lunes, 9 de abril de 2012

La Pascua en algunas sectas y sociedades secretas: (II) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

Siguiendo con la serie, que empezamos con los Testigos de Jehová, sobre el modo como algunas sectas y sociedades secretas celebran los días de Pascua, tema al que dedicamos el programa de radio María “Conoce las sectas” del pasado Sábado Santo, hoy tratamos de los Mormones, o secta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

La secta de los mormones, que se hacen pasar por cristianos protestantes habitualmente, pero que no lo son verdaderamente, son una secta, que afirma que Jesucristo nació de María y de Adán, porque para ellos Adán es Dios. Veamos cómo viven los días pascuales. 

Para los mormones la sangre de Cristo, su dolor en Getsemaní, su Pasión, no valió para nada. Ni para limpiar las culpas de nadie, ni para nada, sólo para sí mismo. Para los mormones, cada uno, por medio de las prácticas mormonas, por medio de ciertos comportamientos éticos según los códigos de conducta mormona, se gana el cielo. Y puede llegar a ser dios, un dios más, pues los mormones son politeístas, o mejor, henoteístas (creen en varios dioses, pero consideran que uno es el principal para la vida del creyente, que es el que rige la zona del universo donde el creyente mormón se encuentra). Para ellos, si uno comete un pecado, una falta, debe obedecer las leyes y órdenes mormonas y no volverlo a hacer. Nada más. Queda claro que para ellos, Cristo hizo “su propia vida”, se salvó él, pero aquí –como ellos dicen- “que cada cual haga su parte”. Así que los mormones creen que se ganan por sus obras el Cielo, cosa que los cristianos negamos. Nadie puede ganar el Cielo, que es un regalo, regalo inmerecido para cualquier criatura. Así, para los cristianos, Cristo venció a la Muerte, y nos abrió el Cielo, lo cual niegan los mormones. El mormonismo es una creencia que afianza el endiosamiento propio por medio de una conducta que ellos consideran intachable, de ahí ese código ético a veces tan sorprendente y llamativo por su estoicismo para muchas personas, lo que también les sirve de reclamo para atraer gente a su secta, y hacerse pasar por buenas personas, buenos creyentes.

En algunos lugares del mundo, especialmente en EEUU, los mormones, para captar a los cristianos, han propuesto desde hace años hacer celebraciones en Semana Santa con los cristianos, ya sean católicos o protestantes. Así, en muchas diócesis americanas los católicos han sido engañados, porque al ver a los mormones participar en las celebraciones o en las procesiones cristianas, han pensado que éstos eran cristianos, lo cual sólo hacían para aparecer como tales, sin serlo. Los mormones no son cristianos y así lo reconocen todas las confesiones cristianas, son una secta que se hace pasar por cristianos, pero no lo son. Su único interés es mimetizarse como cristianos y conseguir parecerse a una confesión cristiana, con tintes americanos, estadounidenses, que es como muchos los consideran, pero son una secta y no pertenecen al cristianismo.

Los mormones ven los días de Pascua como un momento para hacer un análisis de lo que hacen bien y mal, como una especie de examen de conciencia, para encauzar la vida y mejorar. Es un voluntarismo que persigue salvarse por uno mismo, por sus propias obras. Aquí no hay concurso de la gracia de Dios, no hay ayuda de Dios ninguna, el mormón está solo, y por sus obras pretende ser otro dios, como según ellos hizo Adán, que se convirtió en el Dios Yahweh, según sus creencias.

En la Semana Santa, desde el Lunes Santo, como suelen hacer muy habitualmente durante muchas semanas del año, se reúnen en lo que llaman la “noche del hogar” para recordar pasajes de la Biblia protestante y sobre todo de sus libros sagrados. Son momentos de estar en familia, de compartir, y recordar cómo Jesús, que era un hombre según ellos, sólo un hombre, se hizo Dios también, otro dios, por sus propias fuerzas y comportamiento, según ellos afirman, y esto mismo es lo que ellos también quieren hacer, convertirse en dioses y regentar el gobierno de algunos sistemas solares del universo. En esta semana se les pide que hagan más buenas obras a la gente, servicios dicen ellos, actividades de caridad, y que como hemos mencionado les sirve para mezclarse en los ambientes protestantes y católicos, ambientes cristianos, y así hacerse pasar por tales, captando adeptos a los que luego visitarán en su actividad proselitista en los siguientes días. 

Otro evento fundamental de los mormones es lo que llaman “la Conferencia General”, que hacen el primer fin de semana de abril, y que este año celebraron los días 31 de marzo y el 1 de abril pasado. Es una reunión simultánea para todo el mundo, por satélite, emitida desde su templo de Salt Lake City, en Utah, donde se encuentran las oficinas centrales de la secta. Allí los líderes dan una serie de mensajes muy ambiguos, hablando de Jesucristo, que murió por todos, hablan de hacer el bien, de seguir a Cristo… todo para que parezca que son cristianos. Es un momento muy importante de propaganda y captación que intentan ver con gente de creencias cristianas, que de esa manera vea, que son uno más dentro del cristianismo. Estos mensajes ambiguos, acompañados por conocidos cantos católicos y protestantes cantados por el imponente Coro de voces del Tabernáculo de su templo sirven y ayudan para facilitar ese mimetismo de una secta peligrosa que se hace pasar por cristianismo, sin serlo.

Mencionar que los mormones, en sus celebraciones de los domingos, pseudo-eucaristías, comulgan con pan y con agua (sic), que consideran como meros símbolos, sin sentido real de comunión y participación en Cristo, al que no dan más valor que como hombre que les precede en su deseo, deseo de todo mormón, de “ser como Dios”, pero cuidado, que esta no es sino la tentación de Satanás en el Génesis al hombre y la mujer (Génesis 3,5), y el pecado del mismo ángel que le llevó a convertirse en el Adversario de Dios, el Demonio Lucifer.

Para saber más:

- Artículo de Luis Santamaría: “¿Son cristianos los mormones?”, InfoCatólica, 11/08/09.

- Reseña del libro A different Jesus?

-Programas “Conoce las sectas” de Radio María España: 8-11-200825-2-2012 , 24-3-2012

7 comentarios:

SoliWonka dijo...

Hola, bueno, veo que estás bastante desinformado sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días. Ya que hay conceptos erróneos, si te informaras mejor sabrías que no solo por las buenas obras una persona se gana el cielo y lo que menos son es ser politeístas ya que Dios es el único y Cristo es su hijo que nació de María y no de Adán porque este no es Dios, sino el primer hombre que vino a la tierra, un hijo más como somos todos. Jesucristo por medio del calvario pagó por los pecados del mundo y lo que más creen los "mormones" es en eso, si Cristo pago por los pecados, debemos arrepentirnos para que su muerte y dolor no haya sido en vano. La verdad que sólo queria aclarar eso, para que la próxima vez te informes mejor y puedas hacer un buen artículo y no uno basado en opiniones y conceptos equivocados por falta de información ;)
Saludos

Luis muñoz dijo...

Como puede ser posible, que por medio de una radio "Radio maria" y atraves del internet, publiquen semejantes MENTIRAS aserca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, Para nosotros Dios NO ES ADÁN.. En fin todo lo que lo q dicen ES MENTIRA..
Deben informarse y no hablar MENTIRAS A LAS PERSONAS..

Creemos en ser Honrados, ustedes lo creen también??

leticia sosa dijo...

¡No se Como Pueden Decir Tantas Mentiras Dan Asco!
Creemos En Ser Onrrados!

Emmanuel Medina dijo...

Pero quién es el estúpido desinformado que redactó todas estas falcedades. Creo que es que se puso a escribir esto es parte de alguna de las religiones que hoy estan perdiendo gran cantidad de adeptos y como saben que luego se convierten al mormonismo que es la más correcta de todas no tienen otra cosa que hacer que hablar falcedades en contra.

Angie Aguirre Morillos dijo...

Todo lo que dicen es mentira se inventan cualquier cosa dejándose llevar por el orgullo. TAN SOLO Dios sabe todas las cosas y el es un ser justo y se por el testimonio que yo tengo de la IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS ES LA VERDADERA Y FUE RESTAURADO POR UN SIERVO SUYO no somos una secta mas entiendan Dios prometio a sus hijos que el evangelio de Jesucristo se restauraría de nuevo tal y cual era antes me da mucha pena que todo letra por letra de lo que hablen sea mentira yo vivo mi vida este hermoso evangelio y los frutos son bellos de acuerdo a los convenios que guardamos dia a dia

gabriela quispe dijo...

realmente son unos mentirosos eso no es verdad

Victoria Roldan - Soprano dijo...

Estaba buscando una imagen para compartir en Facebook sobre la navidad y me encuentro con esto... pocas veces vi una cantidad de mentiras malintencionadas como estas...La persona que escribió esto, no tiene ni idea de los preceptos que guían a los fieles de la Iglesia de Jesucristo, de hecho como dice su nombre, todo aspiran a ser como él, mediante su ejemplo...llenando sus corazones de amor, brindando servicio a todo el que lo necesite, para el Mormón, JESÚS es un ejemplo a seguir, es la manera de llegar al Padre. Fui investigadora de religiones durante un tiempo, así que las conozco a todas, y sé en lo que se basan. Por favor antes de compartir cosas que luego alguien lee y CREE... infórmense y sobre todo digan verdades...