domingo, 26 de diciembre de 2010

El falso Cristo de la Teosofía

"[Los teósofos] no negamos la divinidad de Jesús; afirmamos la divinidad de todo hijo de hombre.

Todas las religiones del mundo tienen sus encarnaciones divinas, su "Verbo hecho carne"; en todas las edades esta encarnación ha sido un modelo del Cristo, el Ungido, y es alrededor de este Hombre Ideal que los corazones de los hombres se han aferrado, sintiendo instintivamente que Él es la promesa del futuro, y que donde Él está en el presente todos los hombres estarán en los días venideros.

El punto de vista teosófico del hombre es [..] que el hombre es esencialmente divino, pero lo divino está tapado por un espeso velo de materia; esta esencia divina en el hombre es el Buda, el Cristo, y es "la luz que ilumina a todo hombre que viene al mundo". A través del velo de la materia la luz brilla tenuemente,pero en lo más bajo y más vil algunos destellos de luz se ven de vez en cuando. Cada hombre es un potencial Cristo, y el trabajo de la evolución es hacer que este potencial de Cristo se convierta en un Cristo real".

Las anteriores palabras son de la obra "Teosofía y Cristianismo", de la teósofa sucesora de los fundadores de la Sociedad Teosófica, Annie Besant, que recogemos y citamos traducida de la Anand Gholap Theosophical Institute.

La Teosofía

La Teosofía es un movimiento filosófico-religioso-pseudocientífico-esotérico, donde se mezclan ideas de la gnosis, del cristianismo, el budismo, el hinduísmo, el espiritismo y el esoterismo. Como movimiento fue fundado como Sociedad Teosófica por Helena P. Blavatsky (1831-1891), junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), en Nueva York en el año 1875.

La amalgama de elementos tan variopintos y eclécticos se puede apreciar en el emblema de dicha sociedad, como se muestra en la imagen, tomada de la Sociedad Teosófica de Argentina: los dos triángulos entrelazados de los judíos, el Ankh o llave de la vida egipcia, la esvástica sánscrita, el Ouroboros o serpiente primordial del antiguo Egipto y del medio oriente asiático, el Aum o palabra sagrada Om hindú, y el lema "No hay religión más elevada que la verdad".

Influjo de la Teosofía

Si bien el número de miembros nunca ha sido alto, estimándose en la actualidad alrededor de 50.000, (la mayoría en la India, seguida de los EEUU, y con alto crecimiento en latinoamérica, especialmente Brasil), hemos de decir que su influjo ha sido y sigue siendo enorme en grupos y sectas, inspirando ideologías arcanas, esotéricas y orientales entre grupos como la Antroposofía, Ariosofía, Astara, Atlantis, Buena Voluntad, Centros Tara, Eckanhar, Escuela Arcana, Gran Fraternidad Blanca Universal, Hiperbóreos, I AM (Ballard), Iglesia Católica Liberal, Iglesia Universal y Triunfante, Mathers, Nueva Acrópolis, Sociedad de Yoga Agni, Templo del Pueblo, Westcott,...

Incompatibilidad con el cristianismo

En consulta al Santo Oficio, con la aprobación del papa Benedicto XV, en el año 1919 se declaraba a "las doctrinas teosóficas no compatibles con la doctrina católica, siendo ilícito inscribirse en sus sociedades y asistir a sus reuniones, leer sus libros, revistas, periódicos y escritos".

Más información:

+Programa de la RIES en Radio María, "Conoce las sectas". 4ª época. 4º programa. 18-diciembre-2010.
+"Diccionario Enciclopédico de las Sectas". D. Manuel Guerra

2 comentarios:

Francis dijo...

La teosofía tendrá sus desaciertos y también sus logros. Pero ya esta bien de que los seguidores de la Jerarquía de la Iglesia dominante, sigan jugando a ser jueces y a juzgar a las otras cristiandades y a las otras Iglesias. Aquí la Gran Secta Madre de todas las Sectas es precisamente la Iglesia Católica, que se ha dedicado desde sus inicios a perseguir a otras cristiandades porque se creía y se cree poseedora de la verdad. Y para ello ha protagonizado los mayores crímenes y genocidios de la Historia de la Humanidad. Aquellas cristiandades que no se sometían a su visión teológica eran quemadas vivas o pasadas a cuchillo. Sucede afortunadamente gracias a Dios, que tu poder Iglesia Católica ya no es el que era, y si al hombre moderno le apetece No creer, o afiliarse a otras religiones, o cristianismos distintos al que tú quieres imponer, pues simplemente te da la espalda y elige con LIBERTAD lo que quiere. ¡Déjanos en paz, maldita SECTA, Madre de todas las Sectas!

Reflexión Serena dijo...

Amen.