miércoles, 1 de octubre de 2008

"Conoce las sectas", un programa de radio para la información y formación


En nuestro boletín nº 98 adelantábamos que el próximo 11 de octubre la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) realizará un programa informativo que será emitido por Radio María España. Por eso hemos querido entrevistar a su director, el sacerdote Esteban Munilla.

En pocas palabras, ¿cuál es la misión y cuáles son los objetivos de Radio María España?

La misión es muy clara: evangelizar. Radio María es un instrumento de evangelización que la Virgen nos ha dado en un tiempo en el que el hombre no se siente necesitado de nada, cuando tiende a ser autosuficiente. Pero, como sabemos, cae en muchas dependencias. El hombre moderno, por no necesitar, no necesita ni de Dios. Por eso no está en su pensamiento acercarse al Señor, a la Virgen María, a la Iglesia. La Virgen ha puesto un instrumento en este tiempo, para acercar su Hijo a todos, especialmente a los más necesitados.

¿Por qué un programa sobre las sectas? ¿Le interesa a los oyentes? ¿Hay necesidad de informar sobre este tema?

Una de las dependencias de esta sociedad, para ciertos sectores sociales, son las sectas. Se buscan respuestas, seguridades, apoyos... o algunas personas simplemente entran en ellas sin darse cuenta, por falta de criterio, y se dejan llevar por embaucadores. Algunos oyentes no habrán padecido en su entorno ningún caso cercano, pero a éstos también les hará bien estar prevenidos para conocer y ver a la luz de la verdad lo que otros mueven muy cerca de nosotros.

"Conoce las sectas", es el título que ya se ha empleado antes. ¿Cuál es la historia de este programa?

Ésta es la tercera fase del programa, que espero sea tan exitosa como la segunda, llevada por nuestro muy querido colaborador José María Baamonde. Lo hizo con mucha gracia y profesionalidad, y también con gran valentía. Hasta su acento argentino le ayudaba a ser más querido por los oyentes, ya que derrochaba cariño en sus transmisiones. Ha dejado el listón muy alto.

Ahora se trata de un nuevo proyecto. ¿Por qué se le ha encomendado su realización a la RIES?

Por ser una prestigiosa institución dedicada de lleno a este tema que nos ocupa. Nuestra sociedad cada vez se especializa más en todos los sectores. Entonces, cada vez hay que hablar con más propiedad y precisión... y esto requiere acudir a especialistas. En algunos medios puntualmente se tocan estos temas de manera muy superficial y en marcos esotéricos. Nosotros buscamos una información rigurosa y sistemática de manera que no se quede nada en el tintero. Radio María, al no ser esclava de la publicidad, tiene el tiempo suficiente para dedicarlo a temas serios e importantes como éste.

¿La emisión de este programa es un síntoma de la preocupación de la Iglesia por el fenómeno sectario?

Sí, por supuesto. Aunque estoy convencido de que también ayudaremos a la misma Iglesia a que crezca en ella la atención a estas problemáticas. A los obispados y a las parroquias llegan muchas denuncias llenas de confusión, y por eso unos criterios serios ayudarán a ver qué es y qué no es una secta.

¿Qué espera del programa? ¿Cómo invitaría a los oyentes a no perdérselo?

Esperamos formación en torno a este campo. No es difícil acceder a cierta información, sabiendo que hay detrás un mundo de ocultismo, pero es más difícil tener criterios y formarlos. Y eso es muy importante. A los oyentes ya les estamos diciendo que éste es un mundo que está más cerca de nosotros de lo que nos pensamos, y que la prevención requiere información y, sobre todo, formación.

Fuente: Info-RIES nº 100 (30/09/08).

No hay comentarios: