¿Cuántos grupos satánicos hay en España?
La pregunta no es fácil y tampoco pretendemos resolverla, los datos son precarios, insuficientes, deficientes, no fácilmente cotejables. Los grupos satánicos, en su mayoría, no operan a la luz del día, no se dan a conocer, no reclutan con publicidad a sus miembros ni se hacen pasar por grupos practicantes de cualquier otra actividad distinta a la real y verdadera mostrándose atrayentes –de ahí que para este autor, no puedan ser considerados estrictamente como “sectas”, como explica en su propia página web, en su cuestión número XII, siguiendo su propia definición–; tampoco se componen de muchos miembros, rondando la decena, la docena, no más de veinte o treinta personas.
Muchos de estos grupos no son conocidos y los especialistas no sabemos de ellos más que cuando algún suceso ha sido filtrado al exterior, cosa que casi nunca ocurre, ya sea por rituales de los que se tiene constancia una vez acaecidos, por deserción de alguno de sus miembros que rompe el pacto de silencio –cosa sumamente rara-, o por los propios miembros del grupo satánico que desean puntualizar su marca de existencia sin más. Algunos están implantados desde hace mucho tiempo en nuestro país, incluso manteniéndose generación tras generación, y otros no cuentan con más de diez años de existencia.
Sin ser exhaustivos en las referencias indiquemos que a principios de los años 90, en el 1991, Pilar Salarrullana (+2009), entonces senadora y exdiputada de La Rioja así como promotora de la Comisión Interministerial del Parlamento español para el Estudio de las Sectas, hacía referencia a 35 grupos en su obra Las sectas satánicas. A finales de esa misma década, en el año 1997, el sacerdote Francisco Azcona, director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española, quien realizó siempre un seguimiento muy exhaustivo de todo tipo de sectas en nuestro país, hablaba en un Encuentro de Estudio sobre las Sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos celebrado ese año en la Universidad de Navarra, de al menos 40 grupos.
Un año antes, 1996, la Congregación para la Doctrina de la Fe de la que era Prefecto el cardenal Joseph A. Ratzinger, pedía a las Conferencias Episcopales de todo el mundo la elaboración de un informe en todas sus diócesis de la existencia y penetración de los grupos esotéricos, espiritistas y satánicos. El resultado para el caso de España arrojaba la cifra de 41 centros o grupos organizados, como indicaba en el 2001 el entonces director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, el sacerdote Julián García Hernando (+2008), director del SAES. El sacerdote Manuel Guerra, consultor sobre el fenómeno sectario del mismo Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, miembro también de la RIES, y quien mejor ha realizado el seguimiento de estos grupos en nuestro país, venía hablando de una cifra de 54 ó 55 grupos satánicos en distintas entrevistas y artículos de investigación a lo largo de los años 2002 y 2005, fecha ésta de la última corrección y ampliación de su Diccionario enciclopédico de las sectas donde recoge extensa información de todos estos grupos.
El listado que recogemos a continuación deja en 61 el número de grupos satánicos presentes en el año 2010 en España:
— Adoradores de Seth
— Amigos de Lucifer
— Ángeles del Infierno
— Barón Rojo
— Los Caballeros
— Caballeros del Fuego o Caballeros de la Orden del Fuego (auto-disuelta)
— Caballeros del Anticristo
— Círculo Luciferino Club Lucifer
— Coelifer
— Colmenar Viejo, Grupo Satánico de
— Comandos de lo Oculto
— Comunidad de Brujas Ibéricas
— Comunidad del Espíritu del Gran Águila
— Corriente 93 (es una Confederación de otras sectas satánicas)
— Discordianos
— Los Doce
— Diablo Vanidad 69 (DV69)
— El Escorial, Grupo Satánico de
— Fraternitas Satanicus Valentia
— Fundación del Gen Sagrado
— La Gomera, Grupo Satánico de
— Grupo Astaroth
— Hermanas del Halo de Belcebú
— Hermandad de Satán
— Los Hermanos
— Hermanos de Changó
— Hijas de Isis
— Hijas de las Tinieblas
— Hijos de Adonais
— Hijos de Belcebú
— Hijos del Diablo
— Hijos de Egón
— Hijos de Lucifer
— Hijos de Oxalá
— La Iglesia de Satán (Church of Satan)
— Juicio Nera
— Luna Negra (auto-disuelta)
— Macho Cabrío
— Mano Negra
— Movimiento de Adoradores de Lucifer
— Movimiento Radical del País de las Hadas
— Mujeres de Satán Hispanis
— Nuevo Orden Dragano
— Ocinatas Otluc
— Orden Religiosa de Brujería
— Orden Thelémica del Alba Dorada
— Orden Verde
— Oscura Cofradía
— Los Oschos
— Papa Satánico
— Pirámide de Seth
— Portadores de la Antorcha
— Redención Satánica
— Samarkanda
— Satan Nogard Etreum
— Satan Spanish (Satan Hispanis o Satan Española)
— Seguidores de Satán
— Señores del Abismo
— Septen Nash
— Templo de Seth (Temple of Set)
— Tercer Ojo
— Thelemitas de la Nueva Era (Culebra Negra o Club Horizon)
— Toro-Vaca
La primera observación que podríamos hacernos es que desde 35 (año 1991), 40 (1997), 41 (2001), 55 (2005), hasta el actual número de 61 (2010), “parece” darse un crecimiento en el número de grupos satánicos en nuestro país. Si bien la progresión así lo indica no creemos que se deba tanto al surgimiento de grupos nuevos cuanto al hecho de un mejor conocimiento en la existencia de los mismos, aunque creemos necesario un mayor estudio y mejores datos para poder decantarse hacia una valoración en algún sentido.
Sí podemos afirmar que en los últimos 2 ó 3 años se constata una calma en la proliferación de actividades de las sectas satánicas en nuestro país como todas las fuentes que manejamos afirman, por lo que podemos corroborar como un dato de certeza que converge desde todas las fuentes.
No haremos desde la RIES, ni por parte de este autor en este estudio, en este momento ninguna valoración de si son muchas o pocas la cantidad de grupos satánicos ofrecidos en este elenco, resaltando solamente que en general cualquier persona ajena a este fenómeno podrá coincidir conmigo en afirmar de primeras que no le parecería que hubiera tantas. Ciertamente, pues sí.
Tampoco pretendemos ahora profundizar en las causas, motivaciones, aspectos antropológicos, sociológicos, psicológicos, culturales, económicos y políticos, así como obviamente religiosos y de otra índole del mapa español, que quedará para otro momento y otros especialistas, aparte de los estudios ya existentes. Solamente y como final, un par de consideraciones.
Nota importante 1: Se encuentran tendencias luciferinas e incluso satánicas en algunas ramificaciones, extensiones y desgajamientos de grupos ligados a la Masonería, los Illuminati, los Martinistas y a los grupos Rosacruces y esotéricos en general, así como en las diferentes OTO, SOTO, etc. que no recogemos en este listado. Tampoco recogemos en la lista los distintos grupos neo-paganos y de Nueva Era («New Age») que practican brujería en su acepción más amplia.
Es por ello que, sin enredarnos entre el satanismo explícito o intelectual y el satanismo implícito o inconsciente, entendemos que los expertos echarán de menos diferenciar entre grupos, y definir mejor los términos demonismo, satanismo, luciferismo, luciferianismo, caoísmo, crowlerianismo, lavelyanismo, orientaciones thelemitas, así como los términos magia, brujería, wicca, paganismo, paganismo-hitleriano, dark-gothic luciferino, y en definitiva el esoterísmo, el ocultismo, etc.
No es este el lugar para estas distinciones que dejamos para otra ocasión. Entendemos que los especialistas en este tipo de grupos podrán diferenciar las creencias y prácticas de los distintos grupos aquí recogidos en la lista anterior o ponerse en contacto con el autor (about-sects-and-cult@hotmail.com) o con la propia RIES (ries.secr@gmail.com) para clarificaciones y comentarios, así como añadidos y modificaciones en la lista anterior.
Nota importante 2: La RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) y el autor de dicha actualización no son una entidad o persona con capacidad judicial para decir por sí mismas cuáles de estos grupos son grupos delictivos o no, tarea que no recae sobre ellos, limitándose a realizar y a mantener actualizado un listado de grupos en base a sus fuentes y conocimiento propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario