miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Es válida la Biblia de los testigos de Jehová?

El portal católico Aleteia -apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización)- ofrece la respuesta a este tema, por parte del miembro de la RIES, el sacerdote Luis Santamaría.

Pregunta: ¿Es válida la Biblia de los testigos de Jehová?

Respuesta: Pinchar aquí.

2 comentarios:

Eduardo Campos Vener dijo...

El autor del trabajo comete un grave error al decir lo siguiente sobre la Traducción de la Biblia editada por los Testigos de Jehová: “También todo lo referente a la identidad del Espíritu Santo, que no sólo aparece en minúsculas, sino despersonalizado, como por ejemplo en Gn 1,2 (“la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas”).”
Demuestra no estar al día para nada en materia de traducciones y no ser, por tanto, un crítico calificado en esta materia.
En la página Biblia Católica Online en Interrnet, todas las Biblias católicas citadas en Portugués y Español, con la excepción de la traducción Ave María en Portugués, hacen exactamente lo mismo que la Traducción del Nuevo Mundo, es decir despersonalizan al espíritu santo al traducir la palabra hebrea rúaj como viento o soplo, y cuando lo traducen como espíritu lo escriben con minúscula.
A terra estava sem forma e vazia; as trevas cobriam o abismo e um vento impetuoso soprava sobre as águas.

http://www.bibliacatolica.com -biblia-da-cnbb/
A terra estava sem forma e vazia; as trevas cobriam o abismo e um vento impetuoso soprava sobre as águas.

idem : Biblia Sagrada
La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
idem: La Biblia de Jerusalén
La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios aleteaba sobre las aguas.

idem: El Libro del Pueblo de Dios
La tierra era soledad y caos, y las tinieblas cubrían el abismo; y el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas.

Idem :-La Santa-Biblia
todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.

Idem. Biblia Latinoamericana

La misma Nueva Enciclopedia Católica admite con suma franqueza :
“Está claro que el A[ntiguo] T[estamento] no ve al espíritu de Dios como persona, ni en el sentido estrictamente filosófico ni en el sentido semítico. El espíritu de Dios es sencillamente el poder de Dios. Si a veces se lo representa como distinto de Dios, es porque el aliento de Yahvé obra exteriormente”. (1967, tomo XIII, pág. 575).

Carlos dijo...

A lo mejor el ejemplo no es el mejor porque es del AT, y en él no está revelada la Trinidad, aunque ya aparece veladamente el Espíritu Santo como persona: Is 63, 10: y contristaron su santo espíritu"; por lo que en ese versículo específico se puede poner el "Espíritu" o "el Soplo" o "el Viento" indistintamente. Pero la crítica sigue siendo válida para el NT, porque en él el Espíritu Santo es claramente una persona, como se demuestra, por ejempo, en estas partes:

- El Espíritu Santo habla: "dijo el Espíritu Santo..." Hch 13, 2; "le dijo el Espíritu" Hch 10, 19; Todo Jn 16, etc.

- Se le quiere engañar: Hch 5, 3 "¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo...?"

- Escucha: Jn 16

- Sabe el futuro Hch 21, 11: "Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al hombre de quien es este cinturón..."

- Testifica: "el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí..." ¿Cómo puede testificar una fuerza, si para testificar tiene que ser una persona?

- Enseña: Jn 14, 26: " el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo"

- Reprueba: Jn 16, 8 "el Paráclito... convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio;" ¿Cómo puede formarse un juicio una fuerza despersonalizada?

- Ruega e Intercede: "el Espíritu mismo intercede por nosotros" ¿Cómo puede interceder alguien que no es persona? Y especialmente, si fuera una fuerza despersonalizada de Dios, una metáfora para hablar de Dios Padre, ¿significa que Dios padre intercede ante sí mismo?

- Guía: Jn 16, 13

- Llama: Hch 13,2

- Se entristece: Ef 4, 30: " No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios"

- Se escandaliza. Heb 10, 29. "...ultrajó al Espíritu de la gracia".

- Puede blasfemarse contra Él. Gal 5, 17. "el que blasfeme contra el Espíritu Santo..."

etc.

Además es Dios, eso se ve por ejemplo al comparar algunos versículos del AT con los del NT:

- Pone la ley en los corazones (Heb 10, 16). El que iba a poner la Ley en los corazones es Dios: Jer 31, 33.

- A quien se puso a prueba en el AT es a Dios-Espíritu Santo: Heb 3, 9: "como dice el Espíritu Santo: ...me provocaron vuestros padres...", citando Ex 17, 2.

- Es SEÑOR: "el Señor es el Espíritu..." 2Co 3, 17; siendo que el unico Señor es Dios mismo, como dice el Deuteronomio. Lo mismo con Jesucristo: es el único Señor (1Co 8, 6) siendo que el único Señor es Dios. Y los tres son el único Señor porque son una Trinidad. Un Dios, tres personas.