viernes, 10 de octubre de 2008

Comienza la emisión de "Conoce las sectas"



Como ya venimos anunciando, el próximo sábado 11 de octubre comenzará la nueva temporada del programa radiofónico “Conoce las sectas”, realizado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y emitido por Radio María España.


Se emitirá cada dos semanas a las 20 h. (hora española, 8 PM). Puede escucharse a través de todo el mundo en la propia web de la emisora. Por ello entrevistamos a Vicente Jara Vera, miembro de la RIES y Director de la nueva singladura de un programa clásico ya en Radio María.

- Vicente, ya era hora de retomar nuevas emisiones de, creemos, un necesario tema dentro de la amplia y variada temática de Radio María España, ¿no?

- Efectivamente. Este programa nació como una petición del Director de Radio María, el padre Esteban Munilla, quien contactó con D. Manuel Guerra Gómez, hace ya alrededor de siete años para que llevara este programa. Ante la imposibilidad temporal por sus muchas actividades pastorales, muchísimas de ellas en relación al tema de las sectas, D. Manuel contactó con el sacerdote Juan Carlos Argüeso Sobaler para que fuera él el pionero que abriera el camino, un camino que recorrió en la soledad y en la distancia, desde el teléfono, durante dos años. Tras él vendría a hacerse cargo el psicólogo José María Baamonde y fundador de SPES, una de las asociaciones más sobresalientes del mundo en el estudio, asesoramiento y ayuda a los afectados por las sectas.

Y esto lo hizo hasta hace unos dos años, fecha de su inesperado fallecimiento. ¿Qué ocurre entonces? La RIES, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, que en esos momentos está gestándose, pide retomar dicho programa, en tanto que Baamonde, Argüeso y Guerra, son todos ellos miembros de la Red. Debido a que la Red se encuentra en estos instantes formándose, pasan dos años más de demora hasta que la RIES, no ya de manera individual, sino como Red, asume el mismo programa, con igual temática, pero poniendo para él todo un equipo interdisciplinar, amplio e internacional, que agrupa a gran parte de la totalidad de expertos en el fenómeno sectario de España, Portugal y Latinoamérica.

- Vemos por lo tanto que nos enfrentamos a un espacio que surge de la colaboración y experiencia de variados especialistas en el estudio de las sectas, ¿no?

- La Red de la RIES tiene en la actualidad una treintena de miembros, y sigue aumentando, de manera lenta, pero con paso seguro. Aún estamos por “fichar” a algunos de los grandes, y esto reforzará a todo el grupo. Una red es fuerte por cada uno de los miembros que la componen, no hay un punto más importante que otro, todos nos necesitamos, este es el espíritu difuminado de la RIES, de ahí que aunque de cara al público o a Radio María yo figure como Director del programa “Conoce las sectas”, a todos los efectos, el Director real son todos y cada uno de los miembros de la RIES que son quienes hacen, soportan, apoyan, y respaldan de mil formas lo que al final sale al aire, “on air”, en cada programa. Apuntemos además que en algunas ocasiones contaremos con expertos en sectas que no serán miembros de la Red, pero que desde su especialidad en este campo por su larga experiencia, su formación psicológica, sociológica, jurídica o policial, entre otras, consideremos sea necesario tenerles en nuestro programa para así mejor servir a nuestros oyentes.

- ¿Cuándo se va a emitir este programa? Dinos el horario, el día, etc.

Sí, las emisiones van a ser los sábados a las 20 h. de la tarde, hora española, hora de la península Ibérica. Los programas son cada dos semanas y de una hora de duración, siendo la fecha del primero de ellos el día 11 de octubre de este año. Sin embargo, todos ellos van a ser grabados y se colgarán de la página web de Radio María, http://www.radiomaria.es, y también en el blog de la RIES, http://info-ries.blogspot.com, siendo así accesibles a todo el mundo.

- ¿Qué es lo que se va a contar en estos programas? ¿Nos puedes dar un avance?

- El primer programa será fundamentalmente una presentación de lo que van a ser los programas siguientes, ya que en él explicaremos las distintas secciones o bloques que tendrá cada programa. Un primer bloque, “El fenómeno del sectarismo” tratará de temas generales: ¿Qué es una secta?, tipología, ¿cuántas hay?, ¿qué implicaciones psicológicas y sociales tiene sobre los afectados?, ¿cómo se puede salir de ellas?, ¿dónde acudir?, ¿cuál es la pastoral sectaria que realiza la Iglesia frente a ellas?, etc. Un segundo bloque, “Con nosotros hoy…”, tratará siempre de presentar una secta en concreto, explicando a nuestros oyentes las características de la misma, cómo reconocerla, cómo defenderse de ella, cuál puede ser nuestra respuesta como ciudadanos y como cristianos ante ella, etc. Estas dos secciones serán llevadas por los diferentes miembros de la RIES y podrá contar con otros expertos de reconocido prestigio en este campo, muchas veces desde distintos puntos del mundo y en conexión con los estudios centrales de Radio María España.

La siguiente sección cuyo nombre es “Actualidad del sectarismo”, será presentada por Luis Santamaría del Río, donde nos acercará la actualidad quincenal ocurrida en el mundo en torno a este fenómeno. Un último bloque, que llevaré yo, “Literatura, Cine, Música y mucho más”, recogerá de manera crítica obras literarias, películas o series de la televisión, música, juegos de rol incluso, etc., que traten de manera directa o indirecta sobre sectas, sociedades secretas, esoterismo, temas satánicos, mágicos,… ofreciendo un punto de vista formativo ante la distorsión que todas estas obras están haciendo de la historia en general, y también de la Iglesia. Hay un último apartado, “Ustedes son los protagonistas”, donde por medio de los e-mail al programa, el teléfono, por carta, etc., podrán hacer peticiones, sugerencias, consultas, criticarnos, en definitiva, ustedes son los protagonistas.

- Parece ser que la música será importante en el programa, ¿es así?

- Efectivamente, así va a ser. El programa “Conoce las sectas” siempre ha dado una gran importancia a la música que se escucha entre los bloques del mismo y así ha sido reconocido por muchos oyentes. Algunas de las músicas más extraordinarias que han sonado en la emisora de Radio María se han escuchado a lo largo de sus emisiones. Vamos a mantener esta tónica y a elevar el listón incluso, y para ello María Gómez Navarro seleccionará y nos ofrecerá piezas que esperemos les agraden. Será ella también quien iniciará el programa con una cita o frase célebre para entrar en materia; aparte de su labor técnica y también como redactora y entrevistadora, contaremos con Elena Márquez Ruiz en las entrevistas a lo largo de los bloques del programa, y será quien introducirá quincenalmente el sumario.

- Muchas secciones, mucha formación, un variado cartel de especialistas, buena música. ¿Querrías añadir algo más, Vicente?

- Reiterar, esta vez por escrito, el agradecimiento al padre Esteban Munilla por su continuada y amable oferta para continuar con el programa, al resto de miembros y personal técnico de la emisora, en especial a Juan Manuel González, Asistente de Programación, por sus clases de formación radiofónica y mucha paciencia con nosotros, y ya sólo me queda pedirles que nos sintonicen, que nos escuchen por Internet, y que sean críticos con nosotros, sólo de esa manera podremos ofrecerles cada día un mejor programa, una mejor ayuda y servicio en este tema. Y me despido con las palabras del Director, el padre Munilla: “éste es un mundo que está más cerca de nosotros de lo que nos pensamos, y […] la prevención requiere información y, sobre todo, formación”. Gracias.

Fuente: Info-RIES nº 101 (7/10/08).

No hay comentarios: