la ofrece el miembro de la RIES Vicente Jara.

Pregunta: ¿Es malo celebrar Halloween?

Respuesta: Pinchar aquí.

domingo, 28 de octubre de 2012

Boletín Info-RIES nº 257

Ya pueden consultar el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean suscribirse lo pueden solicitar de manera gratuita a http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 257 (26/10/12).

1. La presencia de las sectas satánicas en España.
2. ¿Se acabará el mundo el 21 de diciembre de 2012?
3. Los testigos de Jehová españoles no podrán oponerse a las transfusiones a sus hijos.
4. Los testigos de Jehová españoles mantienen su negativa a las transfusiones ante la Fiscalía.
5. El candidato mormón Mitt Romney se gana apoyos entre los evangélicos de EE.UU.
6. Miembros de una secta apocalíptica protagonizan un tiroteo con la policía dominicana.
7. Italia concede exenciones fiscales a la Cienciología.
8. Los estadounidenses dudan de que la Cienciología sea una religión. 
9. Detienen a un maestro esotérico en Orihuela por abusos sexuales a sus clientas.
10. Desvelan el fraude de la médium televisiva Anne Germain.

viernes, 26 de octubre de 2012

Conoce las sectas 6x02

Pueden escuchar desde nuestra web todos los programas de "Conoce las sectas", el programa de Radio María de España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Les ofrecemos ya el 2º programa de este 6º año en el siguiente enlace. En directo, en radio María de España todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).


SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: El magisterio de Juan Pablo II y las sectas, con el sacerdote D. Luis Santamaría.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El pasado del candidato Mitt Romney como "obispo" mormón

Las sectas son organizaciones sociales que se hacen pasar por aquello que no son, se mimetizan. Además tienen elementos atractivos o señuelos. Lo más habitual es mimetizarse en una religión. Este es el caso por ejemplo de la secta de los mormones, autodenominada por ellos mismos como Iglesia. 

Para ver algo de sus creencias de fondo, que ocultan a sus seguidores y a aquellos que pretenden convertir en adeptos recomendamos el siguiente enlace, aquí, o bien este otro, o este otro. O bien este programa de radio. Les quedará más claro por qué es una secta.

El hecho de tener entre ellos miembros abnegados, sacrificados, de comportamiento correcto, buenos ciudadanos o incluso héroes, por qué no, no cambia el hecho de que la estructura, la organización, haya sigo creada -y se siga manteniendo por sus líderes, que la siguen manteniendo a sabiendas de estos hechos- por su fundador como una organización inventada, nacida de la mente de éste para atrapar cuantas más personas mejor, y todo ello bajo capa de ser una iglesia más, con elementos adecuados tomados del entorno tanto para diferenciarse de cualquier otra organización como para hacerse creíble y atractiva para los posibles adeptos. 

Este es el caso de los mormones, una peligrosa secta conocida con el nombre de "la secta de la cara lavada", una secta que se hace pasar por una religión protestante. 

***************

Los medios de comunicación continúan publicando información sobre los mormones, en torno al candidato republicano a la presidencia de los EE.UU., Mitt Romney, que es miembro de la secta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Reproducimos a continuación uno de los últimos artículos publicados. Se trata del titulado “Los feligreses de Romney", escrito para El País por su corresponsal David Alandete, un artículo que como muchos que se están publicando sobre los mormones durante estos meses, no acaba de entrar en el núcleo de la secta para poner de manifiesto dónde reside su propio carácter sectario, tal y como hemos puesto de manifiesto.

Antes que gobernador y candidato a la presidencia, Willard Mitt Romney fue y es mormón. Su identidad religiosa ha marcado su vida y ha condicionado su carrera. Fue misionero de su fe en Francia durante sus años jóvenes. Entre 1981 y 1986 fue obispo de una congregación en Belmont (Massachusetts, EE.UU.). Posteriormente, hasta 1994, ascendió en los rangos eclesiásticos para liderar espiritualmente a una docena de congregaciones, con 4.000 fieles, en la región. El País se ha trasladado a Belmont (Massachusetts) para conocer las peculiaridades que han rodeado la vida del “obispo” candidato republicano.

En su iglesia, la mayoría de feligreses que le asistieron en sus labores recuerdan a un pastor entregado y profundamente devoto, aunque algunas mujeres feministas no comparten esa noción. Recuerdan a alguien que imponía la doctrina mormona, aun por encima del sufrimiento personal.

Ser mormón en Estados Unidos no siempre ha sido fácil. Tres años después de ser elegido obispo, líder de 300 fieles, Romney lo descubrió por sí mismo. Mientras se hallaba de vacaciones en Cape Cod recibió una llamada. “La capilla se está quemando”, le dijeron. Alguien le había prendido fuego al nuevo centro de reuniones. El obispo había sufrido numerosas presiones para no edificar en Belmont. Los vecinos recelaban de los mormones y temían que su sola presencia arruinara el valor de las propiedades. El gobierno local se había resistido a concederles el permiso para un aparcamiento. Finalmente llegó la hoguera.

Entonces se planteó el problema de dónde nos reuniríamos”, recuerda Gran Bennett, consejero de Romney en el obispado. “Hubo grandes muestras de apoyo de otros líderes religiosos. Católicos, protestantes y judíos nos invitaron a utilizar sus templos. Hubiera sido fácil aceptar sólo una de las invitaciones y acudir a ese templo mientras se reconstruyera la capilla. Mitt, sin embargo, insistió en que aceptáramos varias de las invitaciones y en que fuéramos rotando de un templo a otro. Lo vio como un deber, para darnos a conocer”. La congregación, finalmente, se reunió en cuatro lugares distintos durante nueve meses.

La intención de Romney era mostrar gratitud, pero también quebrar las reticencias de otras religiones, para mostrar que la fe mormona era como cualquier otra. Eran momentos de gran tensión social. El feminismo luchaba por la igualdad de género. El aborto había sido legalizado en EE.UU. una década antes. La epidemia del sida y el movimiento de liberación gay se abrían paso. A los afroamericanos sólo se les había permitido acceder al sacerdocio en la IJSUD en 1978. Romney dijo que cuando oyó esa noticia, mientras conducía, se le saltaron las lágrimas de alegría.

Ser mormón no implica simplemente ir al culto dominical semanalmente y aceptar unos dogmas. Es un estilo de vida que da una absoluta prioridad a la familia y ayudar al prójimo abnegadamente. Hay 14 millones de mormones en todo el mundo, y casi la mitad habita en EE UU. Como tributo, los fieles deben dar un 10% de sus ingresos a la IJSUD. Todos los hombres son ordenados sacerdotes. No se les exige celibato. Y no se paga a un clero que es una legión de voluntarios. “La obligación de Romney como obispo era asegurarse de que los servicios se organizaban correctamente y que los fieles tenían todo lo necesario para vivir y no estaban solos en un momento de crisis”, explica Scott Gordon, presidente de FAIR, organización de defensa mormona.

Así, cuando Romney comenzaba su carrera como presidente de Bain Capital, una lucrativa empresa de inversiones, dedicaba hasta 30 horas semanales, de forma gratuita, a sus fieles. Las historias que se cuentan en esta diócesis coinciden unánimemente, como un coro, en el retrato de un obispo totalmente entregado. Bennett, su consejero, se cayó de una escalera en su casa mientras trataba de quitar un avispero en una ventana. Se rompió el pie. Romney acudió, sin avisar, a quitar el nido de avispas él mismo. A los enfermos les llevaba comida. Cuando había un fuego, acudía a rescatar los enseres que pudiera salvar. Parecía capaz de todo, sin pedir nada a cambio.

No es que Mitt hiciera cosas que no se esperaban de él. Es que cumplía con el papel de obispo. El mormonismo es una religión extraordinariamente bien organizada, muy eficiente, en que unos cuidamos de los otros”, explica Phil Barlow, que también asistió a Romney en su labor de obispo. “Y si ahora, como candidato, Mitt no habla públicamente de esas labores de ayuda es porque considera que era su obligación como obispo”. Romney nunca alardea de esas pequeñas gestas, que ahora le podrían ser muy beneficiosas.

Como obispo, y posteriormente líder en la diócesis regional, Romney tuvo que enfrentarse también a desafíos pastorales. Su congregación era una de las más progresistas dentro de la IJSUD. Entre los fieles había mujeres frustradas por el hecho de que no se les concediera un mayor papel dentro de la secta. Unas 250 de ellas se reunieron con Romney en la capilla de Belmont, en 1993, y él escuchó sus requerimientos. “Había peticiones que él no podía atender por ser cuestiones en las que no tenía autoridad. Romney no podía hacer, por ejemplo, que las mujeres fueran ordenadas sacerdotes”, recuerda Bennett, su consejero. “Pero se anotó otras peticiones, como que las mujeres lideraran el rezo en reuniones de fieles. Cuando Romney abandonó su puesto, había cumplido la inmensa mayoría de esas peticiones”, añade.

No todos tienen, sin embargo, un recuerdo tan positivo de Romney como líder en su comunidad. Varias mujeres se quejaron de su inflexibilidad y de trato supuestamente denigrante. A una madre soltera le aconsejó que diera a su hijo en adopción. Otra mujer recuerda que le pidió que no abortara, aunque sus médicos le habían dicho que podía morir en el parto. La IJSUD acepta el aborto en caso de incesto, violación y riesgo para la vida de la madre.

Carolyn Caci, de 81 años, ni quiere oír hablar de él. Hace tres décadas, divorciada y con cinco hijos, se unió a esta congregación. Una de las tareas del obispo era reunirse con los fieles para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para poder entrar en lo que estos fieles llaman templo, y que equivaldría a una catedral. Hay sólo unos 140 templos mormones en el mundo. A Caci, Romney le recordó la oposición de la Iglesia al divorcio y al sexo fuera del matrimonio. “Me enfadé muchísimo”, recuerda. “¿Quién se creía que era para tratarme con esa condescendencia?, ¿qué tenía que ver eso con mi vida espiritual?”.

Caci abandonó la IJSUD. Su caso fue, en realidad, una excepción. En los tres últimos años en que Romney fue líder regional de la secta, entre 1991 y 1994, bautizó al menos a 1.600 nuevos fieles. Tan bien fue que se abrió la vía a la construcción de un nuevo templo, que se consagraría en 2000 y donde ahora Romney puede acudir como un devoto feligrés más, cuando se halla de descanso en su residencia de Belmont.

Fuente: El País

sábado, 20 de octubre de 2012

El candidato mormón Mitt Romney se gana apoyos entre los evangélicos de EE.UU.

Parece que las reticencias de los evangélicos conservadores frente al mormón Mitt Romney empiezan a diluirse. En el momento álgido de la campaña en EE.UU., los datos apuntan a un cambio de opinión significativo: a los protestantes en EE.UU. ya no les alerta tanto que el candidato republicano sea miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Incluso el destacado telepredicador Billy Graham ha mostrado su apoyo al republicano. Lo cuenta el medio Protestante Digital.

Una reciente encuesta del Public Religion Research Institute da varios datos interesantes. El estudio concluye que “los votantes evangélicos apoyan claramente a Romney pese a las diferencias religiosas con él”. Las cifras son claras. Mientras que en octubre de 2011 sólo un 40% de los evangélicos se mostraban favorables al aspirante a la Casa Blanca, ahora el apoyo ha crecido hasta el 67%. El cambio se explica en parte por los esfuerzos de Romney para dar a conocer un perfil más conservador que el que tuvo en su etapa como gobernador de Massachussets (uno de los estados más progresistas del país).

Por ejemplo, su rechazo al matrimonio homosexual ha tomado más importancia en su discurso (pese a que un presidente no tiene poder de decisión en este tema, por ser una competencia de los Estados). Su viaje a Israel en verano y su claro posicionamiento a favor del presidente israelí Benjamin Netanyahu en su conflicto con los palestinos también habría gustado entre la mayoría de evangélicos del país. Además, Romney se ha ganado la confianza de otro sector de ciudadanos generalmente religiosos con el apoyo a una plataforma que promueve la escolarización en casa (el conocido como “homeschooling”).

Convicciones morales compartidas

Un discurso en la Liberty University, la universidad protestante más conocida de EE.UU., también fue estratégico. Allí buscó terreno común con los potenciales votantes evangélicos al hablar de ética: “La gente de diferente fe, como la vuestra y la mía, a veces se pregunta si puede encontrarse en un propósito común, cuando hay tantas diferencias en credo y teología. Estoy seguro de que podemos encontrarnos en el oficio, en convicciones morales compartidas sobre nuestra nación que provienen de una visión del mundo común”. Junto al mensaje principal de Romney (“la gente de EE.UU. necesita poder trabajar”) el ex gobernador se atribuye otra causa, la de garantizar el modelo tradicional de familia y la libertad religiosa en la vida pública.

Reunión con Billy Graham

El camino de acercamiento a los evangélicos podría estar dándole resultados a Romney justo en el momento más importante de la campaña. Hace unos días, Billy Graham recibió al candidato republicano en su casa, un encuentro que se reflejó en todos los medios de comunicación nacionales.

Tras la conversación, de apenas 30 minutos, Billy Graham, de 93 años, dijo: “Lo que me impresiona de Mitt Romney aún más que su exitosa carrera profesional son sus valores y sus fuertes convicciones morales”. Y puso como ejemplo su vida familiar: “Aprecio su compromiso fiel a su familia, particularmente a su esposa Ann, durante 43 años y a sus cinco hijos casados”. “Fue un privilegio orar con Romney por su familia y por el país”, añadía en un comunicado tras el encuentro.

Sin embargo, las palabras que más podrían marcar su posición a favor del candidato republicano, fueron éstas: “Voy a cumplir 94 años después de estas elecciones, y creo que América está en una encrucijada. Espero que millones de americanos se unan a mí para orar por nuestra nación y votar a favor de candidatos que apoyen la definición bíblica del matrimonio, que protejan la inviolabilidad de la vida y el derecho a defender nuestras libertades religiosas”. 

Polémica tras la reunión

A parte de lo que parece haber sido el apoyo explícito de uno de los líderes evangélicos más reconocidos, la visita de Romney dejó otro dato que ha generado polémica en las últimas horas. Varias fuentes han podido demostrar que, coincidiendo con el encuentro entre Romney y Graham, la página web oficial del predicador eliminó los contenidos que relacionaban el mormonismo con el concepto de “secta”.

En uno de los artículos eliminados, se decía que “una secta es cualquier grupo que enseña doctrinas que se desvían del mensaje bíblico de la fe cristiana. Es muy importante identificar las sectas y evitar cualquier contacto con ellas. Las sectas a menudo enseñan algún tipo de verdad cristiana mezclada con enseñanzas erróneas, lo que las hace difíciles de detectar”. Más adelante, el texto añadía que “algunos de estos grupos son los Testigos de Jehová, los Mormones, la Iglesia de la Unificación, los Unitarianos, Espiritistas, la Cienciología, entre otros”.

Este artículo, titulado “What is a cult?” (en castellano, “¿Qué es una secta?”), ya no se puede consultar. Varios comentaristas dudan que esto refleje un cambio de opinión del propio Billy Graham que, ya retirado, no gestiona la Billy Graham Evangelistic Association. El cambio se debería más a una decisión estratégica de algún responsable de la organización.

La crisis electoral de Obama

El auge de Romney ha llevado a Barack Obama a un momento crítico. Lo que parecía que podía ser una victoria apacible ha tomado un giro peligroso para el candidato demócrata. El presidente perdió claramente el primer debate televisado con Mitt Romney y desde entonces todo parece tambalearse. Las encuestas de grandes televisiones como CNN o CBS han dado por primera vez un margen de ventaja a su rival. Estados indecisos como Florida y New Hampshire empiezan a tender hacia el partido republicano, según los últimos datos.

Aunque 2 de cada 3 evangélicos dicen que la fe de un candidato influye en su voto, parece que esta máxima no se aplica al actual presidente. Obama ha explicado repetidamente que su fe es la evangélica, pero los votantes protestantes no lo tienen en cuenta. Sólo un 19% se muestra favorable al presidente a menos de un mes de las elecciones.

A todo ello se añade una estadística sorprendente: un 24% de los votantes evangélicos sigue creyendo que el presidente es musulmán, un bulo sin ningún tipo de evidencia que se extendía el año pasado y que sigue generando debate. Después del segundo debate entre los dos candidatos, nuevos factores podrían mezclarse en el cóctel electoral.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Conoce las sectas 6x01

Ya pueden escuchar el último programa de "Conoce las sectas" de Radio María España, producido y dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Descárguelo aquí. Todos los sábados cada dos semanas a las 20 h. (hora española).



SUMARIO:

- Con nosotros hoy...: Sri Sri Ravi Shankar y "El arte de vivir", con D. Vicente Jara.
- Actualidad del sectarismo: con el sacerdote D. Luis Santamaría.

lunes, 15 de octubre de 2012

Aleteia: ¿se acabará el mundo en 2012?

La nueva red Aleteia, iniciativa de evangelización en el mundo digital con el apoyo de la Santa Sede, ha hecho diversas alianzas con otras entidades católicas para la difusión y la formación en contenidos que tengan que ver con la fe cristiana. Entre ellas está la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos a continuación una de las primeras colaboraciones de la RIES con Aleteia. En concreto, la respuesta del sacerdote Luis Santamaría a una cuestión candente.


Se habla del momento del fin del mundo, algunas voces y obras de ficción lo sitúan en diciembre de 2012 en razón a unos cálculos basados en el calendario maya. ¿Pero se conocen verdaderamente los contenidos de las previsiones mayas? Y sobretoto, ¿cómo deben interpretarse a la luz de la fe cristiana?

Respuesta: Los mayas no predijeron ningún fin del mundo para esta fecha. Pero el revuelo mediático y la inquietud social revela la necesidad de sentido del hombre actual y las diferentes respuestas que recibe a su demanda espiritual. La fe cristiana llama a vivir con esperanza y sin angustia, construyendo el Reino de Dios que empezó con Jesús y que un día no conocido llegará a su plenitud.

REFERENCIAS

1. El 21 de diciembre de 2012 es la nueva fecha del fin de los tiempos, según las profecías mayas. Sin embargo, el calendario maya que sirve como base de esta idea no habla de ningún final.

Como revelan los arqueólogos, los mayas nunca hablaron del fin del mundo, sino que establecieron una cosmovisión cíclica en la que el tiempo se sucede a través de eras diferentes. El próximo 21 de diciembre no es más que el cumplimiento del “13 baktún", es decir, los 5.125 años de existencia de la civilización maya. Simplemente, no continuaron con la elaboración de su calendario, no fueron más allá, así que no se trata de una finalización de la historia, que no cabe en su comprensión del tiempo, sino solamente el fin de una era. Después tienen que venir, obviamente, otros “baktunes”.

Muchos autores, grupos y corrientes, con motivaciones que van desde lo espiritual y esotérico hasta lo comercial y el espectáculo, se han basado en esas supuestas profecías. Lo han hecho de dos formas principales: o bien para predecir un final catastrófico, con lo que concordarían datos como el calentamiento global o la alineación de determinados astros, o bien para vaticinar un cambio de época y de conciencia en la órbita de la espiritualidad de la Nueva Era.

Referencias:

2012 y el fin del mundo, por el P. Fernando Pascual.


2. Al igual que sucedió en torno al año 2000, los medios de comunicación se han hecho eco, normalmente de forma sensacionalista, de este nuevo anuncio del fin del mundo. También tiene su faceta comercial y su lado sectario.

Se trata de un tema que siempre despierta interés, porque se unen varias cuestiones que preocupan al ser humano: el sentido y el fin de la historia, la espiritualidad, la ciencia y el progreso, la crisis ecológica, las civilizaciones antiguas, el esoterismo, etc. Ciertamente, es un tema que vende. Muchos hoteles y agencias turísticas han aprovechado el tirón para ofrecer productos relacionados con este final, y algunas marcas comerciales incluso han utilizado el tirón de este tema para la publicidad.

Además, algunas sectas y grupos esotéricos han recuperado viejas profecías, subiéndose al carro de esta nueva edición del fin del mundo, y mezclando el tema con asuntos tan dispares como la Biblia, Nostradamus, las apariciones marianas o los extraterrestres. La preocupación de algunas personas puede ser aprovechada como caldo de cultivo para el acercamiento sectario, el proselitismo y la captación.

Referencias:

Feliz fin del mundo, por Luis Santamaría.

3. Siempre ha habido anuncios del fin del mundo. Si rastreamos la historia, observamos que muchos de ellos han tenido éxito en su recepción cuando se han dado en tiempos de crisis como el nuestro.

En este caso no se trata de un anuncio estrictamente religioso, ya que se “fabrican” vaticinios que puedan ser comunes a más personas en un mundo pluralista donde gran parte de Occidente está secularizada. Para quien esté interesado en la historia (y en sus “enigmas”, tan de moda), podrá aludirse a civilizaciones como la maya o a herejías como los cátaros. Ni unos ni otros pueden confirmar estas atribuciones proféticas, porque ya no están. Para las personas alejadas de los ambientes religiosos, el acento puede ponerse en una espiritualidad más difusa, o incluso en los datos que nos da la ciencia y en los avances tecnológicos.

Lo cierto es que la crisis económica global que estamos viviendo se revela aquí, completamente, como una crisis de sentido y una percepción más nítida en muchas personas de la debilidad de nuestras estructuras y de la vulnerabilidad de nuestra sociedad. Y el hombre necesita certezas y seguridades. Pensar en un fin del mundo, sin embargo, no llama precisamente a la responsabilidad personal ni a la reacción solidaria, sino al “sálvese quien pueda” y, en último término, al fatalismo y la resignación.

Referencias:

La NASA y el fin del mundo, por Luis Santamaría.


4. La Biblia cristiana termina con el libro del Apocalipsis o de la Revelación. En contra de lo que dice el imaginario colectivo, se trata de un libro que llama a la esperanza en tiempos de crisis.

Apocalipsis: el libro de la esperanza, porque Jesucristo, que es el Señor de la historia y del universo, tiene a la Iglesia en su mano. Es una llamada a la fidelidad a pesar de las adversidades, porque la última palabra la tiene Dios, y esa Palabra es Jesucristo, que ya ha vencido con su muerte y resurrección al mal, al pecado y a la muerte. Jesucristo, el Salvador, aparece como el Cordero degollado, haciendo así una inversión de los valores del mundo. Con su sangre ha lavado a una multitud de personas, que son la Iglesia, la comunidad de los salvados en su nombre.

Por eso, en cierta manera, el fin del mundo ya ha sucedido. No podemos esperar nada más importante que el misterio pascual de Jesús: su muerte y resurrección. Lo que queda al final –en un momento del que no podemos saber la fecha– es el juicio de Dios, el momento de la gran justicia y de la gran misericordia divinas. Al final todo tendrá a Cristo por cabeza. Los que estén unidos a él participarán en una nueva vida resucitada, y disfrutarán de su gloria. Los que lo rechacen, se condenarán para la eternidad. Y habrá un cielo nuevo y una tierra nueva. No se habla de fechas en la Biblia, ni es correcto buscarlas. La única “agenda milenarista” de la Escritura es que Dios está al final de la historia, como estuvo al principio.

Referencias:

Artículo sobre el Apocalipsis, en Enciclopedia Católica.


5. A veces parece que es la Virgen María la que anuncia el fin del mundo en tal o cual aparición, o alguna nueva comprensión bíblica. Hay que ser muy cautos con todos estos mensajes, que normalmente se apartan de lo que cree la Iglesia.

Están muy difundidos algunos mensajes de tipo apocalíptico que dicen ser cristianos, e incluso católicos. A veces, sus difusores dicen que son revelaciones divinas o de la Virgen María, en sus apariciones o en mensajes privados dictados a videntes o médiums. Algunos aprovechan la ausencia en estos últimos tiempos de la escatología (doctrina sobre las cosas últimas) en el discurso de la Iglesia para pasar al extremo contrario de obsesionarse con un final inminente.

Algunos incluso acusan al Vaticano de haber ocultado el “tercer secreto de Fátima” y otras revelaciones, cosa que es totalmente falsa. Más que como un ataque a la Iglesia católica, hay que interpretar este fenómeno como una manifestación más de la nueva religiosidad, configurada de forma individualista y a la carta, fuera de toda institución. Lo cristiano o católico suele ser aquí un barniz o un anzuelo, cuando se trata de un sincretismo que se aparta de la recta fe cristiana.

Referencias:

El mensaje de Fátima. Congregación para la Doctrina de la Fe.
Fin de los tiempos/Milenio/Rapto, por Colin B. Donovan, STL.


6. Después de todo esto, vemos cómo el hombre actual tiene sed de Dios, una sed que se muestra claramente en la necesidad de sentido, de respuesta a las preguntas últimas.

En medio de un mundo en crisis, cuando fallan los asideros y ni la economía, ni la política, ni la ciencia o el progreso pueden salvar al hombre, las personas que no viven su dimensión religiosa de forma integral y sana corren el peligro de abrazar todas estas propuestas catastrofistas que, si no le van a librar del terrible final, al menos le dan la seguridad de la gnosis (conocimiento): saber qué va a pasar. No basta la esperanza, necesitan una certeza imposible. Esto es una realidad en el mundo de la increencia y también –no lo olvidemos– en los creyentes que no viven su fe como una relación personal con Dios.

lunes, 8 de octubre de 2012

Los Testigos de Jehová no podrán oponerse a las transfusiones a sus hijos

La Fiscalía General del Estado ha establecido en una circular dirigida a todos los fiscales que los testigos de Jehová no podrán oponerse a que sus hijos menores de edad reciban transfusiones de sangre en situaciones urgentes en las que peligre su vida, ya que en estos casos el médico podrá aplicar directamente el tratamiento sin necesidad de acudir ante el juez. Lo cuenta Julio M. Lázaro en el diario El País.

El documento firmado por el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, ha establecido los criterios que deben emplear los fiscales en los conflictos que surgen en clínicas y hospitales ante las transfusiones de sangre y otras intervenciones médicas urgentes y graves que a juicio de los médicos se deban realizar a menores de edad, y que se encuentren con la oposición del propio menor o de sus representantes legales.

El principio de actuación es el del interés superior del menor frente a otras consideraciones. Los menores de 16 años que, a juicio del facultativo, no estén en condiciones de comprender el alcance de la intervención, carecen de capacidad para prestar el consentimiento informado. Además, y como regla general, por debajo de 12 años, se entenderá que el menor carece de la madurez mínima exigible.

La Fiscalía distingue entre el “menor maduro”, de 16 y 17 años que como regla general habrán de prestar su consentimiento y el “menor no maduro” o sin capacidad intelectual ni emocional para comprender el alcance de la intervención. Tratándose de menores de 16 años, se evaluará en cada caso la posible concurrencia de parámetros de madurez. En esos casos, el consentimiento habrán de prestarlo los representantes legales del menor, con la obligación de oírle siempre que tenga más de 12 años.

Revisión de los casos relativos a la secta

La circular contiene una especial referencia a los testigos de Jehová, cuya negativa a las transfusiones de sangre se funda en una interpretación literal de varios pasajes bíblicos. El texto del fiscal estudia los tres pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y en especial una sentencia de 2002, sobre el caso de un menor de 13 años cuyos padres y el propio niño rechazaron una transfusión tras un grave accidente de bicicleta.

En aquel, caso, el centro hospitalario solicitó y obtuvo una autorización judicial para el caso de riesgo vital, pero la intervención no pudo realizarse porque el terror del niño entrañaba severos riesgos de hemorragia cerebral. Tras una peregrinación por centros hospitalarios en busca de soluciones alternativas, el estado del paciente ya en su domicilio se hizo tan crítico que merced a nueva intervenciones judiciales, se propició la transfusión que no pudo contrarrestar la hemorragia cerebral ni impedir el fallecimiento.

Los padres fueron condenados por el Supremo por homicidio pero el Constitucional declaró que tal condena entrañaba vulneración del derecho a la libertad religiosa. Sin embargo, la misma sentencia declaró que la resolución judicial autorizando la práctica de la transfusión en aras de la preservación de la vida del menor, una vez que los padres se niegan a autorizarla invocando sus creencias religiosas, no es susceptible de reparo alguno desde la perspectiva constitucional.

Cuatro supuestos

A la vista de esta doctrina, la Fiscalía establece los siguientes supuestos:

1) El “menor maduro” se niega a una transfusión de sangre u otra intervención con grave riesgo para su vida, pero sus representantes legales son favorables.

En ese caso, el médico puede llevar a cabo la intervención sin necesidad de acudir al juez. Si la situación no es de urgencia, es aconsejable acudir al juez de guardia, directamente o a través del fiscal.


2) El “menor maduro” rechaza la transfusión y su representantes legales también.

En este caso, el médico debe plantar el conflicto ante el juez de guardia directamente o a través del fiscal, pero si la situación es de urgencia puede llevar a cabo la intervención sin autorización judicial amparado por la causa de justificación de cumplimiento de un deber y de estado de necesidad.


3) El “menor maduro” presta su consentimiento y sus representantes se oponen.

El médico puede aplicar el tratamiento sin intervención judicial, dada la capacidad de autodeterminación que la ley reconoce al menor maduro.


4) Los representantes del “menor no maduro” no consienten la intervención, generando grave riesgo para su vida o salud.

El médico debe plantear el conflicto ante el juez de guardia, directamente o a través del fiscal, pero en situaciones urgentes, el médico puede directamente aplicar el tratamiento frente a la voluntad de los padres estando su conducta plenamente amparada por dos causas de justificación.

En todo caso, los fiscales deberán emitir sus dictámenes con carácter preferente y urgente y promover ante el juzgado de guardia un expediente de jurisdicción voluntaria.

Fuente: El País

Boletín Info-RIES nº 256

Ya pueden consultar el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Si desean suscribirse lo pueden solicitar de manera gratuita a http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 256 (8/10/12).

1. Alertan en Francia de la vulnerabilidad de los ancianos ante las sectas.
2. Cómo actúan las sectas en Cataluña en tiempos de crisis.
3. Mara Martinoli explica el proyecto para crear un registro de sectas en Buenos Aires.
4. Moon, la secta cuyo “mesías” ha muerto sin salvar al mundo.
5. Una radiografía de los mormones en España.
6. Líder de Pare de sufrir: “nadie viene al mundo por la voluntad de Dios”. 
7. Descubren en Argentina una secta kimbanda que violó ritualmente a niños.
8. El fin del mundo en 2012, todo un negocio. 
9. Al final comenzó el curso escolar en Nueva Jerusalén, a pesar de la secta. 
10. Nueva Jerusalén: la historia oculta.

jueves, 4 de octubre de 2012

Alertan en Francia de la vulnerabilidad de los ancianos ante las sectas

En Francia, los voluntarios y asociaciones que trabajan en los hogares de las personas mayores pueden recibir donaciones y legados, una práctica que fue prohibida en las asistencias sanitarias y médico-sociales. 

Hervé Machi, Secretario General de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las derivas sectarias (MIVILUDES), anuncia al diario La Croix que el próximo informe de la Misión va a proponer que esta posibilidad esté reservada para las asociaciones reconocidas de utilidad pública. Reproducimos esta información en castellano gracias al equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Éste será el tema del próximo informe de la MIVILUDES, cuya publicación se ha retrasado hasta el otoño (tras la dimisión de su presidente, Georges Fenech, elegido diputado por la UMP del Ródano, y que ha sido sustituido por Serge Blisko): la influencia de las sectas en las personas mayores. Para su secretario general, Hervé Machi, estas personas son “objetivos privilegiados” debido a sus recursos financieros y su vulnerabilidad debido a la edad y el aislamiento.

Sin poder cuantificar el fenómeno, la Misión identifica varios peligros, entre ellos un riesgo de infiltración de instituciones especializadas, a través de organismos de formación del personal o de asociaciones que ofrecen sus servicios a los residentes. Sin embargo, es principalmente dentro del domicilio donde la Misión exige vigilancia, como explica Hervé Machi a La Croix, citando como ejemplo los discursos de los “pseudo-curanderos” susceptibles de seducir a las personas vulnerables. La entrevista ha sido realizada por Marine Lamoreux.

- ¿Qué sugiere usted para proteger mejor a los ancianos de esta influencia sectaria?

En nuestro próximo informe, vamos a poner varias proposiciones sobre la mesa, en particular lo que concierne a la ayuda a domicilio. Existe un defecto en el sistema. En la actualidad, la ley es muy estricta con respecto a los hospitales y residencias de ancianos: prohíbe, en virtud del artículo 909 del Código Civil, que los profesionales o voluntarios que trabajan en estas instituciones cobren donaciones o legados de los pacientes. Pero nada de esto está previsto dentro del domicilio, donde muchas personas mayores terminan su vida. En la MIVILUDES, creemos que las personas que cuidan o acompañan a domicilio -ya sea como empleadas, voluntarias, damas de compañía, etc.- no deberían poder cobrar donaciones y legados. Proponemos que estos estén reservados para las asociaciones reconocidas de utilidad pública, a fin de que las grandes redes libres de toda sospecha puedan seguir beneficiándose de la generosidad del público al que ayudan. 

- ¿La MIVILUDES es regularmente consultada por abusos en este campo?

Sí. Los familiares nos alertan cuando movimientos que se hacen llamar “espirituales”, por ejemplo, se benefician de la generosidad testamentaria del pariente anciano, incluso de la totalidad de sus bienes. También sabemos que los movimientos sectarios acaban de descubrir sus objetivos en los cementerios o en las notas necrológicas, porque el duelo es un periodo favorable para la influencia de estos grupos, ya que las personas están más vulnerables y se encuentran más solas. Puedo añadir, además, que algunos directores de instituciones nos hacen partícipes de sus interrogantes o de sus sospechas respecto a tal o cual asociación. Vamos a proponer al Gobierno que se ofrezcan mejores garantías a este respecto.

- ¿Cuáles?

Hoy, las asociaciones que intervienen en los hospitales deben estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación. En el sector de la salud, el legislador ha querido evitar la infiltración sectaria; las asociaciones deben darse a conocer y, en la mayoría de los casos, firmar un acuerdo con el establecimiento de salud.
Sorprendentemente, éste no es el caso de residencias de ancianos, que pueden acoger a cualquier asociación. Por lo tanto, vamos a solicitar que las competencias de la Comisión nacional se extiendan al sector médico-social. Este proceso de aprobación requiere una nueva ley. Mientras tanto, animamos a las instituciones que albergan a personas mayores a que firmen acuerdos con las asociaciones, la mayoría de las cuales no tienen mala intención.

Fuente: La Croix

lunes, 1 de octubre de 2012

Boletín Info-RIES nº 255

Les ofrecemos hoy el último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES. Se trata de un monográfico sobre el gurú Sri Sri Ravi Shankar en Iberoamérica. Si desean suscribirse lo pueden solicitar de manera gratuita a http://www.ries-sectas.tk/


Boletín Info-RIES nº 255 (30/9/12).

1. ¿Quién es Sri Sri Ravi Shankar?
2. Un gurú disgustado con la educación y las empresas antes de llegar a Argentina.
3. Polémica por los honores dados a Ravi Shankar en su visita a Uruguay.
4. Ravi Shankar, a su llegada a Argentina: olas de felicidad, alegría y armonía.
5. FeVida 2012, un encuentro que unió en Buenos Aires diversos exponentes de la nueva religiosidad.
6. El lado oscuro de Sri Sri Ravi Shankar. 
7. Un doctorado honoris causa en Argentina para el líder del Arte de Vivir.
8. La Hacienda argentina investiga a la Fundación El Arte de Vivir. 
9. El movimiento de Ravi Shankar: “un negocio redondo”.
10. El gurú Ravi Shankar reúne a 150.000 personas en Buenos Aires. 
11. Ravi Shankar recaudó millones en Iguazú y habló de Jesucristo. 
12. Las autoridades aduaneras retuvieron a  Ravi Shankar para investigar sus ingresos.
13. La secta defiende a su gurú tras su visita a Argentina. 
14. El presidente de Paraguay recibe al gurú del Arte de Vivir y los diputados lo condecoran.
15. Ravi Shankar en Perú: “no es fácil ser un líder espiritual”.