viernes, 3 de diciembre de 2010

Denuncian actividades del Movimiento Humanista en una biblioteca pública española

La Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Cuenca "Fermín Caballero" -que gestiona la Junta de Comunidades- tenía previsto acoger el pasado 19 de noviembre la presentación del libro El Mensaje de Silo, una publicación que recoge el pensamiento del recientemente fallecido Mario Luis Rodríguez Cobo. Más conocido como "Silo", fue el fundador de La Comunidad, una organización de origen argentino que fue calificada por la presidenta de la Comisión Parlamentaria para investigar las actividades de las sectas en territorio español, la desaparecida Pilar Sarrullana, como una "secta peligrosa y destructiva". Lo cuenta el medio digital Voces de Cuenca.

Red UNE, la asociación para la prevención de la manipulación sectaria, la incluye en el listado de los grupos de estas características que operaran en España. La Asociación de la Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS) ha dicho de ella que es una entidad de marcado carácter piramidal que “desde los primeros contactos usa técnicas de manipulación mental” y que ejerce un activo proselitismo en la calle.

Salarrullana, que fue diputada del CDS y estaba considerada una de las mayores expertas en sectas de España, denunció que junto a sus “dos tapaderas políticas”, el Partido Humanista y Los Verdes Ecologistas, “era un grupo parafascista”. No obstante, conviene aclarar que estas organizaciones han operado y operan dentro de la más estricta legalidad en España. De ello, el PH se ha presentado varias veces a las elecciones locales en Cuenca aunque ha conseguido resultados testimoniales.

El escritor Pepe Rodríguez, otro experto en el tema, la incluyó como uno de los grupos que analizaba en su libro "Las sectas hoy y aquí", mientras que en Internet antiguos miembros acusan a los superiores de "lavado de cerebros" y de "estafa". La Comisión Parlamentaria sobre las sectas en Francia en 1996 también investigó el movimiento y varios periodistas latinoamericanos se han hecho eco de denuncias de antiguos adeptos sobre manipulación psicológica y estafa. Los miembros de las asociaciones y partidos vinculados al humanismo o al siloísmo rechazan estas definiciones y destacan la ausencia de condenas en España así como el apoyo popular con el que cuentan en todo el mundo así como el reconocimiento de varios gobiernos.

Colaboración en la difusión y "ceremonia del bienestar"

La cita de en la "Casa de la Cultura" conquense estaba anunciada incluso por esta institución pública dentro de su programa de actividades para este mes. Los promotores de la presentación del libro destacaban en una nota de prensa remitida a los medios que la BPE “está colaborando en su realización y difusión”. Un grupo de castellano-manchegos "implicados hace tiempo en el proyecto y obra" serían los maestros de ceremonias.

El acto estaba previsto que se desarrollara en la sala de actividades número 3, en el volado del edificio que diseñó el arquitecto Fisac. Consistiría en una lectura breve del libro de Silo pero incluiría también varios testimonios de sus seguidores, un vídeo con sus palabras y una “ceremonia de bienestar” además de una merienda “de cálido intercambio”.

Un lenguaje pomposo y aparentemente trascendente, similar al fondo y forma del texto con el que los promotores animaban a los conquenses a participar. “Queremos con esta convocatoria acercar el muy vivo Mensaje de Silo al corazón de las personas que se preguntan al menos una vez en la vida por el sentido de su vida, por la muerte, por la existencia o no de algún dios, el amor, la amistad, la poesía, la acción válida trasformadora de uno y del mundo, la experiencia espiritual reveladora y profunda, así como por los que se preguntan tras serios fracasos, qué pueden hacer para encontrar en su interior la paz para avanzar en un mundo alterado y violento, la fuerza en su debilidad, la valentía para enfrentar coherentemente las dificultades y la alegría de vivir y construir con las mejores aspiraciones un futuro nuevo para uno y para el ser humano que tenemos al lado. Este llamado es sin discriminación, sin forzamiento, con libertad y sin pedir nada a cambio”.

Agregan: “se prevé que aunque son aún pocos, demasiado pocos los que responden, el Mensaje de Silo, se avecinan tiempos mejores para el renacer de una nueva espiritualidad, sin dogmas ni supersticiones, que nacerá de la intimidad de la experiencia reveladora profunda, que ya está empezando a golpear con amor y humor muchas de nuestras conciencias en todas las latitudes y que trasformará el mundo hacia la justicia y la no-violencia".

Fuente: Voces de Cuenca

No hay comentarios: