jueves, 30 de julio de 2009

Rechazan una apelación para volver a juzgar al líder de la secta Verdad Suprema


El Alto Tribunal de Tokio rechazó el pasado 15 de julio la apelación para la celebración de un nuevo juicio interpuesta por la hija del fundador de la secta Verdad Suprema, que hace 14 años mató a doce personas en los atentados con gas sarín del metro de Tokio, según explica la agencia Efe. Shoko Asahara, gurú de la secta, está condenado a pena de muerte sin posibilidad de apelación desde que en 2006 su sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo japonés.

El recurso de apelación, ahora denegado, fue presentado por una de las hijas de Asahara, después de que en marzo pasado un tribunal de Tokio rechazara una petición para reiniciar el juicio presentada en noviembre de 2008, según informó la agencia local Kyodo. Un tribunal de Tokio condenó en febrero de 2004 a Asahara, cuyo nombre verdadero es Chizuo Matsumoto, a la pena de muerte por trece delitos que provocaron la muerte de 27 personas, entre ellos de varias personas que luchaban contra la secta.

El 15 de septiembre de 2006, el Supremo lo condenó a la horca sin posibilidad de apelación, pese a que sus abogados alegaron un supuesto desorden mental de Asahara. Hasta hoy, trece miembros de la Verdad Suprema han sido condenados a muerte en Japón por atentados cometidos en los años 90 por esta secta que abogaba por destruir el orden social y derrocar al Gobierno japonés.

Su mayor crimen ocurrió el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio, cuando un ataque con gas sarín en trenes de distintas líneas de metro, en hora punta de la mañana, causó la muerte de doce personas e intoxicaciones a 6.000. La Verdad Suprema fue rebautizada como Aleph en 2002 y está incluida en la lista de grupos terroristas elaborada por Estados Unidos, mientras Japón la mantiene bajo vigilancia.

Fuente: Info-RIES nº 143 (28/07/09).

No hay comentarios: