lunes, 2 de abril de 2012

Absuelven a Vibhuti, la líder del Colectivo Amba

No era una secta sino un grupo donde se impartían terapias alternativas. Ésta ha sido la conclusión a la que ha llegado un juzgado de lo Penal de Benidorm para absolver de todos los cargos a los siete imputados que se sentaron en el banquillo por estos hechos, según informa José Antonio Martínez Alicante en el diario Levante-EMV

El fallo descarta que los acusados utilizaran técnicas de control de la personalidad o que se buscara una dependencia emocional de la líder del grupo para provocar que los denunciantes continuaran asistiendo a estos talleres. La sentencia relata que algunos de los afectados ya tenían problemas psicológicos antes de su llegada al grupo. La Fiscalía solamente acusaba a la supuesta líder del grupo, Victoria A. R., alias Vibhuti, a la que reclamaba nueve años de cárcel, mientras que la acusación particular iba también contra otros seis miembros del grupo. Se les imputaban los delitos de asociación ilícita, lesiones psíquicas, intrusismo, estafa, apropiación indebida, contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales. El abogado defensor, Antonio Martínez Camacho, reclamaba la libre absolución al considerar que los acusados no habían cometido delito alguno. La juez Ángeles Pérez Botella, que estuvo como sustituta en el juzgado en el proceso, ha absuelto a los acusados de todos los delitos, en una sentencia que ha tardado más de nueve meses en salir a la luz. De todas maneras, el fallo no es firme y contra él cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

El fallo sólo considera probado que la acusada entre los años 2001 y 2006 se dedicó a impartir de manera retribuida toda una serie de cursos y talleres que versaban sobre disciplinas comúnmente conocidas con el nombre de terapias alternativas, tales como el “reiki”, “hiperventilación”, “chakra breathing” o “aura soma”. Los cursos se daban tanto en la casa de ella, como en Extremadura e Ibiza. Según la resolución, todos asistían de forma voluntaria a estas sesiones con el objetivo de lograr la cura de sus problemas de salud físicos o psíquicos, el crecimiento personal y espiritual, e incluso la iluminación que la acusada les aseguraba. 

Más detalles

La juez ha dictaminado que el Colectivo Amba, que así se llamaba el movimiento, y que fue objeto de una operación de la Guardia Civil en Llíber en junio de 2006, era únicamente un grupo de personas que se reunía para compartir terapias alternativas como el reiki o la hiperventilación, en palabras del redactor de Las Provincias Manrique C. Sánchez. Aunque seguían a una «líder espiritual» o «maestra», Victoria A.R., alias Vibhuti, los alumnos que pagaban por esos talleres podían abandonarlos libremente y sin «ningún problema» ni «coerción».

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, la responsable del Juzgado de lo Penal 3 de Benidorm absuelve a los siete acusados de todos los delitos que les atribuían fiscal y acusaciones particulares: asociación ilícita, lesiones, intrusismo, estafa, apropiación indebida, contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales y libertades públicas. El juicio se celebró en varias sesiones entre junio y julio del pasado año y todos los sospechosos se declararon inocentes. Por el contrario, las tres supuestas víctimas que denunciaron los hechos insistieron en que su pertenencia a la asociación les dejó graves secuelas psicológicas.

La magistrada desvirtúa un informe pericial que refleja esas lesiones, elaborado por una asociación AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones), ya que se basa exclusivamente en «entrevistas personales» con los perjudicados. Además, dos de ellos ya presentaban problemas psicológicos antes de que asistieran a los cursos de Victoria. Para la juez Pérez, las acusaciones particulares no han podido demostrar tampoco que Vibuthi y sus seguidores más próximos persiguieran «el mayor enriquecimiento posible» a costa de los alumnos y no proporcionarles los «beneficios terapéuticos prometidos», tales como el «crecimiento personal y espiritual e incluso la iluminación». La magistrada asegura que las cantidades abonadas por las terapias no pueden «tildarse en ningún caso de exageradas» y su realización o contratación era «totalmente libre».

Además, según publica La Verdad, una de las pruebas que lleva a la juez de Benidorm a rechazar la existencia de una secta (la Fiscalía ya lo descartaba al acusar solo a Victoria A.R. de tres delitos de lesiones psíquicas) es un informe favorable del Ayuntamiento de Llíber a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para el proyecto de un Centro de Desarrollo Humano. Por otro lado, la sentencia alude a un informe médico donde se establece que la hiperventilación «no atenta bajo ningún concepto a la salud pública». Lo mismo puede decirse con los demás cursos impartidos por Victoria A.R., como reiki o aura-soma.

No hay comentarios: