La Iglesia Universal del Reino de Dios, investigada en la República Dominicana por posible lavado de dinero. Además, el vicepresidente y un ministro brasileños son miembros de la secta. Y ya cuenta con un cisma: la Iglesia Mundial del Poder de Dios.
La Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida como Pare de Sufrir, dijo que sus puertas están abiertas a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República Dominicana para cualquier investigación sobre lavado de activos, según informa el diario El Nacional. El “obispo” Julio César Moreira, responsable del trabajo espiritual en República Dominicana, y su presidenta, Sumaya Sierra Rivas, dijeron que el periódico El País, en su versión digital informó que había una investigación en contra de esa iglesia en la República Dominicana, “cuando no había investigación alguna”. Se refiere a la información que ya publicamos en el nº 96 de Info-RIES.
Roberto Lebrón, vocero del organismo antinarcóticos, dijo que el Departamento Financiero de la DNCD no tiene el caso en carpeta pero que se van a interesar junto a las instituciones que trabajan en la lucha contra el lavado de activos, a raíz de la publicación. El coordinador de la Unidad Antilavado de la Procuraduría, doctor Germán Daniel Miranda Villalona, dijo que cuando el delito base es el narcotráfico las informaciones primarias las dispone la DNCD, pero que independientemente de eso formarán parte de las pesquisas. Dijo que en principio es una tarea de la DNCD pero que si las investigaciones requieren su participación, así lo haría.
El Nacional trató de obtener una reacción de los representantes de esa secta en el país, y después de esperar una hora a que culminara el culto denominado “Terapia del amor “, el predicador envió a una asistente que se presentó como María Martínez a decir a los periodistas que debían hablar con el obispo. Sin embargo, la asistente rehusó ofrecer los nombres tanto del predicador como del obispo. Durante el culto el pastor trató de incitar a los feligreses contra los reporteros que esperaban para entrevistarlo con relación a la publicación del periódico El País.
Y a la salida del templo, los asistentes al acto religioso profirieron insultos a los periodistas y les recomendaban entrevistar al cardenal Nicolás de López Rodríguez. En tono de burla el oficiante del culto preguntó a los presentes quiénes de ellos eran obligados a dar ofrendas, cuántos habían asistido a la iglesia a sufrir, y decía a los comunicadores: “Escriban eso, graben ese testimonio”.
El Nacional reprodujo el pasado 31 de agosto la información y trató de obtener la versión de los representantes de esa secta sobre el trabajo titulado “Al catolicismo le pisan los talones, en el terreno donde más fuerza tiene: América Latina”. Ese trabajo periodístico hace referencia a declaraciones de Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), interlocutora ante la administración española.
Ferede se refirió a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también denominada Pare de Sufrir, investigada en Brasil o República Dominicana por supuesto fraude fiscal, malversación de fondos y presunto blanqueo de dinero del narcotráfico, según publicó el periódico El País. Los representantes de este grupo dijeron que “su trabajo es llevar la prédica del evangelio de nuestro Señor Jesucristo a todo el país, la cura, la liberación y la salvación del alma de todas las personas como está escrito en la Biblia en el libro de San Marcos: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.
Vicepresidente y ministros brasileños, miembros de la IURD
Por otra parte, el medio argentino Empresas News informó recientemente de que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, nombró en abril de este año a Roberto Mangabeira Unger como ministro de Asuntos Estratégicos, hasta ese momento profesor de Derecho de la Universidad de Harvard y un férreo opositor que dos años había demandado públicamente a Lula y solicitado su destitución.
Vinculado a la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, a la que pertenece también el vicepresidente de la República, José Alencar, Mangabeira Unger comanda dos vitales organismos del gobierno brasileño: el Núcleo de Asuntos Estratégicos y el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), antes subordinado al Ministerio de Planificación.
Nacido en Río de Janeiro en 1947, Mangabeira Unger se recibió en Derecho y realizó su posgrado en Estados Unidos, donde desde 1976 era profesor titular de Harvard y ha sido el autor de polémicas tesis de teoría política, social y de Derecho Privado. Su larga permanencia en el país norteamericano le dejó como herencia un fuerte acento inglés. Desde el año pasado, Mangabeira Unger es además el principal ideólogo del Partido Republicano Brasileño (PRB), del cual es además vicepresidente nacional.
Cisma de la IURD: Iglesia Mundial del Poder de Dios
La grey neo pentecostal engrosa su rol de denominaciones en el mercado religioso con la Iglesia Mundial del Poder de Dios, liderada por el apóstol Valdomiro Santiago, de 44 años, ex-obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). La Mundial combate la Teología de la Prosperidad, explica ALC.
El contrato de compra de espacio por la Iglesia Mundial en el Canal 21, de la TV Bandeirantes, por cinco años, llamó la atención de la revista Carta Capital. Un reportaje de Gilberto Nascimento revela que la Mundial paga cerca de 1 millón de reales (cerca de 588.000 dólares) mensuales a la Red TV para la divulgación de programas diarios de las 5 a las 8h30 de la mañana. El valor total del contrato con la Bandeirantes no fue revelado, pero se estima en torno de 3 millones de reales (1,76 millones de dólares) por mes.
La Mundial, una disidencia de la Universal, cuenta con 487 templos y aproximadamente mil pastores en el país. Tiene sedes en Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y Mozambique. Mantiene el periódico mensual Fe Mundial, con tiraje de 500.000 ejemplares, una revista, la Mundial sin Límites, y una librería. El número de miembros de la Mundial es estimado entre 300.000 a 700.000, más de la mitad de ellos migrantes religiosos de la Universal y de la Iglesia Internacional de la Gracia. Aunque critique la Teología de la Prosperidad, el pastor Valdomiro no deja de pedir ofrendas de los fieles al final de los cultos, relata el reportero Nascimento.
“Nuestro culto tiene tres horas y media. No se ve al apóstol pedir más que 15 minutos de ofrenda. Es eso lo que el pueblo quiere. El pueblo dando carros, casas, cheque, eso es fraude”, declaró en Carta Capital el pastor Ronaldo Didini, ex-Universal, hoy al lado del líder de la Mundial. En el análisis de Didini, que ocupaba largos espacios en los medios cuando estaba en la IURD, “la Teología de la Prosperidad es un cáncer en el medio evangélico. Ella cambió al Dios de la gloria por un Dios de venta. Lo absurdo de esa teología es querer negociar con Dios. “Dios no es negociante y no quiere hacer negocios con ninguno”. De acuerdo con Didini, la Iglesia Universal no tiene más la fuerza evangelizadora del pasado por causa de la “opción doctrinaria de sus líderes por la Teología de la Prosperidad”.
Fuente: Info-RIES nº 98 (17/09/08).
1 comentario:
Todo mentira y mas mentira, o no sabeis que la Iglesia Universal da vida a aquellos que la buscan de entre tanto sufrimiento que viene cargando.
El Dios Vivo mantiene la ilgesia y nadie podra quitarla de enmedio..
Gracias
Publicar un comentario