miércoles, 25 de marzo de 2009

Vicente Jara: “manipular es lo que quiere cualquier secta”


El pasado 14 de marzo, Radio María España emitió una nueva entrega del programa “Conoce las sectas”, producido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Puede escucharse íntegro en este enlace, publicado, como siempre, en el blog de la RIES. La primera parte del programa, dedicada normalmente a aspectos generales del fenómeno sectario, consistió en una entrevista al director del programa, el experto Vicente Jara, miembro de la RIES y webmaster de About sects and cults.

- Esta noche, en la sección “El fenómeno del sectarismo”, seguimos hablando, esta vez con Vicente Jara, de las técnicas de manipulación psicológica. Ya hemos hablado de ello en otros programas, pero por ser el tema de sumo interés iremos en más de una ocasión profundizando en él.

- Es muy importante conocer estas técnicas, porque conocerlas nos ayudarán a poder estar en guardia frente a ellas. Recordemos que esta manipulación busca desestabilizar el sentido que una persona tiene de sí misma, uno deja de verse como se veía antes, se ve raro, distinto, altera sus creencias, lo que piensa, lo que le importa, sus intereses, sus relaciones humanas, erosiona y ataca su control de emociones, el sentido de la realidad es cambiado, la capacidad de defenderse, su estabilidad, etc.

- Pero todas las sectas no tienen modos de manipulación así, tan perfectos, ¿no?

- Ciertamente que no, porque no todas son perfectas máquinas de manipular, y porque manipular no es algo fácil, y algunas sectas no han desarrollado mecanismos muy elaborados, pero todas tienden a irlos mejorando. Manipular es lo que quiere cualquier secta. Para usarnos, nuestro tiempo, nuestro dinero, para adorar a los líderes de la secta, que se creen personas superiores,… Pero hoy nos centramos en estas técnicas.

- Pues pasemos a ver técnicas de manipulación.

- Veamos algunas de ellas, ya habrá tiempo en otros programas de ver muchas más: Tenemos por ejemplo el paternalismo benévolo, donde en las primeras etapas sobre todo, quien nos está influyendo se comporta de manera cordial, responde de manera amable y sonriente nuestras preguntas, está cercano a nosotros, siempre con muchas sonrisas, premiando continuamente nuestros aciertos, haciéndonos sentir el hijo perfecto.

Otro elemento es el estatus de superioridad, donde este padre bueno que acabamos de mostrar, empieza a mostrar que no es un igual con nosotros, es nuestro padre espiritual, es un gurú, es un maestro que ha visto la luz, es un vidente, un médium, un profeta, o como quiera denominarse, y ante el intento de la víctima de querer acercarse demasiado a él, le mostrará que aún le queda mucho camino por recorrer para llegar a su altura, una distancia que nunca logrará recortar. El líder será siempre el líder indiscutible, y muestra este estatus de superioridad, aunque nos hace creer que podemos subir y subir en la pirámide de la secta hasta llegar cerca de él.

- O sea, paternalismo benévolo, y estatus de superioridad. ¿Y qué más?

- Otra técnica que se une a las demás son las confesiones de sucesos personales e íntimos, que llegado el momento harán los seguidores ante los líderes o ante el resto de miembros. Se confiesa la vida pasada, aspectos familiares, de trabajo, compañeros de trabajo, influencia social, en la economía, en la política si se diera el caso, en asociaciones, el nivel económico, pertenencias, posesiones... Allí uno acabará confesando sus más íntimas experiencias que serán usadas en momentos adecuados para humillar a la persona, para infantilizarla ante la superioridad de los líderes, para mantener a las víctimas como un rebaño sumiso, que sentirá el miedo quizás de su pasado que como una losa siempre estará encima de ellos, y será usado como amenaza incluso si quisieran dejar el grupo.

Por otro lado estas confesiones íntimas serán utilizadas por los líderes para conocer mejor los puntos débiles de los miembros, sus deseos, sus temores, sus frustraciones, y así mejor influenciarles y reformarles en su pensamiento. ¿Por qué uno llega a contar estas cosas? Antes de llegar a este punto uno ha escuchado relatos de otras personas, de otros miembros del grupo, de la secta, y se ha visto reflejado en muchas cosas, porque en definitiva, todos pasamos por muchas experiencias similares en la vida, de tal forma que uno no se siente tan distinto, se ve como uno más del grupo, un grupo que le ha dado amor, confianza, una familia, un hogar cálido, donde el contar sus experiencias supone abrir su corazón, y participar en lo que él también ha escuchado de otros, viendo cómo a pesar de su vida pasada es reconfortado, querido, apreciado, y perdonado por el grupo, donde el líder en su función de padre bueno y la secta en su conjunto es como una madre, que me abraza y me reconcilia con mis miedos, me ayuda a superar muchas experiencias del pasado. Lo que uno no sabe es que lo que allí ha dicho será usado en su contra en el futuro y que de manera imperceptible servirá a los líderes para mejor manipularme.

- Verdaderamente, una prueba difícil de superar, ¿no? Porque allí, en caliente, pues uno se comporta, digo yo, como el resto, y al final cuenta muchas cosas sin saber lo que se va a hacer con ello.

- Ya lo han dicho varios expertos aquí en el programa. Se entra en una secta ante una situación de crisis, crisis de cualquier tipo. Cuando estamos en esta situación, si al poco tiempo nos propone un líder cálido, amable, benevolente, cercano, hacer una confesión de este tipo, ante unos miembros que nos dicen querer incondicionalmente, lo que se llama bombardeo de amor, que es otra técnica de manipulación, que lo que hace es impedir el sentido crítico porque todo es maravilloso, una experiencia de globo hinchado, de estar en una nube, en estas condiciones el adepto contará de su vida todo lo que los líderes quieran que cuente. Es muy fácil lograrlo.

- Sí, la verdad es que sí. Dinos algunas técnicas más de manipulación.

- Acabo de mencionar el bombardeo de amor, que es eso, que el grupo te quiere, y lo demuestra, te aman como eres, eres el mejor, todo lo que dices es maravilloso, te sonríen sin parar, se ríen de los chistes que siempre contaste y que nadie apreciaba, pero ellos se ríen, les encanta en lo que trabajas, se interesan por lo que haces, lo que has estudiado, por tu familia, tus hijos son guapísimos cuando les enseñas una foto, o tu mujer o tu marido son encantadores, eres un modelo en todo. Te invitarán a casa de uno de ellos, a cenar, a pasear, te dirán que tienes que ir a una reunión que hay determinado día, que eres imprescindible, te sentirás tan en el centro de sus vidas, que no podrás sentirte bien.

Si no tienes trabajo, a los tres días te llamarán y te dirán que te presentes en tal sitio que te lo han encontrado, o te prestarán dinero. Todos queremos ser el centro de atención, que nos mimen, nos quieran y digan que somos perfectos en todo. Pues ellos te lo dirán. Esto lo que hará es que en tu cerebro no analices al grupo desde la perspectiva intelectual, crítica, sino desde la perspectiva emocional, todo será emocional, y así el sentido crítico y de discernimiento lo irás perdiendo, poco a poco. De esta forma te será muy difícil en el futuro ver algo malo en ellos, con lo bien que se han portado contigo, con lo que han hecho por ti. Y no tendrás herramientas para poder encontrar el error de su comportamiento, porque sólo verás desde lo emocional lo que han hecho por ti, que ha sido amarte incondicionalmente.

- Ya, pero ¿no hemos dicho antes que tras las confesiones íntimas el grupo puede humillar a un miembro?

- Sí, eso es. Pero es que es lo mismo. Si un miembro intentara salirse de la raya, criticar algo, se desplegará todo un mecanismo donde se le indicaría que está siendo injusto con las personas que le han ofrecido todo su amor y bondad. Se la ha tratado como a uno de la familia, y ahora les hace eso. Se le hará sentir despreciable y egoísta, se le acabará recordando cómo en su vida pasada fue de esa forma y se le humillará públicamente incluso. Se la hablará de los desvelos que el líder, la figura paterna, ha tenido con él, que incluso en muchas ocasiones le puso como modelo ante otros miembros, y que ahora se está sintiendo traicionado por un hijo tan rebelde. Todo esto creará un sentimiento de culpa y de humillación en la persona, que puede llegar a verse sometido a una nueva sesión de confesión de intimidades y donde todos los miembros de la secta, volverán a mostrarle un cariño y un amor mucho mayor, haciendo imposible casi ya que vuelva a cometer una acción semejante en el futuro.

Por otro lado, indiquemos que el resto de miembros del grupo, también captados, al ver que un elemento, un miembro del grupo puede salirse del camino reglado, del camino habitual, que sigue todo el rebaño, lo que hace en ellos es desencadenar un proceso de miedo y de pánico, porque uno de ellos está cometiendo acciones prohibidas, es algo tabú, prohibido, y eso genera una situación que no ha de permitirse, seguro que trae consecuencias malas para todos, es un pensamiento mágico, muy infantil, pero real, y además pierden la cercanía de uno de sus queridos miembros, porque el bombardeo de amor, aunque sea algo preparado, en los miembros que lo hacen es también real, porque se comportan con los miembros nuevos como ellos recuerdan que se portaron con ellos cuando entraron, y quieren corresponder de igual forma, desde las emociones, todo emoción, todo amor, todo condescendencia, todo donación, todo sin medida, en todo momento, por todos.

- Verdaderamente malévolo todo. Parece hermoso, pero esconde una maldad como proceso horrible, ¿no?

- Manipulación, manipulación y nada más que eso. Y todo muy medido. Si a eso le añadimos otras veintitantas técnicas de manipulación que iremos desgranando en sucesivos programas, porque hoy sólo hemos hablado de unas cuantas, recordemos, el paternalismo benévolo, el estatus de superioridad, la confesión íntima, y el bombardeo de amor, pues imagínate, te hacen polvo la vida, te destrozan, y lograr recomponerte para volver a ser una persona normal, como uno era antes de entrar en la secta, ¿qué quieres que te diga? Un proceso largo, complejo, aunque posible, toda una prueba para la familia y amigos del afectado. Pero del resto de técnicas, ya decimos, para otro programa. Por hoy, suficiente.

Fuente: Info-RIES nº 125 (24/03/09).

1 comentario:

Carlos kanet dijo...

muy interesante el articulo. agradecemos su experiencia y respetamos sus puntos de vista.
publicamos una blogonovela de ficcion sobre este tema:
visitenos por favor

http://mentesencadenadas.blogspot.com/

ayudenos con sus criterios a caracterizar los personajes

gracias

carlos